QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Scaperline 90
Respuestas: 101    Visitas: 9932
#1
Buenas!!  Big Grin

Estoy en proceso de montar mi primer acuario de paisajismo. Hasta ahora he tenido 4 acuarios a lo largo de 14 años, pero siempre super sencillos con su filtro interior, grava y plantas que no necesitan de sustrato. Así que esto va a ser un reto para mi pero no parto de cero.

El acuario lo quiero tener en el salon así que premia la estética. En general tengo todo el aspecto técnico decidido:
Urna de Oase Scaperline 90
Filtro Oase Biomaster Thermo 600
Led Chihiro WRGB 2
CO2
Sustrato de ADA Power Sand y Aqua Soil

Iré actualizando con fotos de lo que ya he comprado y lo que tengo por llegar.


Para empezar el aparador que tenia en el salon lo he tenido que adaptar para el acuario ya que creo que no aguantaría el peso. No quería comprar un mueble de acuario porque me parecen todos feos y el aparador que tengo es nuevo.
Así que lo primero que hice fue contratar a un soldador para reforzar el mueble. Uniendo las dos patas metálicas del mueble con una I en la parte trasera. 


El mueble

[Imagen: Photo-2022-09-14-13-04-29.jpg]

Antes del refuerzo:

[Imagen: Photo-2022-09-19-13-24-24.jpg]

Después del refuerzo:
[Imagen: Photo-2022-09-19-13-24-16.jpg]


Además de esto, también compre en tutrocito.com una tabla a medida para soportar el acuario. Tiene las medidas exactas del acuario, 90x45cm.
[Imagen: Photo-2022-09-26-11-35-22.jpg]



Por ahora he comprado la urna pero que aun no me ha llegado. También una alfombrilla para poner debajo del acuario y grava de lava que usaré para subir la altura del sustrato.
[Imagen: Photo-2022-10-05-16-58-23.jpg]
[Imagen: Photo-2022-10-06-12-28-50.jpg]


Y hasta aquí tengo el proceso. Aún me faltan muchas cosas pero como es un desembolso grande lo ire comprando poco a poco.
#2
Tiene muy buena pinta…esa urna es una maravilla, te va a encantar!  -good.gif

El mueble lo veo bien reforzado por detrás, por delante no se aprecia tan bien en la foto, pero parece que también se le ha puesto una unión a lo largo tanto por arriba como por abajo, verdad?
#3
(14-10-2022, 02:06 PM)yano escribió: Tiene muy buena pinta…esa urna es una maravilla, te va a encantar!  -good.gif

El mueble lo veo bien reforzado por detrás, por delante no se aprecia tan bien en la foto, pero parece que también se le ha puesto una unión a lo largo tanto por arriba como por abajo, verdad?

Gracias!!

La urna la vi en la tienda de PezVerde y es una pasada! 
El mueble solo esta reforzado por detrás. Por delante está sin tocar, diría que no hace falta, igualmente no quiero estropear la estética que tiene por delante. 
En cuanto me llegue la urna haré una prueba de peso llenándola solo de agua. Hice una prueba sin el refuerzo subiéndome yo y mi novia y aguantaba bien.
#4
Pues aquí me quedo a ver como evoluciona Smile
#5
Otro que pilla sitio para ver tu proyecto!
#6
Pillo sitio yo también, vamos a ser compañeros de urna casi seguro!  -biggrin.gif
#7
(15-10-2022, 12:16 AM)rotia.81 escribió: Pillo sitio yo también, vamos a ser compañeros de urna casi seguro!  -biggrin.gif

-dance4.gif
Me llegará el martes! La compré en exotic shrimp que fue el único sitio que la tenía al precio recomendado y me la mandaban a casa.


Actualizo compras!!
He conseguido esta ganga en Wallapop. Un Biomaster Thermo 600 con dos meses de uso por 150€
Además de regalo me ha dado un sistema de CO2, bombona, manorreductor y difusor. Eso si he mirado un poco y el manorreductor es de aliexpress de 15€ y la bombona es un extintor acondicionado. Para empezar me vale, pero lo acabaré cambiando por un sistema nuevo.

[Imagen: Photo-2022-10-15-10-01-04.jpg]
#8
Muy buena compra, ese filtro está muy bien Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#9
En efecto, el manoreductor no será muy allá , pero el extintor si podría servirte. A qué te refieres exactamente con lo de acondicionado?
#10
Que buena pinta, ese filtro lo tengo en un acuario y va genial.
#11
(14-10-2022, 02:57 PM)-Zaka- escribió:
(14-10-2022, 02:06 PM)yano escribió: Tiene muy buena pinta…esa urna es una maravilla, te va a encantar!  -good.gif

El mueble lo veo bien reforzado por detrás, por delante no se aprecia tan bien en la foto, pero parece que también se le ha puesto una unión a lo largo tanto por arriba como por abajo, verdad?

Gracias!!

La urna la vi en la tienda de PezVerde y es una pasada! 
El mueble solo esta reforzado por detrás. Por delante está sin tocar, diría que no hace falta, igualmente no quiero estropear la estética que tiene por delante. 
En cuanto me llegue la urna haré una prueba de peso llenándola solo de agua. Hice una prueba sin el refuerzo subiéndome yo y mi novia y aguantaba bien.

Evidentemente tú eres quién sabe que solidez tiene ese mueble, y no quiero asustarte innecesariamente pero ten en cuenta que cuando la urna esté llena entre el propio peso de la urna, el agua y las rocas que metas andará por los 200 kg si no algo más.
Está bien que por seguridad hagas una prueba de llenado antes de meter nada más, pero cuando un mueble cede no suele hacerlo al instante, salvo que se sobrepase muy claramente su capacidad las deformidades suelen producirse pasado un tiempo.
Y cualquier deformidad en la base donde apoya el acuario, aunque solo sea que esa base se combe 0,5cm acabará produciendo daños en la estructura y estanqueidad de la urna, y eso no tiene por qué ser algo inmediato.
Lo más importante para asegurar que la mesa soporte bien el peso es que sus patas no se abran ni lo más mínimo en su parte baja, si en ese punto ocurre una desviación hacia afuera de las patas de tan solo unos mm, esto producirá que la base donde apoya la urna se combe hacia abajo.
Para asegurar que las patas no se deformen hay que asegurar: 
-Que todas las patas estén unidas con un refuerzo suficientemente resistente en su parte baja:
En tu caso, el refuerzo trasero une a la larga las dos patas traseras, no se si las dos patas derechas están unidas entre sí, y lo mismo las izquierdas...y por último deberían unirse entre sí a la larga las dos patas delanteras (esta unión la puedes hacer por debajo de la madera sin que se vea desde el frente del mueble).

-Y que el tablero de la mesa donde apoya la urna esté bien reforzado para no poder combarse en su parte central:

Para esto puedes ponerle una barra de refuerzo metálico a la larga por dentro del mueble o ponerle por dentro un par de tableros encajados de abajo a arriba justo en el centro a modo de pilar central (depende de como puedas fijar la barra, tal vez esta otra opción sea mas fiable).

Insisto, no es que quiera asustarte, a lo mejor tu mueble tiene una estructura super sólida y no necesita nada de esto, pero es mucho peso para un mueble que no esté pensado para ello como para correr riesgos innecesarios que aún estas a tiempo de evitar...revísalo bien antes de dar ningún otro paso.
#12
(15-10-2022, 12:03 PM)pecero escribió: Que buena pinta, ese filtro lo tengo en un acuario y va genial.
(15-10-2022, 11:49 AM)Zazu escribió: Muy buena compra, ese filtro está muy bien Smile

Gracias!!

(15-10-2022, 11:56 AM)Mirdav escribió: En efecto, el manoreductor no será muy allá , pero el extintor si podría servirte. A qué te refieres exactamente con lo de acondicionado?

Entiendo que un extintor habría que "limpiarlo" de alguna forma antes de rellenar con CO2 solamente. Como el chico lo usaba supongo que esta acondicionado. 
Lo que no me gusta es que el mecanismo de apertura es el típico de extintor y no una rosca.
[Imagen: Photo-2022-10-15-12-03-21.jpg]



(15-10-2022, 12:30 PM)yano escribió:
Evidentemente tú eres quién sabe que solidez tiene ese mueble, y no quiero asustarte innecesariamente pero ten en cuenta que cuando la urna esté llena entre el propio peso de la urna, el agua y las rocas que metas andará por los 200 kg si no algo más.
Está bien que por seguridad hagas una prueba de llenado antes de meter nada más, pero cuando un mueble cede no suele hacerlo al instante, salvo que se sobrepase muy claramente su capacidad las deformidades suelen producirse pasado un tiempo.
Y cualquier deformidad en la base donde apoya el acuario, aunque solo sea que esa base se combe 0,5cm acabará produciendo daños en la estructura y estanqueidad de la urna, y eso no tiene por qué ser algo inmediato.
Lo más importante para asegurar que la mesa soporte bien el peso es que sus patas no se abran ni lo más mínimo en su parte baja, si en ese punto ocurre una desviación hacia afuera de las patas de tan solo unos mm, esto producirá que la base donde apoya la urna se combe hacia abajo.
Para asegurar que las patas no se deformen hay que asegurar: 
-Que todas las patas estén unidas con un refuerzo suficientemente resistente en su parte baja:
En tu caso, el refuerzo trasero une a la larga las dos patas traseras, no se si las dos patas derechas están unidas entre sí, y lo mismo las izquierdas...y por último deberían unirse entre sí a la larga las dos patas delanteras (esta unión la puedes hacer por debajo de la madera sin que se vea desde el frente del mueble).

-Y que el tablero de la mesa donde apoya la urna esté bien reforzado para no poder combarse en su parte central:

Para esto puedes ponerle una barra de refuerzo metálico a la larga por dentro del mueble o ponerle por dentro un par de tableros encajados de abajo a arriba justo en el centro a modo de pilar central (depende de como puedas fijar la barra, tal vez esta otra opción sea mas fiable).

Insisto, no es que quiera asustarte, a lo mejor tu mueble tiene una estructura super sólida y no necesita nada de esto, pero es mucho peso para un mueble que no esté pensado para ello como para correr riesgos innecesarios que aún estas a tiempo de evitar...revísalo bien antes de dar ningún otro paso.

Muchas gracias por tus consejos y preocupación yano. 
Paso una foto de como están unidas las patas. 

[Imagen: photo-2022-10-15-12-03-26.jpg]

Las patas están unidas entre si tanto por arriba como por abajo, además de dos barras donde va atornillada la madera. Yo la verdad es que lo veo suficientemente reforzado. Pero desde luego que estaré atento a todo lo que has comentado. Cogeré bien las medidas de las patas y me iré fijando si se doblan con el paso de los días. Todo el mueble pesa un montón por el metal. 


Y el tablero es de madera conglomerada, el típico que se usa también para muebles de acuarios, y tiene un grosor de 3cm, diría que aguanta el peso del acuario sin romperse. Pero lo dicho estaré muy atento a ver como evoluciona. Tardaré en coger los peces también por esta razón, dejare que todo madure bien antes de meter peces.
#13
Sin entender mucho de equipos de CO2, ese no tiene mala pinta. 
En cuanto a acondicionar la botella, piensa que si él lo ha estado utilizando, la botella ya ha tenido CO2, así que ya está preparada para ello.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#14
Ahora ya me hago una mejor idea de cómo es esa estructura metálica….y en cuanto al tablero dónde va a ir apoyada la urna también he visto que parece bastante grueso.

En principio el único punto débil que le veo es que las patas no estén unidas entre sí también por la parte delantera, ya que no lo están ni por abajo ni tampoco por arriba …. Seguramente sea lo suficientemente sólido así, pero vigila eso. 
Ante la duda siempre puedes unir las patas delanteras con una barra de pata a pata por debajo de donde va la madera y no se vería.

En cuanto al extintor, en cualquier sitio de recarga de extintores creo que te podrán cambiar esa maneta por una llave de paso redonda.
#15
El extintor te vale perfectamente, si acaso cambiarle la maneta por una válvula de volante cuando lo recargues, pero nada más

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: