QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mezcla de aguas
Respuestas: 70    Visitas: 5246
#61
(23-03-2021, 08:33 AM)Mirdav escribió: Bueno,  lo primero es aclarar que manado no es un sustrato inerte,  es un sustrato arcilloso y como tal tiene gran capacidad de intercambio catiónico (CIC) Normalmente capta iones negativos como nitrato y fosfato y libera iones positivos como calcio y magnesio. Según tu tabla el acuario esta seco de nitrato y fosfato y la dureza sigue subiendo.  Cada vez me reafirmo mas en que se trata del manado.
Pero tambien se observa que la subida cada vez es menor,  como te dije antes ese efecto del manado no dura demasiado tiempo.
Otra cosa que me llama la atención son los tds,  si te fijas,  aunque el gh y kh no han bajado los tds si lo han hecho. Con los cambios de agua estas eliminando sustancias que no podemos medir con los test y cada vez tienes un agua mas pura.  Sigue así,  en cuanto el manado deje de hacer de las suyas tendras los valores de gh y kh donde quieres y un agua de muy buena calidad.
En cuanto al potasio a ver que te dicen los verdes en el otro post,  pero ya te adelanto que las plantas necesitan los tres micronutrientes lara desarrollarse,  si no hay ni nitrato ni fosfato no podran asimilar el potasio.  Un saludo

Una cosa Mirdav, aquí me dices que el manado capta iones negativos como nitratos y fosfatos y suelta cationes como Ca y Mg, para acelerar la saturacion imagino que será una locura atiborrar el acuario de abono para que se sature antes, no?? porque además, imagino que si coge más de aniones, soltara más cationes y me pondrá el agua cuajada de dura, no?? Por no decir que me hará una sopa de algas, no??
#62
No es muy aconsejable no, ademas el manado solo hace esto al principio. Si lo lavas muy bien y lo hierves antes de usarlo ya habra soltado gran parte de su contenido y el efecto de subir durezas tarda menos en desaparecer. Un saludo
#63
Bueno... yo lo que puedo aportar es que el Manado sólo me ha subido el PH durante bastantes meses en el arranque. La dureza, apenas (creo que al principio tanto KH como KH me rondaban el 6, cuando su valor normal está entre 3-4).
#64
Gracias chicos de nuevo por vuestra ayuda. Acabo de realizar el primer cambio de agua realizado, con un agua de partida en gh11, kh9 y ph6,7 he cambiado 15 litros compuestos de 5litros de garrafa y 10 de grifo, haciendo los cálculos, espero obtener una subida de unos 2° tanto en Gh como en kh, con lo que estaré más cercano ya a los parámetros del agua de grifo... a ver qué tal discurre esto...
#65
Bueno, pues cansado de buscar soluciones, y no hallarla, he casi decidido quitar este montaje... y pasarme a un low. No consigo que el potasio sea asimilado por las plantas, la nomaphila no mejora, se deshacen las hojas; la ammania parece que aguanta, pero como llevo tanto tiempo con la luz tan floja para que no aparezcan algas, crece muy estirada, y se pone bonita solo en la punta cercana a la pantalla; la sagitaria también aguanta, pero no tapiza ni se extiende ni nada, sigue igual que hace 4 meses ya cuando monté... o más.... La que funciona bien es la anubia bonsai. Esa está preciosa.

Por ello, he decidido pasarme al lado low, por lo que voy a guardar el Co2, y todo su cacharreo. Y todo el tema de abonado lo voy a dejar también. Así que voy a buscar plantas que no necesiten ni siquiera adición de K y que aguanten bien los altos niveles de Gh y Kh de mi agua (se aceptan recomendaciones).

Lo que no sé aún es cómo hacer el montaje, si un plantado con plantas o algo más estético como esto con helechos, musgos y anubias...
#66
Hola, retomo hilo para no hacer otro, algo no me cuadra pues al hacer el cálculo no me sale lo mismo si lo hago con Gh que si lo hago con Kh, como podéis ver en las imágenes. ¿Cual es el correcto? O algo estoy haciendo mal

[Imagen: mezcla-agua-con-Gh.png]
[Imagen: mezcla-agua-con-kh.png]

Yo creía que serviría para los dos la misma mezcla

Si no es así como saber sin testear con gotas como se va a quedar uno u otro?
#67
Si te fijas tienes más pestañas en la parte superior, prueba a hacerlo con la que pone "variaciones de Gh, kH y TDS con cambios de agua".  Smile
#68
glupssss voy a ello

Pero eso no me sirve ya que me pide gh y kh del agua del agua del cambio y eso no lo sé sino hago la mezcla, entonces estamos en las misma. O algo se me escapa
#69
A ver, yo creo que es más sencillo que todo eso, y es que mezclando dos aguas diferentes no puedes cambiar los valores de igual manera. Entonces tienes que decidir qué parámetro quieres cambiar si el GH o el KH. Yo en tu caso lo haría con el GH y así te dará un KH un pelín más bajo del que buscas que se puede suplir con un poco de bicarbonato potásico que ya de paso te sirve de abono jeje
#70
Exactamente, si haces una mezcla varías ambas cosas en la misma proporción puesto que gh y kh se miden en una escala matemática, pero si los dos valores no son iguales ni en el acuario ni en el agua para las mezclas lo lógico es que no coincidan, un saludo
#71
Ok
Voy a ver que cantidad de bicarbonato potásico añadir para subir lo que me falte.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: