QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo proyecto peces Discos. I need you.
Respuestas: 16    Visitas: 2158
#1
Presentó mi nueva idea de acuario.

Tengo un acuario equipado de 350 litros y ahora estoy pensando en reiniciarlo para un biotopo de peces discos. Mi mayor miedo es por el tema de la alimentación de estos. Mi intención es comprar unos 6 discos de pequeño tamaño y que crezcan conmigo, pero según he leído hay que darles de comer como 6 veces al día papilla y mi problema es que por trabajo estoy muchas horas fuera de casa. Necesito vuestros consejos en este tema. Como lo hacéis vosotros?

Un saludo
#2
Poco te puedo ayudar en este tema, por lo que tengo entendido al principio hay que alimentarlos con papillas especiales (hechas en casa) cada ciertas horas para que no crezcan con retrasos. A esto sumale cambios de agua diarios para eliminar todos los restos de esa papilla, excrementos, etc. Es un curro bastante grande que te robara mucho tiempo, tenlo en cuenta. Un saludo
#3
Ya eso había leído y a que tamaño de disco se le puede empezar a dar alimento seco y estar menos pendiente?
#4
Buenas,

No he tenido nunca discos pero me he interesado, si en algo me equivoco se agradece rectificación. Si quieres que te crezcan correctamente hay que hacer un engorde, esto consta de mucha alimentación y muchos cambios de agua ( diarios o cada dos días). Esto es para que crezcan a tope, como comen mucho cagan mucho y se acumulan muchos nitrogenados, ademas cuando están creciendo producen una hormona al agua que realentiza el crecimiento de los demás. Por eso se hace este engorde en una urna vacía mediana durante unos 6 meses. Tienes la opción de tenerlos en el acuario definitivo y que crezcan lo que crezcan, la verdad no lo sé pero no creo que sea malo solo que algunos crecerán más y otros no. La otra opción es ahorrar y comprarlos grandes
#5
La respuesta a esa pregunta depende de hasta donde quieres llegar tu con tus discos. Me explico: si quieres unos discos grandotes y vistosos pues el engorde puede alargarse unos años (si, años pues los discos siguen creciendo un poco tras su etapa de juveniles). Por otra parte si no quieres unos discos del 10 sino unos sanotes pues las condiciones del engorde pueden ser menos exigentes (eso si, una vez ya esten en etapa juvenil, del engorde de cuando son alevines no te escaparás y de hecho es lo que mas curro conlleva, siempre que compres alevines).

Entonces, si quieres unas rutinas más desahogadas yo te aconsejaría dos opciones:

1) Compra un grupo de adultos (opción que mejor se adapta a tus necesidades pero más caro obviamente)

2) Un grupo de juveniles (llevarán mas cuidados y debes estar atentos a ellos pero menos que si son alevines)


Otro apunte: si tienes una urna de 350 litros, hacer un engorde en esa urna es un suplicio y contraproducente para los propios peces. Mucha agua que cambiar diariamente (hasta dos x día si son pequeños de casi 90% incluso 100%) y comida desperdiciada por todo el acuario sin que los discos den cuenta de ella.
#6
(22-01-2020, 12:10 AM)CHfish13 escribió: La respuesta a esa pregunta depende de hasta donde quieres llegar tu con tus discos. Me explico: si quieres unos discos grandotes y vistosos pues el engorde puede alargarse unos años (si, años pues los discos siguen creciendo un poco tras su etapa de juveniles). Por otra parte si no quieres unos discos del 10 sino unos sanotes pues las condiciones del engorde pueden ser menos exigentes (eso si, una vez ya esten en etapa juvenil, del engorde de cuando son alevines no te escaparás y de hecho es lo que mas curro conlleva, siempre que compres alevines).

Entonces, si quieres unas rutinas más desahogadas yo te aconsejaría dos opciones:

1) Compra un grupo de adultos (opción que mejor se adapta a tus necesidades pero más caro obviamente)

2) Un grupo de juveniles (llevarán mas cuidados y debes estar atentos a ellos pero menos que si son alevines)


Otro apunte: si tienes una urna de 350 litros, hacer un engorde en esa urna es un suplicio y contraproducente para los propios peces. Mucha agua que cambiar diariamente (hasta dos x día si son pequeños de casi 90% incluso 100%) y comida desperdiciada por todo el acuario sin que los discos den cuenta de ella.

Pues bastante mejor explicado que yo. Jejej! Pues ya aprovechando el hilo, que se considera juvenil? 6/7 cm? Y, si no haces el engorde los discos solo crecen menos o puede que no crezcan sanos?
Lo de que comprarlos adultos sale mas caro... No se yo si el trabajo y dinero que supone el engorde no es mas caro. Lo que duele mucho soltar la pasta por un grupo de 5 o 6.

Gracias por la aclaración
#7
Que tamaños se consideran alevines? y juveniles?
Cuantos discos aconsejais para un 350 y cuento capacidad de filtración? Se que para este tipo de acuarios toma especial importancia la filtración, en mi caso tengo un sump con bomba de 2000 l/h y un filtro externo de 1400 l/h. El sump tiene mucho espacio para carga filtrante.
#8
Bueno, un engorde deficiente trae consigo problemas a todos los niveles, como si un niño no se alimentara adecuadamente durante su niñez todo eso repercute en su estado adulto, por ello el engorde en épocas de alegin es tan importante en los discos y en cualquier animal en general.

Yo no me guio por el tamaño de un pez para saber si es alevin juvenil o adulto ya que el tamaño puede variar por déficit en alimentación o simplemente por genética. Un disco de 7-8 meses hasta 2 años y medio puede catalogarse como juvenil (bajo mi criterio, seguro que alguien en el foro puede darte otros datos más precisos)
#9
Sergio yo monte un acuario con la misma idea de que tu y te puedo decir que comprar alevines o juveniles de disco no es tan sencillo. En la mayoría de sitios que fui venden mucho alevin juvenil que en realidad son adultos que se han quedado atrasados en el crecimiento. Me metí en un viaje de muchas horas (algo mas de 7 de ida y otras tantas de vuelta) para bajarme unos discos en un criadero que se suponía que era bueno y me bajé de nuevo con las manos vacías. En la actualidad tengo 2 discos solamente que son pareja (lesbianas pero pareja) y son los supervivientes o más bien sobrevivientes de un grupo que rescaté y me costó horrores sacar adelante.

El dia que esos discos se mueran, no vuelvo a meter más discos en el acuario.
#10
(22-01-2020, 01:39 AM)sergio3780 escribió: Que tamaños se consideran alevines? y juveniles?
Cuantos discos aconsejais para un 350 y cuento capacidad de filtración? Se que para este tipo de acuarios toma especial importancia la filtración, en mi caso tengo un sump con bomba de 2000 l/h y un filtro externo de 1400 l/h. El sump tiene mucho espacio para carga filtrante.


Muchas de estas dudas están resueltas en este post que un compañero ha tenido la amabilidad de hacer para los que quieren conocer lo que se necesita en un acuarios de discos. Te dejo por aquí el link:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Gu...rio-discos

Lee mucho y verás que encontrarás respuestas, afortunadamente en el foro hay gente que sabe muuuuucho de Discos Wink ( de los que yo aprendo lo poco que sé) un saludo!!

El compañero es Pedmar por cierto, si investigas en sus post verás que es un crack con los discos y aprenderás mucho Wink
#11
(22-01-2020, 01:41 AM)CHfish13 escribió: Bueno, un engorde deficiente trae consigo problemas a todos los niveles, como si un niño no se alimentara adecuadamente durante su niñez todo eso repercute en su estado adulto, por ello el engorde en épocas de alegin es tan importante en los discos y en cualquier animal en general.

Yo no me guio por el tamaño de un pez para saber si es alevin juvenil o adulto ya que el tamaño puede variar por déficit en alimentación o simplemente por genética. Un disco de 7-8 meses hasta 2 años y medio puede catalogarse como juvenil (bajo mi criterio, seguro que alguien en el foro puede darte otros datos más precisos)

Muchas gracias por las aclaraciones
#12
Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Según he leído en el post del enlace de CHfish13. A los discos se les puede alimentar de comisa seca. Sería una mala práctica alimentar s los juveniles de comida seca 4 veces al día y papilla por la noche? También he pida hablar de comida hidrofilizada, como se debe usar ese tipo de comida, como si fuera comida seca?

Un saludo.

También me gustaría saber si les compro juveniles. Que sería mejor tener un acuario más pequeño, pongamos de 100 litros para 6 alevines y cuando crezcan pasarlos al de 350l ? O se les puede tener directamente en el de 350?
#13
Yo solo te puedo contar mi experiencia de novato con ellos, mis discos el 17 de este mes de enero cumplieron los 7 meses y ya rondan los 11 cm, como te dice los compis es mejor que los compres directamente de algun criadero por la sencilla razon de que novato al fin que somos no tenemos ni idea de cuando un disco esta atrasado ademas conoces que les da de alimento y los parametros de agua en que los mantiene, no seras el primero ni el ultimo que se lleva un disco a casa y despues no come porque esta adaptado a un alimento en especifico, en las tiendas no se por alla que tal pero aca en CUBA es muy facil encontrar discos muy muy atrasados en las tiendas y son peces muy caros como para estar comprando discos en esas condiciones, ahora intentare no darte mucho la lata y explicarte mi experiencia con ellos.

Mis 8 discos me los regalo uno de los reproductores mas afamados de aqui de Cuba, me insistio tanto que en que comenzara con ellos y que me deje llevar -pardon.gif, te puedo decir que a los discos siempre les he tenido un respeto del copon divino y al comienzo me daba un miedo del carajo pero con el tiempo me he dado cuenta que de eso nada que son unos peces durisimos por supuesto si mantienes las condiciones que llevan de temperatura, calidad de la comida y cambios de agua

El viaje a buscar los mios fue de 150 km de ida y vuelta o sea 300 km, cuando los traje tenian 50 dias de nacidos no tenian ni color, los puse en una urna de 80 litros con un filtro de esponja y comenze a darles papilla 6 veces al dia (La papilla la hize con la misma receta del criador que me los regalo para que no me dejaran de comer), cambiaba el 90% del agua diario y limpiaba bien todo con una esponja por el tema de las hormonas que inhiben el crecimento, con esa rutina estuve hasta que cumplieron los 6 meses y medio aproximadamente que ya no me cabian en la urna de 80 litros y los pase entonces para la grande de 250 litros, de los 8 discos iniciales 1 fallecio a los dias de llegar parace que no soporto mucho el viaje, del resto 1 se atraso pero es normal porque siempre hay uno que se lleva los palos como decimos por aqui, los otros 6 restantes estan perfectamente bien de salud y como te decian ya rondan los 11 cm, el atrasado vive con ellos perfectamente porque no me gusta deshacerme de nadie.

La regla es un disco por 40 litros de agua asi que 6x40=240 litros, la filtracion que tiene es un sump lateral con una bomba de 2500 litros horas lo que me mueve 10 veces el volumen total del acuario. De materiales filtrantes tengo Canutillos mecanicos, esponja, biobolas y matrix, en ese mismo orden

Disculpa tanta letra y espero haberte ayudado en algo.

aqui te dejo el post de mi acuario donde esta toda mi aventura

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...onico-240L
#14
(22-01-2020, 07:36 PM)Qb4n0 escribió: Yo solo te puedo contar mi experiencia de novato con ellos, mis discos el 17 de este mes de enero cumplieron los 7 meses y ya rondan los 11 cm, como te dice los compis es mejor que los compres directamente de algun criadero por la sencilla razon de que novato al fin que somos no tenemos ni idea de cuando un disco esta atrasado ademas conoces que les da de alimento y los parametros de agua en que los mantiene, no seras el primero ni el ultimo que se lleva un disco a casa y despues no come porque esta adaptado a un alimento en especifico, en las tiendas no se por alla que tal pero aca en CUBA es muy facil encontrar discos muy muy atrasados en las tiendas y son peces muy caros como para estar comprando discos en esas condiciones, ahora intentare no darte mucho la lata y explicarte mi experiencia con ellos.

Mis 8 discos me los regalo uno de los reproductores mas afamados de aqui de Cuba, me insistio tanto que en que comenzara con ellos y que me deje llevar -pardon.gif, te puedo decir que a los discos siempre les he tenido un respeto del copon divino y al comienzo me daba un miedo del carajo pero con el tiempo me he dado cuenta que de eso nada que son unos peces durisimos por supuesto si mantienes las condiciones que llevan de temperatura, calidad de la comida y cambios de agua

El viaje a buscar los mios fue de 150 km de ida y vuelta o sea 300 km, cuando los traje tenian 50 dias de nacidos no tenian ni color, los puse en una urna de 80 litros con un filtro de esponja y comenze a darles papilla 6 veces al dia (La papilla la hize con la misma receta del criador que me los regalo para que no me dejaran de comer), cambiaba el 90% del agua diario y limpiaba bien todo con una esponja por el tema de las hormonas que inhiben el crecimento, con esa rutina estuve hasta que cumplieron los 6 meses y medio aproximadamente que ya no me cabian en la urna de 80 litros y los pase entonces para la grande de 250 litros, de los 8 discos iniciales 1 fallecio a los dias de llegar parace que no soporto mucho el viaje, del resto 1 se atraso pero es normal porque siempre hay uno que se lleva los palos como decimos por aqui, los otros 6 restantes estan perfectamente bien de salud y como te decian ya rondan los 11 cm, el atrasado vive con ellos perfectamente porque no me gusta deshacerme de nadie.

La regla es un disco por 40 litros de agua asi que 6x40=240 litros, la filtracion que tiene es un sump lateral con una bomba de 2500 litros horas lo que me mueve 10 veces el volumen total del acuario. De materiales filtrantes tengo Canutillos mecanicos, esponja, biobolas y matrix, en ese mismo orden

Disculpa tanta letra y espero haberte ayudado en algo.

aqui te dejo el post de mi acuario donde esta toda mi aventura

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...onico-240L

Chapó compañero, gran explicación.

Respecto a la comida hidrofilizada te viene en formato seco y tu tienes que hidratarlos luego quitarles el agua y para dentro Wink
#15
(22-01-2020, 10:41 PM)CHfish13 escribió: Chapó compañero, gran explicación.

Respecto a la comida hidrofilizada te viene en formato seco y tu tienes que hidratarlos luego quitarles el agua y para dentro Wink

Yo les doy de comer una papilla casera que la receta me la dio el criador que me regalos los discos, cuando termino me sale aproximadamente un kilo de papilla, siguiendo un post del foro aprendi el uso de agar agar y se lo logre añadir despues que lo logre adquirir atravez de mi hermana en Estados Unidos y el resultado ha sido extraodinario, la comida no se desparrama al entrar en el agua.

Yo preparo la papilla la pongo en una bandeja de horno y la corto en bastones de un dedo de grosor aproximandamente que luego corto en dados pequeños.

La unica comida comercial que les doy es "Tetra Color" en el desayuno, hecho una cucharadita de postre en un recipiente con agua 3 min para que se hidrate y luego pa dentro, se la comen de lo mejor, el resto del dia papilla.

Ahora en la urna grande ya solo los alimento 4 veces al dia, no porque yo quiera sino porque ya no comen tanto como antes y con la otra frecuencia de 6 veces ya me dejan comida en el fondo que luego tengo que estar retirando, estoy haciendo dos cambios semanales del 50% y hasta ahora todo marcha bien

Les dejo la receta de la papilla a lo cubano por si les sirve de algo

- 700 gramos de corazon de res o cerdo (Limpio sin grasa ni cosas raras)
- 200 gramos de camaron (solo retiro la cabeza,la cola y las patas, el resto lo dejo con caparazon y todo porque es tremendo aglutinante para la pasta)
- 100 gramos de pescado blanco (ideal merluza yo utilizo uno cubano que se llama Claria)
- 7 cucharadas de cereal infantil (Aqui se usa uno de la Nestle que se llama NAN, puede ser cualquiera que no contenga azucar)
- Medio blister de acido folico
- 6 pastillas de Omega 3
- 8 Multivitaminas
- 8 Pastillas de aspirulina (Aqui venden los frascos en farmacias muy economicos)
- Una cucharadita de sal y otra de azucar
- 30 gramos de ajo por cada Kg de papilla
- 3 gr de astaxantina powder fish por Kg de papilla (He leido por ahi que ustedes utilizan pimenton rojo dulce eso aqui esta dificil de conseguir)
- Algunas Verduras que pueda comprar como zanahorias y espinacas


Metodo del Agar Agar:

10 gramos de agar agar por cada Kg de papilla
- Pongo al fuego 500 ml de agua y cuando este hirviendo hecho el agar agar y remuevo bien hasta que se disuelva bien el contenido y el agua deje de estar blanquecina, pasados unos 10 min vierto esta agua en la papilla ya lista y remuevo bien con una cuchara o paleta de madera, coloco la papilla en bandeja para horno y dejo reposar unos 40 min aproximadamente

Pasado este tiempo ya la papilla tiene la consistencia de un flan y se puede marcar los bastones de un dedo de grosor aproximadamente para que luego sea mas facil cortarlos, pongo la bandeja en el refrigerador por un rato y cuando este dura la papilla termino de sacar los bastones que vaya a utilizar y los corto en dados para otro recipiente de donde los tomare luego para añadirlos al acuario, esta cantidad de papilla para mis 7 discos me dura aproximadamente 3 meses.


Nuevamente espero que les haya servido de algo tanta letra, aqui todo lo hacemos a lo cubano jajaaja

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: