QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El pH de mi acuario sube
Respuestas: 49    Visitas: 1651
#16
(14-11-2023, 07:51 PM)Damaro escribió: Manado o aquabasis? Si es manado ahí tienes el problema, ya que sube el kh hasta que se satura... estará liberando carbonatos ¿Lo has hervido? ¿Cuántos cms de arena y cuántos del "supuesto manado" tienes?

La diferencia entre uno y el otro es evidente, el aquabasis es como tierra y el manado es un granulado muchísimo más grande

es aquabasis entonces, es tierra. si qw es verdad que hay en una zona del acuario en la que la capa de arena es muy fina y si remuevo algo se ve mezcla un poco con el sustrato pero es muy poco.
#17
Yo lo que no entiendo es que si las aguas que mezclas tienen un kh de 0,5 y terminas con un kH de 2,  lo que te tienes es algo que te está subiendo el kh. El pH sube en consecuencia de ello. Por lo tanto lo que tienes es que mirar cómo mantener ese kh estable, una vez lo consigas tendrás el pH en el valor que buscas Smile

El aquabasis en principio no altera parámetros así que por ahí no creo que vaya,  salvo que eso que tengas ahí abajo no sea aquabasis

Otra cosa es que tuvieras manado, ese sí que lo sube
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#18
Mal de muchos... ¿consuelo de "tontos"?
Estoy en una situación casi idéntica a la tuya desde hace 4 meses. Las diferencias son que el sustrato es totalmente inerte (grava Sera) y que el agua que uso es de ósmosis al 100% aditando sales.
Intento tener el Ph en 6,5 para mis cardenales y me pasa lo mismos que a tí. Lo he probado casi todo: usar químicos (acid y alkaline
de Seachem, bajar el Kh a menos de 1, usar cattapa y piñas de aliso (que sí que funcionan pero tiñen el agua y pierden el efecto en pocos días) y siempre con el transcurso de las horas/días el Ph sube a 7 o más y en alguna ocasión también ha subido el Kh.
Lo que sí que funciona pero OJO, OJO, CUIDADO, CUIDADO, es la turba (uso la de Sera).
Lo del ojo y cuidado es que es dificilísimo de dosificar y también pierde el efecto y SOBRETODO, un exceso puede producir un bajón drástico del Ph.
Yo dispongo de mucho tiempo y bastante paciencia y puedo permitirme el lujo de ir midiendo Ph a diario y en varios momentos para ir ajustando el uso de la turba. De hecho la tengo en un segundo filtro externo que sólo pongo en marcha cuando el Ph se acerca a 7 hasta que me baja a 6,5 (unos 5/10 minutos con la cantidad de turba que tengo en el filtro.
Creo que con el CO2 se podría ajustar bien y vivir más tranquilo, pero me da pánico usarlo por los peces y por el precio.
#19
(14-11-2023, 08:22 PM)Zazu escribió: Yo lo que no entiendo es que si las aguas que mezclas tienen un kh de 0,5 y terminas con un kH de 2,  lo que te tienes es algo que te está subiendo el kh. El pH sube en consecuencia de ello. Por lo tanto lo que tienes es que mirar cómo mantener ese kh estable, una vez lo consigas tendrás el pH en el valor que buscas Smile

El aquabasis en principio no altera parámetros así que por ahí no creo que vaya,  salvo que eso que tengas ahí abajo no sea aquabasis

Otra cosa es que tuvieras manadi, ese sí que lo sube

Tiene que ser aquabasis porque es arena, no son bolitas y me suena mucho que era Jbl entonces es eso. Entonces me recomiendas el uso de sales o algo por el kH? O la subida es debido a algo que tengo dentro?
#20
La verdad es que es todo un poco raro. En efecto la calculadora no te servira de mucho puesto que el agua que metes es más blanda que la que tienes. Viendo la ficha del acuario veo que cambias 20 litros a la semana, es poca agua si quieres apreciar algún cambio. Para que te hagas una idea, si tienes el acuario con kh 3 y cambias 20 litros con un agua con kh 1 el acuario bajara algo menos de medio grado.

Pero el problema es que enseguida vuelve a subir, parece claro que hay algo en el caurio que te lo sube. Tampoco tenemos claro que kh tiene ese agua de la fuente. Prueba a hacer el test con una muestra de agua de 10 ml en lugar de 5 y cada gota equivaldría a medio grado, es un truco muy útil para ganar precisión cuando los valores son tan bajos.

Otra cosa que me llama la atención es que el agua destilada te de kh 1 o 2, ese agua no debería tener nada de kh, al menos la que vende Mercadona por estos lares no lo tiene...
#21
(14-11-2023, 10:48 PM)Mirdav escribió: La verdad es que es todo un poco raro. En efecto la calculadora no te servira de mucho puesto que el agua que metes es más blanda que la que tienes. Viendo la ficha del acuario veo que cambias 20 litros a la semana, es poca agua si quieres apreciar algún cambio. Para que te hagas una idea, si tienes el acuario con kh 3 y cambias 20 litros con un agua con kh 1 el acuario bajara algo menos de medio grado.

Pero el problema es que enseguida vuelve a subir, parece claro que hay algo en el caurio que te lo sube. Tampoco tenemos claro que kh tiene ese agua de la fuente. Prueba a hacer el test con una muestra de agua de 10 ml en lugar de 5 y cada gota equivaldría a medio grado, es un truco muy útil para ganar precisión cuando los valores son tan bajos.

Otra cosa que me llama la atención es que el agua destilada te de kh 1 o 2, ese agua no debería tener nada de kh, al menos la que vende Mercadona por estos lares no lo tiene...
Acabo de hacer lo que dices y, en efecto, el acua destilada del mercadona tiene 0, cuando le añado la gota ya se pone naranja. La del agua de la fuente la acabo de medir de una botella que tengo desde el sábado y es kH 1. El de mi acuario 2,5. Cuál sería el kH òptimo para tener pH de 6,8. Y la dureza tiene algo que ver? (no tengo medidor) en galicia la dureza es bastante baja imagino.
En los cambios de agua tengo que aumentar el pH del agua nueva? Es menor de 6, no sé si le afecta mucho el cambio brusco a los peces.
Muchas graxias por la respuesta.
#22
Yo lo que haría es hacer los cambios de agua un poco más grandes, de unos 30 litros por ejemplo, con el agua de la fuente y así el kh te bajaría a 2. Mide también donde se te queda el pH que debería bajar tambien pero no mucho, ten en cuenta que ese valor esta expresado en una escala logarítmica y no matemática, no se moverá tanto como el kh o gh. Por cierto por el gh no te preocupes, no afecta al pH pero deberías saber que valor tienes también para saber si es adecuado para los peces que mantienes. Un saludo
#23
(14-11-2023, 11:52 PM)Mirdav escribió: Yo lo que haría es hacer los cambios de agua un poco más grandes, de unos 30 litros por ejemplo, con el agua de la fuente y así el kh te bajaría a 2. Mide también donde se te queda el pH que debería bajar tambien pero no mucho, ten en cuenta que ese valor esta expresado en una escala logarítmica y no matemática, no se moverá tanto como el kh o gh. Por cierto por el gh no te preocupes, no afecta al pH pero deberías saber que valor tienes también para saber si es adecuado para los peces que mantienes. Un saludo

Muchas graciaaas eso haré a ver que tal me va
#24
Otro problema puede ser la arena. ¿Seguro que es solo sílice? Si fuera arena de playa podría tener fragmentos de conchas.

Para salir de dudas coge un puñado de sueño pequeño. Una cata. Añade vinagre u otro ácido suave. Si alguna de las dos capas, arena o cosa marrón, hace burbujas es que tiene carbonatos.

Y lo mismo podría pasar en el material filtrante. Hay gente que usa arlita y algunas arlitas pueden contener carbonatos.

Saludos

Saludos
#25
(15-11-2023, 09:27 AM)Senda escribió: Otro problema puede ser la arena. ¿Seguro que es solo sílice? Si fuera arena de playa podría tener fragmentos de conchas.

Para salir de dudas coge un puñado de sueño pequeño. Una cata. Añade vinagre u otro ácido suave. Si alguna de las dos capas, arena o cosa marrón, hace burbujas es que tiene carbonatos.

Y lo mismo podría pasar en el material filtrante. Hay gente que usa arlita y algunas arlitas pueden contener carbonatos.

Saludos

Saludos

Gracias por la respuesta!!!
Es arena de rio, o por lo menos así me la vendieron. Acabo de probar lo del vinagre y no hay burbujas. 
En cuanto al material filtrante tengo en la base de micromec que trae el Jbl e 902, arriba unas bolitas marrón claras ( eheim sustrat pro, no son de la marca pero son las mismas) y arriba matrix.
Hoy he vuelto a medir el pH y ya está en 7.2, el kH en 2,5. Si lo dejo así seguirá subiendo? Es que empecé hoy el tratamiento contra la cianobacteria y no puedo cambiar el agua en 15 días.
Remarco que, hubo 3 semanas en las que los cambios de agua los hacía solo con agua destilada, no mezclaba, y conseguí tener el pH en 7 solo, pero me gastaba mucho dinero (para mi capacidad adquisitiva)

Y bueno, otra cosa, ayer quité un bambú que tenían dentro del acuario porque le voy a poner una tapa. Al sacarlo las raíces estaban muy fijadas, tuve que ir cortando poco a poco pero al levantarlo afloró algo de sustrato echando como un "humo" marrón. Fue un poco y ya lo recubrí con arena
#26
Si no hay nada dentro del tanque que te esté subiendo el kh podría ser que el agua de esa fuente tenga más carbonatos que otra cosa. El carbonato (CO3 2-) en contacto con el agua genera bicarbonato (HCO3-) y un ion de hidrógeno (H-) que queda libre y se combina con las moléculas de agua para formar un ion hidroxilo (OH-) que sube el pH y alcaliniza el agua. Quizás vengan por ahí los tiros pero como es un agua natural (suelen ir cargadas de carbonatos en lugar de bicarbonatos) no podemos saberlo con seguridad. Un saludo
#27
(15-11-2023, 04:32 PM)Mirdav escribió: Si no hay nada dentro del tanque que te esté subiendo el kh podría ser que el agua de esa fuente tenga más carbonatos que otra cosa. El carbonato (CO3 2-) en contacto con el agua genera bicarbonato (HCO3-) y un ion de hidrógeno (H-) que queda libre y se combina con las moléculas de agua para formar un ion hidroxilo (OH-) que sube el pH y alcaliniza el agua. Quizás vengan por ahí los tiros pero como es un agua natural (suelen ir cargadas de carbonatos en lugar de bicarbonatos) no podemos saberlo con seguridad. Un saludo
Imagino que eso es muy dificil de saber no? Necesitaría test. De todas formas, el agua de la fuente que tengo en una botella desde hace 5 días mantiene el pH en menos de 6
#28
Por no decir imposible, no hay test para saber si hay carbonatos, bicarbonatos y otras tropecientos elementos que pueden estar presentes en el agua.
#29
(15-11-2023, 07:52 PM)Mirdav escribió: Por no decir imposible, no hay test para saber si hay carbonatos, bicarbonatos y otras tropecientos elementos que pueden estar presentes en el agua.

Y si empiezo a añadir agua mineral, me ayudaría en algo?
#30
Podria ser, pero es necesario saber la composición. Haz una foto a la etiqueta de atrás y lo vemos. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: