QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bajar PH - CO2 vs Turba
Respuestas: 53    Visitas: 8967
#16
Es un círculo vicioso, bajas el pH y el KH con lo que pierdes estabilidad, al añadir más turba hay que añadir sales para mantener kh, lo que aumenta algo el pH.
#17
A eso me refería con lo de acondicionar el agua fuera y luego incorporarla, porque si preveo el efecto de la turba y le metes KH al tanque va a subir el PH que es tan malo como bajarlo, el problema es la variación rápida ...
#18
Para mí el problema es que el efecto de la turba no es previsible salvo que la midas y pongas nueva cada vez. La turba va envejeciendo, acidifica menos y capta menos KH. Para mí es un sistema más natural, pero que me dió muchos más problemas para un acuario general de agua cristalina. No me meto en acuarios de agua negra. Yo me quedo con el co2
#19
Ayer cuando el PH seguía incrementándose, iba por 6.3, se me ocurrió para probar añadir Bicarbonato de Potasio para subir el KH de 0 a 2.
El resultado fue la subida cuasi inmediata del PH a 7.25 y hoy parece estable en torno a 7.1. El KH debe estar entre 1 y 2; el test de gotas no da decimales :-)

No voy a seguir dando la lata con este hilo pero me gustaría compartir mi conclusión.

Recuerdo que esto empezó con un comentario del compañero Horlack que decía que no entendía porqué complicarse la vida con aparatos como un controlador de CO2 cuando para bajar el PH tenemos la turba que tenía el mismo efecto de una forma más simple.

En mi caso no comparto esta afirmación, me parece que el método de la turba es mucho más impredecible, volátil y es relativamente fácil meterle variaciones de 1 punto de PH en un intervalo de minutos. No digo que con más tiempo, acondicionando el agua de los cambios antes, monitorizando constantemente (como dicen los fabricantes) el PH y el KH se pueda llegar a controlar ... pero en cualquier caso no me parece más fácil que la botella de CO2 con su regulador de PH.

Por lo que, estaré unos días más sin meter peces en el tanque terminando de aprender cómo se comporta la turba pero seguramente vuelva al CO2.
Eso implicará que me olvide de las Corys aunque siendo sincero no estoy seguro de que sea fuera realmente un problema.
Lo digo porque sigo sin saber si el CO2 es malo para ellas, como el cobre o la sal lo son para unas especies que otras, o es un tema de relación entre CO2 y O2; especialmente por la noche. Si fuera este el caso no le veo problema a conseguir un entorno seguro para ellas controlado automáticamente.

El problema es que para salir de dudas tengo que poner en riesgo a sabiendas la vida de unos peces y no me parece bien hacerlo, así que ... 

Salu2
#20
Hola,
Llevo todo este tiempo leyendo sin intervenir porque me parece muy interesante la prueba.
Respecto a las corys, yo lo que siempre he leído a Horlack es mencionar las burbujas de CO2 y su sistema respiratorio. Mi duda tras leerte, es si podrían usarse, si hay corys, en lugar de los difusores habituales, reactores de CO2. Nunca he tenido, pero hasta donde se, con ellos el CO2 se disuelve por completo, no hay burbujas. Con eso, y sabiendo que el CO2 según tus pruebas puede proporcionar mayor estabilidad de pH... ¿quizá se diera con una situación ideal?
#21
No das la lata para nada,me parece muy útil el seguimiento que estás haciendo con este tema. Seguro que habrá gente que use turba a la que le puede ser de gran utilidad. Un saludo
PD: Si quieres un test de kh con decimales usa 10 ml de agua en lugar de 5 ml y cada gota equivaldría a medio grado en lugar de uno
#22
Hola Unay ... ese razonamiento es el mismo que yo he hecho; te cuento.

En mi caso uso un difusor de CO2 en linea que va antes del prefiltro; un SUNSUN LW-603 con diferentes materiales de filtración mecánica.
En este montaje la probabilidad de que llegue una burbuja al tanque después de pasar por prefiltro y luego por el filtro y se la trague una Cory yo diría que es ... muy remota, por no decir nula.

No pongo en duda que es un problema para ellas cambiar la proporción de CO2/O2 que hay disuelto en el agua.
En acuarios profusamente plantados con aporte continuo de CO2 comparto que esta relación puede varias sustancialmente entre el día y la noche. 

Pero a tenor de lo expuesto en este hilo, en un acuario con pocas plantas de bajos requerimientos, con un KH de 4 y aporte de CO2 gestionado por un controlador de PH fijado en el entorno del 6.8 ....  sinceramente ... creo que no habría problemas.
 
Recalco que la única duda que tengo es si el CO2, por sí mismo, es malo para las Corys ... al igual que son más sensibles que otros peces a la sal, zync o cobre.
Eso lo pregunté y no obtuve respuesta.

Dicho esto, a tenor de lo que hemos comentado en este hilo, si no estoy equivocado cuando se mete turba lo que se termina generando en el acuario es CO2.
Por lo que si el CO2 fuera malo per se ... también lo sería el generado a partir de la turba ... ¿no?

Salu2

Pd: Gracias Mirdav por la idea de los decimales ... no había caído.
#23
Hola a todos,
por si alguno os interesa os comparto la prueba que estoy haciendo; aclaro que sigo sin tener peces en el tanque.
Lo que he hecho es poner en SunSun LW-603B independiente la turba y he conectado la bomba al controlador de PH.
De esta forma, cuando el PH sube, en vez de abrir la electroválvula del CO2, lo que hace es activar la bomba y el agua empieza a circular por la turba.
Ya os contaré cómo va el tema ... por ahora no tiene mala pinta.
Salu2
#24
Vamos... que has cogido un filtro pequeño, lo has llenado de turba, y lo activas cuando sube el PH con un controlador, como si fuera el CO2. Me parece una idea muy interesante. Ya irás contando.
#25
Estimado, breve mensaje para comentar que el invento, tras tres semana funciona estupendamente.
El PH varía suavemente a lo largo del día entre 6,6 y 6,7 ...
Además, cuando la turba se empieza a agotar se nota porque le lleva más tiempo bajar el PH o simplemente no llega al 6.6 ...
Abro el filtro auxiliar, le renuevo parte de la turba y listo.
En los cambios de agua de 50l subo el KH a 4, GH a 8 con sales y bajo el PH a 6.6 con Salfuman del Mercadona; no hace falta echarle mucho.
Los habitantes del acuario: 15 tetra ámbar, 15 cardenales y 7 Sterbai, parecen por ahora encantados.
Salu2
#26
Me parece la leche la solución que has encontrado. Una pasada Smile
#27
Buena solución. Lo único que te quiero recomendar es que tengas ciudado con el salfuman, lo deja de ser ácido clorhídrico aunque sea rebajado. Vigila también los TDS, tengo entendido que el ácido aumenta mucho la conductividad y por tanto los TDS también. Un saludo
#28
Los TDS están a 190, el tema del Salfumán no los sube significativamente.

Pero si he leído que los átomos de Cloro son muy ligeros y por ello podrían tener efectos sobre creo recordar algo del intercambio osmótico.

Pero luego pensé que no de dejan de convertirse en Cloruros ... y para subir el GH el compuesto recomendado es el
Cloruro de Calcio, ¿no?

Estuve pensando en utilizar sulfúrico que terminan siendo sulfatos, pero en Internet he visto criadores profesionales de discos que utilizan el Salfumán desde hace muchos años sin problema. 

En este vídeo hablan del Ácido Muriático, que es lo mismo.


#29
Si, en efecto el producto digamos residual de ácido clorhídrico es el cloruro, que es inocuo. Si el salfuman no te sube los TDS genial, ya lo tienes controlado. Ya conocia el video, de hecho también el canal, de este criador de discos. Al fin y al cabo el ácido muriático no deja de ser clorhídrico pero más rebajado aun. Lo dicho, lo tienes todo bajo control  -good.gif
#30
Interesante lectura... pues yo la verdad que estoy en medio del ciclado. De un amazónico en el que a priori habrá habrosus y tengo co2 con un reactor externo...
Eso si, muy poco plantado.

El CO2 lo quiero para bajar el ph dado que los otros sistemas son muy engorrosos (andar con cubetas grandes para cambio de agua o turba etc).

He de decir, que me fuí a por un reactor externo con el objetivo de eliminar las burbujas para no dańar las corydoras... pero veo que es el propio co2 el que de por sí no gusta a las corys..

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: