QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nano estanque de Zazu
Respuestas: 77    Visitas: 5091
#1
Vale, lo llamo estanque porque está al aire libre en la terraza, pero es en realidad un acuario de 200 litros. Lo presento:
Tipo de Acuario: comunitario
Dimensiones: La estructura externa es de madera, cubierto con lámina de PVC para estanques de 6mm, dimensiones interiores 102x37x54
Capacidad: [i]200 litros[/i]
Filtro,material filtrante y mantenimiento: filtro SunSun CUF-2500 Filtro 3en1 y fuente de 2500l, 28W y Clarificador UV de 9W. Como material dentro del filtro, esponja, Matrix de Seachem y Sera siporax. Lo limpio cada mes.

Tipo de sustrato: arena de sílice de <1mm
Iluminación: [i]natural (vamos, que no hay lámpara)[/i]

 Foto periodo: Está al aire libre, así que depende de las horas de luz del día. Recibe luz solar directa en primavera-verano, entre 4-7 horas dependiendo de la temporada.
Habitantes: un número indeterminado de Planorbis, 4 goldfish, 12 corydoras paleatus que he metido esta primavera…
Alimentación de los habitantes: aquí depende de la temporada. Hasta ahora solo había goldfish que alimento con JBL propond para kois, en tamaño pequeño. Hay variedad de primavera, verano, otoño e invierno y depende de la temperatura del agua. Las coris JBL Tab, pero se tiran como locas también a la comida de los goldfishs. Además de eso, en primavera-verano como extra artemia, tubifix y larvas rojas liofilizados, tabletas de spirulina.

 Rutina de cambios de agua y sifonados: semanal 60 litros agua de osmosis que preparo a gH: 10 y kH:3. Sifonado a fondo de medio acuario cada vez. En invierno llueve mucho, así que los cambios de agua disminuyen, pero controlo añadir las sales para que no baje el gH y el kH
Equipamientos extra: de momento ninguno, este invierno añadiré un calentador…que va a ser un reto
Flora del acuario: elodea, dos nenúfares enanos (este año no han dado flores, no ha habido a penas días soleados), un junco spiralis, vallisneria, silvinia natans.  Las plantas están en macetas con sustrato de plantas acuáticas, excepto la elodea y la silvinia que andan sueltas.  
Abonado: [i]potasio dos veces a la semana. Añado nitrato líquido, de seachem, 10 ml cada semana
[/i]


CO2 y método de difusión: [i]no
Parámetros medidos del agua: mido con gotas. Solo monitoreo NO3, que está siempre a 0. pH sobre 7-7.2. Nitritos y amonio miro de pascuas a ramos y siempre muestran 0…

İmage



İmage



İmage

[/i]
#2
Muy bonitos tus gorditos (goldfish), debe todo saludable. Gracias por compartirlo
#3
Se me olvidaba la temperatura del agua. En verano, si hace el sol, coloco un toldo para evitar que la temperatura suba de 26-27ºC. En invierno, la temperatura baja hasta 9-10ºC, procuro que no baje más tapándolo con un metacrilato. Los goldfishs ni se inmutan. Yo pensaba que se quedarían más parados al fondo y no comerían; pues no, siguen muy activos. Eso sí, paso a otro tipo de comida con menos proteína.
Este invierno con las coridoras será otro tema...
#4
Me ha gustado mucho, mucho, mucho!!! 

Si no lo dices me pienso que es un estanque que bonito, esa vallisneria está preciosa -good.gif  y ni que decir tiene que los goldfish son muy bonitos.

Tema temperatura: igual para las corys es baja durante el invierno, el invierno pasado no las tuviste.

Gracias por compartirlo!!!  -hi.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#5
Gracias, me alegro que te guste! Smile
Sí, en invierno con las coris estoy pensando en poner un calentador, pero en la calle tiene algunas pegas...
Además, en invierno normalmente quitaba el filtro; pero este año, si pongo calentador y consigo que la temperatura no baje de 14, lo dejaré en marcha, aunque lo regularé muy bajito.
De todas formas, pasaré por el tema de las coridoras a ver que me dicen...
#6
Pues la verdad es que me ha gustado mucho, mucho. Muy elegante, que lo disfrutes!

Pd: La salvinia deberías quitarla, ya que es un género de plantas invasoras en nuestro país.
Te recomendamos la lenteja de agua, que aunque es muy prolífica, la puedes ir retirando, dejando secar y es un alimento que les gusta mucho a los goldfish.
#7
Lo sé, es para que haga sombra. Retiro la mayoría porque si no, tapan todo. La lenteja de agua no la dan tiempo, se la comen. La tengo en un recipiente y la voy echando para que tomen aporte vegetal; si la dejo toda, terminan con ella Smile
#8
Que chulo ese estanque / acuario. Parecerme más grande de 200 litros, que claridad del agua. A ver las Corydoras que tal aguantan el invierno.
#9
Pues has montado un estanque precioso, enhorabuena por el resultado. Se ve todo muy saludable y muy cristalino.

Sigue contando cómo van esas corydoras, me causa mucha curiosidad saber cómo pasan el invierno.

En cuanto a los goldfish, los he visto en algún estanque aquí por el norte hasta con un poco de hielo en las orillas, sí que más parados que cuando el agua está caliente, pero desde luego sobreviviendo sin ningún problema.

Saludos!
#10
Me encanta el concepto de estanque recubierto con madera.

Llevo un tiempo dándole vueltas a cómo montar un pequeño estanque en mi terraza (el que presenté hace poco no está en mi casa); creo que esta es la manera que menos espacio me requeriría (no necesidad de colocar piedras alrededor), y da un acabado que me gusta bastante.

¿Puedes decirme que esa envolvente de madera la has hecho o si la has comprado en algún sitio?

Un saludo!
#11
El estanque te ha quedado de maravilla!! Si no lo dices, nunca hubiese imaginado que la base es un acuario de 200 litros. Aparte lo tienes sanisimo y el agua cristalina. Enhorabuena por dicho montaje.

Eso si, en invierno y en Vizcaya malo para esas corydoras. O metes un calentador (con lo que supone gasto de luz más tener que romperte la cabeza de cómo hacerlo) o para cuando empiecen a bajar las temperaturas, coges la red y a pescar corys para meterlas en el acuario interior.
#12
(28-08-2021, 11:45 PM)Zazu escribió: Se me olvidaba la temperatura del agua. En verano, si hace el sol, coloco un toldo para evitar que la temperatura suba de 26-27ºC. En invierno, la temperatura baja hasta 9-10ºC, procuro que no baje más tapándolo con un metacrilato. Los goldfishs ni se inmutan. Yo pensaba que se quedarían más parados al fondo y no comerían; pues no, siguen muy activos. Eso sí, paso a otro tipo de comida con menos proteína.
Este invierno con las coridoras será otro tema...

Me encanta lo de "coloco un toldo para evitar que la temperatura suba de 26-27ºC".  Smile

İmage



No lo digo por otra cosa que, he llegado de vacaciones y dentro de casa, dónde tenemos el acuario hay más de 31°C (Aranjuez-Madrid).  Angry

Por suerte, los peces están todos bien y las plantas también, mañana/pasado mañana os muestro algunos detalles de lo que creo son signos de carencias en un par de plantas.

İmage



Un saludo
-hi.gif
#13
(29-08-2021, 05:21 PM)El Nota escribió: Me encanta el concepto de estanque recubierto con madera.

Llevo un tiempo dándole vueltas a cómo montar un pequeño estanque en mi terraza (el que presenté hace poco no está en mi casa); creo que esta es la manera que menos espacio me requeriría (no necesidad de colocar piedras alrededor), y da un acabado que me gusta bastante.

¿Puedes decirme que esa envolvente de madera la has hecho o si la has comprado en algún sitio?

Un saludo!

Lo compré en Amazon, yo creo que aún lo tienen. Viene también con la lona para impermeabilizar

(29-08-2021, 07:56 PM)calolo escribió:
(28-08-2021, 11:45 PM)Zazu escribió: Se me olvidaba la temperatura del agua. En verano, si hace el sol, coloco un toldo para evitar que la temperatura suba de 26-27ºC. En invierno, la temperatura baja hasta 9-10ºC, procuro que no baje más tapándolo con un metacrilato. Los goldfishs ni se inmutan. Yo pensaba que se quedarían más parados al fondo y no comerían; pues no, siguen muy activos. Eso sí, paso a otro tipo de comida con menos proteína.
Este invierno con las coridoras será otro tema...

Me encanta lo de "coloco un toldo para evitar que la temperatura suba de 26-27ºC".  Smile

İmage



No lo digo por otra cosa que, he llegado de vacaciones y dentro de casa, dónde tenemos el acuario hay más de 31°C (Aranjuez-Madrid).  Angry

Por suerte, los peces están todos bien y las plantas también, mañana/pasado mañana os muestro algunos detalles de lo que creo son signos de carencias en un par de plantas.

İmage



Un saludo
-hi.gif
Aquí este verano hemos.visto el sol en pintura... -nosweat.gif pero aunque haga 23-24, si está dándole el sol varias horas el agua va cogiendo temperatura y se pone fácil en 28-30, por eso pongo una malla de sombreo que he apañado haciendo agujeros por toda la terraza  -biggrin.gif
#14
Muy bonito el estanque, tiene un aspecto mu sano y los gorditos son muy chulos. Sobre la Salvinia debes saber que al tratarse de una especie considerada como invasora esta prohibida en España, tanto su venta como su mantenimiento. Solo por el hecho de tenerla podrías estar cometiendo un delito.

PD: Te he apañado las fotos pero la segunda no se ve, da un error Gdrive  -dontknow.gif
#15
Voy a actualizar un poco como va el nanoestanque de la terraza ahora que ya está avanzado el otoño:
Al poco de meter las corys, vi dos muertas que retiré. No puedo decir si hubo más bajas, se mueven mucho y es difícil contarlas.
El verano aquí ha sido muy flojo, la temperatura a las noches ha sido fría; el agua, salvo algunos días escasos, andaba por los 19-20 a la noche. Las corys sin problema con esto.
A diferencia del birrioso verano que hemos tenido, el otoño está siendo buenísimo (hemos visto más sol en una semana de finales de septiembre que en todo el verano junto -laughbounce2.gif)lo que está viniendo muy bien para que la temperatura del agua se mantenga aun sin bajar mucho. 
Las noches son las frías, que ya anda entre 10-12º exterior. Así que a principios de octubre monté ya el calentador. Menudo tinglado tengo montado ahora-nosweat.gif: el calentador de 200W es sin termóstado, de titanio (me parece una pasada, y estoy pensando en ponerlo en el acuario comunitario). Con un termóstato digital, que de momento he puesto que salte cuando baje de 17ºC e iré bajando poco a poco hasta 12-13ºC. Entre la tapa de metacrilato y que está haciendo buena temperatura durante el día, de momento el calentador ha arrancado muy poco...
A principio de mes también hice la limpieza a fondo que hago en otoño para prepararlo para el invierno: lo vacío, limpio a fondo, vuelvo a meter todo. En esta ocasión, dejé el filtro sin la lámpara UV aunque a mínimo flujo para que no haga mucha corriente. Con las corys lo he tenido a tope, con la salida dirigida la fondo, porque les encanta la corriente. Y lo bueno, recuento de ocupantes: 6 goldfishs (han aparecido dos enanos, la primera vez que lo consigo), y 13 corys  -dance4.gif En el comunitario, y eso que parecen mejores condiciones, no he conseguido criar nunca corys (se lo comen todo  -fisch.gif), aquí se ve que hay mucho escondite para los huevos.

Bueno, y eso es todo... El invierno es largo, así que veremos como va la cosa. Con los goldfish no tengo miedo, aunque los dos alevines son aún muy pequeños. A ver como aguantan las corys
Eso sí, cuando llegue primavera, si los goldfishs salen adelante, tendré que sacar ocupantes -mega_shok.gif
Ah, y tengo una duda con la alimentación de las corys en invierno. Con los gorditos lo tengo claro, pero no sé si con las corys tengo que variar la alimentación en invierno...me pasaré por el tema de corys a ver si alguno puede orientarme

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: