QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambas que mueren, cada día veo una. ¿parásitos?
Respuestas: 17    Visitas: 1009
#1
Hola,

Desde hace un par de semanas me encuentro todos los días alguna gambita (neocaridina yellow) muerta en el acuario. Puede que vea una o dos como mucho, pero está bastante plantado y con muchos escondites con los que puede haber muertas por otras partes y no verlas.

La población la tengo desde hace un par de años. De 10, hemos llegado a todas las que tengo ahora mismo que no sé cuántas serán. En la actualización que hice al cambiar la decoración, pasaban las 100.
Siempre tengo ovadas y tengo de todos los tamaños. Desde las que apenas se ven, hasta el doble de las que se mueren. Por lo que no creo que las que se mueren sea por edad porque tengo mucho más grandes.

Los parámetros están como siempre y no ha habido cambios. Mi Ficha
Ni peces nuevos, ni plantas ni decoración. No cambio abonado y ni trato con nada contra las algas.
El resumen aquí: Ph: entre 6,8-7 / Kh:4 / Gh:9 / Nitritos: 0.05 (sale así del grifo) / Nitratos: 1 (y eso que abono, pero muy poco) / Fosfatos: Ni los lee el test.

Os pongo unas fotos porque lo máximo que puedo apreciar es que en alguna tienen un puntito rojo en alguna zona del caparazón.

Estas dos las he recogido esta misma mañana:

[Imagen: 20230604-112423.jpg]

gamba 1:

[Imagen: 20230604-112637.jpg]

gamba 2:
[Imagen: 20230604-112702.jpg]

Esta gamba ovada está perfecta, pero podéis ver una manchita roja en el pecho.

[Imagen: n-01.jpg]

Esta gamba es de hace unos días y estaba muy parada. Si la quitaba de ahí se quedaba tumbada de lado y no podía moverse pero seguía viva porque movía las patas. Tiene un punto rojo en la parte baja del abdomen.

[Imagen: n-02.jpg]

¿Alguno reconocéis algún parásito o enfermedad? Yo he mirado en el foro pero no encuentro una explicación que encaje con lo que me pasa.

Gracias!!
#2
Pues la verdad que no te sabría decir nada, lo único que podría sospechar sería una excesiva consanguinidad, pero se me hace muy muy raro ya que hay gente con cientos de gambas descendientes de las primeras y sin problemas la verdad. 
Las otras gambas que tenías están bien? (creo que era una variedad particular de Cardona, no?)

A ver si viene alguien más experto que te pueda ayudar más 
#3
Vaya faena, da rabia ver tantas bajas si todo parece correcto. A mí me pasó algo parecido hace un tiempo, por culpa de un alimentador automático mal ajustado que me creó un pico de amonio. También iba encontrándome cada día algún cadáver. 

Lo de los puntos rojos lo desconozco, si fuese algún tipo de parásito no sé si el argulus podría encajar con esos síntomas.
#4
Pues si caen tan como moscas podría ser la enfermedad de la porcelana?

Te paso un enlace de lo primero que he visto en internet. No encuentro ahora mismo donde se habla de ello en el foro.

https://laventanaverde.wordpress.com/201...ba-cocida/
#5
Había leído sobre la enfermedad de la porcelana. No la puedo descartar pero tampoco me da la sensación de que cambie mucho la coloración de las gambas. Es difícil de ver porque el problema con las yellow es que al principio tenía todas de amarillo muy intenso y con la línea de la espalda muy marcada, pero ahora hay un batiburrillo entre gambas muy amarillas, otras que la mitad son amarillas y la otra mitad transparentes, otras tiran a blanquecino guarrete.... como no quito descartes y las dejo todas a su bola....

(04-06-2023, 06:09 PM)Rotala6 escribió: Las otras gambas que tenías están bien? (creo que era una variedad particular de Cardona, no?)

A ver si viene alguien más experto que te pueda ayudar más 

Me encontré una caridina blue orange eyes muerta esta semana. La habían vaciado por completo y el caparazón en lugar de azul se había quedado rojo, que me pareció muy curioso.

No puedo decir más, porque alguna vez veo alguna pero como sólo metí 6 y son difíciles de ver pues no sé cuántas siguen vivas, si veo siempre a las misma que se pasea mucho o son diferentes. A veces veo 2 o 3 juntas pero poco más.
#6
Probaría a hacer un par de cambios de agua generosos y a introducir alguna gamba nueva para renovar la genética.

A mi me pasó algo parecido en el gambario y resultó que se había muerto una polilla en el agua, fue sacarla, hacer cambios de agua y todo volvió a la normalidad.
#7
Hace días que no veo a un caracol pero aunque hubiera muerto los parámetros no están alterados
#8
¿usas agua de grifo? si es así, quizás han metido últimamente algo indeseable en el agua.
#9
(04-06-2023, 07:46 PM)Link69 escribió: ¿usas agua de grifo? si es así, quizás han metido últimamente algo indeseable en el agua.

Todos los domingos un 40/50% de agua del grifo tratada con Prime. Sé que no es lo ideal para gambas pero lo vengo haciendo así desde el principio. 

Puede ser lo que dices... algo de nitritos siempre tienen e igual luego hay algún metal que yo no puedo medir...
#10
Yo soy de Madrid y no he podido usar agua de grifo para las gambas nunca. Se me morian como las tuyas, se van viendo que cada vez se mueven menos y mueren. Sin cambios de coloración ni nada raro.

Di por hecho que el agua de grifo me llega con cobre, plomo o algún metal toxico para ellas.
#11
Yo con las gambas prefiero ir a lo seguro y usar osmosis, tanto con las neocaridinas que son más todoterreno como con las caridinas ( en estas ni me planteo el grifo) y eso que tengo un amigo que las crystal red le crían como locas con agua del grifo de la zona  Undecided
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#12
Buenas.

Tengo montado un cubic de 64 litros sus habitantes son gambas gamba blue velvet que empezé con con 10 y a día de hoy tendré 80 gambas y no parar de criar , 10 corydoras pigneo y caracoles del sol .

Cada 6 días cambio de agua 50% echo prime y agua discreta de grifo . Alguna baja he tenía una gamba cada 20 días o 30 días .

Comida comen de todo clase de comida de los más variada para las corydoras pero de gambas nunca las he dado y hasta la fecha crían muy bien y las veo bien .

Vivo en la zona sur de Madrid Getafe .

Espero que des pronto con lo que te está pasando kosho .

Saludos.
#13
En el agua de Madrid, puntualmente deben venir cositas, si. También vigilaría ambientadores, limpiadores etc, que te hayan podido caer al agua, tampoco es muy descabellado que entre algún elemento externo que no te des cuenta y caigan, cómo puede ser por ejemplo, una mosca/mosquito intoxicada con algún insecticida.
#14
Mi agua es de Logroño, pero supongo que pueden venir cositas como decís en cualquier región de España. Lo de los aerosoles lo tengo descartado porque tenemos mucho cuidado y en el salón está prohíbido usarlos por ese riesgo ya que es acuario destapado. La temperatura también está descartada porque aún no he tenido subidas y se mantiene estable.

Esta tarde cuando vuelva haré otro repaso a ver si encuentro alguna muerta o no y os lo comunicaré si veo algo tipo herida, parásito, etc. que a partir de ahora lo voy a mirar con más detenimiento. Y también buscaré al caracol perdido a ver si soy capaz de dar con él por si acaso.
#15
Vaya lata cuando no se encuentra la causa. Tener bajas de vez en cuando es lógico pero es cierto que si notas más es para darle una vuelta  Undecided
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: