QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Artículo sobre el kH y pH en acuarios plantados
Respuestas: 51    Visitas: 7137
#1
El otro día leí este artículo en el blog de The 2HR Aquarist, una página que me parece un "must" para acuascapers, con tutoriales sobre el cuidado de especies de plantas concretas y observaciones muy interesantes e innovadoras, aparte de contar con una línea de productos, principalmente abonos con muy buena reputación.  Este en concreto me pareció que merecía la pena traerlo, ya que contradice un poco lo que se suele aconsejar sobre valores bajos de pH y kH en acuarios plantados, así que lo he traducido y con el permiso de su autor Peter Wong, un tio majísimo, aquí lo teneis, para remover un poco el avispero y dar lugar a debate  -mf_argue.gif y aprendizaje  -drinks.gif


¿Es un problema el pH bajo en los acuarios debido a los sustratos nutritivos / agua blanda?
21 de mayo de 2020 4 min de lectura

[Imagen: Bzg8oeZ.jpg]
Mi acuario plantado principal tiene un pH de 5.0 cuando el CO2 está encendido.


¿Por qué ciertos acuarios plantados tienen un pH tan bajo?

Los acuarios que utilizan sustratos nutritivos en países de agua blanda, naturalmente tienen valores de pH muy bajos. Esto es por diseño; dado que la mayoría de las plantas acuáticas prefieren sustratos ligeramente ácidos y la gran mayoría de los peces en el comercio de acuarios provienen de ríos de agua blanda y de pH bajo, como los que se encuentran en la selva amazónica.
La turba se incluye en la mayoría de los sustratos nutritivos; reduce el pH del agua y también reduce los valores de KH en el acuario. En muchas marcas de sustratos nutritivos, esta capacidad amortiguadora puede reducir el KH a valores no medibles; esto reduce a su vez el pH, a menudo en el rango 6+ (que luego se reduce en el rango 5+ cuando se activa el CO2 ya que el CO2 disuelto es ácido).


¿Por qué el pH bajo se asocia con acuarios que “se estrellan”?

Los valores muy bajos de pH / KH despiertan cierta preocupación entre muchos acuaristas, quienes se preocupan de que un pH tan bajo afecte la salud de la fauna o las bacterias en el acuario, ya que a un grupo de acuaristas (generalmente de mayor edad) se les enseñó que los valores de pH bajos / bajadas del mismo en un acuario, era una indicación de que algo andaba mal.
Hay una verdad parcial en esto. En un acuario, especialmente en uno donde no se realizan cambios regulares de agua, un mantenimiento deficiente puede provocar una caída de los niveles de pH. La oxidación bacteriana del amoníaco a nitratos consume carbonatos (lo que reduce el KH / pH); aunque este efecto es pequeño, puede ser significativo si se mantiene largos períodos de tiempo. Los subproductos de desechos orgánicos también son ácidos, igualmente el impacto es pequeño, pero la acumulación durante períodos prolongados puede ser significativa. La combinación de esos dos factores puede hacer que los valores de KH / pH de un acuario con un mantenimiento deficiente disminuyan con el tiempo. Sin embargo, son los desechos orgánicos acumulados los que causan problemas, no el pH bajo per se, que es simplemente un subproducto. De este modo, los acuaristas están confundiendo la correlación con la causalidad cuando culpan a los bajos valores de pH por los problemas en un acuario que ha tenido un deficiente mantenimiento durante un largo período de tiempo.
Los acuarios mal mantenidos pueden sufrir la disminución de los valores de pH / KH con el tiempo. Sin embargo, esto no significa que los tanques con pH / KH bajo (debido al uso de turba / sustrato nutritivo / CO2, etc.) tengan agua de mala calidad.


Cómo sabemos que los sistemas de pH bajo pueden funcionar bien

Hay muchos ríos en el mundo donde el pH es naturalmente bajo. Estos incluyen mediciones realizadas en la cuenca del Amazonas, donde las áreas de la cuenca del Tapajós miden un pH de pH 4,39 y en el río Tefe a pH 5,03. El río Tasek bera en Malasia mide pH 5.33. Estas son solo unas cuantas mediciones puntuales, pero estos ríos no son valores atípicos, tales mediciones son comunes en las regiones de aguas blandas. Todos estos ríos también miden menos de 1 dKH. Estos ríos están llenos de plantas y peces; no son terrenos baldíos donde no se produce la oxidación del amoniaco porque "las bacterias no pueden sobrevivir por debajo de X pH".

[Imagen: Fmpk5zo.jpg]
Tonina fluviatilis silvestres (arriba) en pantanos de aguas negras de pH 3.2, junto con especies de Eleocharis (abajo). Fotos cortesía de Vin kutty.
[Imagen: PAGv1eA.jpg]

¿Un pH bajo no daña las bacterias?

Las afirmaciones de que las bacterias funcionan mejor a un pH X son ciertas bajo condiciones de laboratorio / placa de Petri. Sin embargo, tales condiciones no reflejan las funciones microbianas en un ecosistema. El artículo "Nitrificación en un biofilm a valores de pH bajos: papel de los microambientes in situ y la tolerancia al ácido" explica cómo las bacterias nitrificantes continúan desempeñando sus funciones en ambientes de pH bajo.
Una vez más, esto queda prácticamente demostrado por la gran cantidad de ejemplos de hábitats silvestres prósperos y acuarios plantados con valores bajos de pH / KH que existen.


¿Debo tamponar mi tanque con sustrato nutritivo para elevar el pH / KH?

No, no debería hacerlo si tiene fauna / plantas de agua blanda. Las plantas no usan el KH y la mayoría de las plantas funcionan mejor en rangos bajos, al igual que la mayoría de los peces de agua blanda. Muchos tampones utilizan productos químicos a base de fosfato que elevarán significativamente sus niveles de PO4. Trabajar contra el sustrato es contraproducente.
Si está criando fauna que requiere agua dura, entonces desde el principio no se deben usar sustratos que reduzcan el KH / pH. Para los acuarios que tienen fauna que prefiere el agua dura, se deben evitar los sustratos nutritivos y, en su lugar, se pueden usar sustratos inertes o sustratos a base de piedra caliza en el acuario. Muchos cíclidos africanos de lagos del Valle del Rift, algunas especies de caracoles y camarones prefieren el agua dura y su tanque debe estar configurado para proporcionar ese entorno.
El GH se diferencia del KH. El GH se compone principalmente de iones Ca y Mg, que las plantas utilizan como nutrientes para el crecimiento. Para leer más sobre GH pulse aquí y aquí
Para leer más sobre cómo afectan / no afectan los cambios de pH a la fauna pulse aquí


Ejemplos de tanques de todo el mundo

Tal como están las cosas, tengo una colección de ejemplos de tanques de pH / KH bajo de los cuatro rincones del mundo. Desde un punto de vista práctico, si este enfoque se puede repetir con gran éxito en cuatro continentes, los aficionados pueden estar seguros de que también funcionará para ellos.

[Imagen: rzsK6Gr.jpg]
El acuario de Tomm Barr tiene un pH de 5.6 cuando la inyección de CO2 está activada.
[Imagen: BHzW09G.jpg]
El acuario de Gregg Zydeck tiene un pH de 5.4 cuando el CO2 está encendido, KH1.
[Imagen: ajCSo35.jpg]
Steve Tousignant tiene un kH de 0.
[Imagen: hsqDsmg.jpg]
Paulina Zagorowska tiene un kH de 0.
[Imagen: u39e55c.jpg]
El acuario de Hugo Alves tiene un pH de 5.8.
[Imagen: 4jyiWmL.jpg]
El acuario de Daniel Constantin tiene un kH de 0.
[Imagen: UcvIBNm.jpg]
El acuario de Rory Funch tiene un kH de 1.
[Imagen: VqGUzP0.jpg]
El acuario de Joe Harvey tiene un kH de 1.
[Imagen: OUmRGhA.jpg]
El acuario de Adam Wolferman Sr. tiene un kH de 1.

Traducido por mi del original en:
https://www.2hraquarist.com/
2Hr Aquarist Pte. Ltd.
con el permiso del director: Peter Wong

Espero que os guste, saludos  -hi.gif
#2
genial! saber que estar fuera de lo tradicionalmente establecido no tiene por que ser malo, sino lo contrario. +1 no solo por la traduccion sino tambien por el aporte
#3
Gracias por el trabajo de traducción y por gestionarlo con el autor! -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif



Por mi parte lo he añadido al recopilatorio de importantes sobre acuarios plantados: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-RE...-PLANTADOS

Mi +2 por supuestoSmile
#4
Primero gracias por haber traído traducido este artículo y con permiso de su autor.

Me lo he leído todo y queda registrado en mi cocotera. Opinar, no puedo opinar porque todavía no controlo del tema y no puedo realizar ninguna valoración.

Eso se lo dejamos a los expertos de por aquí y estaré atento a sus opiniones.
#5
Muchas gracias compañero, excelente artículo y desde aquí dar las gracias a Peter, y no menos a Macreando, por tan buen material.

Muchas gracias
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#6
Buen trabajo Macerado, por la traducción y por la gestión con el autor. De momento te doy un +2 y lo pongo en importantes. Un saludo
#7
Muy interesante!!!

Gracias por el trabajo en traducir, gestionar "derechos" para ser publicado aquí, y sobre todo por las ganas de traer cosas nuevas, información y contrastarla (que aquí no se copia y pega, hay muuuucho trabajo por detrás!!)

Más que merecido +1 (y porque no tengo más!!)
#8
Artículo muy interesante! yo lo había leido hace tiempo, y es una de las páginas que tengo guardadas para consulta. Todo lo que cuenta me parece muy coherente y razonable, ... no como en otras.
Respecto a este tema... yo ya no subo el KH en los acuarios. Tal y como viene en el grifo (KH=1) y con CO2.

Te llevas otro +1 por la iniciativa
#9
Me apunto a las felicitaciones   -hi.gif y por supuesto anoto merecida reputación  -good.gif
#10
VIVA EL KH 0-1!!
Yo llevo en mi ultimo montaje casi un año con el kh 0-1 (no medible con test de gotas) y tan bien y con co2 bastante fuertecito.

Enhorabuena por el articulo.

+1
#11
Vaya, no me esperaba tan buena acogida, un placer chicos, ya que aprendo algo, no me cuesta nada divulgarlo y contrastarlo. Muy calladito se lo tenían algunos que ya lo sabían... Jajaja.
Ahora en serio, esta información me viene muy bien, ya que he puesto ósmosis en casa y me sale el agua con gH y kH 0, pero con pH 8-8.2 y mi intención es bajarlo hasta 6.8 con el CO2, para lo que un kH bajo me viene muy bien.
#12
Yo siempre lo he dicho, la caida de PH que se produce al inyectar CO2 no depende del KH que tengamos, depende únicamente de la cantidad de CO2 que metemos. La caida de PH será siempre la misma, da igual que tengamos KH=0, KH=4 o KH=20. La caida siempre es la misma para la misma cantidad de CO2.
Lo que nos permite el KH es dejar clavado el PH al valor que deseemos cuando metemos CO2 a tope.
#13
(21-07-2021, 10:29 AM)Macreando escribió: Vaya, no me esperaba tan buena acogida, un placer chicos, ya que aprendo algo, no me cuesta nada divulgarlo y contrastarlo. Muy calladito se lo tenían algunos que ya lo sabían... Jajaja.
Ahora en serio, esta información me viene muy bien, ya que he puesto ósmosis en casa y me sale el agua con gH y kH 0, pero con pH 8-8.2  y mi intención es bajarlo hasta 6.8 con el CO2, para lo que un kH bajo me viene muy bien.

Ese es el motivo de que mi KH este a cero jeje... El agua de osmosis

Recuerdo un video donde sale hablando chris lukhaup sobre el co2, la caida del ph y las caridinas. Y viene a decir que el siempre pone el co2 a tope con Kh0, caridinas y sobre la fluctuación tan grande del Ph en la naturaleza, desde entonces no le doy tanta importancia a que no este "tan estable el ph"
#14
Pues no se si han publicado artículo aún o no, pero estos tipos, que son la caña, andaban haciendo experimentos (que es lo que más les mola) de carencia de CO2. Y lo que me hizo explotar la cabeza en su momento es que al parecer puede llegar a ser positiva de algún modo para las plantas. Una cosa loquísima Smile
Si encuentro algo de info lo pongo por aquí (para que me corrijáis, lo mismo lo entendí todo al revés Smile )

Saludos y una vez más, gracias por todo Macreando
#15
Son la caña, y no se si le habeis echado un ojo al canal de youtube de Dennis Wong, que creo que es uno de los "fundadores" de 2hr.

Busca eso que mencionas Unay por que parece muy interesante

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: