QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mezcla de aguas
Respuestas: 70    Visitas: 5250
#1
Buenas tardes, vengo de este hilo en el que comento un problema con algas, y me han aclarado que es por el agua que uso. Me han recomendado venir a este apartado y preguntar qué mezcla de aguas sería la que necesito. Las aguas en cuestión son la de red de la casa después de pasar por descalcificador, Agua mineral Aquarel Jaras, y la propia del acuario. Dejo los valores de cada una para que me podáis ayudar:

Agua de red: 
Gh1
Kh17
Ph8

Acuario:
Gh6 (subido de 1 a 6 con sales)
Kh17
Ph8

Aquarel manantial Jaras: 
Gh1,5
Kh1,5
Ph5

Gracias!!!
#2
Kh 17??????
Creo que no puedes tener Kh 17 (carbonatos disueltos en agua) y un Gh 1 (dureza, dada por iones disueltos en elagua principalemente Ca y Mg, pero tambien otros).
#3
(20-02-2021, 10:00 PM)Kul escribió: Kh 17??????
Creo que no puedes tener Kh 17 (carbonatos disueltos en agua) y  un Gh 1 (dureza, dada por iones disueltos en elagua principalemente Ca y Mg, pero tambien otros).

Hola Kul! pues si, aunque parece raro, tiene toda su lógica según me han explicado en este hilo. Si vas hasta las entradas #10 y #11, veras que Dyldon y Mirdav explican el porqué.

Ahora lo que voy a hacer es mezclar agua de garrafa (Aquarel Jaras) con la del grifo para que me de un kh mas bajo.
No tengo calculadora, pero si la lógica no me falla, y según he leído en algunos hilos del foro, y en otros foros, si hago una mezcla de 50%+50%, cabe esperar que el kh baje de 17 a aprox. 8, ¿no?. La duda la tengo con el Ph, el cual espero que baje tambien hasta 6-7 (o eso espero). Ya solo me quedaria subir Gh con sales y estaria el agua lista, no??

A ver si alguien de los expertos en química me puede corroborar...

Y como siempre, Gracias por adelantado!!
#4
Si si el kh y gh  no tiene por qué estar relacionados Blush .. pero un gh1 y Kh 17 es bastante raro y no había visto  tu otro post.

Sobre las mezcla de agua, q te aconseje un experto, me pierdo en los cálculos, .. otra opción supongo sabrás es un distensión de ósmosis.
#5
Pues parece que voy relativamente bien con los cálculos, resulta que he añadido 15 litros de Aquarel al acuario, el agua que tenia el acuario era agua declorada y con sales aditadas para subir el Gh, por lo que podemos decir que es igual que el agua de red; teniendo esto en cuenta, y que he cambiado solo un 37% del agua por Aquarel (había calculado cambiar el 50% pero no había mas agua en el super) los resultados despues de mediciones son:
Gh 4
Kh 9
Ph 7,5

Por lo que pienso que en el siguiente cambio de agua, ya conseguiré bajar el Kh a 7 y el Ph a 6-7 que creo que son valores mas adecuados. Estos ya dependerán de los animales que quiera meter lógicamente, que por el momento pienso meter, 6 red-cherries y 1 nerita (además del que tengo). Mas tarde meteré algo mas como unas japonicas y algunos galaxy.

Agradezco correciones (que seguro las hay) y consejos.

Por cierto, con estos valores que he conseguido, puedo empezar ya a abonar NPK, micros y FE?

Gracias de por adelantado!!
#6
Veo que has empezado ya con los cambios de agua.  Como tu mismo has podido comprobar, al meter agua con un gh y kh mucho más bajo los valores han bajado rápidamente. Si te fijas el kh ha bajado más que el gh. Eso es debido a la diferencia de valores entre el agua del acuario y el agua mineral, mucho mayor en el caso del kh. A medida que esa diferencia se reduce, la bajada será menor. Por ejemplo, con los datos que pones, en el siguiente cambio de agua (15 litros) el gh bajara solo un grado y el kh alrededor de tres. Esto cálculos son aproximados por que no conozco el volumen de agua real que hay en el acuario.
Con esto ya tendrías unos valores mucho mejores y sobre todo muy cercanos a los que quieres conseguir. El problema es que si sigues haciendo cambios de agua solo con agua mineral los valores seguirán bajando. Entonces tienes dos opciones: Usar solo agua mineral y remineralizar con sales o usar mezcla de aguas. Como el post se llama mezcla de aguas imagino que has optado por la segunda.

Se puede calcular que cantidad de cada agua utilizar en función de los parámetros  y de los litros que cambies. Con los datos que has puesto, es decir, cambiando 15 litros de agua y queriendo obtener un kh de 7 tendrias que usar 9,5 litros de agua mineral y 5,5 litros de agua de red. Haciendo esto tendrás un agua con kh 7 y  gh  1. Ya solo te quedaría subir el gh donde lo quieras tener. Yo para eso te recomiendo hacerlo con disoluciones caseras, mucho más económico y sobre todo con sales que NO alteran ni kh ni ph. También hay productos comerciales que puedes usar, pero ahí me pierdo un poco. Como ves no es demasiado difícil usar mezcla de aguas para obtener los valores que deseas, de hecho hay calculadoras para eso por la red, te paso esta que funciona muy bien. 


Hasta aquí lo fácil, pero ahora falta el ph.

Kh y GH están en una escala matemática y se calculan de la misma forma, pero el ph esta en una escala logarítmica en base diez. Esto significa que, por ejemplo, un ph 6 es 10 veces mas ácido que un ph 7 y un ph 5 es 10 veces más ácido que un ph 6 y por consiguiente 100 veces más ácido que un ph 7.  Sabiendo esto podrás entender que los cálculos que hemos hecho para gh y kh no sirven para calcular la variación de ph. Fijate en los valores que has obtenido con ese cambio de agua, el gh ha bajado 2 grados y el kh 9. Como dije antes , el kh ha bajado más que el gh por la diferencia tan grande que hay entre el agua del acuario y el agua mineral, a medida que los parámetros se van acercando la variación es menor. Pero el ph apenas ha bajado medio grado, haciendo un cambio de agua del 37 % con un agua con un ph dos grados más bajo solo ha bajado medio grado!!

El ph es más difícil de bajar de esta forma, se necesita muuuucha mas agua para bajarlo. Aunque esto a ti te viene bien, puedes ajustar gh y kh a tu gusto y que el ph baje un poco, pero tampoco demasiado que es justo lo que te interesa, un saludo
#7
No me da tiempo de escribir mucho.
Miles de gracias Mirdav por dejarlo tan claro.

Sigo con la duda del abonado ¿puedo abonar ya?
Necesito que las plantas tiren para combatir las algas...
#8
Supongo que si, pero si quieres baja el kh un poco mas para no tener problemas con los bloqueos. Una duda que me surge, porque quieres tener el kh en 7?
#9
Buenas de nuevo, ahora ya si tengo algo mas de tiempo... Big Grin 
Pues resulta Mirdav que me has aclarado y confirmado lo que yo pensaba. Al hacerse mas bajos los valores e ir pareciéndose mas a los del agua de cambio, la bajada de los iniciales va a ser menos acusada. Y correcto, he optado por la opción de mezclar el agua del grifo con la mineral para los cambios para asi poder mantener el kh (y espero también con el ph) mas controlado. El gh me preocupa algo menos, pues tal como dices, lo subo con disoluciones de sales que he preparado con la calculadora de Dudo usando las sales recomendadas.

El tema del ph como dices, es harina de otro costal... Undecided Para empezar, me gustaría dejarlo en 6,5-7, que he visto que para las especies animales que quiero meter, le va bien a todas. EL caso es que el kh me resulta fácil subirlo o bajarlo con los cambios de agua, pero el ph, me preocupa por el CO2, pues he leído muchas veces que este gas baja el ph, en principio, esto me vendría bien siempre y cuando se me quede en los valores que indico arriba, por lo que supuestamente, con los cambios de agua de los que estamos hablando, rebajo el kh, y con el gas, bajaría el ph, lo que no se es cuanto bajaría este ultimo...

Con respecto a por que quiero kh7, pues es que no quiero muchas fluctuaciones en el ph, y como he leído que el kh actúa de tampón cuando esta en niveles relativamente altos (no tanto como los tenia hasta ayer...) bloqueando el ph, pues con eso también evito que el CO2 me lo baje en demasía. "Solo" me quedaría ver si de la forma que estoy exponiendo podría llevármelo al nivel deseado de 6,5-7. Si veo que se me baja mucho el kh, solo tendría que subirlo con sales y listo.

Y ahora, me voy a poner a medir y abonar a ver si consigo eliminar esas dichosas Angry algas!!!

Muchas gracias por la ayuda!!!

Se me olvidaba!!

La calculadora que me has puesto, es para calcular el gh con los cambios de agua, pero se puede usar tambien para calcular el kh, verdad??
#10
Bueno vamos aclarando cosas. El kh no hace falta tenerlo tan alto para tener tampón, con dejarlo en 4 seria suficiente y eso te ayudaria a tener un ph mas bajo de manera  natural. Ten en cuenta que la cantidad de co2 optima tambien depende del kh y contra más alto sea el kh mas te costara bajar el ph. Que ph es el óptimo? Tu mismo lo has dicho, el que sea adecuado para tus peces. Si quieres un ph entre 6.5 y 7 lo mejor es un kh de 4 ya que con un ph e 6.7 o 6.8 tendrías una concentración dentro del rango seguro para los peces y buena para las plantas. Te paso una tabla para que lo puedas ver mejor

[Imagen: m8POC6F.jpg]


Como ves la zona verde es la optima con lo que un kh de 4 o incluso 3 te servirá para tener a los peces a gusto y las plantas tirando como locas. Además necesitaras menor cantidad de co2 para bajar el ph. 

Con respecto sa la calculadora, en efecto, te sirve igual para el kh. Ambios valores esta en la misma escala y puesto que tu agua de red tiene un gh tan bajo al igual que el agua mineral deberías guiarte por el kh que es el que te da problemas. Luego subes la dureza con las sales recomendadas, (imagino que usas cloruro de calcio y sulfato de magnesio) que no alteran ni el kh ni el ph. Un saludo
#11
(21-02-2021, 04:33 PM)Mirdav escribió: Bueno vamos aclarando cosas. El kh no hace falta tenerlo tan alto para tener tampón, con dejarlo en 4 seria suficiente y eso te ayudaria a tener un ph mas bajo de manera  natural. Ten en cuenta que la cantidad de co2 optima tambien depende del kh y contra más alto sea el kh mas te costara bajar el ph. Que ph es el óptimo? Tu mismo lo has dicho, el que sea adecuado para tus peces. Si quieres un ph entre 6.5 y 7 lo mejor es un kh de 4 ya que con un ph e 6.7 o 6.8 tendrías una concentración dentro del rango seguro para los peces y buena para las plantas. Te paso una tabla para que lo puedas ver mejor

[Imagen: m8POC6F.jpg]


Como ves la zona verde es la optima con lo que un kh de 4 o incluso 3 te servirá para tener a los peces a gusto y las plantas tirando como locas. Además necesitaras menor cantidad de co2 para bajar el ph. 

Con respecto sa la calculadora, en efecto, te sirve igual para el kh. Ambios valores esta en la misma escala y puesto que tu agua de red tiene un gh tan bajo al igual que el agua mineral deberías guiarte por el kh que es el que te da problemas. Luego subes la dureza con las sales recomendadas, (imagino que usas cloruro de calcio y sulfato de magnesio) que no alteran ni el kh ni el ph. Un saludo

Ok, entonces buscaré ese kh4. Lo que he pensado hacer es mezclar el agua del acuario (kh9, gh4, ph7,5) con mas agua mineral, para asi poder bajar el kh y ph. Vamos a las cantidades de cada agua: he pensado, usando la calculadora que has puesto, que si pongo en kh deseado 4, luego en kh del agua de red pongo la del acuario, y en la otra la mineral, de esta forma obtengo los litros de agua que tengo que sacar del acuario y cambiarlos por agua mineral, y ya mañana o pasado podria hacer un cambio de agua y que se quedara con el nivel de kh deseado, tambien bajaria algo el ph y ya solo quedaria regular gh (facil) y el co2 (no facil).

espero no equivocarme!!
#12
Eso también se puede calcular. Si quieres bajar el kh a 4 teniendo lo en 9 y usando un agua con kh 1,5 deberías cambiar unos 20 litros mas o menos, siempre teniendo en cuanta los litros del acuario. Yo lo he hecho estimando que sería unos 35 litros netos.
Para calcularlo debes hacer por un lado: Litros del acuario menos litros de agua del cambio y lo que te de lo multiplicas por el kh del acuario
Por otro lado: multiplicar los litros del cambio por el kh del agua del cambio
Después sumas ambas cantidades y lo que te de, lo divides entre los litros del acuario. Ya solo queda restar el resultado al gh del acuario y sabrás la variación.

En tu caso
Litros de acuario 35
Litros a cambiar 15
kh agua acuario 9
kh agua del cambio 1,5


Entonces: ((35-15)*9)+(15*1,5)/35 ------(20*9)+(22,5)/35--------202,5/35= 5,78------9-5,78= 3,22 

El gh bajara 3,22 grados
#13
(21-02-2021, 10:40 PM)Mirdav escribió: En tu caso
Litros de acuario 35
Litros a cambiar 15
kh agua acuario 9
kh agua del cambio 1,5


Entonces: ((35-15)*9)+(15*1,5)/35 ------(20*9)+(22,5)/35--------202,5/35= 5,78------9-5,78= 3,22 

El gh bajara 3,22 grados

Ostras! Que máquina!!! -notworthy.gif

Pero tengo una duda, eso es lo que bajaría el Gh?, es decir, de 6 (lo he subido hasta 6) bajaría hasta 2,78? O quiere decir que el Gh se quedaría en 3,22??
#14
Perdón quería decir kh. El kh bajaría 3,22 grados osea se quedaría en 5,78. Con esos mismos datos para un gh de 6 te bajaria 1,93 grados. Haciendo un cambio de agua de 15 litros solo con agua mineral el acuario se quedaría gh 4 y kh 5,5 aproximadamente
#15
Es decir, ese mismo cálculo se puede hacer tanto para kh como para gh, no?? Y así ya de antemano, se puede saber el resultado final tanto de Kh como de Gh sin necesidad de tests (aunque está bien comprobar con los tests, al menos ahora que me estoy iniciando) es así??

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: