QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Muerte de gambas cada poco tiempo
Respuestas: 44    Visitas: 5266
#1
Buenas.

Dejo primero la ficha del acuario.

Tipo de Acuario: Betera
Dimensiones: 26 x 20 x 16
Capacidad: 10L Reales 7L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Aquaclear 20 con esponja + siporax mini + Esponja de otro filtro para tapar los canutillos y evitar la luz
Tipo de sustrato: Grava negra sobrante del 20L
Iluminación: NICREW Luz LED Acuario 18 Leds 8W
Foto periodo:8H
Habitantes: 7 Gambas
Alimentación de los habitantes: Jbl novo prawn (3 veces en semana) ,NatureHolic mainfeed (3 veces en semana) + Nature holic mineral pudding (1 vez a la semana).
Rutina de cambios de agua y sifonados: 1 vez semana 50%
Equipamientos extra:
Flora del acuario: Limnobum laevigatum, Salvinia auriculata, Poto, Cueva coco con musgo de java.
Abonado: potasio 1 vez semana/ cada cambio de agua + NO3 hasta dejarlo en 10mg/L.
CO2 y método de difusión: NO
Parámetros medidos del agua: PH 7.0, NH3/NH4 0, NO2 0, NO3 10mg/l
Fecha del montaje: Abril



Hace unos meses hice la prueba de meter junto al betta, 5 gambitas red cherry para probar si no se daba una mariscada. Asi fue, el betta pasaba de las gambas y todo iba bien.

El problema es que de esas 5, cada pocas semanas se iba muriendo 1 a 1 hasta quedar unicamente 1 macho. La gambas crecian, iban mudando cada pocas semanas y pillaban un color espectacular. Hace poco murio una hembra enorme que estaba preciosa.

Pense que estaban enfermas de la tienda y no le di mucha importancia. Hace poco volvi a coger 10 en otra web famosa y 1 ya llego medio muerta. Murio antes de terminar de aclimatarla.

Los sucesivos dias iban muriendo de 1 en 1 y hoy ha muerto otra. La aclimatacion la hice correctamente (varias horas, equiparando temperaturas y añadiendo agua del acuario cada x minutos)

Los sintomas que presentan son los siguientes:

-2 o 3 dias antes de morir la gamba apenas pasta y se mueve en el acuario.
-Veo que pierde movilidad (cada dia esta mas quieta pero mueve todo) hasta que muere.

En esta foto lleva como 20 minutos muerta:

[Imagen: 3c01c840803fda991bb2fe4fac706471o.jpg]

He comprado sales y me llegan el martes por si fuera esto (agua de madrid)

¿Creeis que mueren por problemas de muda?

Gracias.
#2
En mi experiencia (tampoco mucha) las gambas nadan como locas por dos motivos:
Mala calidad de agua (picos de amonio/nitritos), en este caso nadan a lo loco, incluso contra la corriente del filtro, paran a descansar unos segundos pero no comen y vuelven a nadar.
La otra cosa que las hace nadar es que haya una hembra ovada, entonces los machos nadan por todo el acuario, pero cuando paran a descansar se ponen a pastar un momento.

Ya te digo que no tengo mucha experiencia, pero tuve un problema al empezar con el ciclado (basicamente ciclé con peces y gambas), y a base de observar a las gambas relacioné ese comportamiento de nadar a lo loco con los picos que se me producían en el acuario... De hecho empecé a guiarme por el comportamiento de las gambas y me fué bien. Cuando veía a los machos empezar a nadar preparaba agua y al día siguiente cambiaba un 30% y dejaban de hacerlo (en mi caso al menos lo detectaban los machos primero, pero si no cambiaba el agua al día siguiente empezaban las hembras también).

También decirte que yo tengo a las neocaridinas en el agua de alcorcón, que tiene pocas sales (unos 50 mS/cm de conductividad) y me crían y mudan sin problemas sin echarles nada... Las tengo en un acuario de 30L con neones chinos y su filtro y eso, pero también las tengo en una urna desnuda con un puñado de musgo de java de 10L con alevines y sin filtro ni nada y van genial también (de hecho crecen mucho más rápido las de la urna de los alevines sin filtro porque alimento más a los alevines y ellas pillan los restos).

También decirte que yo tengo a las neocaridinas en el agua de alcorcón, que tiene pocas sales (unos 50 mS/cm de conductividad) y me crían y mudan sin problemas sin echarles nada... Las tengo en un acuario de 30L con neones chinos y su filtro y eso, pero también las tengo en una urna desnuda con un puñado de musgo de java de 10L con alevines y sin filtro ni nada y van genial también (de hecho crecen mucho más rápido las de la urna de los alevines sin filtro porque alimento más a los alevines y ellas pillan los restos).
#3
Hola,
cuando puedas mide el kh y GH del agua. Estos parámetros son fundamentales para que las gambas puedan hacer la muda del exoesqueleto.

También estaría bien que midieses la temperatura del agua. Las gambas son duras pero la temperatura es algo crítico para todos los animales.

Muchas gracias
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#4
Pues te doy la solución ya, el agua del grifo que tenemos no les va nada bien a las neocaridinas, a tes de tener el gambario cogía a varios compañeros mix de descartes y estando solas con rasboras mosquito casi más pequeños que ella se me morían como tú dices, de unas 20 no quedó ni una con el paso de las semanas.

Al montar el gambario aparte de un ciclado y estabilizado largo las puse en parámetros rondando los 200tds y desde ese día no me paran de criar, han estado con rasboras nuevamente por un tiempo y les ha dado igual, así que no metas más gambas hasta que subas la dureza que por ahí viene el problema seguro.
#5
Buenas, yo soy partidario de acondicionar aunque sea ligeramente el agua del grifo para mis gambas (agua de Madrid). En mi caso con un poco me vale para dejarlo al menos en unos 180 TDS.

Las gambas se llevan fatal con poco oxígeno en el agua y con picos de nitritos. Lo que me ha extrañado también es que abones con NO3 semanalmente, sin usar co2. Yo sinceramente no lo haría, seguiría sólo con el potasio. Y en caso de que tú masa vegetal te consuma mucho nitrógeno, yo me propondría mantener 5mg/l de forma constante, pero no subirlo hasta 10, me parece demasiado para un acuario con gambas y no acelerado. En mi gamba rio tengo co2 pero solo añado K y micros, si veo que el NO3 está a 0 me planteo abonar. En cualquier caso, si tengo certeza de que al menos a mis neocaridinas no les gusta que abone NO3, muuucho mejor cuando está bajito.

(26-06-2021, 01:12 PM)dedon_alex escribió: Pues te doy la solución ya, el agua del grifo que tenemos no les va nada bien a las neocaridinas, a tes de tener el gambario cogía a varios compañeros mix de descartes y estando solas con rasboras mosquito casi más pequeños que ella se me morían como tú dices, de unas 20 no quedó ni una con el paso de las semanas.

Al montar el gambario aparte de un ciclado y estabilizado largo las puse en parámetros rondando los 200tds y desde ese día no me paran de criar, han estado con rasboras nuevamente por un tiempo y les ha dado igual, así que no metas más gambas hasta que subas la dureza que por ahí viene el problema seguro.

Y me alegro de leer esto amigo!  -notworthy.gif
#6
Buenas.

Quizas me explique mal en las muertes de las gambas, lo que queria decir es que cada vez se mueven menos hasta que mueren. No las he visto "locas" dando vueltas por el acuario.

Por otro lado, yo tambien tenia la espinita de que fuera falta de sales, asi que estan de camino y el martes estan aqui. Espero que sea eso.

Sobre el abonado de NO3 es porque se queda a 0 en cuestion de horas. No tengo co2 pero tengo un poto sanisimo que traga de lo lindo (solo raices en el agua), tambien la salvinia y el Limnobum laevigatum hacen de las suyas y se tragan todo. De hecho lo dejo a 10/mg pero al dia siguiente ya esta a 5 y el 3 dia ya a 0. Realmente creo que no sea el causante de la muerte de las gambas. el NO2 tambien esta 0 siempre.

Se me olvidaba, la temperatura del agua no pasa de 25,5 porque tengo puesto que salte el ventilador a esa temperatura hasta que baje a 25, que entonces para.

Sobre los cambios de agua, los hago gota a gota con una botella pinchada Big Grin  llena 1.5l en 1h mas o menos.
#7
10-5-0....y con el cambio de agua de vuelta a 10... No sé, me sigue pareciendo brusco, por eso comentaba de intentar mantenerlo a 5 de forma más o menos constante. En vez de subir a 10 una vez a la semana puedes subirlo a 5 dos veces por semana.

Un saludo
#8
(26-06-2021, 07:53 PM)Jero.Madrid escribió: 10-5-0....y con el cambio de agua de vuelta a 10... No sé, me sigue pareciendo brusco, por eso comentaba de intentar mantenerlo a 5 de forma más o menos constante. En vez de subir a 10 una vez a la semana puedes subirlo a 5 dos veces por semana.

Un saludo

Puedo probar, no pierdo nada. Big Grin  Os ire contando.
#9
(26-06-2021, 06:41 PM)Jero.Madrid escribió: Buenas, yo soy partidario de acondicionar aunque sea ligeramente el agua del grifo para mis gambas (agua de Madrid). En mi caso con un poco me vale para dejarlo al menos en unos 180 TDS.

Las gambas se llevan fatal con poco oxígeno en el agua y con picos de nitritos. Lo que me ha extrañado también es que abones con NO3 semanalmente, sin usar co2. Yo sinceramente no lo haría, seguiría sólo con el potasio. Y en caso de que tú masa vegetal te consuma mucho nitrógeno, yo me propondría mantener 5mg/l de forma constante, pero no subirlo hasta 10, me parece demasiado para un acuario con gambas y no acelerado. En mi gamba rio tengo co2 pero solo añado K y micros, si veo que el NO3 está a 0 me planteo abonar. En cualquier caso, si tengo certeza de que al menos a mis neocaridinas no les gusta que abone NO3, muuucho mejor cuando está bajito.

(26-06-2021, 01:12 PM)dedon_alex escribió: Pues te doy la solución ya, el agua del grifo que tenemos no les va nada bien a las neocaridinas, a tes de tener el gambario cogía a varios compañeros mix de descartes y estando solas con rasboras mosquito casi más pequeños que ella se me morían como tú dices, de unas 20 no quedó ni una con el paso de las semanas.

Al montar el gambario aparte de un ciclado y estabilizado largo las puse en parámetros rondando los 200tds y desde ese día no me paran de criar, han estado con rasboras nuevamente por un tiempo y les ha dado igual, así que no metas más gambas hasta que subas la dureza que por ahí viene el problema seguro.

Y me alegro de leer esto amigo!  -notworthy.gif

Las tuyas son una campeonas !!! Que hará 3 semanas que nos vimos??? Ya han parido una vez y 3 más ovadas!!
#10
(26-06-2021, 07:54 PM)Link69 escribió:
(26-06-2021, 07:53 PM)Jero.Madrid escribió: 10-5-0....y con el cambio de agua de vuelta a 10... No sé, me sigue pareciendo brusco, por eso comentaba de intentar mantenerlo a 5 de forma más o menos constante. En vez de subir a 10 una vez a la semana puedes subirlo a 5 dos veces por semana.

Un saludo

Puedo probar, no pierdo nada. Big Grin  Os ire contando.

Pues a ver que tal con las sales y un poco menos de NO3, entiendo que de temperatura bien, no?


Jajajaj @dedon_alex, les va la marcha la verdad.. Y te llevaste mucha chiquitajas, ya verás cuando crezcan y pase el verano....  -dance.gif -dance.gif
#11
Actualizo: Me llego un medidor de TDS y compre tambien las Sales shimp de sera. Los TDS del grifo salen a 80 y el gambario estaba a a 105. ¿Que nivel de TDS dejo? He ido subiendolo poco a poco cada dia para que se acostumbren poco a poco. Unos dicen que lo optimo es 200-230 y otros las mantienen a 400.
#12
Buenas Link69. Yo las mantengo en unos 180~200 TDS sin problema. Por lo que leí en su día en el foro lo ideal está entre 250~300, pero a partir de 180 ya empiezan a estar cómodas.
#13
Yo lo dejaría entre 200 y 250. Tampoco hace falta que sea preciso.
A mi con 200 me crían muchísimo.
#14
Yo las tengo las neocaridinas en tds 240-270 y como te han comentado a mi tambien no paran de criar.Lo importantes es que lo mantengas sin bajadas ni subidas drasticas ya con la rutina sale solo.
#15
Buenas.

Por si alguien se sirve de ayuda, creo que descubri que era lo que mataba a mis gambas.

Parece que era la grava. Tras usar las sales y ver que las gambas morian cada pocos dias, segui descartando cosas hasta que cambie la grava. Desde entonces no ha muerto ninguna y esperando estoy a que se quede alguna ovada Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: