QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Back to Tanganyika
Respuestas: 146    Visitas: 8989
#1
Abro este post para presentar mi próximo proyecto, que como su nombre indica será...un acuario del Lago Tanganica!!!  Big Grin
Muchos por aquí me conocéis por mis montajes de estos últimos años, en los que me he adentrado en el mundo del paisajismo y los acuarios de concurso, pero llevo más de 30 años manteniendo acuarios de todo tipo, comunitarios, plantados, de discos, de cíclidos enanos sudamericanos, cíclidos del Tanganica, marinos de arrecife durante 15 años, para finalmente volver al agua dulce a través del paisajismo acuático...el caso es que ahora mismo mi mente me estaba pidiendo algo más relajado de mantener, despreocuparme de podas, abonados y demás y simplemente disfrutar de un acuario que me permita tener más tiempo libre para otras aficiones como la jardinería y los bonsáis, que cada vez me tienen más enganchado.
Así que tras meditarlo en los últimos meses, y sintiendo que ahora mismo no me veía con fuerzas ni motivación suficiente para iniciar un nuevo proyecto de paisajismo, con el esfuerzo que eso supone tanto en su diseño, arranque, como posterior mantenimiento, he decidido retomar una de las etapas de mi afición por la acuariofilia que recuerdo con especial cariño, el mantenimiento de un acuario dedicado a cíclidos del lago tanganica.
#2
Que maravilla! Otro que vuelve al lado oscuro del valle del Rift...

A ver con que sorprendes, muy atento espero más datos...
#3
Hago un pequeño repaso del equipo con el que cuento:

- Urna ADA 90P (90x45x45cm)
- Depósito para cambios de agua de 75 litros.
- Filtro OASE Biomaster thermo 600.
- Iluminación Chihiros Vivid Mini (2).
- Pantalla de fondo retroiluminada ADA Lighscreen.

Y para este propósito no hace falta más, de hecho en algún caso como es la iluminación voy sobradísimo con lo que tengo, pero es solo cuestión de regular su intensidad a unos niveles muy mínimos y listo.  -pardon.gif
No va a ser un acuario monoespecífico de una sola especie, pero dadas las dimensiones de la urna tampoco se pueden mantener muchas especies y habrá que seleccionar mucho sus tamaños...la idea en principio es mantener lo siguiente:
- Una colonía de Conchícolas (la especie elegida me gustaría que fueran los Neolamprologus Similis).
- Alguna especie de Julidochromis de pequeño tamaño que ocupen la zona de rocas (J. Tanscriptus "Gombe" serían mis favoritos, aunque tambien podrían ser J. Ornatus "Gold").
- Me gustaría también mantener alguna especie de Altolamprologus...me encanta el Altolamprologus Calvus Black, o algunas variedades de A. Compressiceps, pero por su tamaño adulto en ese caso seguramente solo podría introducir un ejemplar o una pareja ya formada, por lo que otra opción muy interesante sería el Altolamprologus sp. "Sumbu Shell", cuyo tamaño me permitiría introducir un pequeño grupo de ellos.
#4
Pues.... así, como "gancho" está genial!!!

Sabiendo el detalle, dedicación y mimo que le pones a todo.... esto quedará de escándalo seguro!!

Me quedo a verlo!!!
#5
Ganas de ver este acuario!
#6
(15-09-2022, 01:12 PM)madeingaliza escribió: Que maravilla! Otro que vuelve al lado oscuro del valle del Rift...

A ver con que sorprendes, muy atento espero más datos...

Siiii....soy un enamorado de las plantas y los corales, pero sí hablamos de peces mis favoritos sin duda siempre han sido los cíclidos, y muy especialmente los africanos del Valle del Rift, tienen algo especial que siempre me hace pararme a verlos cuando los veo en alguna tienda.

(15-09-2022, 01:24 PM)javichuteck escribió: Pues.... así, como "gancho" está genial!!!

Sabiendo el detalle, dedicación y mimo que le pones a todo.... esto quedará de escándalo seguro!!

Me quedo a verlo!!!

Estas invitado Javi...vamos a ver si soy capaz de darle un toque personal al mundo de los africanos, y de paso pongo mi granito de arena para que la gente conozca un poco mas este tipo de acuarios tan maravillosos.  -good.gif

(15-09-2022, 02:13 PM)othermore escribió: Ganas de ver este acuario!

Será un placer poder compartirlo sin las ataduras de los concursos...vamos a darle caña al foro de ciclidos, jejeje!!!!  -fisch.gif

PD: Por cierto, no tengo muy claro si este post, como el de otros acuarios del cíclidos africanos deberían ir aquí en el subforo general de "Acuarios" o en el de "Cíclidos Africanos", ya que mi idea es compartir toda la experiencia de este acuario y sus habitantes en un solo post.

Vamos con alguna foto, que sé que os gustan, jejeje.

Comencé por trabajar un poco la estructura de roca en mi "cutre Dojo" que tengo en el trastero...y salió esto:

[Imagen: 52358375292_bf0e61bfd3_b.jpg]

La roca marcada con una cruz roja, finalmente fue eliminada del diseño creando así una diferencia más marcada entre el tamaño de ambas formaciones y de paso ganando más espacio en esa zona para la zona de conchas.

Como podeis ver, he utilizado estructuras de rejilla como apoyo para las rocas.
Esto no solo protege el cristal de la base, sino que además permite un apoyo de las rocas mucho más estable y seguro....en este tipo de acuarios, es muy importante que todas las rocas queden firmemente apoyadas para evitar sorpresas cuando los habitantes empiecen a excavar sus cuevas.

Una vez definido el diseño definitivo de la estructura, se recortaron las rejillas para no dejar esas zonas salientes de rejilla que todavía se ven en esta foto, para evitar en la medida de lo posible, que con las excavaciones de los peces las rejillas queden al descubierto.

Estas son las conchas que he adquirido (dos bolsitas como esta) para la colonia de Conchícolas:

[Imagen: 52340933049_43fe47c22d_z.jpg]
#7
Pues mira... ¡y yo que me alegro!

Como éste no será para concurso, no nos tienes que hacer esperar a que pase el concurso para enseñárnoslo... -fisch.gif
#8
Son muy bonitas, y con un tamaño muy adecuado pues cada bolsa trae unas 16 conchas con tamaños que varían entre los 3 y los 5 cm aproximadamente.

[Imagen: 52339668932_9d5bc701b4_z.jpg]

(15-09-2022, 02:50 PM)Josu Ariztegi escribió: Pues mira... ¡y yo que me alegro!

Como éste no será para concurso, no nos tienes que hacer esperar a que pase el concurso para enseñárnoslo...  -fisch.gif

Esa es sin duda una ventaja con respecto a mis anteriores proyectos, jejeje  -nosweat.gif -drinks.gif
#9
Otro que se queda por aquí para ver ese proyecto, conociéndote seguro que montas algo espectacular.

PD: Como aun es solo un proyecto me lo llevo a la zona de ciclidos y cuando metas los peces lo traemos aquí de nuevo, un saludo
#10
Las rocas como ya habéis podido ver, son rocas Seiryu...otra ventaja es que aquí no me tengo que preocupar de si elevan los valores del agua.  -laughbounce2.gif
Y el sustrato elegido ha sido Aragonita con granulometría fina (0,5-1,7mm), que también contribuirá a mantener un cierto valor de Kh y pH de forma natural en el acuario, y de paso me evoca mi pasado marino, jejeje.
Os dejo por ahora con una última foto, donde podéis ver cómo queda la estructura de roca ya en la urna y con el sustrato (aquí todavía no se había retirado la roca de la derecha)....y las posibles zonas que hay para conchas.
Sobre esto, dependerá de las especies de peces finalmente elegidas el crear dos zonas para los conchícolas y así observar como interactuan entre ellas, o en el caso de introducir los Altolamprologus "Sumbu Shell" una zona de conchícolas y otra con alguna concha suelta para los altolamprologus.

[Imagen: 52340933019_0ac2cc8102_b.jpg]

(15-09-2022, 02:52 PM)Mirdav escribió: Otro que se queda por aquí para ver ese proyecto, conociéndote seguro que montas algo espectacular.

PD: Como aun es solo un proyecto me lo llevo a la zona de ciclidos y cuando metas los peces lo traemos aquí de nuevo, un saludo

Como consideréis mejor…gracias Mirdav!  -good.gif
#11
Lo iba poner en la zona general, pero como hay varios compis esforzándose para dar un empujón a la zona de cíclidos africanos he pensado que estaría mejor aquí
#12
Gracias! Smile Síii, vidilla a los cíclidos Wink
#13
Otro que se queda por aquí, que me llama mucho y más como lo explica todo yano.
#14
Que maravilla @yano, te está quedando fenomenal.
Tuve el privilegio de ver el montaje en directo y es que por foto no se ven lo super bonitas que son esas rocas.
Me voy sentando para disfrutar y aprender.
Un abrazo!
#15
Genial, otro con un africano y yo loco por tener uno...me vais a hacer meter otra urna en casa ( para otro acuario o una con mis cenizas )...encima con tu mano, seguro que lo pones de 10!!

Me quedo por aquí en la sombra Smile
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: