QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto ventiladores
Respuestas: 36    Visitas: 4368
#1
Buenos días a tod@s:

Pues dado que ahora mismo los acuarios andan solos (pequeñas cosas hay)....me aburro.
Hace poco, me hice con una batería de ventiladores Blau y hacen su función, pero suena como si despegase el maldito Apolo 12 de mi habitación, no es insoportable, pero si molesto y de noche mas aún.
Compré unos boyu que me costaron menos de la mitad y hacen 10 veces menos ruido.

El caso es que me quiero hacer un brico para poner los ventiladores que yo quiera (de PC - silenciosos) y estoy barajando opciones, pero sobre todo, que materiales necesitaré.
He estado buceando por el foro, pero los hilos que he encontrado, son de compañeros que hace mucho que no se pasan por el foro y antes de manchar hilos, prefiero abrir tema.

Este es el material en el que había pensado, por supuesto, se admiten sugerencias, correcciones y palos:

Ventiladores:

[Imagen: 18f4h3.jpg]

Conectados los dos por una Y

[Imagen: 25uidd0.jpg]

Y con su transformador a 12v

[Imagen: 200phk5.jpg]


A Parte, irán en un soporte que ya veré como fabricare, pero antes necesito hacerme con este material para ver a donde lo adapto (también admito sugerencias).

Un saludo.
#2
Solo aportarte que los ventiladores son realmente silenciosos por lo que pone las características: 16db, me gusta que tengas varias palas, porque mejoran la eficiencia, los que has elegido son de 53CFM (capacidad de mover el aire: pie cubico por minuto).
Hay varios modelos dentro de esa categoria con la marca Tacens (mas conocidos) como este, pero no te creas que hay mucha diferencia es un poco mas silencioso 10-12-12 a 25-33-50 CFM respectivamente.
Los Noctua son buena marca también y silenciosos por ejemplo estos.
Y mirando por ahi he visto esto ya se que es otra cosa y otros costos, pero por ahi alguien que este leyendo este hilo se puede interesar y probar -pardon.gif
#3
Gracias Atos.

He estado comparando tanto DB como CMF y estos son los que mas me cuadran.
Me gustaría que fuesen de 12cm, he comprobado que mas cm, menos db.

Respecto a la refiegración liquida, no veo la forma de ponerlo, a parte de que para configurarlo necesitas un driver, yo lo tengo para el PC Y es configurable, no veo la forma de ponerlo -fisch.gif.

Respecto al transformador? con ese me valdría? me haría falta algo mas a parte de esas tres cosas para ponerlo a andar?

Un saludo.-hi.gif

Y es configurable
#4
Doy fé!!! sonar suenan
#5
yo acabo de hacer mi brico y he ido a lo sencillo. en el pequeño le he puesto un ventilador de pc conectado a un controlador que usamos para los leds, y puedo regular la velocidad. Tambien podia hacerlo con un regulador de voltaje, pero me parece que es igual de efectivo.

en el comunitario primero tenia eso, y este año le he añadido un w1209 que es un termostato y asi se enciende y apaga cuando hace falta.

la mision de los controladores es para que funcionen a menos intensidad y por tanto menos ruido.
#6
yo soy un garrulo y he comprado un ventilador del chino pequeño jaja alimentado por usb 3w consumen pero como funciona de bien. Y sonar suenan y más que los de RAD pero bueno no molesta
#7
(24-07-2019, 02:14 PM)rajumalaga escribió: yo acabo de hacer mi brico y he ido a lo sencillo. en el pequeño le he puesto un ventilador de pc conectado a un controlador que usamos para los leds, y puedo regular la velocidad. Tambien podia hacerlo con un regulador de voltaje, pero me parece que es igual de efectivo.

en el comunitario primero tenia eso, y este año le he añadido un w1209 que es un termostato y asi se enciende y apaga cuando hace falta.

la misión de los controladores es para que funcionen a menos intensidad y por tanto menos ruido.

Ahora mismo tengo los de Balu conectados a un Inkbird, la idea no es regularlo, que den lo que den, pero que no suenen Big GrinBig GrinBig Grin
Aunque por el precio del chisme que pones, igual me lo planteo y así lo regulo al gusto.

Gracias majo.

(24-07-2019, 02:39 PM)Gelu escribió: Y sonar suenan y más que los de RAD pero bueno no molesta

Os voy a tener que mandar a la SGAE. Big GrinBig GrinBig GrinBig GrinBig GrinBig Grin
#8
Ah yo tb tengo un blau pequeño y tb suena
#9
La propuesta de RAD son ventiladores realmente "silenciosos" y ese transformador sirve paar 10 ventiladores asi que para dos vas mas que bien -good.gif
#10
Pues después de leer a rajumalaga, le acabo de poner al boyu que tengo un cacharro de esos que tenía en un cajón y oye, suena menos. Solo con quitarlo del maximo al menos el avión parece que no va a despegar Smile

Genial! Gracias
#11
Pues ale, ya lo tengo pedido todo!!

Os mantendré informados y pondré unas fotillos del brico.

-hi.gif
#12
Yo uso estos desde hace unos meses controlados por un arduino (menos de 10€) por PWM :

ARCTIC F9 Silent por 5€ cada uno Arctic F9 Silent

kit de relays (menos de 10 euros para 10 relays) o de controladores PWM (menos de 2€ cada uno)

sensor de agua DS18B20 (menos de 2euros)

Los ventiladores son muy silenciosos incluso a plena potencia. (para que te hagas una idea ,suena más el filtro eheim pro 350 o las burbujas del https://www.amazon.es/Eheim-compresor-ai...way&sr=8-3 que tengo instalado.

En mi caso el programa de arduino en función de la temperatura del agua los pone en marcha o los apaga.
( los enciendo por encima de 27ºC y solo los paro cuando la temperatura baja de 25ºC) pero tambien podría regular la potencia en lugar de solo encender apagar.

Todo el montaje sale muy barato.
#13
Hola compañero, gracias, lo que me quiero evitar es el arduino, no soy nada mañoso para eso, tambien es verdad que nunca me he puesto -fisch.gif
#14
Pues qué queréis que os diga... dos ventiladores normales de 8 cm y 12 V conectados en serie a una fuente de alimentación de 13 V (lo cual quiere decir que están funcionando a un 6,5 V --> 51%). Ruido casi imperceptible, lo justo para darse cuenta que están funcionando o no (aunque tampoco es que yo tenga el oido muy fino).

En mi opinión el refrigerar el acuario con ventiladores no es cuestión de potencia (voltaje, velocidad de giro, tamaño y/o cantidad de ventiladores). Basta con una ligera brisa que vaya retirando el vapor superficial del agua. Creo que era en un vídeo de Supermacito donde se explicaba muy bien como funciona este sistema de enfriamiento.
#15
En un momento utilice unos ventiladores de enfriamiento de una de las maquinas que arreglo que deben tener mas de 30 cm de diámetro con 5 palas de hierro y pesan 2 o 3 kilos cada uno, y esos dos juntos bajaban la temperatura dos grados en menos de 15 minutos. Eso si, ruido, eh!!!
Lo que por ende digo que si tiene que ver el tamaño!!! -fisch.gif y la cantidad de aire que mueven.
Bueno fue mi prueba y lo que puedo sacar en conclusión.
Ya luego como todos, utilizo cuando hace falta dos tiras Sunsun de 6 ventiladores (ruidosos).

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: