QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambios de agua sin usar anticloro
Respuestas: 33    Visitas: 1102
#1
Hola a todos,

Después de un tiempo desconectado vuelvo para retar el “status quo” de los cambios de agua.

Llevo bastante tiempo haciendo cambios de agua directamente con agua del grifo sin tratar nada. Se que para muchos es un no absoluto pero después de hablarlo con bastante gente que también lo practica me anime y la verdad que el resultado es bueno pero tiene limitaciones.

Primero decir que el usar agua del grifo sin tratar yo solo lo veo razonable en acuarios grandes (+ 600-700litros) y cambios del 15% aprox. Para acuarios más pequeños también lo hago pero con más cariño. 

El problema que le veo es que me gustaría cambiar más agua algunas veces y estoy pensando en poner un sistema de filtración químico a base de carbón activo y algo más? La idea es poner un tubo de 60 de PVC conectado a la manguera de salida y que filtre para disminuir químicos y poder hacer un cambio más grande. 

Alguno tiene experiencia con esto? Que utiliza de filtro?

Gracias a todos.
#2
No eres el único que hace los cambios sin anticloro; como bien dices no es lo mismo cambiar 50 litros en un acuario de 300, que 10 litros en uno de 20. O en un acuario con goldfish o con caridinas red crystal. O con el agua de Barcelona o de La Coruña. O cambiarla en 5 minutos o en 3 horas. Al final es sentido común Wink
En cuanto a eliminar a través de un filtro, solo se me ocurre la osmosis, que retira todo. Pero eso poco compensa si lo que se quiere es retirar únicamente el cloro o las cloraminas Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Para eso lo ideal son los cartuchos de carbón desechables que montan en los equipos de ósmosis, los más habituales son los de 10 pulgadas, los portafiltros los venden sueltos, en Leroy p.e..
Puedes hacer tu propia configuración, para un estanque que tuve hace años, el llenado automático lo hacía a través de 3 cartuchos conectados en serie, el primero de sedimentos seguido de 2 de carbón....vamos lo mismo que las 3 primeras etapas de un filtro de ósmosis.
#4
Sinceramente, no entiendo muy bien tanta complicación solo para no usar anticloro, si necesitas eliminar otras cosas de acuerdo, pero lo dicho, para evitar usar anticloro lo veo demasiada complicación, un saludo
#5
(03-03-2024, 10:15 PM)Mirdav escribió: Sinceramente, no entiendo muy bien tanta complicación solo para no usar anticloro, si necesitas eliminar otras cosas de acuerdo, pero lo dicho, para evitar usar anticloro lo veo demasiada complicación, un saludo

Totalmente de acuerdo. Con lo barato que es (sobre todo el de Aquario), no compensa todo lo demás. 
Si estoy de acuerdo que si cambias poco agua no es necesario. Pero si cambias más del 10%, creo que lo más sencillo es usar anticloro.
#6
(03-03-2024, 10:15 PM)Mirdav escribió: Sinceramente, no entiendo muy bien tanta complicación solo para no usar anticloro, si necesitas eliminar otras cosas de acuerdo, pero lo dicho, para evitar usar anticloro lo veo demasiada complicación, un saludo

Totalmente de acuerdo…a veces nos empeñamos tanto en algo que nos complicamos nosotros mismos.
#7
Al precio que tiene el ácido ascorbico o un neo C de AquaRio yo ya no me la juego.

Soy pro cambios del grifo, y además sin usar nada, pero te confías y ya he tenido dos sustos importantes. Hace casi 1 año que pasó de jugármela.

He visto a mis peces saltar del acuario, escalares adultos, cardenales adultos, corydoras... después de cambiar agua sin tratar.... desde ese segundo susto ya no me la juego.
#8
Yo uso desde hace muchos años JBL biotopol y perfecto, no es caro y no te la juegas. nunca he tenido problema, probé seachem prime pero no me convenció y volví al de siempre.

De acuerdo que no es lo mismo cambiar agua en un acuario de 100 litros que uno de 500 pero yo creo que nuestros peces lo merecen, no te la juegues

saludos
#9
Yo tampoco me complicaría pero si quieres hacerlo por tu cuenta con hacer pasar el agua por unos cristales de Tiosulfato de sodio ya sería bastante mejora en comparación con meterlo directo (con respecto al cloro).
Antes se utilizaba para revelar fotografías así que supongo que no tenga un precio muy caro y por lo que echamos del producto ya preparado, supongo también que la relación de tiosulfato por litro de agua sea bastante ridícula.
#10
Muchas gracias por vuestras respuestas. La más común y sencilla es usa el anticloro está claro pero aquí quiero abrir el debate de que alternativas podemos encontrar.

Primero el anticloro son químicos al agua que a mí no me gusta echar por mucho que nos parezca que no afecta, también se ha comentado con compañeros que tienen influencia (pero esto para otro día). Y segundo pensar que tengo 1400 litros de agua y no tengo forma de echar el anticloro antes del cambio del 20-30%. Y hay gente con acuarios mucho más grandes, que al final vas gastando a bote por cambio jeje.

Pero fuera de ese debate, miraré el tema de los cartuchos de carbón de la ósmosis. Alguien tiene algun montaje?
#11
Deposito de agua de 200l para reposar y de ahi al acuario, los hay de mil formas, incluso se pueden enterrar si tu casa lo permite…
#12
Si el motivo de no usar anticloro es por el gasto que supone debido a los muchos litros de agua que cambias, puedes usar algo como esto, que es aun mas concentrado y sale muy barato.

https://www.seachem.com/safe.php

El tema de los cartuchos anticloro, tienes opciones como esta

https://www.aguabona.com/producto/133/de...--botanica
#13
A mi tampoco me hacen mucha gracia los químicos "extra" de los anticloros (algunos incluso llevan azul de metileno y verde de malaquita).

Una opción podría ser comprar tiosulfato de sodio en polvo e ir haciendolo tu, te aseguras de que lleve solo eso. Otra opción sería usar ácido ascórbico (vitamina C), que tiene incluso más poder anticloro que el tiosulfato.
Yo he usado ambas cosas durante mucho tiempo sin problemas... Aunque actualmente uso prime porque me daba algo de pereza prepararlo xD

Puedes usar un barreño o bidón grande "intermedio" con una bomba de 12v para ducha de autocaravana. Llenas el bidón con el anticloro con la manguera, conectas la bomba, según se vacíe lo llenas otra vez, conectas, hasta llenar el acuario. Con un bidón de 100L y una bomba de esas de 800L/h no tardas ni media horita en llenar esos 200-300L y la bomba se guarda en cualquier sitio.

En cuanto a los cartuchos de carbón activo entiendo que atraparían el cloro, lo único que igual atrapan también alguna cosa "útil" del agua (como micronutrientes y tal) y también está la cosa de que no sabes bien cuando se satura.
#14
Entiendo que el tiosulfato y ácido ascórbico neutralizan cloro y cloraminas.
Bajan mucho el ph? y el gh kh?
#15
Las cloraminas es otro mundo, y creo que ni el tíosulfato ni el ácido ascórbico las neutraliza.
El ácido ascórbico es un ácido suave, por lo que el efecto en el pH es despreciable.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: