QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Calculadora Sales Ciclidos Africanos (Malawi / Tanganica)
Respuestas: 58    Visitas: 6027
#31
Eso es... Smile La verdad es que los TDS resultantes me salen más altos que los que da mi acuario, pero no por mucho. Y como soy consciente de que en algún sitio se van perdiendo sales (supongo que se las comen las algas), pues no me parece una locura.
#32
Esta quedando una calculadora chula chula. Al final ano he encontré algo referente al pH por bicarbonato, pero me pareció tan simple que no se si será cierto. Sigo investigando
#33
(11-07-2022, 12:17 PM)Mirdav escribió: Esta quedando una calculadora chula chula. Al final anoche encontré algo referente al pH por bicarbonato, pero me pareció tan simple que no se si será cierto. Sigo investigando
#34
Del pH se me ocurre aplicar las tablas de pH/KH/CO2 a pelo... igual pidiendo el "pH" inicial del agua para, a partir de ahí, usando la tabla ver cual sería el pH con el KH final. ¿Crees que serviría?

Por otro lado he visto en algunos sitios que emplean coeficientes TDS-Conductividad de 0.7 en vez de 0.5 (aquí por ejemplo dan las dos opciones: https://pureaqua.com/tds-converter-calculator/), pero por lo que leo aquí, el ratio de 0.7 se usa cuando lo que se mide es NPK. En esta otra fuente dicen que en ausencia de otro valor, 0.67 es un ratio común para la conversión: https://sciencing.com/convert-tds-conduc...81015.html

En esta otra fuente usan 0.55: https://www.translatorscafe.com/unit-con...0%20scale/ , y en esta dicen que debería siempre moverse entre 0.55 y 0.7: https://www.researchgate.net/post/The_co...lved_solid

Yo tengo el medidor de TDS de Xiaomi, y también una sonda de conductividad. Puedo calibrar bien la sonda y comparar los valores para ver que ratio estoy obteniendo. Incluso puedo hacer lo mismo con un preparado de agua de "Tanganika" y con varios valores de dureza, para ver hasta que punto el ratio es constante.

Lo que pasa es que creo que el sensor de TDS de Xiaomi es en realidad de conductividad, con lo que lo único que voy a averiguar es el factor de conversión interno que usa Xiaomi, que tampoco me va a decir mucho, ¿no?

Por lo pronto he cambiado la calculadora a un factor de 0.55, que me da unos resultados más o menos en linea con lo que mide mi TDS de Xiaomi y mi sonda de conductividad.
#35
El problema es que casi todos los medidores de TDS, por no decir todos en realidad lo que miden es la conductividad y luego le aplican el factor de conversión. Hasta donde yo se, existen 3 factores de conversión, uno inglés (1.4  µS/cm = 1ppm o su inverso multiplicativo 0,714) , el que se suele usar en Europa, otro americano  (2 µS/cm = 1ppm o su inverso multiplicativo 0,5 ) y otro asiático (de este no se nada) Lo normal es que los que usamos aquí utilicen el factor inglés, pero si no se sabe cual utiliza el aparatito en cuestión se usa un valor medio como referencia de aproximación. (1.7  µS/cm = 1ppm o su inverso multiplicativo 0,588.

Con respecto a las tablas de pH kh y co2 no creo que sirvan, ahi el pH varía justo en función del co2 que metemos (a chorro en un plantado) y esa variable no esta en una acuario africano. De todas formas casi lo tengo resuelto, esta mañana he averiguado uno de los datos que me faltaba para poder calcular el pH de la una disolución, concretamente la constante de basicidad, y creo que funciona, al menos con la de carbonato. Luego si me da tiempo lo pongo en la calculadora para que lo veas o si quieres lo explico por aqui, pero te advierto que es un tocho sobre quimica bueno bueno  -laughbounce2.gif
#36
Buenas de nuevo. Ya he añadido lo del pH a la calculadora, lo he puesto digamos fuera de tu formato para que veas los pasos y lo integres como quieras. 

Con respecto al bicarbonato, todas las fuentes que he consultado dicen que el pH de esa sal es 8,34. En ese momento me preguntaba porque todos afirman lo mismo, no dependería de la concentración? Bueno, pues por lo visto no. Como el bicarbonato es anfótero se comporta  como una base y como un ácido y digamos que reacciona "consigo mismo" Lo vi explicado en un video super enrevesado y el que lo cuenta va muy rápido, no me enteré de la mitad, pero al final hace un resumen: El pH de esa disolución no depende de la concentración, sino de las constantes (pK1 y Pk2) que el mismo calculó y que tenían por valor 6,35 y 10,3 respectivamente. Luego aplica la fórmula pH=1/2*(PK1+Pk2) -----> pH = 1/2*(6,35+10,3) -----> pH= 8,34  No se si sera correcto pero es lo mas coherente que he encontrado

Vamos con el carbonato. Aquí lo primero que hay que hacer es pasar la concentración de g/l a molaridad (mol/l) Luego calcular la molaridad del carbonato (sin el sodio) Una vez hecho esto, se multiplica por la constante de basicidad (Kb) que es 2,14*10 elevado a la -4 y al resultado se le aplica una raíz cuadrada. La fórmula sería: √ ([CO3]*Kb) 
Con esto ya tenemos a concentración de iones hidroxilo (OH-) y podemos calcular el POH, puesto que POH = logaritmo negativo en base 10 de la concentración de iones hidroxilo POH=-LOG [OH-]

Una vez sabemos el POH ya podemos calcular el PH puesto que POH+PH=14 con lo que si restamos el POH a 14 tendremos el PH (PH=14-POH)

Como ves es un follón importante calcular el PH, logaritmos, exponenciales, constantes, fórmulas.............y esto es solo para una disolucion con un solo producto y una concentración conocida, imagina para calcular el de una mezcla con varios elementos o las variaciones al juntar aguas con distintos pH.

PD: He resumido el proceso, pero es mucho más largo, si tienes curiosidad lo explico mas en detalle, pero como te dije es un tocho de química importante. un saludo

PD2: Se me ocurre que podiamosa hacer un experimento para comprobar lo del bicarbonato de sodio. Se puede medir el ph de una disolucion y luego rebajarla añadiendo mas agua destilada para después volver a medir el ph a ver que pasa.........
#37
Algo me suena del concepto de tampón de pH en la química del instituto, que ciertas disoluciones llevaban el pH a un punto concreto, y mientras lo que añadieses fuese agua pura, el pH se mantenía, y cuando metias otra cosa (ácido o base), ya el pH se iba desviando pero tenía cierta resistencia que ya si dependía de la concentración.

Pero por lo demás la vida claramente se complica. Mañana miro bien lo que has hecho y a ver de lo que me entero Smile

Gracias!

P.D también puedo ver cómo cambia el pH con distintos niveles de KH sobre agua destilada, en las proporciones de Malawi y Tanganika, y sacar de ahí una curva aproximada. Me voy dos semanas pero cuando vuelva si puedo hago el experimento y confirmamos tus fórmulas Smile

Oye pues no veo donde dices que has añadido eso ^^,
#38
No me deja editar la que esta en Gdrive, te mande una copia por mail
#39
Ya lo he estado mirando... las fórmulas las he intentado seguir, pero la química que hay detrás de ellas se me escapa del todo Smile

Lo que sí veo es que calculas el pH de la disolución "teórica" del carbonato sódico y bicarbonato sódico separados, con las concentraciones dadas por la calculadora. Lo que faltaría ahora sería
- Entender cuál es el el pH combinado de la disolución total, es decir, las dos sales con esa concentración en el mismo agua. Hoy he preparado las disoluciones pero no me ha dado tiempo a mirar que pH tiene. Cuando vuelva en dos semanas haré experimentos.
- Entender cómo afecta eso al agua tratada. En el cálculo que he usado, esa disolución luego se usa a razón de 40ml para 15L de agua. Habría que ver qué pH queda en esos 15L de agua, suponiendo que fuese H2O pura
- Entender cómo afecta el pH original del agua, dado que el agua del grifo no viene destilada. Si tenemos ya el KH del agua del grifo en la calculadora, quizás podemos "estimar" el pH y usarlo de partida.

Con los tres de arriba, podríamos ver el resultado teórico del agua tratada. Obviamente, una vez metes el agua en el acuario, va a ir cambiando. Incluso aunque tengas un cambio continuo, como el mío, siempre hay una diferencia porque en el acuario ya hay muchísimas más reacciones. En general mi sensación es que el acuario tiende a acidificar el agua por todas las reacciones de descomposición de la comida, a parte de por que las algas se van comiendo parte de los iones que se van metiendo. Pero el cálculo teórico podría servir de "valor techo", y la diferencia con el pH real que tienes al final en tu acuario entenderse como una medida de la carga biológica a la que estás sometiendo el acuario.

No sé que te parece la idea Smile

Gracias por todo lo que me estás enseñando, debo reconocer que me lo estoy pasando pipa Smile


P.D.: Hoy he estrenado la calculadora. Tenía que preparar disoluciones y me he atrevido a usar la calculadora. Los números me cuadran en proporción a los que usaba hasta ahora, así que creo que no hay peligro. La calculadora me ha venido muy bien para cuadrar las concentraciones y que me salgan dosis redondas, que me son más fáciles de recordar.
#40
La idea me parece genial, otra cosa es que seamos capaces de llevarla a cabo. Te paso un video de un canal que sigo hace tiempo donde explica muy bien como se calcula el pH, para que veas donde nos estamos metiendo

#41
Mirdav, no se ve el vídeo porque has puesto dos https, el que sale por defecto al añadir vídeo y el de Youtube, a mi me ha pasado varias veces...

Pongo el vídeo el vídeo para que se vea: 

Espero que no te moleste  Smile
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#42
En absoluto Natillas, es lo que pasa por hacerlo rápido desde el curro. Gracias majo
#43
Me acabo de sentir "DIOS".
He editado un post de @Mirdav!!!!!!

(corregido ese doble https)
-hi.gif
#44
Sajeraooooo jajajaaaa
#45
Hola!

No he sido capaz de avanzar con el tema de estimar el pH combinado, quizás sabiendo el pH inicial... pero he avanzado en otra cosa!

He visto que había gentecilla usando la calculadora y claro, cambian los valores de configuración según la van usando y cuando vas a usarla tienes que volver a ponerlo todo.

Así que he añadido dos botones, cargar y guardar, que permiten guardar la configuración que tienes con un nombre y cargarla más adelante. Pide un montón de permisos así que no es lo más cómodo, pero si hay gente que la usa a menudo le puede venir bien (a mi me viene bien). Si alguien se anima a probarlo, nos aseguramos que todo funcione Smile

P.D.: Pregunto sin saber, ¿tendría sentido añadir esta calculadora a la sección de calculadoras del foro?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: