QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
JBL - Test viejos VS Test nuevos
Respuestas: 23    Visitas: 4500
#1
Buenas tardes.

Ante la situación que me he encontrado tras una parada larga en la afición, pongo esto aquí para que quede constancia y ayude a todos aquell@s que lo necesiten.

Tras una parada de 6 años en la afición, la he retomado y tenía un maletín de JBL (el grande).

Tenía todos los reactivos abiertos, y "pasados", así que dije "me quedo con los las tablas de colores, las instrucciones, los botes de mezclas, jeringas, etc, y para abaratar costes, compro todos los refills".

Dicho y hecho. Compré todos los refills (sólo recargas/recambios).

Cuál es mi sorpresa que bastantes compañer@s me comentaron que "cuidado que hay test que han cambiado!!!!"...

Y efectivamente... ahora, tengo reactivos nuevos, con instrucciones viejas y no cuadran unos con otros.

Así que, abro este post para que quede constancia de este problema, que todos lo podáis tener en mente y presente.

He de hacer una especial mención a la compañera @Shuizu, que me ha pasado todas las fotos de ambos libros, y gracias a ello he podido preparar este post.

Aquí la lista de test que tengo controlados.



pH 3.0 - 10.0

[Imagen: ACtC-3cnsAIlTwHYt4rpFMUjEP3-fkFmGV2GOI0D...authuser=0]

Diferencias: 
- Antes 4 gotas de reactivo, ahora 5 gotas
- Antes 3 minutos de espera, ahora 5 minutos de espera
- La escala para la tolerancia de especies ha cambiado




pH 6.0 - 7.6

[Imagen: ACtC-3fqz_6hObikZj4VHOvjDnV_ZicLy_t5XRgF...authuser=0]

Diferencias:
- Antes 3 gotas de reactivo, ahora 4 gotas
- Antes no había que esperar, ahora hay que esperar 3 minutos
- La escala para la tolerancia de especies ha cambiado






pH 7.4 - 9.0


[Imagen: ACtC-3eoLVX0HgS_GtJrazK89-YjGzXE8rxSzszc...authuser=0]

Diferencias:
- Antes 3 gotas de reactivo, ahora 4 gotas
- Antes no había que esperar, ahora hay que esperar 3 minutos
- La escala para la tolerancia de especies ha cambiado





NO2

[Imagen: ACtC-3fBqHAEgTghk7GVyT2mv_My8gkxDUwgMsM-...authuser=0]

Diferencias:
- Antes, el tiempo de espera era 3 minutos, ahora 5 minutos

- La escala para la tolerancia de especies ha cambiado





NO3

[Imagen: ACtC-3eFDGxtk29q2DJiF68fnE89Zo_eXtaJkliR...authuser=0]

Diferencias:
- Antes eran 2 cucharaditas de reactivo 1, ahora es 1 cucharadita de reactivo 1
- Antes decía agitar 1 minuto, ahora no pone tiempo de agitación. Sólo hay que agitar.
- La escala para la tolerancia de especies ha cambiado
- La escala de colores ha cambiado (para valores 1, 5 y 10)





NH4

[Imagen: ACtC-3fLKfv7fNvfSbLe8dgv6GHDZ7N3EL_GywQ_...authuser=0]

Diferencias:
- La escala para la tolerancia de especies ha cambiado (creo)




PO4

[Imagen: ACtC-3efWioy1kjhFn4G5LsYYzop0diBwNoFrdaO...authuser=0]

Diferencias:
- La escala para la tolerancia de especies ha cambiado




Cu

[Imagen: ACtC-3cyfq1BjlN_bZ3M-kC4TXSNmxC75_IG9UVD...authuser=0]

Diferencias:
- Creo que no hay diferencias




Fe

[Imagen: ACtC-3feKZQ0PntRW_9b4PDazhzJFL4Fk8Du_GkC...authuser=0]

Diferencias:
- Antes la espera era de 5 minutos, ahora es de 10 minutos.
- La escala para la tolerancia de especies ha cambiado (creo)





SiO2

[Imagen: ACtC-3d4VYKTWTMyaj6nEGozVkmk6Dnxz76TTjXL...authuser=0]

Diferencias:
- La escala para la tolerancia de especies ha cambiado




K

[Imagen: ACtC-3fYG9h9rHY5NIPwFOiY3Xe78Wgkuj9sGTV-...authuser=0]

Diferencias:
- Creo que no ha cambiado nada




Mg

[Imagen: ACtC-3fvW30xLFNb3yMHHs2u7YwXLnnapBS4hHue...authuser=0]

Diferencias:
- La escala para la tolerancia de especies ha cambiado




Tabla de colores de KH, GH, Ca y Mg

[Imagen: ACtC-3cTXP5XzZ3eBJ36sIOqyTiAdwMpRmJrDVbl...authuser=0]



Si hay alguna equivocación, error, o lo que sea, disculpad, y comentadlo, y lo corrijo en este post inicial, para que siempre quede arriba la información actualizada.

Espero que os sea útil a tod@s!!

Saludos.
#2
Muy buena recopilación... a tener en cuanta cuando se tenga que reponer producto. Yo creo que no tardaré en reponer alguna cosa (aunque ultimamente... no hago ni un solo test Big Grin)
#3
Gracias por la currada. Yo no uso JBL (de momento, nunca se sabe), pero a quien los use esta información le vendrá muy bien.

+1 al canto.
#4
Una información muy precisa y útil para mucha gente. Muchas gracias por currarte el post y a Shuizu por las fotos. Lo pongo en importantes y +2 para ambos. Un saludo
#5
Vaya currazo compi.... los que solo varia eltiempo si puedes usarlos con la misma carta. Yo lo estuve haciendo un tiempo
#6
Yo sólo puedo reputar de uno en uno... pero ahí os va. -drinks.gif
#7
Gracias por la recopilación Javichuteck!
Ayer mismo estuve con el test de NO3 que es que veo con mayor diferencia en la escala de colores y aparte de eso vi, como bien además señalas en este hilo, que la cantidad de reactivo número 1 (el polvo) a añadir es una cucharadita en lugar de 2 como era antes.
Casualmente el test me dió un resultado muy bajo de NO3, el mínimo, apenas se apreciaba coloración. Y me surgió la duda de si el cambio de 2 cucharaditas de polvo a una sola es porque han hecho más concentrado el reactivo en polvo o... ¿han cambiado también el tamaño de la cucharita dosificadora? ¿O es la misma de antes?
Yo, como muchos, hemos comprado el refill sin saber que había un cambio en la escala de colores. Los cambios en las cantidades de reactivos a usar aparecen en los botes, y por eso no hay problema, pero dudaba si también había cambiado el tamaño de la cucharita y era por eso que solo había que añadir una.
Alguien que tenga el nuevo test completo que me diga, plis.
#8
Buenos días
Las cucharadas no las han cambiado, siguen siendo las mismas, lo que han debido de cambiar es la concentración de los reactivos
#9
(25-01-2021, 01:14 PM)Iñigopr escribió: Buenos días
Las cucharadas no las han cambiado, siguen siendo las mismas, lo que han debido de cambiar es la concentración de los reactivos

Permíteme corregirte que en el test de NO3 si han cambiado las cucharadas.
Antes eran 2 y ahora es 1.

(25-01-2021, 12:27 PM)Melchor escribió: ¿han cambiado también el tamaño de la cucharita dosificadora? ¿O es la misma de antes?

Yo tengo maletín nuevo... ante tanto cambio, historia, papeles, tener que pintar en los papeles anteriores, etc... me compré el maletín nuevo.

Y, las cucharas son iguales.
#10
(25-01-2021, 01:19 PM)javichuteck escribió:
(25-01-2021, 01:14 PM)Iñigopr escribió: Buenos días
Las cucharadas no las han cambiado, siguen siendo las mismas, lo que han debido de cambiar es la concentración de los reactivos

Permíteme corregirte que en el test de NO3 si han cambiado las cucharadas.
Antes eran 2 y ahora es 1.

(25-01-2021, 12:27 PM)Melchor escribió: ¿han cambiado también el tamaño de la cucharita dosificadora? ¿O es la misma de antes?

Yo tengo maletín nuevo... ante tanto cambio, historia, papeles, tener que pintar en los papeles anteriores, etc... me compré el maletín nuevo.

Y, las cucharas son iguales.

Hola Javi, 
el compañero ya sabe que han cambiado el numero de cucharadas, lo que pregunta es si han cambiado el tamano de la cuchara, que es a lo que contesto que no, la cuchara es el mismo tamaño, lo que han cambiado es la concentracion de los polvos para que den mas rangos.
Saludos

Como no lo puedo editar, vuelvo a escribir
Quizás no me explique bien en mi post, pero me refería al tamaño, no a la unidades.
#11
(25-01-2021, 01:38 PM)Iñigopr escribió: Hola Javi, 
el compañero ya sabe que han cambiado el numero de cucharadas, lo que pregunta es si han cambiado el tamano de la cuchara, que es a lo que contesto que no, la cuchara es el mismo tamaño, lo que han cambiado es la concentracion de los polvos para que den mas rangos.
Saludos

Como no lo puedo editar, vuelvo a escribir
Quizás no me explique bien en mi post, pero me refería al tamaño, no a la unidades.

Al leer que decía que "Las cucharadas no las han cambiado, siguen siendo las mismas" me ceñí a la lectura literal. No interpreté que se refiriese a las cucharillas.
Y ante la posible duda o error, pues simplemente corregí el detalle, nada más.

Lectura literal por mi parte  -mega_shok.gif
#12
Muchas gracias a ambos!!! Y vaya lío con cucharas, cucharadas, cucharillas, cucarachas,... Wink))
En todo caso, me queda claro lo que preguntaba.
Saludos!
#13
Jajajajajaajajajaja, un poco de lio si
Lo importante es que te quedara claro a ti que es quien tenia la duda.
#14
Pues yo, que soy nueva en este mundillo, y me he juntado con cosas que me ha pasado una amiga y otras nuevas, quería preguntar ¿qué tiempo dura un reactivo abierto? En concreto me pasaron el de pH (y he notado la diferencia con el del maletín. Entiendo que mientras no abra el frasco del maletín, puedo seguir con el de mi amiga y las instrucciones que llevaba ¿no? (Creo que el reactivo era del año 2015 o 2018)......

Gracias x adelantado!!!
#15
Hola! Tienes que fijarte en la fecha de caducidad que pone en el bote.
Un saludo!

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: