QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Calculadora Sales Ciclidos Africanos (Malawi / Tanganica)
Respuestas: 58    Visitas: 5883
#16
@mirdav ! Se me ocurre: ¿Habría alguna forma de calcular el pH teórico con ese KH sin otros factores (es decir, si se partiese de agua destilada y sin CO2 y demás)? Estaría guay añadirlo a la calculadora como dato informativo... Pero no sé cuál es la base química / matemática para el cálculo.

Gracias!
#17
Y igual, si se pudiese calcular el TDS/conductividad debido al GH/KH sería un dato interesante en la calculadora Smile
#18
Lo e los tds es sencillo, cada grado de gh equivalen a 17,8 TDS. El kh es mas complejo puesto que el bicarbonato y el carbonato no suben los TDS de igual forma. Si es bicarbonato, cada grado de kh equivale a 21,79 TDS y si es carbonato a 10,76.

Lo del pH es aun mas complejo, al estar en un escala logarítmica los cálculos son mucho mas difíciles. Podría calcular el pH resultante de cada disolución de Kh por separado pero no de las dos juntas y menos aun las variaciones que habrá en el acuario. Llevo tiempo trabajando en una calculadora par esto pero de deje por imposible, no soy capaz
#19
Pues añado lo de los TDD esta noche, que es un dato guay. Lo otro, si tú no eres capaz, yo ni me lo planteo. Gracias!
#20
Me acabo de dar cuenta que también habría que añadir los tds del potasio...........
#21
Se me olvidaba, cada mg/l de potasio es 1 TDS, en el malawi no importa demasiado en un tanganica algo mas
#22
Pues lo añado! Hablamos de cada miligramo de potasio o cada miligramo de la sal?
#23
Suben un tds cada uno, mejor pon al sal completa. Llevo toda la tarde con lo del pH y no doy con ello, cagontooooooooo
#24
Ya he añadido los TDS

- Por GH (entiendo que cubre tanto el Ca como el Mg)
- Por KH, tanto por carbonatos como por bicarbonatos, en proporción al % de subida que genero con cada uno
- Por cloruro de potasio

Entiendo que lo que me has dicho de TDS en función del GH incluye las sales completas, es decir el Cloro y el Calcio, el Azufre y el Magnesio. ¿Da igual la relación? Es decir, ¿Cloruro Cálcico y Sulfato Magnesio suben igual el TDS?

Entiendo también que la subida de TDS por KH, que sí que hemos separado en Carbonatos y Bicarbonatos, también incluye lo que sube por culpa del sodio, ¿no?

Y, por último, para el cloruro de potasio he metido simplemente los mg/L de la sal completa, que entiendo que es justo como se define el TDS. ¿Es así?

Y, una pregunta: ¿No podría aplicar lo mismo y simplemente usar los mg/L de sales añadidas? Salvo el sulfato de magnesio, que va "heptahidratado", y tengo que corregir eso, el cálculo sería bastante sencillo. La cosa es que con ese cálculo no me da lo mismo.

He puesto los dos cálculos, por si los quieres ver.

Lo del pH, al final seguro que damos con ello. A ver si yo encuentro alguna fuente donde pueda leer y aprender Smile

Y luego, ¿puedo convertir a conductividad simplemente multiplicando por dos, o en realidad debería hacer el cálculo de conductividad de cada sal por separado? Supongo que eso, aunque se aproxime a "el doble", en realidad tendrá una base en función del número de iones, que no será exacto al peso de los mismos ¿no?
#25
Uyyy el pH se las trae, es lo malo de los cálculos que son logarítmicos o exponenciales  Confused
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#26
Ambas cosas, además de relaciones ácido /base y para mas inri el bicarbonato es anfótero, se comporta como acido y como base......frito me tiene...........
ale , me voy al sobre, mañana sigo
#27
Cierto, dependiendo del pH se comporta como ácido o como base  -nosweat.gif Complicado veo encontrar una única fórmula que englobe tantas variantes  Confused
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#28
Vamos por partes.

Primero todos los elementos siuben los TDS pr igual, lo que varia es la cantidad que se usa para subir un grado de dureza.

Segundo, olvídate de los números que te di la otra vez, no sirven. Yo los utilizo para saber el gh o kh de un agua sabiendo los valores de calcio, magnesio, bicarbonatos, etc. o para saber de manera aproximada a cuantos TDS corresponden pero para calcular la subida real de TDS necesitamos sumar toda la sal, no solo el elemento que forma dureza.

Para el KH, con bicarbonato de sodio necesitamos 21,79 mg/l de bicarbonato y aportamos 8,21 mg/l de sodio (Na+), es decir 30 mg/l en total para subir un grado de kh. Para el carbonato, que aporta el doble de átomos de sodio, necesitamos 10,76 mg/l de carbonato y 8,24 mg/l de sodio (2Na+), es decir, 19 mg/l en total.

Para el GH la cosa cambia un poco porque se han de restar los 14 hidrógenos y 7 oxígenos que trae en sulfato hepta (7 moléculas de agua) y según la relación Ca:Mg la cantidad varía.  

Para una relación 2,5 :1 se necesita:

Calcio 5,09 mg/l y aporta 9,01 mg/l de cloruro, total 14,10 mg/l
Magnesio 1,23 mg/l y aporta 4,88 mg/l de sulfato, total (sin los hidrógenos ni oxígenos sobrantes) 6,11 mg/l
Se necesitan 20,21 mg/l para subir un grado de gh, es decir, los TDS subirán 20,21

Para un arelacion 1: 3,4 se necesita:

Calcio 1,62 mg/l y aporta 2,87 mg/l de cloruro, total 4,49 mg/l
Magnesio 3,34 mg/l y aporta 13,20 mg/l de sulfato, total (sin los hidrógenos ni oxígenos sobrantes) 16,34 mg/l
Se necesitan 21,03 mg/l para subir un grado de gh, es decir, los TDS subirán 21,03

Como ves la cantidad varía pero muy poco, yo creo que si usas un valor medio, 20,6 por ejemplo te podria servir en ambos casos.

Por último el tema de la conductividad. Todas a fuentes que he consultado dicen que la equivalencia es 1 ppm=2 µS vamos que no te compliques, la conductividad es el doble que los TDS

PD: Por cierto, en la nueva versión de la calcu hay errores en la pestaña disoluciones. No sale la solubilidad de varios elementos ni  los ml a aditar en la disolucion 1 y 2
#29
Ya está resuelto el fallo que comentabas. Creo que lo que voy a hacer es

- Para el TDS "añadido", simplemente calcular mg de compuesto (sin agua, es decir, en el que va heptaidratado si que tengo que quitar el peso de las 7 moléculas de H2O) por litro de agua. Con eso lo calculo perfecto ahí
- Para el TDS del agua de partida, como es imposible saber lo que viene en el agua, voy a aplicar
-> Para el KH, cada grado de KH la media de carbonato y bicarbonato sodico (30+19)/2 = 24.5 mg/L por grado de KH.
-> Para el GH, 20.6 mg/L por grado de GH, según tus cálculos

Por supuesto, puede haber un montón de otras cosas en el agua, pero debería ser un valor de partida aproximado.

Lo he modificado así, dime si te parece que los números tienen sentido.

GRACIAS!
#30
Vale usas un valor digamos medio para ambos parámetros al no saber lo que trae ese agua, tiene sentido

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: