QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Mycetozoo que come cianobacteria?
Respuestas: 90    Visitas: 7214
#1
Buenas!

En uno de mis acuarios, en los últimos días ha aparecido algo que no había visto antes, con toda la pinta de hongo, que parece ser un Micetozoo, esto es, un "falso hongo". En realidad una colonia de protozoos heterótrofos con capacidad para moverse. Incluso parece ser que con capacidad de aprendizaje...

Me pareció más curioso que preocupante, se dedica a comer mierdecillas, las gambas Tiger y multidentata que hay en el acuario parecen ignorarlo y es incluso bonito. Aparece y desaparece en el cristal, en las piedras o troncos o encima de una planta, crece muy rápido y un rato después no está.

Por otra parte en ese acuario,( en el que usé sustrato reutilizado), empezó a aparecer una pequeña cantidad de cianobacteria entre el sustrato y el cristal frontal.

Lo más curioso de todo es que, cuando me fijo hace un rato, descubro que el "hongo" está empezando a aparecer por encima de la ciano. Sus hilillos metiéndose entre cristal y sustrato, aparentemente cubriendo la cianobacteria. 

Ya que es un organismo heterótrofo, con capacidad para comer bacterias, y viendo cómo se está "comportando", cabe la posibilidad de que se coma a la ciano. No se si va a ser así, pero desde luego si funciona ya nos veo a todos buscando cepas... Big Grin

La verdad es que estoy flipando. Las cosas vivas no dejarán de fascinarme nunca. 

Dejo unas fotos, no son muy buenas pero creo que puede apreciarse un poco lo que cuento. También se aprecia como justo detrás "la masa" ha cubierto unos restos de pellets que las gambas sacaron del comedero y tiraron por ahí. En una de ellas pongo la parte de arriba de un mechero Clipper al lado para que se aprecie más o menos el tamaño (fue lo primero que encontré a mano).

Saludos!!

http://imgur.com/a/4GByW4B

P.D.- He publicado este tema en la zona de algas, pero no tengo muy claro si debería estar aquí o donde. Si los admin consideráis que estaría mejor en otra parte, movedlo. Gracias!
#2
Ya hemos visto por aquí algo similar y resulto ser un tipo de líquen, pero ni idea de lo que se alimenta. Un saludo
#3
No es exactamente un líquen, es un Protista. Los líquenes son asociaciones entre un hongo y un alga, una parte autótrofa y otra heterótrofa en simbiosis, principalmente. Esto es una colonia de organismos unicelulares heterótrofos. De algo parecido a amebas, digamos. Al parecer se nutren de materia orgánica en descomposición, bacterias e incluso esporas.

Como digo, ha empezado a crecer encima de la cianobacteria. Ya veremos qué ha pasado mañana (y en días sucesivos). Desde luego si se come a la ciano me va a hacer bastante feliz
#4
Qué cosa más curiosa. Por aquí no paramos de aprender...
#5
No dejes de contárnoslo, es algo muy curioso la verdad
#6
Muy interesante Spretus!! Estaré atento a esta pequeña investigación que estas iniciando sobre este "Protista" con respecto a la Cianobacteria. Da gusto tener un Biólogo entre nosotros.

De ser cierto que se come las cianobacterias, y no perjudica a ningún habitante de nuestros acuarios, ya te digo que a mi si que me interesaría obtener una cepa, como bien dices.
#7
Menuda fuente de conocimiento sois.
Si se alimenta de ciano veo mucho potencial en nuestro hobby
#8
Qué curioso, es verdad que la estructura que forma recuerda a los líquenes. Lo que me ha dejado loco es que se pasee por el acuario buscando comida.
#9
Estoy flipando!!!!

Actualiza información porque esto suena interesante!!!
#10
A más de uno le puede interesar tener eso dando vueltas por el acuario de vez en cuando jajajaja. Lo mismo molaría tener una cepa que podamos ir turnando jajajajaja
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#11
Muy curioso!

Quedamos atentos a nuevas actualizaciones...
#12
Pues acabo de echar un ojo, a ver como iba. Aún no se encendió la luz del acuario, así que intenté hacer una foto sin flash (por no pasarme estresando las gambas) pero no se ve. Cuando se encienda saco más.
La cuestión es que ha desaparecido prácticamente del sitio de anoche. Ahí ya solo quedan unos hilillos blancos. No ha acabado con toda la posible ciano, pero al menos da la impresión de que la que había entre el sustrato y la arena ya no está. Como digo más arriba, ahora no se aprecia mucho, a ver qué tal se ve cuando haya más luz.

La verdad es que aunque sea biólogo no tengo mucha idea de microbiología. Lo mío es más la zoología de vertebrados y la ecología. Lo que me acuerdo de Microbiología de 2° ( y van como 21 años) y poco más. Sí que me había parecido un Myxomicota (o Mycetozoa), pero sin mucha seguridad ni precisión. Indagando un poco creo que más o menos está identificado (vamos a decir, aunque un poco cogido con pinzas, que es Physarum polycephalum).

En cualquier caso, toca convivir con ese ser. No se me ocurre nada que pueda cargárselo sin liarla con las bacterias del filtro,las gambas, o sin reiniciar el acuario, y no me apetece ya que lleva poco funcionando y me gusta mucho el montaje.

Pues eso, que más tarde os cuento más cosas. 

Salud!
#13
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...BFUn-hongo
#14
Muchas gracias por la labor de estudio y documentación, es una gozada poder leer toda esta información en el foro. Mi +1 te lo llevas.
#15
Muchas gracias Jero!

Pues ahora que ya hay luz, he vuelto a mirar. El "bicho" ha dejado allí unos cuantos hilillos y casi ha desaparecido.

Por supuesto no ha acabado con la ciano y me ha dejado el cristal limpio, pero sí que da la impresión de que la que queda en esa parte está muerta o muy perjudicada. Ha perdido el color brillante, así que supongo que sí le ha dado un poco de caña. En la foto se ve fatal. A ver si un siglo de estos me hago con unas lentes . De todos modos ahí la dejo, aunque creo que no se aprecia.

Pues nada, así las primeras impresiones son que estos seres sí que pueden alimentarse de ciano, o al menos fastidiarla un poco.

No es gran cosa, como digo solo unas impresiones que a lo mejor no tienen mucho que ver con la realidad. Habrá que seguir investigando y mirando a ver qué pasa. Mañana me voy unos días de vacaciones, a ver qué me encuentro cuando vuelva...

http://imgur.com/a/tM6ahhr
[Imagen: fqWGWTn.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: