QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Haciendo pantalla DIY led
Respuestas: 79    Visitas: 5645
#1
Buenas tardes a todos, después de unos años de haber dejado la afición me dispongo a retomarla de nuevo. El proyecto que tengo en mente es un 150L en urna de 60x50x50 la eheim vivaline para ser mas exactos. Me gustaría montar un plantado de plantas medias-altas con co2 y la pantalla con la que viene el acuario son 12w o así creo, vamos que no tengo ni pa empezar con eso, por eso me voy a fabricar mi pantalla. Llevo ya unos días mirando el espectro con el excel que hay por el foro y ya creo que lo tengo casi. La voy a fabricar con leds cree, haciendo cálculos me salen un poco mas caros que los high power de 3w de ali. El espectro seria este:
4 leds de 3000k-3500k
9 leds de 6000-7000k
2 de uv 420 y azul real
3 de verde 520-525
2 rojos
5 rojos profundos
1 infrarrojo 735-745
aproximadamente son unos 80w utilizare lentes de 90grados
İmage


el diseño de la pantalla seria el siguiente
İmage



para no estar poniendo resistencias a cada serie para llegar a los 24v de la fuente utilizare estos controladores controlador que vi que se recomendaron en este post
con respecto a la fuente de alimentación usare una meanwell LRS-150-24 156w creo que con esta valdría si el otro día no me confundí calculando, con respecto al disipador los estuve viendo en la pagina de disipalia y me tocaría juntar dos de estos disipador. Yo creo que no me dejo nada, ahora solo me queda ver como coloco la disposición de los leds y ir agrupando leds por series, blancos por un lado, rojos y ir por otro, azul y uv por otro y el verde o en otro canal o meterlo con los blancos.

Cualquier comentario es bienvenido -good.gif -good.gif
#2
Pues yo veo todo bien la verdad. Creo que has seguido todas las recomendaciones que suelo dar así que poco que añadir.

Solamente se me ocurre un consejo…termina las series antes de comprar leds porque igual por distribución o voltaje elijes añadir o quitar alguno o varios.

En cuanto al control de efecto amanecer/anochecer lo tienes pensado? Que opciones tienes?
#3
(23-08-2022, 08:32 PM)fg89o escribió: Pues yo veo todo bien la verdad. Creo que has seguido todas las recomendaciones que suelo dar así que poco que añadir.

Solamente se me ocurre un consejo…termina las series antes de comprar leds porque igual por distribución o voltaje elijes añadir o quitar alguno o varios.

En cuanto al control de efecto amanecer/anochecer lo tienes pensado? Que opciones tienes?

Habia pensado hacerlo pero segun lei en el post que he puesto con los convertidores de potencia es un poco complicado, aun que no ponia que habria que hacer.
Las series las he estado calculando, como la fuente de alimentacion es regulable desde 21,6v hasta 28,8v habia pensado hacer las series de esta forma:
Leds blancos + verdes a una tension media de 3,3V serian dos series de 8 a 26,v
Rojos me da sobre unos 16.1/16.8v dependiendo la tension que trabajen (calculada entre voltaje minimo y maximo que soportan) por lo tanto haria falta el regulador
Azul+UV entre 13.2/13,6v y el infrarrojo que trabaja entre 1,8-2,2V este le tendria que poner solo, aun que creo que con uno lo mismo no me abarca todo el acuario aun que calculando lo que alumbrara cada led con su lente no tenemos en cuenta la reflexion del agua, a este o una fuente de alimentacion aparte que creo que seria mas engorroso o otro convertidor.
Por lo tanto necesitaria 3 reguladores. Las series de blanco en paralelo y el resto con regulador. La disposicion de los leds he pensado esta İmage


Los led serian estos led
#4
Esta semana estoy fuera de casa y no puedo probarlo pero he visto unas placas nuevas en Ali ( Mosfet aislados) con las que creo que sería bastante fácil juntarlas a un tc420.

La semana que viene hago algunas pruebas y te digo como sería la conexión.

Respecto a las series. Yo pondría los blancos por un lado, los verdes por otro, otra con los azules+uv y otra con rojos + ir. En total 4 reguladores.

De esta forma podras conseguir el tono exacto que más te guste. Podrás darle más calidez, un tono más frio, etc.
#5
La verdas que como lo dices tiene mejor pinta, asi poder jugar con la regulación de cada color por separado, puse blancos + verdes para que fuesen pares y poder hacer dos series de misma tension, pero puedo solucionarlo metiendo algun blanco mas.
Con respecto a juntar el IR+ rojos lo habia puesto por separado porque la tension de ir es entre 1,8-2,2V segun fabricante, y el rojo profundo desde 2,2-2,6V entonces uno estaria trabajando al maximo voltaje y el otro al minimo, habria algun problema? Si funde el IR no es problema el pedido minimo son 10 a si que tenemos IR para rato  -nosweat.gif 
Esta tarde probare a meter algun blanco, o directamente a esa serie de blancos meterle otro regulador y asi no estar tocando de nuevo con la disposición y colocación de los leds.
La distribución la ves bien? Es que no veo como poder colocarlos
#6
No pasa nada por juntar leds de distinto voltaje en una misma serie. Y todos estarán trabajando al mismo porcentaje. Lo que regula la potencia es la corriente no los voltios. Con lo cual, proporcionalmente, estarán igual.

La distribución la veo bien, si acaso, en uno de los BC de abajo lo subiria y cambiaria de posición por un BF. Así te quedarán como picos de una sierra y creo que estara mejor distribuido. Por lo demas lo veo bien.
#7
Buenos dias, gracias por la aclaración pensaba que no se podian juntar leds de diferentes voltajes pero claro esto es CC y no alterna jajaja
El otro dia estuve tocando un poco la pantalla para tener dos series de blancos de mismo numero de led y añadi otro IR aun que creo que añadiendo otro IR me paso un poco en el espectro luego subire la foto a ver que opinais.
Dentro de poco ire empezando a pedir cosas para ponerme con ello
#8
(29-08-2022, 01:36 PM)alejo77 escribió: Buenos dias, gracias por la aclaración pensaba que no se podian juntar leds de diferentes voltajes pero claro esto es CC y no alterna jajaja
El otro dia estuve tocando un poco la pantalla para tener dos series de blancos de mismo numero de led y añadi otro IR aun que creo que añadiendo otro IR me paso un poco en el espectro luego subire la foto a ver que opinais.
Dentro de poco ire empezando a pedir cosas para ponerme con ello

Quitando un blanco puro y añadiendo otro IR İmage

quedaría así, yo creo que mucho IR, pero he quitado un blanco para tener un numero par de led blancos y poder hacer dos series en paralelo. La otra opcion series diferentes y ajustarlas con el regulador.
Otra duda que tengo es con la luz UV, la que utilizare según la tienda es de 420-430nm, como la luz uv puede llegar a ser perjudicial pero me imagino que dependerá de la longitud de onda también de ahí mi duda, mas que por mi es por mi gato por si le podría causar algún problema si se queda mirando.

Muchas gracias de antemano -good.gif
#9
Nuevas cosas que he visto por ali, tal como iba a montar la pantalla con los reguladores no iba a ser posible regularla con un tc420, @fg89o me comento algo de unos mosfet y creo que los he encontrado. mosfet
Creo que con estas pequeñas placas podria controlar la pantalla mediante pwm. De la fuente a los reguladores y de los reguladores a la placa y con el tc420 la salida 1 que es la positiva puentear a todas las placas en la entrada de pwm y por cada canal a la salida gnd que seria la negativa
İmage


Para hacerlo funcionar la señal pwm solo admite de 3,3 a 20v por lo que creo que buscare alguna fuente pequeña de 12v para alimentar el tc420 y los mosfet, lo unico que no se es de cuantos watios tendria que ser, no creo que la regulacion por pwm consuma mucho.
Como lo veis? Creeis que funcionaria?

Un saludo
#10
A ver si te puedo ir contestando cosas...

Sobre el IR..mejor que poner 2 y pasarte..quítalo. Ninguna pantalla comercial a día de hoy lo lleva y ya ves los plantados que se consiguen. Qué con un poquito consigues un espectro mejor? Si. Es indispensable? No. Y el exceso en IR creo que no está ni probado ni documentado,. Yo no experimentaría.

La luz UV efectivamente es dañina pero dependiente de la longitud. CREO que no pasa puesto que es un nm muy cerca del azul peeero te digo lo mismo que con el IR. Creo que solamente un fabricante de pantallas ha empezado a meterlos. Chihiros, twinstar, ONF, etc. ninguno lleva UV.

Esos mosfet no te sirven. Los GND están unidos, con lo cual lo vas a poder hacer funcionar el pwm con tc420. Estoy haciendo pruebas con esta placa:

https://es.aliexpress.com/item/100500132...45133%21sh

Tengo ya casi las conexiones diseñadas para que funcionen con el tc420. Espero publicarlo en unos días.

Creo que he ido respondiendo a todo, si se me ha pasado algo no dudes en decirlo!
#11
Muchas gracias por las respuestas!! Pues si me comentas eso de los IR y los UV iran fuera, asi puedo abaratar un poco la pantalla tambien.
Espero con ansias ese post jajaja pensaba que con los que habia pasado si se podia hacer pwm, no entiendo muy bien que quieres decir con que tienen los gnd unidos? El gnd del tc 420 no seria la salida de cada canal? Por que el positivo es la primera salida que tiene segun be visto en fotos

Gracias por las respuestas
#12
El tc420 regula a traves del gnd. Es decir, el positivo siempre esta conectado y es el pin de GND el que “conecta y desconecta” para hacer la regulacion (PWM). Esa placa que has puesto tiene todos los gnd conectados entre si por lo que si conectas en gnd de entrada ya rompes el pwm que haria el tc420 puesto que gnd estaria siempre conectado. Podrías no conectarlo y seguramente funcionaría pero no lo veo “limpio” Ese mosfet esta mas pensado para hacer pwm con una señal positiva.

Sin embargo, el mosfet que yo he puesto es aislado. Es decir, la parte de pwm esta aislada ( no conectada ) a la parte de potencia. La idea es enchufar la parte de potencia directamente a la fuente y la parte de control al tc420. Al estar aislado, todo se quedará conectado, correcto y funcionando como ha sido diseñado.
#13
(sólo paso a decir que, desde la sombra os leo a los dos, y gracias por hacer tan didáctico y enriquecidas cosas que a algunos mortales nos quedan lejos, pero, leyedo, parecen hasta sencillas. Gracias!)
#14
Volvemos a la carga, he estado googleando un poco acerca de la luz uv 420nm y no se considera luz ultravioleta, ya que la ultravioleta llega hasta los 400nm, ademas he leído que para los terrarios con reptiles se utilizan bombillas ultravioletas de 380nm-400nm si no recuerdo mas. La luz uv 420nm es considerada color violeta por lo tanto no tendría que causar ningún problema, a si que dejare el espectro como lo tenia.
Pensaba que con los mosfet que había pasado se podría regular, he hecho un pequeño esquema. La salida del canal 1 de seria el GND que va al GND de la placa, tendría que usar uno por cada canal de la pantalla.
İmage

 

Por ahora la fuente de alimentación ya esta pedida, sera una MeanWell LRS-150-24 150W 24V de consumo la pantalla tendrá unos 86W aproximadamente a si que esta bastante sobre dimensionada un 75% para que no se caliente mucho. Los disipadores los intentare pedir entre hoy y mañana, tienen que ser dos y los tendré que unir de alguna forma, había pensado en un perfil de aluminio que los sujete por los laterales. Sobre como la colgare todavía no lo he pensado pero aun hay tiempo. Tambien quiero ir mirando la seccion de cable que voy a tener que usar, que eso nose muy bien como mirarlo Huh 

 



[url=https://www.amazon.es/KingLed-alimentaci%C3%B3n-LRS-150-24-Transformador-resistente/dp/B07QRT8WQN/ref=sr_1_6?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=8ZTQFPZN3BKT&keywords=MeanWell+Fuente+de+alimentacion&qid=1661957538&sprefix=meanwell+fuente+de+alimentacion+%2Caps%2C71&sr=8-6][/url]
#15
Como te decía en el mensaje anterior, ese esquema no va a funcionar.

El tc420 manda la señal de PWM por GND. Y al tener ya conectado GND al regulador DC-DC no funcionará bien. Se te quedará siempre al 100% y no podrás regular.

Con las modificaciones que te pongo en este esquema IGUAL podría funcionar...pero lo de dejar el GND del DC-DC al aire no me gusta nada.
İmage



Aquí te dejo el link a una tabla donde indican los amperios máximos por tamaño de cable.
https://pepegreen.com/wp-content/uploads/TABLA-AWG.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: