QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tetras Kerri machos peleándose
Respuestas: 34    Visitas: 2195
#1
Tengo a los dos machos grandes que llevan así toda la tarde:



Me di cuenta sobre las seis y algo de la tarde y desde entonces no han parado, eché comida y ni pararon a comer. Ahora hace rato se ha apagado la pantalla, y mientras el resto del grupo (9 hembras y 2 machos más pequeños) están flotando quietos y juntos en medio del acuario como cada noche, ellos dos siguen ahí en esa zona, parados uno frente al otro mirándose fijamente y de vez en cuando zasca.

Hasta hace poco había uno que era claramente el dominante, patrullaba todo el acuario de punta a cabo sin descanso, y también los distinguía porque el otro macho grande tenía la aleta dorsal que le faltaba un trocito, pero ya se ha curado y ahora no los distingo.

Según la ficha del foro, estos peces es normal que se persigan y se reten mucho, estos desde siempre están para arriba y para abajo todos contra todos, pero hasta ahora no se habían "encabronado" así uno contra otro y me tienen un poco preocupada, ¿podrían llegar a matarse?  Confused


(Y sí, os aseguro que aunque en el vídeo mis peces se ve que son totalmente grises, son Inpaichthys Kerri variedad super blue -laughbounce2.gif pero se ve que a los míos se les ha olvidado que tenían que ser de color azul, solo reflejan tonos azulones de casualidad algunas veces)
#2
(10-11-2021, 11:03 PM)Eri escribió: Tengo a los dos machos grandes que llevan así toda la tarde:

Bueno, yo me animo a comentar aunque no sepa mucho del tema. -nosweat.gif
Ehm... yo creo que lo poco que puedes hacer es esperar y observar, de momento. Si fuera yo les daría otro día o dos más o así e iría observando como evoluciona la cosa. Si uno de los dos cede, pues mejor que mejor, no habrá tanta disputa. Y si no es el caso y siguen dale que te pego iría viendo si llega a comprometerse su salud en algún punto. SI empezara a ver aletas mordisqueadas y señal de debilidad en alguno imagino que no quedaría otra que separarlos... Sé que es obvio, pero la verdad no se me ocurre mucho más que te pueda servir. A mí me pasó algo parecido con escalares, aunque más bien fue una pareja de ellos que la tomó con otro y tuve que terminar regalándolo.

En fin, a ver que te dicen los entendidos! Big Grin
#3
Mi experiencia tras 2 años con ellos. No va a mejorar.
Tenía 3, macho alfa, macho beta de un lateral y macho compungido. Son incansables.
El tercero murió porque saltó del acuario fruto de las carreras a las que le sometían los otros 2.
El segundo porque, tras morir el tercero, se llevaba todo el bullying del primero, no tenía con quien más repartir, dejó de comer, y tras un mes... KO.
El primero tras quedarse solo empezó a perseguir a los barbos cereza y al zorro volador.

Tengo claro que hoy en día, salvo que buscara crías, cogía un cardumen entero de hembras.
#4
Yo también los mantengo y aunque es cierto que se retan con frecuencia creo que mas bien es algo relacionado con la jerarquía que deben crear. Cuéntanos mas acerca de ellos, cuantos son, litros del acuario, esta muy plantado, ratio machos hembras? vamos qeu si pones la ficha del acuario por aquí tardas menos  Big Grin
#5
Perdón, aquí esta la ficha, está actualizada a falta de añadir que ahora comparten acuario con 7 corydoras trilineatus/julii (que por cierto desde que estas llegaron al acuario han disminuido en general las persecuciones entre los kerri, se les ve más tranquilos salvo estos dos machos ahora). Como es algo tan específico entre dos ejemplares concretos pensé que igual no hacía falta tantos datos  -pardon.gif más allá del ratio machos hembras que sí lo mencioné pero igual no lo puse muy claro en mi primer mensaje: son 13 kerri, 9 hembras y 4 machos, los dos grandes que se pelean y otros dos pequeñitos de los cuales tengo algunas dudas sobre uno de ellos, que a veces me parece verle la adiposa en tono algo pardo.


Esta mañana todavía no he podido ver si siguen o ya se han aclarado.


Sé que no hay mucho que se pueda hacer con algo así, están estableciendo sus jerarquías y solo espero que sean capaces de "llegar a un acuerdo" sin que uno mate al otro, pero los vi tan enzarzados que tengo bastantes dudas de que eso sea posible (cuando eché comida y siguieron a lo suyo pegándose supe que iban muy en serio con su disputa).


Antes de decidirme por esta especie, leí todas las fichas y bases de datos que encontré sobre ellos tanto en español como en inglés, y así como respecto a parámetros había muchas variaciones entre lo que ponía en unas y otras, incluso al tamaño de los peces (desde que no pasan de 3cm hasta que pueden llegar a los 5,5cm), en lo que sí coincidían todas era en su comportamiento, en líneas generales lo mismo que pone en la ficha de este foro: peces muy activos, que les gusta perseguirse y retarse, pero que no llegan a mayores y son pacíficos, perfectos para acuarios comunitarios, que no dan problemas entre ellos ni con los demás. Lo más que he llegado a leer es que en algunos sitios se les "acusa" de ser mordedores de aletas, pero que no está del todo confirmado.

En ningún sitio vi que pusiera que sea una especie de la que solo se pudiera tener un macho con varias hembras, ni siquiera he encontrado referencias sobre cuál es el ratio correcto en esta especie, por lógica entiendo que más hembras que machos es mejor.


Siempre pensé que los tetras pequeñitos (tipo kerri, neones, etc) eran en general pacíficos y tolerantes tanto entre ellos como con los otros peces del acuario, y leyendo fichas tanto de esta como de otras especies similares es lo que siempre se dice. Me ha sorprendido ver que son tan pendencieros y que puede llegar a haber peleas tan serias entre ellos. Después de buscar experiencias de otros usuarios con tetras "agresivos" o "territoriales" he visto que hay bastante gente que ha tenido muchos problemas con tetras que no paran de repartir leña a todo lo que se les cruce delante, como comenta el compañero Stephan20 por ejemplo.
#6
Os leo interesadísimo. Son los peces que pienso meter este año.
@Stephan20, puede que el problema en tu caso sea tener solo tres? Por lo que he leído son peces gregarios, habitualmente las broncas son menos con más individuos, aunque el caso de Eri parece indicar que no siempre funciona Undecided
#7
Ostras, pues si los metes con unos escalares y unos cíclicos medianos, en celo puedes tener un jardín que no lo ves ni en Sálvame jajajajajaja
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#8
Eri, en el vídeo, me da la impresión que, el pez que recibe las mordidas tiene una lesión en las escamas de una zona lateral del cuerpo, 5mm cerca de la aleta caudal, échale un vistazo en directo.
Un saludo
#9
Por cierto, viendo el vídeo, da la sensación de que tienes una buena capa de biofilm en la superficie del agua. Vendría bien un skimmer para evitarla. Impide que el agua se oxigene y no facilita la vida a tus peces Undecided
Ánimo!
#10
(11-11-2021, 02:20 PM)calolo escribió: Eri, en el vídeo, me da la impresión que, el pez que recibe las mordidas tiene una lesión en las escamas de una zona lateral del cuerpo, 5mm cerca de la aleta caudal, échale un vistazo en directo.

¿Esta marca dices?

[Imagen: IMG_20211111_140510.jpg]

Sí he notado que tiene alguna que otra marca, es que se estaban zurrando con ganas y efectivamente ese parecía el que iba perdiendo. No me parece lo suficientemente grave como para hacerle pasar por el estrés de separarlo a urna hospital y tratarlo a parte (al menos de momento y bajo mis nulos conocimientos, si opináis lo contrario hacédmelo saber por favor), pero sí tengo stressguard para echar en el acuario, a la espera de que me confirmen si no es perjudicial para las corydoras, y también tengo extracto de aloe, una vez sepa si stressguard es seguro echaré o si no pues empezaré con el aloe. Me imagino que no hay problemas por echarlo en el acuario principal no??


Hoy parecen más calmados, se siguen persiguiendo pero no están tan encelados, a ver si se aclaran y no llegan a mayores.


(11-11-2021, 02:30 PM)Unay escribió: Por cierto, viendo el vídeo, da la sensación de que tienes una buena capa de biofilm en la superficie del agua. Vendría bien un skimmer para evitarla. Impide que el agua se oxigene y no facilita la vida a tus peces Undecided

Sí, el biofilm me trae por el camino de la amargura, no sé por qué me sale y tengo todas las flautas rompiendo superficie pero nada, el puñetero persiste... Estoy dándole vueltas a qué tipo de skimmer usar, estaba esperando un poco por si le daba por dejar de aparecer ya que no quiero más cacharrería robando espacio en el acuario, pero me temo que va a ser inevitable meter uno  Undecided



Gracias por los comentarios compañeros, seguiré informando de la evolución de la batalla, a ver quién se declara ganador  -laughbounce2.gif
#11
(11-11-2021, 04:17 PM)Eri escribió:
(11-11-2021, 02:20 PM)calolo escribió: Eri, en el vídeo, me da la impresión que, el pez que recibe las mordidas tiene una lesión en las escamas de una zona lateral del cuerpo, 5mm cerca de la aleta caudal, échale un vistazo en directo.

¿Esta marca dices?

[Imagen: IMG_20211111_140510.jpg]

Sí he notado que tiene alguna que otra marca, es que se estaban zurrando con ganas y efectivamente ese parecía el que iba perdiendo. No me parece lo suficientemente grave como para hacerle pasar por el estrés de separarlo a urna hospital y tratarlo a parte (al menos de momento y bajo mis nulos conocimientos, si opináis lo contrario hacédmelo saber por favor), pero sí tengo stressguard para echar en el acuario, a la espera de que me confirmen si no es perjudicial para las corydoras, y también tengo extracto de aloe, una vez sepa si stressguard es seguro echaré o si no pues empezaré con el aloe. Me imagino que no hay problemas por echarlo en el acuario principal no??


Hoy parecen más calmados, se siguen persiguiendo pero no están tan encelados, a ver si se aclaran y no llegan a mayores.


(11-11-2021, 02:30 PM)Unay escribió: Por cierto, viendo el vídeo, da la sensación de que tienes una buena capa de biofilm en la superficie del agua. Vendría bien un skimmer para evitarla. Impide que el agua se oxigene y no facilita la vida a tus peces Undecided

Sí, el biofilm me trae por el camino de la amargura, no sé por qué me sale y tengo todas las flautas rompiendo superficie pero nada, el puñetero persiste... Estoy dándole vueltas a qué tipo de skimmer usar, estaba esperando un poco por si le daba por dejar de aparecer ya que no quiero más cacharrería robando espacio en el acuario, pero me temo que va a ser inevitable meter uno  Undecided



Gracias por los comentarios compañeros, seguiré informando de la evolución de la batalla, a ver quién se declara ganador  -laughbounce2.gif

Si, me refería a esa lesión.

El tema es que los constantes mordiscos y el estrés pueden llevar a que vaya a peor.

A ver si hoy se comportan mejor.

Un saludo
#12
Pues parece que el otro también ha recibido lo suyo...

[Imagen: IMG-20211111-143715.jpg]
#13
Tienes urna hospital?
#14
Se han dado una buena tunda si. Lo que he leído sobre esta especie es lo mismo que ya sabíamos, peces pacíficos, gregarios pero muy activos que se perseguirán entre ellos para establecer las jerarquías, pero sin llegar a mayores. Revisando la ficha del acuario vero qeu cumples todos los parámetros para mantenerlos, buena cantidad litros, un cardúmen numeroso, buen ratio machos/hembras, tanque muy plantado con recovecos y escondites, parámetros correctos, etc. Me reafirmo en que esos dos machos están luchando para ver quien se convierte en el alfa y no creo que paren hasta que uno de ellos lo consiga. Parece que te han tocado un par de "broncas" de narices!!!
#15
(11-11-2021, 12:49 PM)Unay escribió: Os leo interesadísimo. Son los peces que pienso meter este año.
@Stephan20, puede que el problema en tu caso sea tener solo tres? Por lo que he leído son peces gregarios, habitualmente las broncas son menos con más individuos, aunque el caso de Eri parece indicar que no siempre funciona Undecided

Tenía solo 3 machos, luego estaban las hembras, que no se metían con nadie, ni nadie con ellas.

Por eso que si yo a día de hoy volviera a coger un cardumen, o voy a criar o metería solo hembras.

También he tenido el emperador normal, el palmeri, y los machos son del mismo estilo, solo que éste tarda bastante más en dar guerra, hasta que no crecen por lo menos 2 años de vida no dan problema.
Aunque sean Tetras, hay algunos muy muy agresivos, sin ir más lejos el rey sol (Poecilocharax weitzmani), y unos cuantos pendencieros, como los fantasma, serpae, ojo rojo...

Siempre se ha dicho que los tetra (carácidos) son la especie más pacífica pero no lo tengo yo tan claro... los ciprínidos a mi me han dado muchos menos problemas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: