QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
No limpio el filtro hasta que no baje el caudal
Respuestas: 37    Visitas: 2318
#1
Pues cómo dice el título estoy debatiendome entre limpiar el filtro externo que hace como 4 meses que no abro o dejarlo para cuando vea que baja el caudal. 
El caudal no parece disminuir entiendo que también es gracias al prefiltro al que cambio el perlón todas las semanas coincidiendo con el cambio de agua.
La duda es si lo abro y lo limpio o lo dejo hasta que vea que disminuye el caudal de agua. 
A ver que opináis y gracias de antemano por los comentarios.
Saludos -hi.gif

Acuario de Charly Brown: Centroamérica 100l.

Tipo de Acuario: Comunitario Low tech

Dimensiones: 79x30x40

Capacidad: 100l. 85 netos.

Filtro: Eheim 350 clasic. 620 l/h, canutillos, Matrix y Micromec 80%, esponja 20% en entrada y salida.

Tipo de sustrato: Manado Jbl, inerte

Decoración: Roca Seyru Amano, troncos fingerwood

Iluminación: Twinstar 90a, 28w, 1736lm, 7500k, Rgb-w

Fotoperiodo:8 h 80% con rampas de 30 minutos.

Habitantes: 2 Platys hembra, 1 ancistrus gold, 6 barbos cereza, 3 Platys alevines, 3 caracoles cebra, 2 Molly's balloon, 4 melatoenias praecox, 2 melatoenias boesemani

Alimentación de los habitantes: Tetra Pro color multicrips fragmentados e hidratados 1 vez dia

Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambios con agua del grifo semanales, de (30litros) 25 red, 5 destilada.

Equipamientos extra: Prefiltro Eheim con perlón. Calentador 25 °C

Flora del acuario: Anubias nana, Cryptocoryne Brown, Green y Petchili, musgo de java, raiz de potos, Higrophila costata,higrophila polysperma, anubia gracilis, echinodorus, Ludwigia super red,

Abonado: Flourish Potasium seachem medio tapón en los cambios de agua semanales

Parámetros medidos del agua gotas: No3: 5, Gh: 13, Ph: 8.

Fecha del montaje: 24/06/22
#2
Teniendo un prefiltro con perlon es normal que tardes más en necesitar limpiarlo, 4 meses no lo veo excesivo para ese filtro con esa configuración. Si realmente no notas pérdida de caudal ni que te van subiendo los nitratos yo no lo tocaría. Igualmente, si no lo ves claro, siempre puedes abrirlo y echar un ojo (al menos a las esponjas).
#3
Teniendo prefiltro que limpio cada 2 semanas, yo no limpié el filtro por primera vez hasta pasado 1 año.
#4
Si el caudal no baja no lo limpies, mas aun si tienes un prefiltro. El mio llevo sin abrirlo más de un año, es más, cada vez que veo que baja el caudal limpio los tubos y se soluciona, un saludo
#5
Estoy con Mirdav, yo soy de las que tampoco abre los filtros. Limpio un poco los tubos si noto algo de pérdida, y se recupera Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#6
Hola a todos, yo tengo una configuración igual que la tuya con filtro externo y prefiltro con esponjas y perlon. Y la verdad es que la última vez que abrí, el filtro principal para revisar una pérdida de agua, no había nada de suciedad. Esto ha sido después de 3 meses de uso.
Al tener el prefiltro y encima con perlón en el, como ya te han dicho otros compañeros, se alargan bastante los mantenimientos del filtro principal. Ya que el 90% de la suciedad se queda en el prefiltro.
Tendrás que hacer más mantenimiento a este, y a las mangueras que al filtro principal.
Es una ventaja del prefiltro el cual se limpia más rápido que otro con cargas filtrantes biológicas y no hace falta tener tantos cuidados.
Yo incluso tengo un prefiltro del prefiltro, jejejeje. Le tengo puesta una esponja en la pipeta de entrada de agua, más que nada para que no me succione las caridinas japonicas que tengo, pero también ayuda. Ya que cada semana la limpio cuando cambio agua y siempre sale roña de ella, que evidentemente no llega al prefiltro, y por ende tampoco llega Al filtro.

Lo siento por el rollo que he soltado....
#7
En mi caso después de unos 6 meses con un prefiltro de esponjas sin perlón abrí el filtro (más por ver como estaba que por otra cosa) y estaba muy limpio.
Puedes abrirlo para ver como va e ir haciendote una idea, pero con limpiar el prefiltro y tal seguramente no te baje mucho caudal y puedas limpiarlo una vez al año sin problema.
Posiblemente se te ensucien los tubos antes que el filtro xD
#8
Pues en mi caso, más de 6/8 meses me parece excesivo, no porque el filtro no lo aguante si no porque no sabes lo que ha ocurrido dentro con el material y esperar a que se reduzca el caudal es correcto pero a que empiecen a subir los n03 lo veo un poco más arriesgado...

cada dos meses pipas y magueras, de estás solo el tramo superior que está dividido por llaves dobles, el resto lo dejo para la limpieza general del filtro... solo con limpiar esos tramos ya se nota bastante que el caudal mejora una barbaridad

pero el filtro no me gusta dejarlo tanto tiempo sin abrir por eso y porque si no me aburro... xD

s2
#9
Y al loro con la roña de los tubos. Frena el agua mucho más de lo que cabría esperar Smile
#10
Pues yo soy de los "cochinos". Tengo prefiltros con esponja que sí que limpio cada mes aprox. Y las mangueras cuando pierde caudal (muy de tarde en tarde).
#11
En el filtro hay que tratar de tocar lo menos posible, limpieza cuando te lo pida el caudal y si no te baja el caudal, tienes las mangueras limpias, pues a seguir olvidándote de limpiar.
Creo que este verano hace dos años que no abro uno de ellos, no me baja el caudal, pues no toco.
#12
Ahora mismo tengo uno mochila que tengo que limpiar casi 1 vez a la semana. Y estoy un poco harto, leyendo vuestras respuestas me estais animando a pasarme uno externo.
#13
(26-05-2023, 01:45 PM)Link69 escribió: Ahora mismo tengo uno mochila que tengo que limpiar casi 1 vez a la semana. Y estoy un poco harto, leyendo vuestras respuestas me estais animando a pasarme uno externo.

De los mejores cambios que se pueden hacer, no tiene nada que ver con uno de mochila, mejoras filtración y te queitas trabajo

s2
#14
Yo mi externo del 125 litros lo limpié el finde pasado. LLevaba un año sin tocarse, así que hice limpieza completa incluido mangueras. Noté una pequeña bajada de caudal, pero nada destacable (otras veces noté más bajada).
La bandeja del prefiltro... me costó horrores sacarla, pesaba un huevo la muy condenada, y era de toda la porquería acumulada.
El principal motivo de la limpieza fue que se acerca el verano, y hay que dejar el filtro en condiciones optimas antes de irte de vacaciones. Así que mejor hacerlo con tiempo para no llevarse sorpresas.

La frecuencia depende mucho de cada filtro y de cada acuario.
#15
Aprovecho el hilo para preguntar si es muy normal tener que limpiar los tubos cada semana?
La perdida de caudal es muy exagerada y no se si es que el filtro es demasiado pequeño o que al ser los tubos transparentes y tener muy iluminado el salón se crea demasiado rápido ese bio film.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...o-150l-low

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: