QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Parámetros y reproducción
Respuestas: 4    Visitas: 3218
#1
Aunque no se debe hacer, he estado manteniendo Neocaridinas en mi acuario de Caridinas. Nada mas llegar se ovaron todas. Creo que fue forzado por la bajada de TDS y el ambiente ácido. Las crías no han crecido rápido aunque alguna ha sobrevivido. Aunque no morían inmediatamente se notaba cada vez mas que les costaba sobrevivir. Lo más significativo fue la reducción de la 'silla' de huevos en las hembras. No tenían fuerza para dedicarse a la producción de huevos y poco a poco los ovarios encogían.

Al final de algunas, apenas se podía apreciar la silla aunque, por su tamaño y los pleópodos abiertos, se notaba que era hembra.

Hace un mes mude a los endler de mi acuario pequeño a uno mas grande. Ya no cabían en los 20l. Y usé ese acuario para nuevas gambas. Lo mio son caridinas así que cogí tangerine tiger y blue tiger, que tienen parámetros no compatibles con mi otro acuario.

Los parámetros los puse a TDS 200 Gh 6 kh 2 PH 7.0 subidos con salty gh/kh. El otro acuario tiene TDS 170 GH6 Kh 0 ph 5.5.

Mudé a las neocaridinas supervivientes con miedo ya que iban a pasar de ph 5.5 a 7. El resultado ha sido bueno. Han sobrevivido todas. La rili está recuperando su mancha amarilla. En un mes ha pasado de apenas mostrar la silla a estar bastante preovada.

Aquí podéis ver a la rili en agosto, cargada de huevos. Pero si os fijáis, al lado, hay una neocaridina azul en la que la mancha amarilla de los huevos se ha vuelto naranja y da la impresión de que está atrofiada:
[Imagen: 2q24sjl.jpg]

Cuando la azul murió no se apreciaban ya los ovarios.
[Imagen: UFzWQIF.jpg]

La rili consiguió ovarse pero luego empezó a pasarle lo mismo que a la azul.
Octubre:
[Imagen: uwwHS3o.jpg]

Noviembre:
[Imagen: 23hrjg3.jpg]

Cuando la pasé en abril a la urna de mas ph costaba ver señal de los ovarios. Pero en este mes ha recuperado casi todo Smile En cuanto tenga mi cámara de nuevo os enseño una foto, pero se aproxima a la primera de la serie.
#2
Estupenda información Senda !!

Muy bien documentada.. no hay nada mejor q ver en la práctica tu estudio.

A ver esas crías q van a ir naciendo en el nuevo acuario si llegan a adultas sin problemas .. seguro que nos vas contando -good.gif
Tu cámara está en marcha. Y a ver con la mía qué se puede sacar -good.gif
#3
(27-05-2017, 03:41 PM)karo escribió: Estupenda información Senda !!

Muy bien documentada.. no hay nada mejor q ver en la práctica tu estudio.

A ver esas crías q van a ir naciendo en el nuevo acuario si llegan a adultas sin problemas .. seguro que nos vas contando -good.gif
Tu cámara está en marcha. Y a ver con la mía qué se puede sacar -good.gif

Bueno, espero que muchas de las que nacieron antes hayan llegado a adultas sin problemas ya que regalé unas 20 en diferentes quedadas a diferentes compañeros que las pudieron mantener mejor. En casa se quedaron las que se escondieron mejor y la rili, que me daba cosa mover porque ya tiene sus meses e iba a ser mucho cambio.

Ahora me arrepiento de no haberla movido antes. Es una super gamba. Otra cosa que me llamó la atención es que no aprecié hembras entre las crías. Pensaba que quizás, al igual que ocurre con algunos peces, el ph podría influir, pero me da que una de las dos crías que he cambiado es hembra. Que, al igual que a las madres, el ambiente no la animaba a desarrollar huevos y por eso no se apreciaba. Estoy esperando a ver si se acerca mas al frontal y puedo asegurarlo Smile Manda huevos llegar a la etapa fértil con mas de un año Smile
#4
Entonces, ¿cuáles son las conclusiones?
#5
(28-05-2017, 12:54 PM)Nagatuitui escribió: Entonces, ¿cuáles son las conclusiones?

Con una sola experiencia al respecto no se si se puede hablar de conclusiones salvo que en condiciones límite la supervivencia tiene preferencia sobre la reproducción. Pero lo que supongo es:

-Al llegar, la bajada de TDS de 300 a 200 y el paso de un ph mayor de 7 a uno por debajo de 6 impulsó a que las neocaridinas se ovaran (en 4 días se ovaron 4 de 4).
-El ph seguió bajando en los meses siguientes, efecto del help shrimp, hasta llegar a mínimos de 5.2.
-Las neocaridinas hembras dejaron de ser capaces de generar mas huevos ya que toda su energía se enfocaba a la supervivencia. La esperanza de vida se acortaba.
-Las crías nacidas en esas condiciones (ph muy bajo) crecían más lento.
-El paso a un ambiente mas óptimo con una aclimatación larga, pese al cambio de parámetros, llevó consigo una notable mejoría de manera rápida.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: