QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Checker Hanna Dulce en profundidad: Amonio, Nitritos y Nitratos
Respuestas: 45    Visitas: 3779
#16
Es agua destilada comercial, pero en realidad no es destilada, ya que indica que es de osmosis...

Por lo demás.... Cómo se dice en Ingles, "I'm humbled by your words". Gracias por estar pendiente Smile
#17
Ostras, yo pensaba que era agua de un equipo de osmosis tuyo. Dime la marca a ver qué podemos averiguar.

PD: No estoy de acuerdo con la frase en inglés, en absoluto, al menos no con el verbo aunque lo he traducido de manera literal y lo mismo se me escapa algo, mi ingles no es muy bueno que digamos  Big Grin
#18
Jaja... Se ve por la foto, es agua destilada Alín.

[Imagen: IMG-20220929-131747536.jpg]

En la web del fabricante, poniendo el código EAN, solo dicen que es agua osmotizada.

Lo de humble, es en el buen sentido ... Pero no hay una traducción buena en español. Es como decir que tus palabras me hacen sentir humilde, pero significa las bien que las recibo con humildad. Se dice por normalmente cuando se recibe un halago y se quiere decir que no se merece. Pero también se dice a veces cuando quieres decirle a alguien que lo que acaba de decir demuestra lo buenos que son...
#19
Ala, pues muchas gracias por la parte que me toca, aunque creo que exageras. Voy a ver si encuentro algo sobre ese agua,de momento poca cosa, el fabricante es más bien escueto
#20
El agua de ósmosis no es agua destilada. Por otro lado en mi aparato de ósmosis por ej. indica que no elimina totalmente ni nitritos ni nitratos, así que supongo que es la norma a no ser que pongas una quinta etapa con resinas ex-profeso.
#21
Pues no encuentro nada acerca se su composición, pero estoy con Macerando, si es agua de osmosis no es agua destilada sino desionizada, que no llega a ser tan pura
#22
Sí, yo sospecho lo mismo. No creo que invalide los test. A ver lo que encuentro de nitratos Smile
#23
Bueno, pues por fin me han dado un respiro los niños, así que sigo hoy con los tests. Hoy he podido hacer la primera parte de los tests de Nitrato, solo con agua destilada. Esto empieza a ponerse interesante Smile

Experimento 3: Test de nitrato
3.1 Agua destilada

[Imagen: IMG-20221003-121509169.jpg]
Arrancamos con el tercer tests

Resultados test de nitrato sobre agua destilada


Agua destilada sin sales añadidas
- Hanna checker High Range: 2.9ppm
- Hanna checker Low Range: 1.47ppm
- Gotas Salifert: 1ppm

Agua destilada con sales añadidas
- Hanna checker High Range: 0.8ppm
- Hanna checker Low Range:  2.52ppm
- Gotas Salifert: 2.5ppm

Aquí hay dos sorpresas:
Sorpresa 1: Parece que el añadir sales hace detectar más ppm de Nitrato en los test de Salifert y de Hanna Low Range.
Sorpresa 2: El test de High Range detecta más nitratos sin sales y menos con sales. 

Explicación de las sorpresas
Primera sorpresa: puede ser que el tener sales mejore la sensibilidad del test, pero también puede ser simplemente que haya algunas trazas de nitrato en las sales
Segunda sorpresa: En efecto el test de Low Range parece dar resultados que no están alineados con el resto, ni con sales ni sin sales. No obstante, los valores son en cualquier caso tan cercanos a 0 que no parece muy preocupante.




[Imagen: IMG-20221003-121508774.jpg]

[Imagen: IMG-20221003-121508971.jpg]
Test de salifert visto de frente y perfil (escala 1:10) sobre agua destilada sin sales



Es importante aclarar como he añadido las sales. Básicamente he preparado una disolución de 100ml de agua destilada (desionizada mediante ósmosis inversa) con 3.553g de sales marinas supuestamente libres de amonio, nitritos y nitratos.

[Imagen: IMG-20221003-121508558.jpg]
Pesando las sales
Otras valoraciones
El test de nitratos de rango alto es muy sencillo de usar y bastante rápido. El test de salifert es más rápido (3 minutos vs 7 minutos de espera, un total de 4 minutos vs 9 minutos aprox), pero la dificultad es mayor (añadir las gotas y la cucharadita y, sobre todo, valorar el color). A rangos muy bajos de nitratos Salifert va muy bien, pero es difícil distinguir en rangos más altos.

Sin embargo, el test de rangos bajos de Hanna es realmente complicado de usar. Hay que usar tres reactivos y además hay que hacer un filtrado en medio (uno de los reactivos es zinc, y luego se pasa por un filtro de papel para eliminarlo). 

La precisión de este tests es asombrosa, y está fuera de rango al menos para mi acuario (0 a 5 ppm). En teoría se puede usar en rango 0-50ppm haciendo una disolución 1:10 y luego multiplicando la medición por 10, pero viendo que haciendo un test sobre agua destilada se obtienen ya 2.52ppm, si hiciésemos la medición sobre una disolución, lo más bajo que nos daría sería 25ppm y lo más alto 50ppm. Por tanto, el test deja de tener sentido para nuestros acuarios. 

Además, al ser muy sensible, es fácil hacer mal el test. Una de las veces que lo he hecho me ha dado una medición de 5ppm (el máximo) y de hecho mientras lo hacía ya sabía que me iba a salir mal, porque se me ha puesto el líquido de un rosa muy muy intenso desde el mismísimo principio. Seguramente que no he debido de lavar bien alguno de los recipientes, y mi sensación es sobre todo que si tienes algo de agua sin pasar por la primera fase del proceso, afecta mucho al resultado.

En conclusión:
- El test de nitratos de HR parece estar bien. Por  ahora los valores son suficientemente buenos para nuestros acuarios, pero hay que ver como funciona con niveles más altos de nitratos y con agua del acuario
- El test de nitratos LR es realmente poco útil, y de hecho creo que no voy a continuar haciendo pruebas con él, ya que el resto de tests probablemente me saldrían todos fuera de rango directamente



En cuanto pueda me meto a testar concentraciones conocidas de nitratos, que es cuando vamos a ver si el test de Nitrato HR de Hanna nos vale para acuarios de dulce y, lo que es más importante, si nos vale sin añadirle sales de marino, que es algo bastante latazo.
#24
[Imagen: IMG-20221003-121509383.jpg]
Esta foto ilustra la complejidad del test LR en comparación al HR
#25
Pues menuda faena, la verdad. Entre el agua que debería ser pura y no contener nitrato ni nitrito, pero contienen ambas cosas y la sal que tampoco debería contener nitrato, peor lo contiene el experimento esta un poco alterado, pero bueno esperaremos a ver las pruebas con las disoluciones conocidas, aunque me imagino que el resultado también se vera alterado por esos valores de inicio en el agua destilada. Sigo por aquí que no me lo quiero perder
#26
La cosa es que son valores tan bajos que es difícil saber de dónde vienen. Y de hecho creo que casi todos estos tests son también sensibles a los nitritos y afecta el resultado. No se muy bien si es una simple reducción, en cuyo caso entiendo que 1 ppm de Nitrito subirían 1.34 de la medición, o si hay otro proceso y los nitritos pueden afectar incluso más.

Es verdad que leyendo lo que dice las sales, habla de que no hay niveles detectables de amonio y nitrato, pero no dice nada de nitrito Sad

Pero si estás tienen algo, difícil va a ser encontrar unas que no tengan...

El caso es que al movernos tan cerca de 0 todo cuenta en valores relativos mucho. Si es un error porcentual, cuando trabaje con una disolución a 40, obtendré grandes diferencias. Pero si es un error de base de unos cuantos ppm, en la mayoría de mediciones va a ser un error aceptable.
#27
Madre mía, pedazo de post que me había perdido.

Enhorabuena y gracias por el currazo, por supuesto +1.

Lo guardo en favoritos para repasarlo con calma.
#28
No se que decir la verdad…simplemente darte las gracias por compartir y me quedo por aquí a ver como acaban el test HR
#29
Bueno, pues empezamos a tener resultados interesantes Smile De hecho, creo que el experimento en sí está terminado, aunque puede que me anime a hacer algunas últimas pruebas.

Experimento 3: Test de nitrato
Continuamos este experimento. Esta vez he decidido preparar todas las disoluciones necesarias al principio y luego centrarme en los tests. Además he hecho los tests en cadena en vez de en paralelo. Primero los cuatro con Salifert y luego los cuatro con el Checker. Aunque es más lento porque no se paraleliza y pasas mucho tiempo esperando que acaben los tests, estás más concentrado y te equivocas menos.

[Imagen: IMG-20221004-115540897.jpg]
Preparando las disoluciones necesarias
3.2 Agua 40ppm de nitrato
Tras preparar una disolución de nitrato a 40ppm [Gracias a mirdav por la corrección de la cantidad necesaria de Nitrato Potásico], he hecho dos variaciones, una con sales marinas añadidas (a razón de 3.553g por 100ml) y otra sin sales. 

[Imagen: IMG-20221004-115541287.jpg]
Pesando el nitrato potásico para hacer una disolución a 40ppm a base de diluciones múltiples (1.631 en 100ml y 1ml del mismo en 250ml)

Resultados del test de agua a 40ppm
Agua a 40ppm sin sales añadidas
- Gotas Salifert: 50ppm
- Hanna checker nitrate HR: 62.70ppm

Agua a 40ppm con sales añadidas
- Gotas Salifert: 50ppm
- Hanna checker nitrate HR: 38.20ppm

3.3 Agua del acuario
He preparado una muestra de agua del acuario y otra muestra del mismo agua con sales de marino añadidas, (a razón de 3.553g por 100ml)

[Imagen: IMG-20221004-115541090.jpg]

Resultados del test de agua del acuario
Agua del acuario sin sales añadidas
- Gotas Salifert: 25ppm (entre 10ppm y 25ppm, más cerca de 25ppm)
- Hanna checker nitrate HR: 33.60ppm

Agua del acuario con sales añadidas
- Gotas Salifert: 25ppm (entre 10ppm y 25ppm, más cerca de 25ppm)
- Hanna checker nitrate HR: 18.00ppm




Conclusiones de los experimentos 3.2 y 3.3 
En estos experimentos hay pocas sorpresas. Se observa que
- Hemos medido 38.20ppm en la disolución de 40ppm. Esos 2ppm (<5%) pueden ser la acumulación de errores en el pesaje, las diluciones y la propia medición.
- En ausencia de sales de marino, el test de Hanna Checker mide más nitratos de los que hay. No parece ser una curva lineal, ya que si además tenemos en cuenta la variación observada en las mediciones a muy bajo rango, probablemente el exceso en el resultado sea mayor a valores muy bajos de nitratos y menor a valores altos. En el rango 18ppm-38ppm, estamos hablando de un coeficiente del 1.65-1.85. Es decir, la medición sin sales hay que dividirla por 1.75 aproximadamente para saber la medición real. Se podría hacer una curva de calibración
- Es extraño que Hanna no calibre el Checker HR para agua dulce y lo venda. Es posible que no crean tener suficiente mercado y no les merezca la pena, pero también es posible que la medición sea más sensible a dureza del agua u otros factores, y haga falta compensarla en función de dichas medidas. En caso de hacer una curva de calibración como la que menciono en el punto anterior, quizás habría que hacerla a varias durezas para comprobar si esto influye el resultado


Conclusiones generales
Los tests de Hanna de Amonio y Nitrito son claramente superiores al equivalente en gotas, tanto por comodidad como por precisión. Son en mi opinión recomendables si se hacen muchos tests.
El test de Hanna de Nitrato, que es específico para marino, se puede usar en dulce de tres formas distintas
a/ Usándolo para medir tendencias. Se puede usar sabiendo que los valores no son correctos (son más altos que el valor real) pero usarlo para detectar cambios importantes en los nitratos o decidir cuando hacer un cambio de agua
b/ Usándolo aplicando un factor de corrección. 
Opción 1: Aplicar un factor de corrección lineal de, por ejemplo, 1.75. En el rango de 15ppm-45ppm se va a tener una precisión de +-4ppm aproximadamente. Este rango es el que realmente es interesante en acuarios de dulce, al menos para decidir cambios de agua (los expertos en plantados podrían necesitar más precisión o estar interesados en otros rangos)
Opción 2: Se podría hacer una curva de calibración preparando disoluciones a 5ppm, 10ppm 20ppm y 40ppm (por ejemplo) y comprobar los valores medidos por el checker sin aditar sales y aditando sales, y en función de eso aplicar una curva corrector a la medición. Seguramente con este método se puede lograr una precisión bastante alta, si bien habría que comprobar si las mediciones están influenciadas por otros parámetros del acuario
c/ Aditando sales de marino. Seguramente no hay que ser muy preciso, y con alcanzar una densidad cercana a 1.025 (entre 1.022 y 1.028) será más que suficiente. Por tanto, es tan sencillo como aditar 3.5g de sales de marino a 100ml de agua antes de medir. 

Siguientes pasos
Han quedado pendientes algunas cosas. Si me animo igual me pongo
- Repetir la medición de amonio, ya que los resultados salieron bajos y sobre todo dejaron al test de JBL muy mal. Podría hacer una disolución partiendo de amonio de tienda de productos químicos (que viene al 25%) y repetir todos los tests que se hicieron. 
- Hacer las mediciones en agua a 40ppm y agua del acuario, con y sin sales de marino, usando el Hanna Checker LR. Creo que por la precisión que hemos obtenido con agua destilada, es posible que todas las mediciones salgan fatal, pero si me animo la haré.

¿Qué hemos conseguido?

- Validar los tests de Hanna de amonio y nitritos en comparación con los tests de gotas. Todo parece indicar que son considerablemente más precisos y además más cómodos
- Determinar que el test de Nitrato LR no es nada recomendable. Es complicado de usar, demasiado sensible, y además difícil de aplicar en agua dulce. Quizás en acuarios de marinos en los que haya valores muy bajos de nitrato (0-5ppm), se puede aplicar, pero aplicarlo con una dilución 1:10 como sugiere el test (lo cual multiplica los errores por 10 y además añade error por las sales y el agua usada para la dilución) es poco factible, incluso en marino.
- Determinar distintas formas para usar el test de Nitratos de HR de Hanna Checker en acuarios de agua dulce, según la precisión deseada
#30
Estupendo trabajo +1

Yo añadiría otra conclusión, el test de Nitratos de Salifert funciona bastante bien.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: