QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto nano estanque a la sombra - Dudas
Respuestas: 22    Visitas: 1929
#1
Hola a todos,
Llevo dandole vueltas al asunto desde hace tiempo y me gustaria montar esta primavera o verano un nano estanque en mi jardin. Por dimensiones (y por el resultado magnifico que ha logrado), he cogido como referencia el del usuario Zazu.

Antes de meterme en faena, me gustaria saber las posibilidades que tengo con el tema plantas, ya que el sitio en el que estaria puesto esta completamente a la sombra (en la fachada norte). No tendria sol directo ni un minuto al dia. Sobre plantas no acuaticas, en esta parte del jardin he tenido muy buenos resultados con helechos y heucheras y un arce japonés, y me gustaria encontrar sus "equivalentes" para estanque (por supervivencia de la planta, no por la estetica)...

Lo veis viable? Qué posibilidades tengo para que prosperen plantas unicamente con la luz indirecta?

Muchas gracias.
#2
Lo digo desde el desconocimiento, pero yo creo que cualquier planta de bajos requerimientos podrá tirar a la sombra en exterior.
#3
Buenas pues yo tengo una idea parecida, no se si lo podré hacer pero me he ido informado en el caso de que si pueda. 
Lo que te puedo decir pues he visto que unas dos horas al sol directo al día por la mañana no harían levantar demasiado la temperatura y ayudaría mucho a las plantas.
Por temas de plantas que se pueden cultivar al exterior (incluido invierno si baja a 0°C) son ambulia, ludwigia glandulosa y palustris, musgos (ya probado personalmente y ahora con -1 siguen estando muy verdes) ceratophyillum, valisneiras (sobre todo la spiralis si no me equivoco llega a sobrevivur bajo el hielo) y la bacopa Caroliniana también podría crecer y la lismachia numularia.
Luego tienes las nifeas( hay variedades enanas) pero probablemente no florezcan sin el sol.
Y luego en emergido solo con las raíces en el agua podías intentar con fresas.

Tema Liz ten en cuenta que aunque estén en la sombra tienen una cantidad de luz muy alta en líneas generales, luego si está en lugar a oscuras pues no sabría decirte pero dudo que tengas un bosque encima.

Que vas a utilizar para hacer el estanque? Lo vas ha hacer directamente en tierra o en un recipiente

Perdón acabo de releer el mensaje y no me había fijado en lo de la fachada norte. Igualmente no creo que haya gran problema, sigues estando al exterior y luz le llega (sobre todo si tienes pensado utilizar un recipiente translúcido)
#4
Gracias por las respuestas.
La idea es hacerlo en un recipiente o con una lona sobre una estructura de madera (como el de zazu, vaya xD).
Tengo que ver la proporción entre profundidad y anchura, ya que si lo hago muy profundo y estrecho, la luz no llegará a las plantas sumergidas... en mi cabeza lo veo más con plantas en emergido y flotantes, no sé por qué.

Por el tema temperatura, igual tendré que añadir un calentador al final (sobre todo para días como hoy, que está nevando, xD), pero eso ya lo vería para el invierno 2023/2024...
#5
A ver calentador no te hace falta, lo importante es que no se cubra con una capa de hielo, ten en cuenta que la valisneira por ejemplo y por desgracia se ha adaptado al río Por en Italia y en invierno lo único que pasa pero eso también a la mayoría de plantas terrestres es que dejan de crecer. 
Incluso los peces las paleatus he visto que hay gente que lascria al exterior bajo el hielo y cero problemas, los medaka, los neones chinos vi en un video durante la filomena que uno los tenía en una urna de 40/50 litros y se formó una capa de hielo de 5 cm y estaban tan tranquilos jajaja.
Ten en cuenta además que la temperatura del agua nunca estará a 0 grados sobre todo si es profundo, si no que suele estar a 4°C en las zonas más profundas porque a esa temperatura es cuando es más densa.
Si quieres que te diga un poco sobre las especies de peces que puedes mantener te la hago, pregunto por no salir del tema jejeje

Eso sí lo de @zazu es una preciosidad la madera yo entre mis idea que todavía nada se ha concretado estuvo la idea de cubrirlo con pizarra. Pero la madera me convence por tema de isolante termico, aunque si hay que tratala un poco para que no absorba agua
#6
Que bien, vas a ver lo que lo disfrutas!!!
Tema plantas: yo tengo vallisneria en maceta y elodea suelta por el agua. 
En emergido tengo un junco spiralis, pero no sé que tal llevará estar sin sol todo el año. En mi caso, el sol da en verano unas cuantas horas, en invierno nada de nada. Y está muy chulo.  Lo intenté con paragüitas, pero no funcionó, ese parece que necesita más sol. 
Los nenúfares, me dan hojas a montones pero no he visto una flor porque creo que no son suficientes horas de sol (aunque no pierdo la esperanza  Big Grin)
Flotantes: tuve unas muuuy bonitas, mordisquitos de rana. Daban una flor muy bonita blanca. Se reproducía que daba gusto, hasta demasiado, y me quitaba espacio al nenúfar, por lo que la quite. Pero controlándola un poco, es una buena opción como flotante, y consumía nitratos que daba gusto. Otra que tuve, que no es flotante pero que se soltaba sobre el agua y ella era la que buscaba donde enraizar, la Nymphoides peltata (no sé si lo he escrito bien), que  daba unas flores pequeñitas amarillas. Pero ésta me la desplazó totalmente la mordisquito de rana. Puedes buscar un poco las características de estas a ver si estando en sombra pueden tirar bien. Flor es difícil que den pero si aguantan es suficiente. 
Hay muchas más, tanto flotantes como emergidas. Yo cogí aquí, puedes echar un vistazo: 
https://plantasyestanques.es/plantas-de-estanque/
Ahhh, y este año amplio el miniestanque, aunque la idea es la misma: madera con lona  Big Grin

La madera, aunque se supone que es para exteriores y tratada; la traté con lasur, y está perfecta tras dos años y pasar el sol del verano. Y las lluvias del invierno, que eso sí que hay por el norte. A la sombra, seguro que aguanta mejor.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
(19-01-2023, 12:22 AM)Zazu escribió: Que bien, vas a ver lo que lo disfrutas!!!
Tema plantas: yo tengo vallisneria en maceta y elodea suelta por el agua. 
En emergido tengo un junco spiralis, pero no sé que tal llevará estar sin sol todo el año. En mi caso, el sol da en verano unas cuantas horas, en invierno nada de nada. Y está muy chulo.  Lo intenté con paragüitas, pero no funcionó, ese parece que necesita más sol. 
Los nenúfares, me dan hojas a montones pero no he visto una flor porque creo que no son suficientes horas de sol (aunque no pierdo la esperanza  Big Grin)
Flotantes: tuve unas muuuy bonitas, mordisquitos de rana. Daban una flor muy bonita blanca. Se reproducía que daba gusto, hasta demasiado, y me quitaba espacio al nenúfar, por lo que la quite. Pero controlándola un poco, es una buena opción como flotante, y consumía nitratos que daba gusto. Otra que tuve, que no es flotante pero que se soltaba sobre el agua y ella era la que buscaba donde enraizar, la Nymphoides peltata (no sé si lo he escrito bien), que  daba unas flores pequeñitas amarillas. Pero ésta me la desplazó totalmente la mordisquito de rana. Puedes buscar un poco las características de estas a ver si estando en sombra pueden tirar bien. Flor es difícil que den pero si aguantan es suficiente. 
Hay muchas más, tanto flotantes como emergidas. Yo cogí aquí, puedes echar un vistazo: 
https://plantasyestanques.es/plantas-de-estanque/
Ahhh, y este año amplio el miniestanque, aunque la idea es la misma: madera con lona  Big Grin

La madera, aunque se supone que es para exteriores y tratada; la traté con lasur, y está perfecta tras dos años y pasar el sol del verano. Y las lluvias del invierno, que eso sí que hay por el norte.  A la sombra, seguro que aguanta mejor.

Pero tienes filtro en el estanque o haces solo con cambios de agua y plantas?
#8
(18-01-2023, 07:49 PM)Burdigala escribió: Hola a todos,
Llevo dandole vueltas al asunto desde hace tiempo y me gustaria montar esta primavera o verano un nano estanque en mi jardin. Por dimensiones (y por el resultado magnifico que ha logrado), he cogido como referencia el del usuario Zazu.

Antes de meterme en faena, me gustaria saber las posibilidades que tengo con el tema plantas, ya que el sitio en el que estaria puesto esta completamente a la sombra (en la fachada norte). No tendria sol directo ni un minuto al dia. Sobre plantas no acuaticas, en esta parte del jardin he tenido muy buenos resultados con helechos y heucheras y un arce japonés, y me gustaria encontrar sus "equivalentes" para estanque (por supervivencia de la planta, no por la estetica)...

Lo veis viable? Qué posibilidades tengo para que prosperen plantas unicamente con la luz indirecta?

Muchas gracias.

Creo has escojido una buena referencia Burdingala.
Vaya txoko tiene montado Zazu!!
Que oasis mas bonito enhorabuena.
#9
Tengo filtro. Los años anteriores lo quitaba cuando bajaba la temperatura porque el movimiento enfría más el agua y porque en principio las bacterias tampoco sobreviven al frío. Y lo ponía de nuevo en cuanto empezaba a subir la temperatura.
Este año lo he dejado. Primero porque hasta ahora ha sido un invierno bastante templado, he tenido el agua a 15 grados hasta hace literalmente dos días. Pero esta semana ha entrado el invierno de golpe, y lo he bajado al mínimo mínimo para que apenas mueva el agua, y le he metido un calentador para que el agua no baje de once grados con la esperanza de que aguante el filtro. Es un experimento, no sé si las bacterias aguantan a esa temperatura, no acabo de encontrar mucha información al respecto. La razón 
por la que me interesa mantener el filtro es porque en este momento tengo más peces de lo que el tamaño del estanque permite, ya que han criado  -nosweat.gif 

Los dos primeros años que había menos peces, podía estar  sin filtro sin problema. El junco, el nenúfar y la vallisneria que está monstruosa me dejaban el agua a 0. Ahora hay más carga de peces y algo se nota, aunque el filtro que tengo lo uso más para mover el agua. Sigue siendo el acuario que me da con menos nitratos de los que tengo, y eso siendo el más poblado y con el filtro más birrioso con diferencia
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#10
Gracias otra vez. Estoy motivado!

Aunque lo llevaba pensando hace tiempo, me he propuesto ponerme más en serio porque me van a regalar la madera que servirá para hacerlo. Es madera para exteriores que ha sobrado de una obra, así que no me preocupa la durabilidad del asunto.
Con lo que me van a dar, puedo hacer un estanquito de 150x50 de base y de profundidad serían 60 u 80 cm, tengo que pensármelo. He visto que las láminas de PVC de 5 o 6 mm no son muy caras y que con 4x4 metros me daría de sobra. El volumen según la profundidad serían 450 litros o 600 litros.

Para ese volumen de estanquito, cuantos litros/hora necesito? 5 veces? En Internet estoy encontrando de todo...

Tema peces, pues unos goldfish, claro. Prefiero "calidad" (bonitos, vaya) que cantidad así que con 6 o 7 peces me imagino que voy bien (ya criarán...).
Con qué otra especie pueden vivir sin problemas? No es muy pequeño el neón chino?

Aunque mi pregunta principal era sobre plantas (saber si podía funcionar el proyecto, sobre todo), ahora es más general. Si algún moderador quiere moverlo a la zona estanques y agua fría, sin problema.

Gracias otra vez.
#11
Buenas,yo no es por complicar el diseño...siempre que veo un nano estanque que va instalado sobre el suelo..... pondría un lateral de vidrio de tal forma que veríamos a los peces tanto lateral como verticalmente.....y de paso te entraría luz por ese lado....
https://www.instagram.com/reel/CmVUotup_...hare_sheet
#12
Tema filtracion va a ir muy condicionada yo creo por las plantas que puedas meter.  Yo las seleccioné por ser grandes filtradoras, con lo que mejora la calidad del agua enormemente. Ten en cuenta que mover x10 en los estanques de miles de litros no es la idea, además que en invierno por bienestar de los peces has de pararlo. Es cierto que si la temperatura baja por debajo de 10 grados, los peces empiezan a reducir algo el metabolismo, pero aún así siguen generando desechos y en ese momento estás funcionando solo con las plantas, que también en invierno han reducido su metabolismo. 
Filtros: están hechos para estanques bastante más grandes, así que muchos te van a valer y su caudal no va a ser algo que te vaya a limitar.

Primero piensa si lo vas a meter dentro del estanque o lo quieres/puedes poner externo. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas.
Para el externo necesitas un sitio fuera, además te tienes que limitar a los que funcionan colocados a la misma altura que el estanque. Son más caros,  son más fáciles de mantener ya que no tienes que meter la mano dentro (ayer casi se me cae la mano congelada al tener que meterla para bajar el caudal  -laughbounce2.gif)
Yo los descarté porque me ocupaban mucho espacio fuera que no tenía, así que lo tengo interno.
Muchos vienen con pantalla ultravioleta para evitar que se ponga el agua verde cuando le da el sol. Aunque en tu caso si está al norte y no le da, no te hará falta. 
Peces: goldfishs siempre son un acierto, además al ser de nado lento esos litros les viene muy bien. Pero mi consejo es que no te vayas a variedades delicadas, como los oranda. Esos peces están tan seleccionados que al final han perdido muchas de sus cualidades y lo pasarían mal. 
También he notado una cosa: se ponen mucho más bonitos que estando dentro. Los dos primeros que yo compré eran ejemplares muy sencillitos de goldfish, de los de 3€. El macho ha desarrollado una cola espectacular (me lo han querido comprar por bastantes euritos) y la hembra a los dos años a resultado ser una oranda con una bonita capucha. Está claro que lo llevarían en los genes ya que suelen estar muy mezclados, pero cuando los cogí no tenían ningún encanto. El que nació el año pasado de estos dos ha crecido en un año hasta superar a sus padres en tamaño. Y el de este año lleva un camino parecido. A lo que voy: la vida callejera les sienta genial, y son más duros que las variedades muy seleccionadas. 
Acompañantes: el neón chino es una buena opción. Comparten parámetros, y aunque en la ficha dice que la temperatura es 14º, también he leído que hay gente que los tiene en la calle a temperaturas bastante más bajas.
En cuanto a las dimensiones la tentación siempre es más litros pero la profundidad va a ser un problema para lo que quieras hacer dentro. Suelen recomendar que a los estanques se les dé profundidad para que en el fondo los peces estén más calientes/fríos en los extremos de temperatura, pero para eso te tienes que ir a profuindidades de por encima de un metro. Como no va a ser el caso, la mayor profundidad no va a influir en eso. Pero sí te va a dificultar el mantenimiento y ver bien a los peces. Podrías darle más anchura? Así también consigues más litros, los ves mejor y aprovechas a más superficie de intercambio.

(19-01-2023, 12:26 PM)Borz escribió: Buenas,yo no es por complicar el diseño...siempre que veo un nano estanque que va instalado sobre el suelo..... pondría un lateral de vidrio de tal forma que veríamos a los peces tanto lateral como verticalmente.....y de paso te entraría luz por ese lado....
https://www.instagram.com/reel/CmVUotup_...hare_sheet

Miré unos que venían así, pero el problema está en la pérdida de calor. Si los inviernos no son muy fríos la verdad es que son una pasada Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#13
Neon chinos sin problema, uno en Milán los tuvo durante la filomena con 4 cm de hielo encima y los neones así tan tranquilos que en la primavera estaban todos en perfectas condiciones, coryodra paleatus viene de Argentina y también he leído a gente que la tiene en estanques que se han helado en invierno i ningún problema, peces paraíso también pueden vivir sin problemas al exterior, lo único no sé debe formar capa de hielo encima porque es un anabantido y necesita respirar aire, luego el barbo de dos puntos también a temperatura de exterior 5-6°C debería poder vivir bien tranquilamente, luego están los medaka que también pueden vivir bajo el hielo y el notropis crosomus, de Norteamérica y puede vivir al exterior sin problema.
Luego hay peces que si no baja de los 10°C la temperatura también podrían vivir, ejemplo el danio cebra, que puede llegar a estar unos meses a 10°C el apistsogramma borellii, también originario de Argentina se dice que ha sido encontrado en la.naturaleza a 6°C, eso sí como tiene un areale extendido tienes que encontrar una variedad originaria más del sur de sur América porque algunas variedades mejor de llevarlas a menos de 15°C, luego he visto que el hyperpsbricon flammeus puede llegar, alomejor es un poco forzado.
Más o menos en línea general esos peces que vienen de zonas como Argentina, Uruguay Chile o zonas de alta montaña, como el danio cebra que vive en aguas provenientes del Himalaya y la temperatura en ciertas temporadas llega a estar fresquita.
#14
(19-01-2023, 12:44 PM)Zazu escribió: Tema filtracion va a ir muy condicionada yo creo por las plantas que puedas meter.  Yo las seleccioné por ser grandes filtradoras, con lo que mejora la calidad del agua enormemente. Ten en cuenta que mover x10 en los estanques de miles de litros no es la idea, además que en invierno por bienestar de los peces has de pararlo. Es cierto que si la temperatura baja por debajo de 10 grados, los peces empiezan a reducir algo el metabolismo, pero aún así siguen generando desechos y en ese momento estás funcionando solo con las plantas, que también en invierno han reducido su metabolismo. 
Filtros: están hechos para estanques bastante más grandes, así que muchos te van a valer y su caudal no va a ser algo que te vaya a limitar.

Primero piensa si lo vas a meter dentro del estanque o lo quieres/puedes poner externo. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas.
Para el externo necesitas un sitio fuera, además te tienes que limitar a los que funcionan colocados a la misma altura que el estanque. Son más caros,  son más fáciles de mantener ya que no tienes que meter la mano dentro (ayer casi se me cae la mano congelada al tener que meterla para bajar el caudal  -laughbounce2.gif)
Yo los descarté porque me ocupaban mucho espacio fuera que no tenía, así que lo tengo interno.
Muchos vienen con pantalla ultravioleta para evitar que se ponga el agua verde cuando le da el sol. Aunque en tu caso si está al norte y no le da, no te hará falta. 
Peces: goldfishs siempre son un acierto, además al ser de nado lento esos litros les viene muy bien. Pero mi consejo es que no te vayas a variedades delicadas, como los oranda. Esos peces están tan seleccionados que al final han perdido muchas de sus cualidades y lo pasarían mal. 
También he notado una cosa: se ponen mucho más bonitos que estando dentro. Los dos primeros que yo compré eran ejemplares muy sencillitos de goldfish, de los de 3€. El macho ha desarrollado una cola espectacular (me lo han querido comprar por bastantes euritos) y la hembra a los dos años a resultado ser una oranda con una bonita capucha. Está claro que lo llevarían en los genes ya que suelen estar muy mezclados, pero cuando los cogí no tenían ningún encanto. El que nació el año pasado de estos dos ha crecido en un año hasta superar a sus padres en tamaño. Y el de este año lleva un camino parecido. A lo que voy: la vida callejera les sienta genial, y son más duros que las variedades muy seleccionadas. 
Acompañantes: el neón chino es una buena opción. Comparten parámetros, y aunque en la ficha dice que la temperatura es 14º, también he leído que hay gente que los tiene en la calle a temperaturas bastante más bajas.
En cuanto a las dimensiones la tentación siempre es más litros pero la profundidad va a ser un problema para lo que quieras hacer dentro. Suelen recomendar que a los estanques se les dé profundidad para que en el fondo los peces estén más calientes/fríos en los extremos de temperatura, pero para eso te tienes que ir a profuindidades de por encima de un metro. Como no va a ser el caso, la mayor profundidad no va a influir en eso. Pero sí te va a dificultar el mantenimiento y ver bien a los peces. Podrías darle más anchura? Así también consigues más litros, los ves mejor y aprovechas a más superficie de intercambio.



Miré unos que venían así, pero el problema está en la pérdida de calor. Si los inviernos no son muy fríos la verdad es que son una pasada Smile

Para el filtro habia pensado uno externo puesto en un habitaculo entre la lona pvc y la estructura de madera... Aunque he visto precios y la verdad es que los internos son mas baratitos. Uno como el tuyo pero mas potente, que mueva 3000 litros/h para 600 litros  saldria por 75 euros, con lo del UV incluido, aunque no lo necesitara en principio.

Sobre el volumen y la superficie, pues no puedo ganarle mucho a la base, porque no tengo sitio, asi que habia pensado 50 (para opitimizar la madera), pero pensando en que el borde y la estructura (+ el aislante termico que le quiero poner) ya te come 15/20 cm de la anchura total (7 o 10 a cada lado), igual me tengo que ir a 60 o 70 cm. Desgraciadamente no puedo mucho mas. Sobre la altura, 60 cm no me desagrada tampoco, y para los niños mejor.
Para darle un poco de gracia al asunto y que no resultara muy " abrevadero", habia pensado poner una parte elevada en uno de los lados cortos, como en la foto, pero en estrecho. No sé si me complicaria mucho la vida algo asi, pero soñar es gratis

[Imagen: 4d4a259ac8db45ff114fd49a684f6ce0.jpg]

(19-01-2023, 12:26 PM)Borz escribió: Buenas,yo no es por complicar el diseño...siempre que veo un nano estanque que va instalado sobre el suelo..... pondría un lateral de vidrio de tal forma que veríamos a los peces tanto lateral como verticalmente.....y de paso te entraría luz por ese lado....
https://www.instagram.com/reel/CmVUotup_...hare_sheet

Big Grin Bueno, teniendo en cuenta que es mi primer proyecto de este tipo, lo mejor es no complicar el tema demasiado. Es precioso, pero aparte de la dificultad, la configuracion de mi jardin no me permitiria de disfrutarlo al maximo, ya que tendria otro mobiliario muy cerca.

(19-01-2023, 01:51 PM)Rotala6 escribió: Neon chinos sin problema, uno en Milán los tuvo durante la filomena con 4 cm de hielo encima y los neones así tan tranquilos que en la primavera estaban todos en perfectas condiciones, coryodra paleatus viene de Argentina y también he leído a gente que la tiene en estanques que se han helado en invierno i ningún problema, peces paraíso también pueden vivir sin problemas al exterior, lo único no sé debe formar capa de hielo encima porque es un anabantido y necesita respirar aire, luego el barbo de dos puntos también a temperatura de exterior 5-6°C debería poder vivir bien tranquilamente, luego están los medaka que también pueden vivir bajo el hielo y el notropis crosomus, de Norteamérica y puede vivir al exterior sin problema.
Luego hay peces que si no baja de los 10°C la temperatura también podrían vivir, ejemplo el danio cebra, que puede llegar a estar unos meses a 10°C el apistsogramma borellii, también originario de Argentina se dice que ha sido encontrado en la.naturaleza a 6°C, eso sí como tiene un areale extendido tienes que encontrar una variedad originaria más del sur de sur América porque algunas variedades mejor de llevarlas a menos de 15°C, luego he visto que el hyperpsbricon flammeus puede llegar, alomejor es un poco forzado.
Más o menos en línea general esos peces que vienen de zonas como Argentina, Uruguay Chile o zonas de alta montaña, como el danio cebra que vive en aguas provenientes del Himalaya y la temperatura en ciertas temporadas llega a estar fresquita.

Gracias por la informacion! De la lista que me has puesto, y que yo creo que mas faciles son de conseguir por aqui, los peces paraiso me han llamado mucho la atencion.

Me imagino que en todos estos casos son para "especifico", no? Aparte de las corydoras, que ya habéis puesto pero que por parametros no creo que me convengas (aguas duras), no sé si mezclar los goldfish con algunos de los citados es posible...
#15
Que invidia me estais dando con este asunto. Uff...
Solo un apunte sobre peces paraiso- Macropodus Opercularis. Son unos autenticos asesinos.
Mala experiencia con ellas. Cuando tienes varios machos por que tienes machos.
Cuando crian por que crian, aquello fue un sin vivir. Muy agresivos. No respetan ni a las hembras.
Aparte son anabantidos. Si vas a tener alguna helada olvidate.
Asesorate bien antes de dar el paso.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: