QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Guppy con bulto en abdomen.(DIAGNÓSTICO: Helmintos)
Respuestas: 7    Visitas: 5010
#1
Hola,

Tengo unos quantos alevines de guppy (como crían estos guppy!) y en uno de ellos le ha aparecido como una especie de bulto (lleva unos 3 dias con ello) en la zona del abdomen-ano, ahí va la foto:

[Imagen: uc?export=view&id=1CSWaUBNPDMjn8Ftx0b4R0TzIK11wHL-P]

Puede que se le vea un poco mas delgado de lo normal, pero come y nada de forma habitual...
Que creeis que puede ser esto?
#2
Bulto en el abdomen?

No será algo como gelatinoso que le sale del ano?
#3
(23-02-2019, 06:51 PM)MANGUERAS71 escribió: No será algo como gelatinoso que le sale del ano?

Si, es mas en el ano -nosweat.gif Pero me parece muy grande como para que este "cagando" eso...
Es blanco y como rosa por el interior... No parece que sea algodonoso, se le bastante consistente...

lo tengo puesto en una paridera, por si pierde eso (aunque lleva con ello varios dias) que no se lo coman...
#4
Son Helmintos, parásitos intestinales.
#5
Muchísimas gracias Mangueras por tus respuestas!!! eres como nuestro guia acuariofilo Big Grin

Me he estado mirando la guía y lo que he visto es esto:
(10-12-2017, 05:20 PM)MANGUERAS71 escribió: Céstodos de la cavidad visceral (HELMINTOS)

Agente causante:

Ligula intestinalis. Schistocephalus solidus.

Síntomas:

Vientre abultado y región abdominal hinchada mientras el cuerpo adelgaza. Crecimiento lento. Vísceras llenas de gusanos blancos que comprimen los órganos.

Tratamiento:

Flubendazol (100 mg/10 lit) x 3 días, pudiendo repetirse si no se ha eliminado los síntomas totalmente. No es contagioso porque se necesita aves para completar el ciclo vital del parásito.

Ahora ya viene la pura curiosidad Big Grin
Si necesita de aves para completar el ciclo vital, como llega a nuestro acuario?
Lo digo más que nada porque es un alevín criado en mi acuario, por tanto lo tendrá también la "madre", esas cosas son hereditarias?
#6
Puedes hacer una pequeña papilla desparasitante para helmintos te dejo el enlace para que lo veas.

Ten cuidado si tienes invertebrados por que a estos les sienta fatal.

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pap...-Medicadas
#7
(23-02-2019, 09:49 PM)didac_dcs escribió: Muchísimas gracias Mangueras por tus respuestas!!! eres como nuestro guia acuariofilo Big Grin

Me he estado mirando la guía y lo que he visto es esto:
(10-12-2017, 05:20 PM)MANGUERAS71 escribió: Céstodos de la cavidad visceral (HELMINTOS)

Agente causante:

Ligula intestinalis. Schistocephalus solidus.

Síntomas:

Vientre abultado y región abdominal hinchada mientras el cuerpo adelgaza. Crecimiento lento. Vísceras llenas de gusanos blancos que comprimen los órganos.

Tratamiento:

Flubendazol (100 mg/10 lit) x 3 días, pudiendo repetirse si no se ha eliminado los síntomas totalmente. No es contagioso porque se necesita aves para completar el ciclo vital del parásito.

Ahora ya viene la pura curiosidad Big Grin
Si necesita de aves para completar el ciclo vital, como llega a nuestro acuario?
Lo digo más que nada porque es un alevín criado en mi acuario, por tanto lo tendrá también la "madre", esas cosas son hereditarias?

Perdón no se si por que no lo vi en un principio o por que lo has editado después, no vi tus últimas preguntas. Te digo un poco hasta donde yo se ¿de acuerdo?.

Que yo sepa los helmintos no es una enfermedad heridataria y si transmisible por contagio. Lo vemos así en nuestros acuarios y nos parece una cosa extraña pero es bastante más común de lo que piensas, solo con decirte que más del 20% de la humanidad sufre de helmintiasis ya te puedes hacer una idea del problema.

El problema es demasiado sencillo, ójala fuera más complicado. Si partimos de que más del 20% de la humanidad sufre esta enfermedad y de que está localizada en los intestinos cabe deducir que todas aquellas personas que defecan sus heces llevan helmintos, por otro lado esas heces en su origen no tienen porque causar un contagio pero si en su final donde se estanca en fosas sépticas incluso no siempre está preparado todo con depuradoras, hoy en día aún hay muchos municipios y no hay que ir a Zambia para verlo lo tenemos aquí mismo.¿Y estarás pensado hasta dónde quiere llegar el loco este? Muy sencillo, las aguas fecales por lo que te he comentado, llevan un elevado número de helmintos, creo recordar no me hagas mucho caso que hasta 4 o 5 variedades no vayas a pensar que lo hay una. ¿Y sabes quien encuentran allí su mejor sitio de cría y proliferación? Pues lo que muchos de nosotros damos de comer a nuestros peces larva roja, artemia, grindal etc etc. Por lo tanto contaminada y contagiada de helmintos. Concretamente la artemia no necesita ni eso ya que lo podemos encontrar en un charco y si en ese charco a defecado un perro, gato etc vamos un animal portador pues ya lo tienes.

Podrá parecer una tontería pero es cierto, un mismo niño que se chupe las manos y haya estado jugando por el suelo y en seco no hace falta que las haya metido en un charco puede ser contagiado. Basta que allí haya podido haber algo portador y ya puedes tener el lío.

Espero haberte sacado de la duda, un saludo.
#8
(25-02-2019, 05:56 AM)MANGUERAS71 escribió: Espero haberte sacado de la duda, un saludo.

Ya lo creo que sí!! Era por conocer/curiosidad del tema...

Vamos que nos pueden aparecer por cualquier cosa...
El guppy de momento sin nisiquiera tratarlo parece que esta algo mejor, ayer comió espirulina y ha 'cagado' parte de lo que le colgaba del ano, y lo tengo en una paridera para que sus heces no me vuelvan al acuario. Hoy les voy a dar de comer un poco de ajo a todos como preventivo y compraré el 'Flubendazol' para tratar al pequeñín!

Muchas gracias por tu ayuda y conocimientos!
Cada día me gusta más este foro (hasta mi novia conoce ya el foro -laughbounce2.gif)!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: