QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Artículo sobre el kH y pH en acuarios plantados
Respuestas: 51    Visitas: 7145
#16
Creo que no han sacado artículo aún. Se lo he leído en redes sociales y lo que te digo, me quedé del revés Smile supongo que querrán tener una experiencia concluyente antes de publicar un post completo.

Hay un vídeo, por cierto, en el canal de Dennis sobre el CO2 y la agitación de la superficie del acuario que (aparte de haberlo mencionado miles de veces por aquí) me parece imprescindibleSmile
Se mencionaba aquí por ejemplo: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...#pid538037

Saludos
#17
(21-07-2021, 11:35 AM)Morgan0 escribió: Son la caña, y no se si le habeis echado un ojo al canal de youtube de Dennis Wong, que creo que es uno de los "fundadores" de 2hr.

Busca eso que mencionas Unay por que parece muy interesante

Yo estoy suscrito desde hace tiempo, pero ultimamente no publica nada. Pero todo lo que tiene es muy interesante.
#18
Vaya que hay un poco de debate y polémica en este asunto  -fisch.gif
Yo ya he contado en el foro varias veces mi experiencia CO2/pH cuando tenia discos.
Vosotros sabrás mas que yo, y respecto a plantados mas seguramente.
Pero usando agua de osmosis y recuperando con sales a un kH alrededor de 4, un buen día me olvide de poner las sales, por lo que el kH se quedo en 0 patatero, usaba regulador automático de CO2, por lo que el regulador corto, pero el pH se cayó a 4 o 5 en apenas unos minutos. Resultado de varias bajas y los sobrevivientes con aletas quemadas, mas de un mes recuperándolos.  -pardon.gif
Por lo que para mi CO2 y pH tienen una relación intima total.
No dudo que en su habitat natural haya peces donde el agua esta con un pH de 3 y kH 0 -good.gif pero en nuestros entornos cerrados con peces acostumbrados a aguas mas bien alcalinas 6,algo a 8, dudo mucho que toleren (como los míos) pH de 3 o 4.
Ya las plantas es otro cantar que no puedo decir nada, los verdes sabéis muchiiisimo mas  -hi.gif
#19
El señor Amano ya conto en una entrevista que tuvo un problema similar con la controladora automatica de co2. pongo literal la traducción.

"El mayor fracaso fue haber usado un controlador de pH, que controla la cantidad exacta de CO2 en base al valor del pH del agua del acuario. De alguna manera el sensor de pH se descolocó por encima del nivel de agua, y todos los peces del acuario se ahogaron hasta morir por exceso de CO2. Aquél día un equipo de TV iba a mostrar mi acuario en un programa de TV, y aquello fue una experiencia muy embarazosa, y comprendí que existen límites para el mantenimiento computerizado de los acuarios."

Igual tu problema Athos no fue el KH 0, si no mas bien la cantidad excesiva que estabas metiendo de CO2 y al no tener tampon al carajo todo.

Yo en mi poca experiencia no pondria nunca un controlador aumatico para meter controlar el PH en función del Co2.

Se que tengo KH0-1 y se cuanto co2 tolera mi acuario sin desplomar el ph. Mi co2 se enciende dos horas antes y se apaga a la vez que las luces, FIN.

Tengo variaciones de PH dia/noche entorno al medio punto.

Tambien te digo que los Peces acostumbrados a aguas duras, se adaptan mejor a aguas blandas que a la inversa.

Pero claro PH3 igual es solo para super peces. No he llegado nunca a ese extremo.
#20
A mi me pasó algo parecido al señor Amano, pero con la sonda de temperatura. Menos mal que me dio por abrir el mueble y mire el STC.
Creéis que eso me coloca a la altura del señor Amano? Big Grin
#21
(21-07-2021, 01:57 PM)Carlos70 escribió: A mi me pasó algo parecido al señor Amano, pero con la sonda de temperatura. Menos mal que me dio por abrir el mueble y mire el STC.
Creéis que eso me coloca a la altura del señor Amano? Big Grin

Sin duda si, -notworthy.gif 

PD: Investigando he visto que los abonos de 2hr estan en amazón. -fisch.gif
#22
(21-07-2021, 01:11 PM)Athos escribió: Vaya que hay un poco de debate y polémica en este asunto  -fisch.gif
Yo ya he contado en el foro varias veces mi experiencia CO2/pH cuando tenia discos.
Vosotros sabrás mas que yo, y respecto a plantados mas seguramente.
Pero usando agua de osmosis y recuperando con sales a un kH alrededor de 4, un buen día me olvide de poner las sales, por lo que el kH se quedo en 0 patatero, usaba regulador automático de CO2, por lo que el regulador corto, pero el pH se cayó a 4 o 5 en apenas unos minutos. Resultado de varias bajas y los sobrevivientes con aletas quemadas, mas de un mes recuperándolos.  -pardon.gif
Por lo que para mi CO2 y pH tienen una relación intima total.
No dudo que en su habitat natural haya peces donde el agua esta con un pH de 3 y kH 0 -good.gif pero en nuestros entornos cerrados con peces acostumbrados a aguas mas bien alcalinas 6,algo a 8, dudo mucho que toleren (como los míos) pH de 3 o 4.
Ya las plantas es otro cantar que no puedo decir nada, los verdes sabéis muchiiisimo mas  -hi.gif

Hola Athos, lo que dices posiblemente tiene lógica, y me temo que no tiene porque contradecir el artículo.
Lógicamente tus peces los pobres fliparon, que horror desde luego.
Cosa muy distinta es plantearse lo que dice en el artículo y aplicarlo con conocimiento. Si metiste CO2 a trisca, con kH muy bajo y así de repente tras una vida placentera, pues lo que te pasó, más aún si el pH llegó a 4.
Por cierto, el artículo no dice que pH y kH no estén relacionados.

Una pena Undecided

Saludos
#23
Claro David.

Planteo que este es un buen debate y para compartir experiencias y tantos puntos de vista como usuarios tenemos en el foro  -drinks.gif
El articulo me parece muy bueno y esclarecedor, da muchos datos.
Lo que vengo a decir es que en nuestro mundo no podemos dar sentencias cerradas, sino abiertas. Y siempre digo que cada uno de nuestros acuarios es individual y lo que vale en algunos casos no vale en otros, siempre habrá una base "científica" para explicar muchas cosas, pero a veces hacemos cosas no muy científicas y funcionan también.
Si le pasó al  Sr. Amano, no se si seguimos contando lo que aparecerá por acá  -pardon.gif
#24
Yo creo que lo de Amano fue una cagada, que le podría haber pasado igual a kH 20, si el sensor esta fuera del agua y mete CO2 a sacopaco los peces se asfixia, aunque estén a pH 8.
Por otro lado no me cuadra mucho la afirmación de Carlos sobre que el pH bajará sólo en relación a la cantidad de CO2 y no al kH, con la experiencia de los discos de Athos... Alguna idea?

Debate, debate, debaaaaaate
#25
Solo tienes que fijarte en las tablas que correlacionan PH, KH y CO2.
Vete a cualquier rango de KH, como 1, y elige por ejemplo un valor inicial de CO2 de 5 y uno final de 30. Y fíjate la diferencia entre ambos valores de PH.
Luego vete a otro KH, por ejemplo 6, y haz los mismo. Y por último lo repites co KH 20.
Verás que la caída de PH siempre es la misma, o casi la misma. Si no es la misma es por los redondeos que se realiza en las tablas.
#26
Eso lo entiendo, pero porque se le desplomó el pH hasta 4 en unos minutossi la adición de CO2se cortó con lo que no pudo ser tan grande? Me huele a relacionado con cuando en química se dice que si usas agua destilada para una mexcla esta cogerá los valores del agua que le añadas, sin reducirlos sustancialmente.
Igual digo tonterías pero a veces me siento Javichu (me refiero al espíritu inquieto e inquisitivo eh?) y necesito encontrar respuestas.
#27
(21-07-2021, 11:47 PM)Macreando escribió: Eso lo entiendo, pero porque se le desplomó el pH hasta 4 en unos minutossi la adición de CO2se cortó con lo que no pudo ser tan grande? Me huele a relacionado con cuando en química se dice que si usas agua destilada para una mexcla esta cogerá los valores del agua que le añadas, sin reducirlos sustancialmente.
Igual digo tonterías pero a veces me siento Javichu (me refiero al espíritu inquieto e inquisitivo eh?) y necesito encontrar respuestas.

Pues entiendo que porque inyectó  la cantidad de CO2 habitual, solo que  el agua era kh 0 y no kh 4 como habitualmente.
En otras palabras, si inyectas X de CO2 a agua  kh 4 bajas 1 grado de Ph; pero si inyectas X de CO2 a agua kh 1 entonces seguro bajas >1 grado de ph y probablemente muy rápido 
Sleepy
#28
El problema de Athos ha sido el agua destilada.
Con un KH de 1 o incluso 0.5 no hay problemas, tendrás un PH bajo, pero no extremo.
Pero si en la ecuación que relaciona estos valores metes un KH muuuuy bajo, como 0,001, te saldrá un valor de PH muy bajo...extremadamente bajo, incluso aunque no tengas CO2.
Ese es el problema del agua destilada, te deja un KH casi nulo.
#29
Y tanto que fue una cargada, si se le sale la sonda del agua a saber que ph le dio
No creo que se pueda culpar a el sistema con controladora de ph por este motivo.

Ahora a mover el avispero.

El articulo está muy bien, pero hay algo con lo que no estoy de acuerdo. El autor sostiene que cuando hay problemas con el ph en acuarios con sustratos nutritivos es por un mantenimiento deficiente. Estas afirmaciones tan tajantes no suelen ser acertadas. Hay muchos ejemplos de problemas con bajadas de ph en acuarios con mantenimientos rigurosos. Yo creo que tiene que ver más con la velocidad de la bajada de ph que con la bajada en si misma. Si la bajada es muy brusca los peces lo pasan mal, incluso no sobreviven pero esa misma bajada de forma gradual es mucho menos nociva. Un saludo
#30
Visto así, para variar el pH, "fácilmente" tienes
- CO2
- turba rubia
- catappa
- buffers
Eso modifica el pH por acción del propietario. Si el pH sube o baja mucho, yo sí pienso que es porque, en ese momento, no hemos prestado la atención necesaria ( inyección muy alta de CO2, mucha turba rubia, mucha catappa o pasarnos u olvidarnos de tamponar con el buffer ).

Accidentes hay, pero creo que Dennis se refiere a los casos habituales, no a los puntuales
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: