QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dario sp. Myanmar - Black Tiger Dario
Respuestas: 48    Visitas: 6314
#1
Hola!

Hace un par de semanas conseguí una pareja de Dario sp "Myanmar" (Black Tiger Dario). Menuda suerte tuve al atinar eligiendo macho y hembra, porque como pasa con el resto de Badis/Darios, el determinar el sexo de los ejemplares en tienda es muyyyy difícil. Estos peces tienen una jerarquía muy fuerte y los machos no dominantes tienen el color totalmente apagado siendo muy parecido al de las hembras. Por suerte, después de un rato escudriñando el acuario me pude hacer con una parejita (había como 15-20 ejemplares en el mismo acuario). Tras de unos días alimentando bien con alimento vivo, me recompensaron con el cortejo y apareamiento.

No hay mucha información sobre estos peces que yo haya podido encontrar, así que voy a intentar detallar todo lo que pueda en este tema.

Por ahora os dejo con unas fotos de estos pequeñajos Big Grin editadas con el móvil...ahora que las veo en el ordenador parece que no se ven tan bien..-nosweat.gif

Macho Dario sp. Myanmar con hembra joven de Apistogramma atahualpa - sólo estuvieron unos días juntos hasta que vendí las crías de apisto.

[Imagen: 49760084236_b9e148ea22_c.jpg]

Más del machito:

[Imagen: 49759556628_4d54c80080_z.jpg]

[Imagen: 49760404732_3721a0d230_c.jpg]

[Imagen: 49760078171_3faf92f825_z.jpg]

[Imagen: 49760082036_5d9a786ac0_z.jpg]

Hembra:

[Imagen: 49759554958_fa9e77d120_c.jpg]
#2
Menudas fotacas
#3
Pffff son la leche si
#4
Muy bonitos, en horabuena.-good.gif
#5
Los has conseguido en España?? Me encantan los badis.
#6
Son bien chulos !!! -good.gif
#7
Estos "minicliclidos" son un gustazo.

(12-04-2020, 01:16 PM)javirù escribió: Los has conseguido en España?? Me encantan los badis.

Si te fijas a DDM España le pilla al otro lado del globo... Wink
#8
Espectaculares! Enhorabuena!
#9
Son una pasada de bonitos
#10
(12-04-2020, 01:16 PM)javirù escribió: Los has conseguido en España?? Me encantan los badis.

No, en Australia donde resido. Un amigo me dio el chivatazo de que habían llegado a una tienda y, aun estando a precio de oro....decidí pillar la parejita. Australia no ha visto estos peces yo creo que nunca! Unos cuantos amiguetes criadores nos hemos hecho con ellos y ahí estamos intentando criarlos, para que sigan adelante en el país. Australia trabaja mucho así, si la gente no cría las especies raras, al final se acaban perdiendo hasta la siguiente importación, y como las reglas cambian tan a menudo, nadie sabe cuándo volveremos a verlos. Yo llevo 10 años en el país, y no los he visto nunca, mi amigo tampoco que lleva toda su vida aquí.

Yo tengo 10 crías creciendo por separado y algunas más que hay en el acuario principal, mi amigo (el cual me ha dejado las siguientes fotos) ha sacado más de 40 de su acuario. Él tiene una habitación dedicada a la cría de distintas especies, con acuarios preparados para ello, con lo que es más fácil encontrar las diminutas crías.

Ésto es lo que he descubierto hasta ahora, por si a alguien le interesa criar esta especie (supongo que otras serán prácticamente igual):

1) El macho elige una zona en su territorio donde va a atraer a la hembra.
No crian en mopas ni en cuevas, si no que dejan caer los huevos y listo (egg scatterers, no me sale la definición en español -nosweat.gif ) pero con la particularidad de que la zona elegida es siempre la misma.
Ah! los huevos son algo pegajosos, por lo que se quedarían pegados en musgo y otras plantas, por lo que realmente, si se colocan mopas en el fondo donde sabes que se van a reproducir, es mucho más fácil recolectar huevos (pero ellos no se meterán entre la mopa a desovar).

2) Les gusta desovar en una zona baja y cubierta. Mi macho eligió una zona bajo un tronco donde crecían algunos helechos, pero sin plantas ni musgo en el fondo.

3) El macho va a buscar a la hembra y la corteja con rápidos movimientos, incitándola a seguirlo hasta la zona elegida por él.

4) Crían 'como los bettas', el macho se enrolla a la hembra y ella deja caer un sólo huevo cada vez..o al menos la vez que yo lo presencié, sólo vi caer un huevo.

5) El cortejo y reproducción sucede en la mañana, al encenderse las luces.

6) NO SE COMEN LOS HUEVOS NI LAS CRIAS! Importante, ya estaba yo todo nervioso con mi pipeta listo para coger los huevos, pero me di cuenta que no van a por ellos. Bastante traumatizado estaba yo de cuando mis Nannostomus mortenthaleri estaban criando y se comían las huevos al caer...-fool.gif
A la hembra Dario la vi una vez cazar una cría para seguidamente escupirla, menudo consuelo! Eso sí, no pondría mucho la mano en el fuego por ello Smile

7) Alimentación de las crías. Esta especie es diminuta, más pequeña que CPDs, aunque tienen una boca mayor que estos. Mi amigo dice que cree que sus crías pueden comer anguilillas del vinagre desde el principio, yo lo dudo la verdad...De todas formas, los dos ofrecemos paramecium e infusoria a parte de las anguilillas. Los míos tienen una semana y pico y no podrían con artemia todavía.

Creo que ya está por ahora, os dejo con unas fotos de mi amigo que tiene un buen macro jaja

En esta foto se ve un huevo de Dario (1mm) junto aun huevo de artemia:
[Imagen: DSC_0155-L.jpg]
[Imagen: DSC_0145-L.jpg]

Recién eclosionado (tiene algún nombre en español? en inglés los llamamos wrigglers) junto a Artemia
[Imagen: DSC_0108-L.jpg]
[Imagen: DSC_0134-L.jpg]

Cría de unos 2-3 días

[Imagen: DSC_0149-L.jpg]
[Imagen: DSC_0137-L.jpg]
[Imagen: DSC_0131-L.jpg]
[Imagen: DSC_0120-L.jpg]

Os dejo la web de mi amigo por si queréis ver más fotazas y los animales que mantiene/ha mantenido:
https://www.indirphotography.com.au/Gall...-Aquarium/
#11
Qué chulada!!!

Yo tengo 2 Dario Dario, también de un criador de por aqui (Madrid). Según me comentaron en otra tienda, ya solo hay un importador para España y los ha puesto muy caros.

A lo que iba... cuando los pillé creía que eran pareja (y la de la tienda también lo pensaba). De eso ya hace unos cuantos meses. Y hasta ahora no he vuelto a ver a los dos, siempre veía solo a uno de ellos, pensando que siempre era el mismo y que el otro lo había perdido. Hace 2 días confirmé que los dos seguian en el acuario, pero son muuuuy parecidos, mucho más que cuando los cogi.

Hay algo que permita diferencia si es macho o hembra?
#12
Si tienes fotos te puedo ayudar. Sabes si los dos tienen el mismo tono de coloración? los has visto juntos? Los míos son super descarados, están siempre rondando la parte delantera del acuario jeje
#13
Vaya fotacas que tiene tu amigo en su web, me dejan impresionado, no conocía estas especies.

Suerte con la cría del Dario, son muy bonitos.

-thanks.gif
#14
(16-04-2020, 11:16 AM)DDM escribió: Si tienes fotos te puedo ayudar. Sabes si los dos tienen el mismo tono de coloración? los has visto juntos? Los míos son super descarados, están siempre rondando la parte delantera del acuario jeje

Pues hasta el otro día no llegué a ver los dos juntos.

Te pongo la única foto que pude hacer donde se ven dos a la vez.

[Imagen: ZiUOK3f.jpg]

Y en estos link puedes ver alguna más que hice el día anterior de uno de ellos...el que más se deja ver.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...#pid514050

Tengo fotos de cuando llegaron a casa (durante aclimatación). Los pobres tenían una pinta horrible, especialmente uno de ellos.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...#pid495019

Muchas gracias
#15
Muchas gracias por tan interesante post. Espero que se te dé bien criar a esas maravillas. Por cierto Carlos70, tus peces son dos badis bengalensis machos. Muy bonitos por cierto. Yo tengo una posible pareja de badis badis, y digo posible, porque el macho zurra al que tiene color de hembra, pero estoy con la mosca detras de la oreja no vaya a ser un macho dominado.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: