QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda para mi pantalla led casera, drivers? fuente? tc420?
Respuestas: 25    Visitas: 2201
#1
Hola a todos, llevo unos dias buscando info por internet (aqui hay una ayuda brutal que me ha ayudado a decidirme), me he decidido a hacer una pantalla led casera, aprovechando que mi sunsun tiene muertos varios leds. Mi idea es quitar todos los que tiene y colocar unos de alta potencia de 3w aprovechando la misma placa de aluminio.
Utilizando la calculadora de espectro creo que he dado con la combinacion de numero y color/temperatura de leds. El acuario es de 60 litros y medidas 59.5x29.5x34, y los leds que creo encajan en el espectro para una iluminacion "high", que es la que pretendo, es la siguiente:

8 Blancos de 6500k
1 Blanco de 10000k
3 azul 465-480nm
3 azul real 440-450nm
2 verde 520-525nm
1 UV 395-400nm
3 rojo 620-625nm
3 rojo profundo 660-665nm

El caso es que si todo esto es correcto, no tengo la mas minima idea de como calcular drivers y fuente que necesito, y si seria posible meter un tc420 para poder dimearlos y conseguir efecto amanecer anochecer.
Si alguien puede orientarme un poco, le estaria eternamente agradecido, pues he leido muchos post y no me aclaro, mis conocimientos en electronica o electricidad son nulos! a cada info que leo me lio más...

Prometo hacer un paso a paso con fotos y resultado final del montaje, si alguien me puede echar un cable seria de vital ayuda!

gracias compañeros, primero por leerme, y segundo por la ayuda en vuestros posts
#2
Lo lamento pero yo en esto estoy tan pez como tú me temo, a ver si se pasa alguien con conocimientos.
#3
Buenas!!

Me mola mucho la idea y voy a seguir tu proyecto!!!

En primer lugar, y sin entrar en temas leds y considerando que has calculado bien el espectro, me surgen las siguientes dudas

1-¿Tu idea es montar un high?
2-¿Tu acuario estará cerrado o abierto? Por controlar la humedad y aislar la pantalla.
3-¿Conoces el ángulo de apertura de los leds? Creo que es clave a la hora de colocar los rojos/azules
4-¿Que quieres controlar, la intensidad total de la pantalla, los colores por separado?
#4
Hola!

pues creo que he configurado los leds mas o menos como he podido/sabido aunque seguro que se puede mejorar el espectro que voy a conseguir eso no lo dudo...

mi idea es montar un high si, llevo tiempo con plantas de bajos/medios requerimientos y me voy a lanzar a tener plantas mas "delicada" por decirlo de alguna manera, el tema del co2 y abonado con sales lo llevo bastante bien y me apetece algun reto nuevo

mi acuario es medio destapado, es decir, la tapa fea negra que viene de serie la quite hace tiempo, para evitar suicidios y algo de evaporacion de agua tengo puesta una tapa de vidrio plastico con unos soportes

y el tema de las lentes tengo que calcular cuales pongo todavia, ya le he echado un vistazo al tuto de aqui de como calcularlas, pero primero quiero tener claro el tema electrico y eso lo dejare para el final

quiero controlar todos los leds a la vez, entiendo que es la manera mas natural de hacer un encendido/apagado progresivo, aunque admito sugerencias por supuesto!

gracias!
#5
Buenas, no se como sera la placa de aluminio de la pantalla que tienes pero 24 leds de 3W se calientan bien, yo en la mia creo que es la misma cantidad de led y la he montado con disipador de aluminio con aletas y le he tenido que poner un ventilador para que se quede en unos 30-35 grados aprox.
Las lentes yo creo que las de 90 grados son las que mejor van para que se mezclen bien los colores con unas menores tendrias que elevar la pantalla o poner muy juntos los leds.
El tema de los leds lo tienes que hacer por series mi recomendación es que hagas series por colores y cada serie la controles con un XL4015
Otra cosa, has pensado en utilizar los leds cree?
#6
Juder, que complicación. Yo para ahorrarme dinero y quebraderos de cabeza puse el acuario al sol y mejor decisión imposible.
#7
Hola Alejo77 gracias por el comentario de la temperatura, habia pensado en ponerle un par de ventiladores encima para disipar el calor si, entiendo que los leds de 3w calientan bastante, mi placa es de 40x10 aproximadamente
Acerca de los leds cree, pues no tengo ni idea de cuales son, les echare un vistazo a ver, como he usado la calculadora de espectro juraria que ahi no vienen los cree que tu dices para calcularla por eso lo hice con los de 3w....
Tú los conoces?
#8
(09-02-2023, 02:30 PM)Pipu escribió: Juder, que complicación. Yo para ahorrarme dinero y quebraderos de cabeza puse el acuario al sol y mejor decisión imposible.

Pues eso se merece un tema para el solo.
Nos tienes que enseñar ese acuario y contarnos Smile
#9
Opino como Unay, mejor poner en serie los colores y cada uno una salida, así tienes la ventaja de por ejemplo, bajar la intensidad a los azules y dejar los rojos más tipo amanecer, o configurarlo al gusto, claro. Yo de plantas no entiendo mucho, pero leí que según si tienen mas luz roja o azul, crecen a lo alto o a lo ancho... pero bueno, el caso es que así lo controlas.

Tienes en el foro un par de hilos que han hecho lo que tu buscass, por si te sirve:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pa...ight=TC420

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-TC...ight=TC420
#10
(09-02-2023, 04:59 PM)Javicf93 escribió: Opino como Unay, mejor poner en serie los colores y cada uno una salida,

A mi no me metas en líos! Yo de series no opino -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
#11
Con respecto a usar el TC420 tienes que tener series a 24V para que funcione (creo recordar) por lo que para usarlo con un XL4015 para regular cada serie no tengo ni idea...
Ese disipador no se como ira, yo lo veo muy pequeño el mio es de 25x40 y creeme que sin ventilador lo tocabas y se quemaba
Te dejo por aqui el hilo de mi pantalla pa que le eches un vistazo y pilles alguna idea https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ha...la-DIY-led
#12
Yo estoy en la misma línea que los compis.

Además de lo mencionado..¿Seguro que quieres meter UV?. Yo lo he probado en distintas pantalls y la verdad que no he notada nada, a mi entender, es complicarse para nada. Respecto a las series, yo también te recomiendo que las separes por color. Es complicado que el color que te quede según montas la pantalla te guste y sin series tendrás que andar cambiando leds.

Lo más complicado de responder es lo del tc420. Si utilizas los XL4015 que dice alejo tendrás una pantalla muy eficiente pero pierdes la posibilidad de usar el tc420. Si para cada serie calculas la resistencia que tendrías que ponerle tendrás una pantalla menos eficiente (mucho consumo lo desperdiciarás como calor) pero lo podrías conectar al tc420. Esto ya es decisión personal. Con la opción que decidas nos lo cuentas y te ayudamos.

Por último: te hago otra opción de combinación de colores a ver que te parece:
3 x 6500K
1 x 10000K
4 x Blue 460nm
4 x Blue 450nm
2 x Verde 520nm
4 x Rojo 620nm
4 x Rojo 660nm
#13
Muchas gracias por el aporte fg89o

La idea es hacerlo por series de leds, si, de manera que pueda "jugar" con ellas para obtener el tono deseado a la vista y que a la vez funcione bien para mis plantas y peces obviamente.

Me han estado comentando la opcion de incluir un reductor de voltaje en cada serie de leds dependiendo de cuántos ponga y la fuente que utilice, pero no tengo claro si estos reductores irian despues de las cinco salidas del tc420 o si no funcionaria o si...entiendo que me ahorraria poner las resistencias que comentas y generar ese calor que no me sirve para nada

por ultimo, he puesto tu combinacion de leds en la calculadora de espectro y no esta mal, pero, no tiene pocos blancos? o los ves bien asi? en todos los bricos que he estado mirando siempre ponen bastantes mas leds blancos que de otro color...el tema de poner un UV es porque me dibujaba un espectro bastante aceptable, pero si dices que no da nada positivo pues lo saco y ya esta...

gracias de nuevo
#14
La opción de tc420 con los reguladores de voltaje es laboriosa. Si no estás familiarizado con electrónica igual se te hace algo tedioso. A grandes rasgos necesitas:
· DC-DC buck converter x cada serie
· Mosfet aislado x cada serie
· Divisor de corriente x 1
· TC420 x 1

Si quieres profundizar más en el tema me dices y vamos viendo. La opción de la resistencia, por ejemplo, en la serie de los verdes es casi inviable puesto que estarías desperdiciando más de 10W. Para las resistencias habría que buscar series "pensadas" para ello.

El led blanco se usa, sobre todo, para los tonos intermedios. Con azul, verde y rojo vas a conseguir el tono que te guste y el blanco quedará de apoyo. Puedes poner cuantos quieras. Muchas veces van también en función de como de repartidos haya que ponerlos. Puedes poner más a menor potencia para tenerlos por toda la pantalla por ejemplo.

De todas formas, creo que es mejor aclarar primero si vamos a por resistencias o a por dc-dc y en función de eso discutimos el resto.
#15
Creo que me decantaria por los reguladores de voltaje asi elimino la pérdida de voltios en forma de calor... 
Entiendo que el MOSFET que indicas es como un "protección"  por decirlo asi para que no se casque ningun canal del tc420 no? 
El divisor de tension no pillo para que se utilizaria, si ya consigo bajar tension para cada serie con los dc dc, donde iria colocado? 

Entiendo lo de la combinación de leds, de manera que puedo jugar con los tonos para conseguir la combinacion idonea que mejor vea visualmente... 
No me bajaria la cantidad de lumenes/litro si pongo menos leds? Quiero una configuración para un "high" Y no se si seria efectiva la combinación que me comentas

Mil gracias por tu tiempo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: