QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambios de agua sin usar anticloro
Respuestas: 33    Visitas: 1106
#16
Tanto el tiosulfato de sodio como el ácido ascórbico neutralizan cloro y cloraminas, de hecho muchos anticloros llevan esos productos o un derivado de los mismos. Es cierto que el ácido ascórbico baja el pH pero las cantidades que se usan son muy pequeñas y el pH no debería bajar mucho en presencia de carbonatos, pero ojo, con un kh muy bajo hay que tener cuidado porque aun siendo un ácido débil puede mucho bajar el pH y darnos un susto. Os paso un enlace donde se discutió el tema del ácido ascórbico hace tiempo.

Se que la química tiene mala fama pero en mi opinión es algo infundado, es solo cuestión de cómo la utilicemos. Muchos de los procesos que tienen lugar dentro de un acuario tienen que ver con la química y en el tema que nos ocupa, no hay otra manera de eliminar el cloro y las cloraminas que a través de una reacción química.


PD: Se me olvidaba, si el ácido ascórbico baja el pH, el tiosulfato de sodio lo sube ya que es la base conjugada del ácido tiosulfúrico (H2S2O3)

PD2: Ninguno de los dos compuestos afecta al GH, un saludo
#17
Según Iker Pinedo, un acuarista bastante activo dando ponencias, ni el tíosulfato ni el ácido ascórbico eliminan las cloraminas. Igual se equivoca, pero no está de más comentarlo.
#18
Exacto, no las elimina porque, como dice Mirdav, las neutraliza. Es decir, las captura para irlas liberando poco a poco y que así sean "facilmente asimilables por el filtro"
#19
Yo hice una búsqueda rápida, y suele poner que trata las 2 cosas, cloro y cloraminas.
El cloro no es mucho problema, lo dejas 24-48h y se va solo, pero las cloraminas dicen que aguantan días o semanas.
#20
Yo he usado ascórbico y tiosulfato con el agua de madrid (que tiene cloraminas) y ningún problema.

Si no recuerdo mal ambos compuestos lo que hacen es reducir el cloro a cloruro, que es inocuo.

Pero eso de que "captura" las cloraminas y las libera poco a poco diría que no... Imagino que lo que hace es dejarlas como amonio por un lado y cloruro por otro. Lo que no tengo claro es si lo hace de manera instantanea (soltando todo el amonio de golpe) o si según la cloramina va soltando cloro libre lo va neutralizando porque sigue habiendo anticloro en el agua.

En todo caso imagino que el amonio que se produce en el proceso será poco y y el filtro se encargará rápido de él, porque no he notado ningún cambio desde que uso prime xD

Algunos anticloros (como el prime) se supone que tienen un compuesto que si que captura ese amonio que queda como "esqueleto" de las cloraminas. Me quiere venir a la cabeza la formalina, pero me suena raro y seguramente esta parte me la esté inventando totalmente xD
#21
(05-03-2024, 06:11 PM)Duncan escribió: Según Iker Pinedo, un acuarista bastante activo dando ponencias, ni el tíosulfato ni el ácido ascórbico eliminan las cloraminas. Igual se equivoca, pero no está de más comentarlo.

En efecto como ha dicho el compi flamencobos, no las elimina, solo las neutraliza ya que las cloraminas (NH2Cl) en contacto con el agua se disocian en amoniaco y cloro/hipoclorito (NH2Cl + H2O ------> NH3 + HClO)  El tiosulfato es un potente agente reductor que se oxida pasando a sulfato y en el proceso reduce el cloro (Cl+) a cloruro (Cl-) que es inocuo. Pero también es capaz de reducir otros elementos, por ejemplo la urea pasando a ser  amoniaco e incluso el amoniaco pasando a ser amonio que también es inocuo. Este compuesto se utiliza en otros ámbitos como el el abonado terrestre, en industrias cárnicas e incluso en la limpieza de oro, precisamente por su capacidad reductora. Muchos anti cloraminas usan este compuesto o algún derivado como el bisulfito. 

Por su parte, el ácido ascórbico (C6H8O6) reduce el cloro de igual forma que el tiosulfato formando ion cloruro (Cl-) y es capaz de neutralizar el amoniaco a razón de 4:1, es decir por cada gramo de cloramina necesitamos 4 gramos de ácido que suele ser el doble de la cantidad necesario para eliminar solo el cloro, también es capaz de neutralizar nitratos y nitritos, y ademas es mas rápido que el tiosulfato, por eso es tan utilizado en los tanques de cría. Un saludo
#22
(05-03-2024, 11:12 PM)Mirdav escribió:
(05-03-2024, 06:11 PM)Duncan escribió: Según Iker Pinedo, un acuarista bastante activo dando ponencias, ni el tíosulfato ni el ácido ascórbico eliminan las cloraminas. Igual se equivoca, pero no está de más comentarlo.

En efecto como ha dicho el compi flamencobos, no las elimina, solo las neutraliza ya que las cloraminas (NH2Cl) en contacto con el agua se disocian en amoniaco y cloro/hipoclorito ( NH2Cl + H2O ------> NH3 + HClO )  El tiosulfato es un potente agente reductor que es oxida pasando sulfato y en el proceso reduce el cloro (Cl+) a cloruro (Cl-) que es inocuo. Pero también es capaz de reducir otros elementos, por ejemplo la urea pasando a ser  amoniaco e incluso el amoniaco pasando a ser amonio que también es inocuo. Este compuesto se utiliza en otros ámbitos como el el abonado terrestre e incluso en la limpieza de oro, precisamente por su capacidad reductora. Muchos anti cloraminas usan este compuesto o algún derivado como el bisulfito. 

Por su parte, el ácido ascórbico (C6H8O6) reduce el cloro de igual forma que el tiosulfato formando ion cloruro (Cl-) y es capaz de neutralizar el amoniaco a razón de 4:1, es decir por cada gramo de cloramina necesitamos 4 gramos de ácido que suele ser el doble de la cantidad necesario para eliminar solo el cloro, pero es q

Por curiosidad Mirdav ¿ Eres químico?
#23
No, nada más lejos de la realidad  Smile
#24
Ojo que esto de que algunos dicen... ojo. Que hay gente con muchos seguidores diciendo gilipolleces.

Iker dice la verdad, nada elimina la cloramina. Cuando se degrada aparece como amonio/amoniaco y el Cl se evapora si no me equivoco.

Yo os vuelvo a decir lo mismo que dije. He visto saltar a mis peces del acuario porque el agua de Red traiga algo raro... prefiero química y gasto de dinero que 50 peces en el suelo.

Tanto Prime, Alpha, Neo C, tiosulfito, Ácido ascorbico, etc son compuestos más que probados. No existe riesgo, es más... el riesgo lo asumimos al no usarlo.

Yo quiero una explicación científica a por qué usar agua de Red sin tratar. Ventajas y riesgos del uso de esos componentes. Con datos en la mano. No un supuesto entendido hablado cosas

Posiblemente Iker no diera una gran argumentación. Él tiene criterio.
#25
En el canal de Youtube Locos por el discus hay una extensa entrevista a Iker Pinedo respecto de la calidad del agua, y comenta, entre otros temas, el uso o no de acondicionadores. El video es del 4 de marzo de 2024.
#26
(07-03-2024, 11:24 AM)Duncan escribió: En el canal de Youtube Locos por el discus hay una extensa entrevista a Iker Pinedo respecto de la calidad del agua, y comenta, entre otros temas, el uso o no de acondicionadores. El video es del 4 de marzo de 2024.

Deberías poner el link para los interesados.
#27
No seré yo que rebata a este hombre, solo he dicho lo que sé o creo saber, pero perfectamente puedo estar equivocado, no estoy en posesión de la verdad absoluta. No obstante, hasta donde yo sé según las reacciones químicas que puse anteriormente las cloraminas se disocian en el agua (esta reacción se da en los dos sentidos, pudiendo volver a juntarse de nuevo) y el amoniaco resultante puede ser neutralizado, de hecho según el pH que haya en el acuario ni siquiera puede ser necesario hacerlo ya que el amoniaco/amonio son un binomio que no se puede separar y el porcentaje de cada uno depende únicamente del pH del agua. Con un pH de 7 el 99% del amoniaco será amonio, que es inicuo, y por debajo de pH 6 ni siquiera existe amoniaco, sólo amonio. Sin embargo, con un pH más alto el porcentaje de amonio baja drásticamente y el amoniaco esta más presente. Hay un hilo por aquí de un ingeniero químico que trabaja en una planta de tratamiento de aguas que nos lo explicó con detalle y demostró que en realidad tenemos demasiado miedo a las cloraminas. A ver si lo encuentro
#28
Aqui está el vídeo, muy interesante lo que dice:


El hilo donde se hablaba de las cloraminas es este.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Cl...cloraminas

Básicamente, si los cambios de agua son pequeños, no hay que tener miedo a las cloraminas, ya que la concentración final no es suficiente.
Si el cambio es grande, mejor utilizar anticloro. Es cierto que no elimina las cloraminas, pero las neutralizan y hace posible que el acuario lo procese.
#29
No veo que Iker Pinedo esté en contra del uso de acondicionadores en el tratamiento del agua para eliminar el cloro y metales pesados. Que cambias un 20% cada 15 días en una zona donde se usa muy poco cloro en el agua? Pues no pasará nada. 
En cuanto a las cloraminas, comenta también que tardan mucho en desaparecer del agua y que los acondicionadores anuncian que lo eliminan pero...vamos, que da a entender que él no se lo cree. Hasta ahí puedo leer en su entrevista Smile

Enlazo una página sobre el uso de cloramina en el tratamiento de las aguas, que es una chapa de lectura, pero interesante sobre los cambios que sufren las cloraminas en el agua, su estabilidad dependiendo de factores como ph y temperatura, sus ventajas y desventajas frente al cloro y más cosas

http://www.elaguapotable.com/cloraminas.htm

Por cierto, interesante que dice que se elimina usando carbón activo o acido ascórbico.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#30
Ya he visto el video y estoy de acuerdo con Iker Pinedo en casi todo lo que dice en la entrevista, menos en que las cloraminas no se pueden separar. Como dije antes y me confirmó en su día el compi Dyldon en el post sobre este tema (gracias por ponerlo Carlos70) las cloraminas se disocian en el agua de manera espontánea, captando un átomo de hidrógeno que es liberado por una molécula de agua, es decir una reacción ácido base. Estas reacciones son uno de los pilares fundamentales de la química y son completamente naturales y espontáneas, no necesitan ninguna intervención por nuestra parte. También dice que no se cree que los anticloros eliminen las cloraminas cuando en otro video mas antiguo del mismo canal, él mismo explica a grandes rasgos como los anticloros neutralizan ese amoniaco que se genera al disociarse las cloraminas en el agua. Yo personalmente prefiero creer a la química en este caso, que te da los datos reales, con pelos y señales como se suele decir, de las reacciones que tienen lugar y por que se dan dichas reacciones. Con esto no quiero menospreciar a este hombre ni mucho menos, de hecho ya había visto algunas charlas suyas y suelen ser muy interesantes, es un hombre que habla con bastante criterio, pero en este caso concreto simplemente no estoy de acuerdo, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: