¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Biotopo: cuenca del río Caurès ( Acuario de Rotala6)
Respuestas: 84    Visitas: 3804
#1
Buenas a todos, 
pues como a veces he comentado estoy en el proyecto de montar un biotopo amazónico. Mi intención es la de recrear un igarapé de la cuenca del río Caurès, río que pasa por la zona de Barcelos: ayuntamiento del estado de Amazonas en Brasil, haciendo frontera con Venezuela. 

Pues primero de todo que es un igarapé os podréis preguntar. Pues con este términos se definen todos esos pequeños cursos de agua presentes en las islas sur americanas o bien afluentes de los grandes ríos amazónicos. 
El término igarapé deriva de las palabras igara, que se refiere a unas pequeñas canoas hechas con troncos, y pé que es camino. Esto porque siendo pequeños cursos de agua venían utilizados por la población para moverse através de estas pequeñas embarcaciones através de la densa foresta amazonica.
Estos pequeños cursos son caracterizados por tener en la mayoría de casos una corriente baja y estar cubiertos por la densa y alta vejetación (a veces incluso desde lo alto no se ven ya que la foresta los cubre de un lado a otro). Y como podréis deducir, pequeños cursos y vegetación significa dos cosas: el color del agua es oscuro gracias a la presencia de taninos y el lecho del río está cubierto por una capa de hojas, ramas frutos y cáscaras caídas de las plantas de alrededor. 
Como bien os podéis imaginar este habiente rico de ácidos húmicos derivados de los botánicos que caen al agua, añadido a un agua muy blanda, hace que la acidez de estos cursos pueda llegar a ser muy baja, tocando incluso los 3,5pH. Este valor claramente no es la norma, de hecho en la mayoría de casos el pH suele rondar entre los 5-5,5, pero nunca subiendo a más de 6,5.
La vegetación acuática sumergida pues suele ser en la mayoría de casos muy escasa o inexistente ya que la luz que consigue pasar es muy poca. La vegetación que si podríamos encontrarnos es vegetación en la ribera, que crezca en su mayoría o completamente en emergido. A pesar de esto los cursos con agua más clara y sin tener vegetación que cubra por encima el rio si pueden tener vegetación acuática y plantas flotantes.
Con respecto a la fauna en este hábitat son abundantes peces de pequeño tamaño como caracidos (una infinidad de especies), ciclidos enanos (apistogrammas y dicrossus) , algunas especies de coridoras (por ejemplo corydora adolfoi) y llegando en general a ser los peces de mayor tamaño ciclidos del tamaño de los mesonautas. 

Aquí os dejo un video de un biotopo, en particular del igarapé Cajari, que he tomado como inspiración.


Bueno pues yendo a mi proyecto será una urna de 60 l bastado en este ambiente natural. Y quien, tratándose de cursos de aguas negras habitados por un gran número de especies de carácidos, podrá ser el protagonista? Pues nada más y nada menos que el rey de las aguas negras, el que viene siempre asociado a este entorno natural, el cardenal o bien paracheirodon axelrodi. 
Vegetación sumergida no tendré, pero eso si para hacerme ayudar con los nitratos y fosfatos, y para recrear mayormente esa zona de ribera habrá una zona con plantas en emergido, que además darán refugio con sus raíces a los peces y, si Dios quiere, refugio también para algún alevín que consiga nacer y salir adelante de manera natural.



Bueno  pues aquí os paso la ficha que iré actualizando.
Tipo de Acuario: Biotopo de un pequeño igarapé amazonico
Dimensiones:  60×30×32
Capacidad:  60l 
Filtro,material filtrante y mantenimiento: pequeño filtro Interno con esponja y será siporax mini para crear un mínimo de corriente
Tipo de sustrato: arena extrafina amtra color ámbar (0,1-0,2mm) 
Iluminación: por ahora una barra led, pero tengo intención de poner algo estilo dos lámparas que hagan entrar la luz algo inclinada.
Foto periodo: unas 8h
Habitantes: --- (tema a debatir)
Alimentación de los habitantes: ---
Rutina de cambios de agua y sifonados: por ahora nada, posiblemente serán 8-10l una o dos veces por semana. 
Equipamientos extra: Calentador 50w
Flora del acuario: emergida (tema a debatir ya que por ahora muchas no son plantas amazonicas si no experimentos en general de plantas que puedan crecer en idroponica) 
Abonado: muy poco abono líquido con NPK y micros 
Parámetros medidos del agua: pH 6, gH 3 kh1,5 
Fecha del montaje: 21/4/2023
Panorámica del acuario: subiré

Ya os iré actualizando, y pasando información que encuentre sobre esta zona del mundo
#2
Muy interesante el proyecto, con ganas de ver los avances  -good.gif

Unos dicrossus quedarían genial aunque el litraje estará muy justito. 

Me encanta el biotopo del vídeo  Smile
#3
Vaya pinta interesante que tiene esto Smile
Lo muevo a Biotopos -good.gif
#4
(09-06-2023, 07:45 PM)Unay escribió: Vaya pinta interesante que tiene esto Smile
Lo muevo a Biotopos  -good.gif

Ok gracias, pensé que como tenía también ficha sin habitantes era más apto ponerlo en generales.

(09-06-2023, 07:36 PM)Damaro escribió: Muy interesante el proyecto, con ganas de ver los avances  -good.gif

Unos dicrossus quedarían genial aunque el litraje estará muy justito. 

Me encanta el biotopo del vídeo  Smile

Si los dicrossus serían una locura la verdad, pero andamos muy muy justos de espacio para una pareja y si crían no veo mucho espacio para donde puedan escapar los cardenales. 
Por eso he puesto habitantes a debatir, tengo que pensarlo bien y estoy aquí dispuesto a escuchar consejos por parte de todos.

Y si ese biotopo una locura, si tuviese ese tamaño habría sido mucho más interesante el montaje y las opciones de habitantes
#5
Me encanta el proyecto Rotala  -dance4.gif

Imagino lo que estás disfrutando recopilando información sobre el hábitat. Gracias por compartirla, es muy enriquecedora. Como yo ando también en esta fase tengo algunas cosas que te pueden ser de provecho. Te paso así de primeras tres enlaces. El primero es una publicación sobre la ictiofauna de Los Llanos, Venezuela, donde se encuentran muchos de los igarapes que mencionas. El segundo es una publicación muuuuuy completa sobre todo el ecosistema del medio Amazonas. La tercera es un documental de Mikolji sobre Los Llanos también, en el que aparecen varios de los hábitats que allí se encuentran, incluyendo los igarapes

https://scholar.google.es/scholar?hl=es&...5X2o2YNRMJ

https://scholar.google.es/scholar?hl=es&...Z22bIpx38J

https://m.youtube.com/watch?v=uuVbyg2HSD...xhIA%3D%3D

En cuanto al tema plantas de esas regiones supongo que ya lo tenias en cuenta pero igual te hace el apaño la limnobium o la pristia (en la mayoría de esos cuerpos de agua están ambas mezcladas).

Pillo sitio y te sigo, mucho ánimo con ese biotopo tan espectacular!!
#6
Yo también me quedo por aquí que no me lo quiero perder. Si quieres abre un hilo en generales para el acuario, con la ficha, etc. Ahora o cuando lo vayas a montar y este ño dejamos para ver el trabajo previo. Un saludo
#7
Cada vez que alguien sube un nuevo proyecto me quedo embobado leyendo todo el trabajo previo. Cuando monté mi acuario fui a la tienda, pregunté y a meter peces y plantas. Es increíble el gran trabajo que hay detrás de cada idea.
#8
Bueno Dani esto es ya un poco modo friki. La etapa que mencionas es previa y de paso obligado para luego tirar por el concepto de acuario que más te llene...
#9
Madre mía que pasada, seguro que queda espectacular!!!
#10
(09-06-2023, 09:33 PM)sidikoa escribió: Me encanta el proyecto Rotala  -dance4.gif

Imagino lo que estás disfrutando recopilando información sobre el hábitat. Gracias por compartirla, es muy enriquecedora. Como yo ando también en esta fase tengo algunas cosas que te pueden ser de provecho. Te paso así de primeras tres enlaces. El primero es una publicación sobre la ictiofauna de Los Llanos, Venezuela, donde se encuentran muchos de los igarapes que mencionas. El segundo es una publicación muuuuuy completa sobre todo el ecosistema del medio Amazonas. La tercera es un documental de Mikolji sobre Los Llanos también, en el que aparecen varios de los hábitats que allí se encuentran, incluyendo los igarapes

https://scholar.google.es/scholar?hl=es&...5X2o2YNRMJ

https://scholar.google.es/scholar?hl=es&...Z22bIpx38J

https://m.youtube.com/watch?v=uuVbyg2HSD...xhIA%3D%3D

En cuanto al tema plantas de esas regiones supongo que ya lo tenias en cuenta pero igual te hace el apaño la limnobium o la pristia (en la mayoría de esos cuerpos de agua están ambas mezcladas).

Pillo sitio y te sigo, mucho ánimo con ese biotopo tan espectacular!!

Acabo de darme cuenta que el Caures esta en la Amazonia brasileña, mientras que el primer y el tercer enlace que te he pasado son de la Orinoquía… Los igarapes son a la cuenca del Amazonas lo que los morichales que aparecen en ambos enlaces son a la cuenca del Orinoco, si te sirven para inspirarte en el montaje bien, si no de todas formas con el manual del segundo enlace tienes mucha de la información que necesitas
#11
(09-06-2023, 09:33 PM)sidikoa escribió: Me encanta el proyecto Rotala  -dance4.gif

Imagino lo que estás disfrutando recopilando información sobre el hábitat. Gracias por compartirla, es muy enriquecedora. Como yo ando también en esta fase tengo algunas cosas que te pueden ser de provecho. Te paso así de primeras tres enlaces. El primero es una publicación sobre la ictiofauna de Los Llanos, Venezuela, donde se encuentran muchos de los igarapes que mencionas. El segundo es una publicación muuuuuy completa sobre todo el ecosistema del medio Amazonas. La tercera es un documental de Mikolji sobre Los Llanos también, en el que aparecen varios de los hábitats que allí se encuentran, incluyendo los igarapes

https://scholar.google.es/scholar?hl=es&...5X2o2YNRMJ

https://scholar.google.es/scholar?hl=es&...Z22bIpx38J

https://m.youtube.com/watch?v=uuVbyg2HSD...xhIA%3D%3D

En cuanto al tema plantas de esas regiones supongo que ya lo tenias en cuenta pero igual te hace el apaño la limnobium o la pristia (en la mayoría de esos cuerpos de agua están ambas mezcladas).

Pillo sitio y te sigo, mucho ánimo con ese biotopo tan espectacular!!

Muchas gracias por el aporte. Si las publicaciones y el vídeo aun siendo de otra zona los miraré, nunca está de más aprender y algo de inspiración siempre se puede tomar 

Tema plantas si la limnobium y la philantus flutians si que les estoy echando un ojo. La pistia sería muy buena opción pero si no me equivoco esta en el catálogo de especies invasoras. 
Por ahora plantas que tengo ya pues el spatiphyllum, que viendo una mapa de su distribución en wikipedia resulta ser justo de la zona norte de Brasil, así que en teoría debería encontrarse también en la zona que estoy recreando. Luego tengo la tredescantia cerinthoides, que está creciendo que es una locura y ha ya incluso florecido, el problema es que es del sur este de Brasil, la última del contienente suramericano que acabo de poner a ver si sale adelante es la bignonia, una trepadora que hace flores naranjas, eso sí tengo que mirar zona exacta de proveniencia.

Luego tengo plantas que ya si que si no son ni idea América Latina, que están allí ahora para experimentar y dar algo de verde. Estas son la hygrophila corimbosa Siemensis, potos, cintas, bacopa Caroliniana y fresas, que la verdad, si alguien quiere intentar, crecen muy bien con que no esté el cuello de la planta sumergido. 
Estas plantas la verdad que crecen muy bien, pero no son de la zona que estoy recreando. Vosotros que pensáis, mantendríais igualmente estás plantas o las quitarías en cuanto tenga sustitutas? Yo la verdad que estoy muy indeciso, porque uno el aporte estético de algunas es fuerte, como en el caso de las cintas, las tengo disponibles sin irlas a buscar y ya me he asegurado que crecen bien en idroponica. 

Luego tengo una lista de plantas suramericanas que algunas tendría intención de poner después de verano. Entre estas están están las monsteras, las phalenopsis, la ludwigia palustris y otras más.

(09-06-2023, 09:47 PM)Mirdav escribió: Yo también me quedo por aquí que no me lo quiero perder. Si quieres abre un hilo en generales para el acuario, con la ficha, etc. Ahora o cuando lo vayas a montar y este ño dejamos para ver el trabajo previo. Un saludo

Ok perfecto, gracias
#12
Me suena que el singonio es de america central y del sur y crece muy bien en un jarrón.
#13
Otro que se queda por aquí, me parece muy interesante.

Muchas gracias por compartirlo con todos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#14
(10-06-2023, 03:04 AM)Sarcodino escribió: Me suena que el singonio es de america central y del sur y crece muy bien en un jarrón.

Gracias por la aportación
#15
Yo lo tengo en un jarrón y lo tuve en el acuario un par de semanas y creció muy bien... Lo quité porque las raices crecían varios cm al día y se me metían en el sustrato (la planta medirá 30cm y las raices como 1m). Como tengo un filtro de placas con una malla fina y arena encima me daba miedo que las raices acabaran perforando la malla y se me colara la arena al sistema xD
Si te pilla cerca alcorcón te puedo dar uno y también limnobium. Aunque tendrías que limpiarlos muy bien porque tengo caracoles y lapas y quizá te "estropeen" el biotopo...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: