QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda para mi pantalla led casera, drivers? fuente? tc420?
Respuestas: 25    Visitas: 2203
#16
El problema de usar el TC420 es que conmuta el negativo para generar el PWM. Como en los reguladores de corriente todos los negativos están unidos nos dificulta un poco el trabajo. Por un lado necesitas una fuente de alimentación  a 24V que llevará conectado un dc-dc por serie y el tc420, todo ello en paralelo. A la salida de cada dc-dc conectamos un mosfet (el mosfet es como un interruptor que abre y cierra muy rápido y que aguanta grandes corrientes, produciendo un efecto de atenuación en los led. Lo que se llama PWM dimming). Debido a lo que mencionaba de que los GND están unidos, tenemos que usar Mosfet aislados. La salida del Mosfet ya iría a la serie de los led. Ahora tenemos otro problema, los mosfet trabajan a un máximo de 5V y el tc420 nos va a proporcionar 24V, aquí es donde usaremos el divisor de corriente para bajar esos 24V a 5V. Mejor lo explico con un dibujo:

İmage



Aquí ves un solo canal, pero ya es copiar y pegar el resto. Con un divisor te sirve para todos. Por otra parte, los valores que te he puesto en las resistencias es para desperdiciar la menor potencia posible, pero si prefieres otros da igual. Siempre que estés entre 3.3V y 5V.

Los mosfet aislados del dibujo son estos:
https://es.aliexpress.com/item/1005005097235517.html

¿Cómo lo ves?
#17
Uff que trabajo te has pegado fg89o, me queda todo bastante claro y ya va cogiendo forma esto, lo único que no me aclaro es con el divisor de corriente, son solo esas resistencias y ya esta? donde conectaría la patilla de la resistencia que va a gnd? y de cuantos W serian?
si solo necesito un divisor entiendo que tendría que sacar de su salida tantos cables como canales quiera verdad?

Por lo demás, muy bien explicado y comprendo como funciona, intentare hacer un esquema como el tuyo para ver si lo dejo todo colocado y ya ir teniendo idea de qué materiales comprar, que de Ali express tardan lo suyo y estoy deseando meterle mano

No se cómo agradecerte el tiempo que te estás tomando en darle forma a mi idea, de nuevo mil gracias
#18
El divisor de corriente es solamente eso, dos resistencias. La patilla que pone GND va conectada al negativo de la fuente (que a su vez va conectado al negativo del dc-dc y al negativo del tc420, cualquier punto de esos te vale). He elegido esos valores tan altos porque asi la potencia disipada es 0.01W es decir, casi na. Cualquier resistencia te vale. Las más bajitas creo que son de 0.25W asi que va sobrado. Para los demás canales, efectivamente sacas tantos cables como necesites del divisor de corriente.

(15-02-2023, 02:21 AM)tonibdn escribió: No se cómo agradecerte el tiempo que te estás tomando en darle forma a mi idea, de nuevo mil gracias

Con que sigas posteando los avances me doy por agradecido jeje
#19
Hola, en primer lugar pedir disculpas por no haber escrito mas, por unas cuestiones u otras no he podido avanzar en la pantalla hasta hace poquito.
Ya la tengo terminada, pero no se como colgar las fotos del paso a paso que prometí hacer. Alguien me puede echar una mano de como hacerlo?
Ha quedado de lujo, se ve muy bien y estoy deseando probarla en el acuario.
#20
Por supuesto, lo tienes que hacer con un servicio externo como Imgur o Gdrive por ejemplo. En los enlaces que te he puesto están los tutoriels para ver como hacerlo, un saludo
#21
Os presento mi pantalla casera de leds que por fin he terminado de hacer. Como he comentado antes, por unas razones u otras no habia podido avanzar y la he terminado hace muy poquito, pero ha valido la pena.
AL final la configuracion de leds es la siguiente: 9 leds de 6500K, 6 leds de 10000K, 4 leds rojos, 4 leds rojo profundo, 3 leds azul, 3 leds azul real, y 3 leds verdes, todos ellos con lentes de 90 grados para direccionar bien la luz.
Consegui dos disipadores de aluminio de buen grosor y con aletas que, unidos los dos, me dieron la superficie ideal para repartir todos los leds. Estos disipadores los uní entre sí con dos pequeños perfiles de aluminio en forma de U, y dentro de estos, cuatro tubos pequeños de aluminio tambien, éstos van soldados a los perfiles en U. De esta manera, podia meter unas varillas de acero para que hiciesen de "patas" de la pantalla, y las varillas a su vez encajadas en unos soportes que irian ya a la urna del acuario. Estos soportes me los hizo un compañero con su impresora 3D en plastico y despues pintado de blanco, ya que mi mueble de acuario es blanco y de esta manera quedaban muy esteticos. Adjunto fotos de como quedaba la pantalla, ya con leds pegados y cableados entre si para que os hagais una idea:
[img][Imagen: dbsrREq.jpg]
[img][Imagen: VPgfBtA.jpg]
[img][Imagen: YZ2sSL5.jpg]
Despues de tener toda la base montada y leds cableados, faltaba montar todo el circuito electronico. Lo he colocado todo en una caja de empalmes de un tamaño adecuado, dispuse los reductores de voltaje en un "piso" y los mosfet y divisor de tension en otro "piso", me quedo de esta manera:
[img][Imagen: 2LpqX79.jpg]
De la caja salen tres mangueras de cable, una va para la fuente de alimentacion, otra para el TC420, y otra para la pantalla. He puesto conectores a toda la parte del cableado por si me hiciera falta desmontar por alguna razon. Tambien conectores en la fuente de alimentacion, en el programador TC420, y en los cables que vienen de los leds. Todos los cables estan identificados con etiquetas para tenerlos localizados para alguna averia o modificacion:
[img][Imagen: CLUEQdj.jpg]
[img][Imagen: qJBtTd9.jpg]
[img][Imagen: FjfCO9I.jpg]
solo faltaba conectarlo todo y probarlo, y funciono a la primera. Hice una programacion amanecer-anocher de prueba para ver que tal iba y se ve muy bien, es cierto que tengo que ajustar cantidad de luz azul roja verde y blanca en el programador, pero ya lo ire puliendo de momento era una prueba, a partir de ahi ajustare cantidades de luz para que quede mejor. Os pongo imagen de la pantalla encendida aunque en la foto no se aprecia muy bien toda la luz que dan y lo bien que se ven. Con esto ya puedo reiniciar el acuario que lleva mas de un año vacio
[img][Imagen: A7WPhJK.jpg]
[img][Imagen: TcRx7Pv.jpg]
Me faltan cosas, una tapa transparente para los leds para evitar salpicaduras de agua, y ver si se calienta como para poner unos ventiladores encima del disipador, y mirar si la electronica se calienta tambien dentro de la caja, para ponerle un pequeño ventilador para refrigerarlo todo, pero ya esta todo pensado y primero quiero probar a ver cuanto se calienta todo.
os pongo un esquema de como hice todo por si a alguien le sirve de inspiracion o puede ayudarle en algo:
[img][Imagen: LXCeuoi.png]
Quiero agradecer especialmente a fg89o por toda la ayuda que me presto, muchas gracias! tambien a todos los que me contestaron y me dieron ideas
Por supuesto se aceptan criticas o ideas para mejorarla!
saludos
#22
Menudo trabajazo!!! Para estancar leds, hay sprays que son a prueba de agua, quizás te sirva mejor que si les pones un cristal y te hacen humedades.
#23
Que currazo! Gracias por compartir! Una pregunta, que estimación de consumo tendría la suma de todos los LEDs? Desconozco el funcionamiento del TC420, pero no se si llegaste a valorar el implementar un Shelly (o similar), que permita controlar cada uno de los canales de forma independiente a través del móvil (o cualquier herramienta común de domótica). Aquí está la información, por si es de utilidad: https://kb.shelly.cloud/knowledge-base/shelly-rgbw2 . Es cierto que son únicamente 4 canales, perderías uno.
#24
El TC420 te da 20A en total repartidos en los cinco canales, asi que como máximo tienes 4A por canal. Desconozco el Shelly que me comentas, lo que hice para no sobrepasar el consumo de 4A por canal es conectar leds en serie o paralelo para no sobrepasar el amperaje máximo. Pero gracias de todas maneras, le echare un vistazo a ver como funciona ese Shelly!
#25
(20-01-2024, 11:47 PM)tonibdn escribió: El TC420 te da 20A en total repartidos en los cinco canales, asi que como máximo tienes 4A por canal. Desconozco el Shelly que me comentas, lo que hice para no sobrepasar el consumo de 4A por canal es conectar leds en serie o paralelo para no sobrepasar el amperaje máximo. Pero gracias de todas maneras, le echare un vistazo a ver como funciona ese Shelly!

Según lo veo, no estas utilizando los 20A de las salidas del TC420, con los MOSFET que lleva el TC420 activas otros MOSFET externos que dan salida a la alimentación de los LED mediante reguladores de tensión independientes....
no entiendo el propósito del circuito externo, lo puedes explicar un poco???

(21-01-2024, 12:26 AM)3Dr.Bacter escribió:
(20-01-2024, 11:47 PM)tonibdn escribió: El TC420 te da 20A en total repartidos en los cinco canales, asi que como máximo tienes 4A por canal. Desconozco el Shelly que me comentas, lo que hice para no sobrepasar el consumo de 4A por canal es conectar leds en serie o paralelo para no sobrepasar el amperaje máximo. Pero gracias de todas maneras, le echare un vistazo a ver como funciona ese Shelly!

Según lo veo, no estas utilizando los 20A de las salidas del TC420, con los MOSFET que lleva el TC420 activas otros MOSFET externos que dan salida a la alimentación de los LED mediante reguladores de tensión independientes....
no entiendo el propósito del circuito externo, lo puedes explicar un poco???

...vale, ya he visto la explicación de fg890
#26
Menudo currazo, creo que lo voy a hacer yo para mi pantalla jajaja
Solo me queda por hacer creo el divisor y los mosfet.
Puedes poner la lista de materiales de los mosfet y los conectores?
Que cable has usado?
Mi +1 por el curro, en cuanto tenga algo de tiempo me pongo a modificar mi pantalla

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: