QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Calculadora Sales Ciclidos Africanos (Malawi / Tanganica)
Respuestas: 58    Visitas: 5881
#1
Hola!

Pues como he contado en otro post, había una calculadora bastante buena de Riffmaniacos para aditar las sales para el Lago Malawi y Tanganica. La página ha desaparecido, y aunque está la caché de Google, no se sabe cuanto durará. 

He intentado replicar lo mismo en un Google Spreadsheet. En teoría se puede descargar en XLS también, pero yo no tengo Excel así que no lo he probado así.


También la tenéis disponible en la sección calculadoras para poder descargarla y usarla con Excel

¿Qué hace?

Cálculo 1: cantidad de sales a aditar según parámetros de agua, tipo de lago y parámetros deseados

La primera hoja (pestaña) permite rellenar una serie de celdas verdes para decir cuantos litros de agua se van a tratar, de qué parámetros se parte y qué parámetros se quiere tener. Los parámetros que se quieren tener no se eligen directamente, sino que al elegir el lago (Malawi o Tanganica) se usan los del lago. Si se quiere, se puede sobreescribir rellenando otras celdas verdes que hay a la derecha.

Parámetros básicos: Litros a tratar, KH y GH de partida, y lago de referencia
Parámetros avanzados: KH y GH deseados, ratio Ca:Mg, Ratio Carbonato/Bicarbonato y Cantidad de potasio a añadir. 

Cuando se rellena todo, se ve el resultado de cuantos gramos de cada sal hay que añadir al agua para tratarla.


Cálculo 2: disoluciones para tratamiento

Este es algo más avanzado. Se parte del cálculo de la hoja (pestaña) anterior, aunque los litros a tratar son irrelevantes, se usa solo para saber los parámetros de partida y calcular las proporciones de las sales que hacen falta. 

Luego se combinan las 5 sales en 3 disoluciones que son "seguras" (motivo por el que hacen falta los ratios), y con eso se calcula una disolución y la dosis que hay que añadir de la disolución para tratar el agua.

Parámetros básicos: Volumen de la disolución, Litros a tratar
Parámetros avanzados: Margen (en %) sobre la solubilidad. Determina cómo de lejos quieres quedarte de la solubilidad máxima con cada una de las sales que se usan. Viene bien para saber que no te vas al máximo de solubilidad, que haría muy difícil disolver la sal. 

¿Cómo se usa?
Muy fácil. El propio sistema solo te deja modificar las celdas "Verdes" que son los parámetros de entrada. Se rellena (algunas son opcionales, están marcadas en verde más claro/grisaceo. Cuando está todo relleno, los números deberían ser correctos.

En teoría se puede descargar en XLS para Excel, pero no lo he probado.

Creo que si alguien quiere modificarla, se puede hacer una copia y ya podrá cambiar todas las celdas y no solo las verdes, 

¿Es de fiar?
Me salen los parámetros casi clavados a los de la calculadora de Riffmaniacos y a los que yo tenía calculados para mis disoluciones, así que creo que más o menos está bien. Pero hasta que no me la revise alguno de los máquinas del foro, yo no me fiaría.


Algunas dudas que tengo

Los ratios

Ls ratios de Ca:Mg, de Carbonato/Bicarbonato y la cantidad de Potasio no están puestos en nada estándar, porque no se muy bien cual es el estándar. Está todo medido en gramos de las sales a usar, lo cual al final creo que vale (no sé si por el concepto de miliequivalencia), aunque no esté calculado en base a numero de átomos, de moles, o peso molecular. 

Luego en los detalles pongo algunos cálculos adicionales sobre eso, para aclarar:
- Intentando sacar el ratio Ca:Mg en peso molecular y en número de átomos (me sale 2.5:1 para Malawi y 0.29:1 para Tanganica)
- El porcentaje de KH que se sube con Carbonato y con Bicarbonato
- La cantidad de K en ppm 

Las fórmulas
Para calcular el KH lo he hecho empapándome del concepto de KH y partiendo de la referencia del Carbonato cálcico, con su valencia y peso molecular, para calcular los grados equivalentes. Sé que he usado el concepto de Miliequivalentes, aunque no lo entiendo del todo bien. Entiendo que se trata de ver cuantos enlaces libres quedan (CO3 sueltos o con un H), y por ahí he intentado calcular. Al final me ha salido.

Sin embargo para calcular el GH, ni idea de cómo se hace. Así que simplemente he cogido los valores de cuantos mg/L de cada sal hace falta para subir un grado el GH, y con eso he trabajado. Debería funcionar igual, pero me ha hecho mucha ilusión conseguir hacer el cálculo del KH Smile

Luego he tenido que combinar sales en ciertas proporciones, es decir, si por la calculadora de riffmaniacos sabía que un ratio entre dos tipos de sales que hacen lo mismo (por ejemplo dos que suben el KH), he calculado el porcentaje de cada sal, para saber cuanto de cada una tenía que poner. Y con ese porcentaje, he dicho "Si quiero subir 10 grados el KH y el porcentaje es 70/30, pues voy a subir 7 grados con la sal A y 3 grados con la sal B". Y con eso me han salido las cuentas.

El redondeo
Los números me salen exactos más o menos +-0.25g para las disoluciones, que me parece suficientemente preciso (mi balanza no mide mucho más de eso de todas formas). Yo creo que las diferencias son por redondeos en la calculadora de Riffmaniacos, que además me da distintos ratios según lo que ponga. La otra opción es que el cálculo no fuera lineal, pero me extrañaría, así que voy a asumir que las pequeñas diferencias son redondeos. Lo que he hecho ha sido poner números muy grandes en la calculadora de riffmaniacos (99999 Litros) para que hubiese menos pérdida por redondeo.



Espero que sea de ayuda. Encantado de mejorarla o modificar lo que haga falta, si alguien que sepa de química me guía un poco.
#2
Menudo curro te has pegado con la calculadora. Es cierto que la de rifmaniacos esta en el "limbo" desde hace mucho. Tendria que revisarla detenidamente, pero a priori, sin revisar datos ni nada, te digo que las relaciones entre sales se expresan en número de átomos (moles) y no en peso, e influye mucho el peso atómico de cada elemento, sobre todo Ca y Mg que son muy dispares. Basta con dividir la cantidad en mg/l entre el peso atómico del elemento y te da los milimoles/l para a partir de ahí calcular la relación entre ambos. Se pueden usar los miliequivalentes para esto? Si, pero entran en juego las valencias y las reacciones entre los productos, mucho mejor usar milimoles.

Para el kh también se pueden usar los mg/l para saber cuantos grados sube cada sal, de hecho el bicarbonato sube 1 grado cada 21,8 mg/l aproximadamente. Luego miro los apuntes para ver cuanto suben exactamente carbonato y bicarbonato. 

Buen trabajo!!! Y por supuesto +2
#3
Si señor, mis respetos
#4
Buena iniciativa!!!!

Un curro enorme y buena forma de intentar recuperar esos elementos que han dejado de tener su continuidad/mantenimiento.

Es lo malo del "altruismo", que al final, se deja de mantener con el tiempo.

Gran trabajo compañero!!
#5
Gracias por los comentarios, y a Mirdav por las enseñanzas. Comento:

Ca:Mg

Pues puedo intentar cambiar el ratio de Ca:Mg... En vez de ratio de gramos de Cloruro de Calcio / gramos de Sulfato de Magnesio, pasarlo a gramos de Ca / gramos de Mg (¿¿o sería átomos de Ca / átomos de Mg??).

Creo que está usando 2.5:1 para el malawi y 1:3.4 para el Tanganika, que son números que he visto en otros sitios, pero no se eso sí representa gramos/gramos o num átomos/num atomos

En cualquier caso, puedo poner eso como entrada y sacar de ahí los porcentajes y me saldrá lo mismo. Si me confirmas cuál es lo correcto, lo hago.


KCl

Igual, puedo poner como entrada las ppm de K, que supongo que será el parámetro interesante, y calcular la concentración de KCl en función de eso. Si es lo correcto, lo cambio. Igual, espero a que me digas Smile


Carbonatos sódico /Bicarbonato sódico

Aquí si que no tengo ni idea de que usar, porque se me ocurre que en realidad lo que está ajustando es la cantidad de sodio que se añade, aprovechando que el carbonato añade el doble de sodio. Pero si pongo eso como entrada no se si voy a saber calcular fácil el porcentaje de cada sal a partir de ahí, porque además cambiaría con el GK, es decir, si fijas la cantidad de sodio, según cuanto quieras subir el GH, la proporción iría cambiando. Y eso no me parece que lo haga Riffmaniacos, que siempre pone un ratio más o menos constante de las dos sales (y pequeño en carbonatos, casi todo es bicarbonato, en el Tanganika un poco menos)

Igual el parámetro es simplemente la proporción de carbonato / Bicarbonato, es decir, gramos de CO3 / gramos de HCO3. Si ese es el parámetro de entrada, puedo calcular también el % de cada sal a partir de ahí ...


Quedo a la espera de los comentarios para dejarla más estandarizada, aunque los números deberían salir igual si es solo eso.

Por supuesto, si algún cálculo no sale bien o hay que modificar algo más, decidlo y lo cambio también.

Gracias!
#6
Actualizo:

Ya he arreglado el Ca:Mg. He estado probando y parece que los ratios que ponen en todos lados son gramos de Ca / gramos de Mg, así que he usado eso como parámetro de configuración

También he arreglado el K, que he puesto el parámetro de configuración en ppm (mg/L).

Los números en principio salen igual. A ver si así tiene más sentido. Espero a que me digáis también cómo poner los ratios de carbonatos/bicarbonatos
#7
Un gran trabajo compañero, este tipo de calculadoras ayudara a muchas personas, por lo que es una gran herramienta, muy completa y ademas muy transparente en el sentido que se pueda comprender lo que uno hace y ver como y de donde vienen las resultados..
Muchas gracias. +1
#8
He puesto algunos colores más: Verde = "parámetros de configuración que hay que cambiar" y Azul = "Resultado". También he puesto un enlace a este post del foro, y un recuadro de agradecimientos a AM y AMA.

Cuando algún químico ( @mirdav cuento contigo!) me eche un vistazo final y terminemos de retocar lo de los bicarbonatos/carbonatos, pediré a algún admin que actualice el post inicial para dejarlo de referencia, limpio y con las instrucciones claras

Smile
#9
No te preocupes que le echare un ojo, pero no he tenido tiempo. Esto hay que hacerlo tranquilamente que tiene mucha chicha
#10
Bueno ya he dado un primer vistazo a la calcu. Al principio pensé que debías haber puesto en la pestaña "Datos sales" en el apartado  cantidades que suben tanto gh com kh, los mg/l qeu subes esos grados solo del elemento en si, no del compuesto completo, pero lo cambie (me he descargado el archivo para trastear con el sin tocar el original) y por la manera que has hecho los cálculos no funciona, sin embargo poniendo el compuesto completo si te da las cantidades correctas en la pestaña "calculadora sales" en el apartado "cantidad de sales para aditar".

Por otro lado, la relación Ca/Mg que como dije antes suele estar expresada en numero de atomos y no en peso, no creo que sea aplicable a este caso. Estoy verde en este tema pero las fuentes que he consultado hablan siempre de porcentajes de uno u otro elemento por lo que creo que calcular el ratio a partir del peso (mg/l) es lo más adecuado.


Por ultimo el kh, aqui tengo mas preguntas que respuestas. Creo qeu dado que también se habla siempre de porcentajes deberías usar el peso para calcular el ratio, pero tengo una duda. En la fila 21, columnas C y D pones el ratio carbonato/bicarbonato pero no se de donde salen esos números. Me tienes que explicar como has llegado hasta ahí, no lo comprendo o estoy espeso una de dos......o ambas  Big Grin

He contrastado los cálculos de la primera pestaña y son correctos, si añades los gramos de sal qeu te propone se suben los grados de gh y kh deseados, esto esta bien a falta del ratio para el kh.

Otra cosa que he pensado es que dicho ratio también esta influenciado por el pH. Con el bicarbonato de sodio subiremos el kh y por ende también el pH pero hasta cierto punto. Sin embargo el carbonato lo debe mucho mas, de ahí que piense que lo usaban paar suplir esa "falta" del bicarbonato y de paso le dan un plus al sodio también, como dices el carbonato de sodio aporta mas de este elemento que el bicarbonato. No es casualidad que el tanganica que tiene un pH mas alto tengas mayor ratio de carbonato que el malawi. 

Ya solo me falta la pestaña de las disoluciones. Un saludo

PD: Me ha gustado mucho la solucion que has encontrado con la funcion buscarh para poder cambiar de lago y que se calculen los ratios  en función de esos parámetros concretos.
#11
Mil gracias por la revisión!

Pues a ver... El ratio carbonatos bicarbonatos lo he sacado partiendo de la calculadora de riffmaniacos. Simplemente puse cantidades grandes de agua a tratar y es el ratio entre gramos de carbonato sódico y bicarbonato sódico. No sé de dónde sale, pero ese ratio es el que usaban en riffmaniacos.

Como dices, puede ser por tres motivos
- añadir más o menos sodio
- subir más o menos el pH
- tener ese ratio de carbonatos / bicarbonatos porque el lago sea así

No sé qué motivó al que hizo la calculadora de riffmaniacos, pero eso son los ratios que usaban allí al final.

Igual si saco la concentración de Sodio o la subida de pH equivalente consigo parámetros que encajen con fuentes sobre el agua en esos lagos.... Y así podemos aclararlo y explicarlo.

En cualquier caso, dirías que la calculadora está lista para usarse? Si te parece, le pego una limpieza al post inicial y lo mando por MP para que lo actualices, quitando las dudas para no confundir mucho, (o lo hace algún admin directamente, que seguramente además lo hagáis mejor). Así lo podéis enlazar en la zona de calculadoras por si a alguien le viene bien en el futuro.

Del tema de usar la subida de GH/kh para el compuesto completo, es porque así luego saco directamente los gramos que tengo que aditar. Si usase la subida del elemento, luego tendría que calcular el peso molecular del elemento sobre el compuesto para calcular el total de compuesto a añadir... Que al final es otra forma de hacerlo, pero así me ahorraba un cálculo.

Smile
#12
Madre mía, señora calculadora!! Ole, ole y ole, que pasada!! Buen curro te has pegado compi -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif

Solo una cosa, en la zona de agradecimientos, el enlace que te redirige al foro esta mal, seria cuestión de poner https://acuariofiliamadrid.org o www.acuariofiliamadrid.org
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#13
Vale entiendo, lo malo es que no puedo comprobar nada con la calculadora de ellos, esta semana he montado el nuevo pc (de ahí la falta de tiempo) y he perdido algunas cosas, entre ellas la cache del navegador. ya no tengo acceso a la calculadora de riffmaniacos. De todas formas espera un poco que aun tengo que revisar una de las pestañas, aunque viendo el trabajo que has hecho con las otras dos imagino que sera solo una formalidad. Espera un poco y vemos como hacerlo, no hay prisa, además me gustaria pasarte un logo de AM para ponerlo y de paso comentarte alguna cosa que se necesita para que este en la zona calculadoras, pero eso te lo comento por MP. Un saludo
#14
Yo tengo descargada la de riffmaniacos, te la puedo pasar. Si me pasas por MP un email, te la mando.

Y claro, corrijo el enlace, pongo el logo... Todo eso, encantado!
#15
-notworthy.gif -notworthy.gif ¡Menudo trabajazo estáis haciendo!
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: