QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Muerte de gambas cada poco tiempo
Respuestas: 44    Visitas: 5259
#16
(12-08-2021, 02:21 PM)Link69 escribió: Buenas.

Por si alguien se sirve de ayuda, creo que descubri que era lo que mataba a mis gambas.

Parece que era la grava. Tras usar las sales y ver que las gambas morian cada pocos dias, segui descartando cosas hasta que cambie la grava. Desde entonces no ha muerto ninguna y esperando estoy a que se quede alguna ovada Smile
Buen trabajo de descartes!!


Pues te cito una parte de tu ficha...

(25-06-2021, 11:34 PM)Link69 escribió: Tipo de sustrato: Grava negra sobrante del 20L
Esta grava la tienes sacada de otro acuario.
En ese 20L ¿no se te mueren las gambas? ¿no tienes gambas y por eso no te diste cuenta?

Si las gambas se mueren, puede ser que sea nocivo en términos generales, y los vertebrados e invertebrados que tengas en el 20L, puedan estar en condiciones incorrectas.
#17
(12-08-2021, 02:21 PM)Link69 escribió: Buenas.

Por si alguien se sirve de ayuda, creo que descubri que era lo que mataba a mis gambas.

Parece que era la grava. 

No tendrás grava marca Nayeco, no?
#18
Si, era la misma que en el 20L. Ahí también morían y para descartar cosas las traslade a otra urna ciclada. Como morían también, probé a cambiarla y bingo.

El caso es que los peces en el 20l están perfectos, ninguna baja desde marzo que lo monte y ninguno ha enfermado. Mirare para cambiarla también por si acaso.

Por si acaso, la grava era Dehner Aqua.
#19
Como norma general, las gravas tintadas deben de evitarse, sobre todo en gambarios o peces de fondo
#20
También cabe la posibilidad que contengan metales, y esto lo digo porque tengo una de la marca Amtra de Amazon de color negro (creo que cubierta con una resina), una grava supuestamente inerte pero hace poco me dio por probar a pasarle un imán y ¡¡¡voilà!! Muchos "granos" se pegan...
#21
Ojocuidao! Que los se peguen al imán no significa que sea mal sustrato. Si echas un imán a un acuario con Amazonia te costará sacarlo Smile
#22
Que el iman se pegue solo significa que contiene hierro, no tiene porque ser bueno ni malo.
#23
Bueno, debo reflotar este hilo porque las gambas siguen muriendo. Estoy bastante desanimado porque realmente no entiendo que pasa, he probado de todo y nada, cada semana mueren varias.

De casi 20 que tenia a principios de agosto solo quedan 7, apenas hace unos minutos he retirado otra baja.

Me dan ganas de abandonar y aceptar que no puedo tener gambas porque llevo bastante dinero invertido en ellas y nada. Diría que desde que quise tenerlas hace unos pocos meses he comprado mas de 30 y ya veis….

He probado cambiando la grava, alimentando mas, alimentando menos, con otro anticloro para prepara el agua, con sales, en diferentes urnas, en diferentes habitaciones por si es algún tóxico, con más cambios de agua, con menos, con goteo, sin goteo, con aclimatación mas lenta y mas cosas que no han resultado….

Los niveles del agua normales, ph entre 6.5 y 7, kh 2, gh entre 7-10, nh4 0, no2 0, no3 entre 0-5.

Ahora estoy probando con agua mineral pero se me quitan las ganas la verdad. Desde hace una semana hay un par de gambas con este comportamiento. No paran de mover los pleópodos. Adjunto video.

La verdad es que me dan ganas de tirar todo por la ventana



https://youtube.com/shorts/jDzZp0nQYUY?feature=share
#24
Uf, eso tiene pinta de bacteriosis, porcelana o algo por el estilo. Empiezan así, como que no se pueden mover mucho, aparte de los pleópodos, y como en posturas extrañas, o retorciéndose, y unas horas después o al día siguiente te las encuentras muertas y como cocidas.

Es una putada, la verdad. A mí me pasó hace un tiempo en un acuario con Taiwán varias, y la verdad es que me hizo un traje.

Mis recomendaciones son, aparte de sacar cuanto antes a las que se mueran o veas afectadas, las siguientes:

-Bajar la temperatura. Así se ralentiza el desarrollo bacteriano.
-Cambios de agua. Aumenta la cantidad de agua que cambias, y/o la frecuencia de cambios. Eso sí, procura hacerlos lentamente, no se si gota a gota pero sí lento. Aunque las neos son duras en ese sentido, es mejor que no sufran mucho estrés en los cambios.
-Ajo. Alimenta con ajo, es bastante antibacteriano.
-Taninos. Añade hojas de almendro indio y/o piñas de aliso. O algún producto para añadir taninos, que al fin y al cabo es más o menos lo mismo. Aunque casi parezca un aguas negras tu acuario. Además las hojas y las piñas les encanta comérselas.

Esos fueron los pasos que seguí, y se acabaron las muertes. Al menos las muertes habituales y de gambas de todos los tamaños. Después la mortalidad volvió a ser normal, alguna gamba adulta que iba palmando porque ya le tocaba por edad.

No desesperes, al final conseguirás que vuelva a la normal.

Saludos y suerte!
#25
Olvidé antes, al comentar lo de los cambios de agua, que eso temporalmente mientras sigas teniendo el problema. Después puedes volver al clásico 30% semanal.

El resto de recomendaciones se pueden establecer como habituales. Suelo meter alguna hoja de Terminalia y piñas de aliso en todos los acuarios en los que tenga gambas, y alimentar con ajo una vez a la semana o así.

Lo de la temperatura, después manteniéndolas a 22/23°C no deberías tener problema. De todos modos si no tienes peces o plantas que se resientan la puedes dejar más baja. Hace tiempo que no tengo neocaridinas, pero recuerdo que criaban perfectamente a 19/20°C, más lento que a temperaturas más altas, pero mucho más que suficiente para tener que regalar gambas de forma habitual.
#26
Por descartar cosas... ¿Tienes algún ambientador o insecticida de esos enchufables por casa o algo parecido?
#27
Intentare bajar un poco mas la temperatura, pero es difícil porque vivo en Madrid y aquí aun hace 30+ grados. Tengo puesto el ventilador para que salte a 26º y pare a 25,8º para intentar tener una temp estable.

Por otro lado, no hay ningún ambientador ni ningún insecticida en la estancia. Hay ambientadores pasivos en otras habitaciones (ambientador estilo mikado).

Decir que en el gambario un día me encontré un recién nacido de Rasbora Galaxy y el tío lleva creciendo ahí sin problemas varias semanas. Me da que pensar que si estuviera el agua contaminada, entiendo que también le hubiera afectado, pero nada.
#28
Una pregunta, podrías medir el kh de tu acuario? Y, si es posible, podrías poner alguna foto de tus gambas muertas y de alguna que tú sepas está enferma?

Muchas gracias
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#29
Obuneo, el KH viene del grifo (vivo en madrid) a 2. Cuando echo sales de sera para subir los TDS (Grifo 80) a 250, el KH sube a 3 y a los pocos días vuelve a 2 y ya se queda así.

Ahora no tengo ninguna foto, si hubiera alguna otra baja le haría foto. Por ejemplo ayer vi morir a una. Empiezan como a quedarse sin fuerzas (se las ve algo torpes y ahí ya se que van a morir en un par de horas), tienen coloración normal y no tienen aspecto de cocidas. De hecho, si muere en postura horizontal y con las patas en la grava, parece que esta viva.

El gambario también tiene hojas de almendro indio, pasan de ella pero bueno suelta taninos que son buenos.
#30
Yo no puedo ayudarte mucho pero simplemente me paso para darte ánimos! Muchas veces todos pasamos por momentos complicados o malas rachas que frustan pero todo paso y se vuelve a disfrutar del hobby, ya verás!

Me llama la atención el rango tan amplio que das en tus valores, con que mides?

Las recomendaciones de Spretus me parecen buenas y podría ser un buen punto de partida. Ánimo!

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: