QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario 100L de Robertolga
Respuestas: 217    Visitas: 16597
#181
Es que encontré esta calculadora: https://www.dullesglassandmirror.com/gla...calculator
pero no lo veo nada claro, entre que hay que hacer las conversiones y al final me da un valor demasiado pequeño.

A ver si vosotros lo podeis calcular con vuestros cristales.....a ver que os da
#182
Pues nada, no veo ninguna calculadora que me aclare algo.....algunas son difíciles de entender.
Lo que si parece es que el vidrio normal soporta unos 350-500 kg/cm2

Si mi cristal mide 80x35 cm = 2800cm2  multiplicado por 350 = 980kg soportaría todo el cristal.......................a mi me parece esto muy exagerado

El cristal inferior no apoya en la mesa, va siliconado a los demás cristales y se sustenta encima de la mesa mediante un embellecedor de plastico.

Efectivamente yo tengo las rocas encima del manado y debajo tengo unas rejillas de plástico a lo largo y ancho de todo el cristal, de manera que el peso está muy repartido


Por la tarde realizo estimaciones de peso y una velita a San Pescaito por si acaso  -fisch.gif
#183
Se te fue la pinza en los cálculos me parece, 2800cm2 x 350kg/cm2=980000kg, hablamos de kg/cm2, no tienes que quitarle ceros al resultado.
#184
¿¿¿O sea que el cristal inferior soportaría 980000 kg ????  Si estuviese apoyado en una superficie ideal y lisa???

Algo no me cuadra.......

De todas formas esos 350kg/cm2 son para rotura......para carga permanente indican 60kg/cm2

Aun así al no estar apoyado en una superficie lisa influirá mas la torsión del cristal y la resistencia de la silicona.

Vamos que es casi imposible saber lo que aguantará.

No quisiera pasarme de 20kg Manado + 30 kg piedras + 100kg agua = 150kg de peso máximo
#185
Exacto, bien apoyado en una superficie lisa 350kg/cm2 equivalen a 35.000kg en 10x10cm y 3.500.000kg/m2 pero como bien dices, no es tu caso, ya que tu fondo no apoya más que en los bordes y juega la flexión, silicona, etc.
#186
Bueno, pues la piedra nueva que he metido pesa 7kg, la grande que tengo puesta debe de pesar a ojo 8-9kg, mas unas cuantas de tamaño medio-pequeño..........no creo que llegue a 25kg de piedras.

Supongo que no habrá problema de peso.................en unas semanas pondré fotos, en cuanto envejezca todo un poco  -good.gif
#187
Un apunte. Superficie lisa, y perfectamente novelada, si no el reparto del agua y por ende el peso, ya no seria adecuado. Y eso solo se puede conseguir con patas niveladoras o algo por el estilo
#188
Yo siempre pongo una esterilla agujereada de esas para secar vajilla bajo el sustrato, para que las piedras no apoyen en el cristal directamente. El peso que indicas no me parece excesivo ni mucho menos, no creo que tengas ningún problema.
#189
Si, yo también tengo 2 rejillas escurreplatos debajo del sustrato para repartir el peso de las piedras.
#190
Corrijo, yo también tengo dos Smile
#191
Hola Roberto.

Yo te diría que estés super tranquilo, mientras las piedras grandes no tengan apoyo directo sobre el cristal ya que cualquier irregularidad en la roca haría una fuerte presión sobre el cristal sobre un punto muy pequeño y eso es posible que lo haría romperse. Estando sobre manado no te preocupes lo mas mínimo ya que el manado cogerá la forma total de la piedra sobre el punto de apoyo y repartirá el peso.

Un truco que yo usaba es poner polietileno extruido debajo de rocas, también te digo eran piedras super pesadas no de 5 kg o de 7 kg. Creo sinceramente que tú acuario va más que seguro así.

Otra cosa a tener en cuenta es la flotabilidad que ejercerá el agua cuando lo llenes. Ese peso se reducirá considerablemente.

Y desde mi mas profundo respeto al Robertolga que yo conozco, creo que esto tú ya lo sabes más que de sobra, eres un gran maestro y un referente en la acuariofilia, pero nunca esta demás abrir temas para que todos aprendemos jajajajajja.

Un fuerte abrazo.
#192
Jajajajaja  -nosweat.gif gracias Mangueras71 ....... es que el otro día estaba dándole vueltas al estado de la urna y los años que tiene 14......y me asaltó la duda de que no le hacemos a los acuarios un mantenimiento, aunque sea cada lustro, para ver el estado del cristal inferior y de la silicona sobre todo.

Únicamente cuando reiniciamos un acuario, pero ni eso, .....yo por lo menos ni me fijo como está todo.

Nada.....cuando pesé la piedra nueva, 7 kg, me quedé aliviado pues pensaba que iba a pesar bastante mas, y eso me indica una cosa segura..........que flojo estoy  -nosweat.gif
#193
Bueno hago la última actualización de este gambario..........malas noticias  -mega_shok.gif

Estaba esperando a la finalización del concurso de fotos ya que me cogió en medio de todo este desastre.....................1000 gambas muertas  Confused

No se que ha pasado, o  si lo se y me niego a admitirlo....el tema es que solamente he visto un par de docenas de cadáveres ya al final cuando ya no había remedio.

Me imagino que un cúmulo de factores todos al mismo tiempo que ahora os cuento:

1-Debido a un brote de alga pincel echo al acuario durante 4 semanas seguidas y a la dosis del fabricante AlgExit

2-Me compré un sifonador electrico de los que sifonan y devuelven el agua al acuario (maldita la hora en que lo compré) y al utilizarlo en solo 3 segundos devuelve al acuario un montón de agua marrón sucia llena de detritus................total, el acuario con todo el manado removido y el agua que ni se ve.
En ese momento creo que no supe utilizarlo y cambié las esponjas y metí perlón en su interior para repetirlo al día siguiente.............y otra vez lo mismo, toda el agua turbia, detritus pululando por el agua, el manado todo removido.....un desastre.
Cambio de agua toda la que puedo y a rezar.

3- No se si el agua del grifo tendría algún problema también debido a la sequía y posterior trombas de agua que asolaron mi zona.


En fin.......1000 gambas desaparecidas, ahora solo cuento una docena escasa......creo que en el filtro habrá otra docena si siguen vivas, no lo voy a tocar hasta que cambie de proyecto próximamente.


Ahora mismo las piedras están completamente verdes, el Manado con una capa de diatomeas que ni en los momentos de ciclado del acuario.......así que toca cambio de proyecto que todavía no se ni cual va a ser ya que ni ganas tengo de ponerme a nada.

En fin chicos.....nunca bajéis la guardia con los mantenimientos del acuario, ya que estas cosas pasan a veces  Sleepy
#194
Ostras  Confused 
Lo lamento mucho.... Yo he usado alguna vez Algexit y no he tenido problemas. Evidentemente a una escala mucho mas pequeña (28L de gambario) pero jamás he notado nada raro con él.
Ánimos compi.
#195
¡Menudo desastre, Robertolga! Un cúmulo de cosas que te la han liado bastante.
Lo siento Sad
¡Mucho ánimo!
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: