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Sistema CO2 profesional. Componentes
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#1
CO2 PROFESIONAL


Botella Co2


Es el recipiente de almacenamiento de co2 a presión, normalmente a 60-80 bares de presión.
La rosca está normalizada a DIN477 en Europa, pero en EEUU es CGA320, por eso hay que fijarse bien si se adquiere fuera de la U.E. que la rosca sea compatible con el manorreductor que compremos.
Estas botellas de co2 se pueden encontrar en tiendas de acuarofília, pero también valen otro tipo de botellas como los extintores de co2, equipos de soldadura, hostelería.....etc.
Suelen variar su capacidad desde cilindros no recargables de 16gr hasta botellas recargables de 500-1000-2000gr, los extintores pueden ser de 2-5-10kg y las botellas de hostelería 6-12kg
La elección de estas botellas vendrá dada según la urna a la que la destinemos, lógicamente una botella de 500gr para un acuario de 500L no nos llegaría, ya que se gastaría en poco tiempo, pero a modo orientativo se puede calcular para un acuario de 100L una botella de 2Kg, y de ahí en adelante.
Suelen llevar una llave de corte de co2, de esta manera podremos trabajar con los demás accesorios del equipo sin tener el Co2 abierto.
Los extintores tienen una maneta de accionamiento la cual debemos de mantener pulsada continuamente para que salga el Co2, se puede mantener pulsada sujeta con unas bridas, cinta americana….etc
Como se indica aquí, aquí y aquí, es importante que la botella trabaje en posición vertical.



Manorreductor


Es el elemento que enroscado a la botella de co2 nos permite reducir la presión hasta niveles que podamos manejar para trabajar, habitualmente sobre 1-2 bar de presión. Hay que tener en cuenta que las botellas de Co2 suelen mantener 60 bares de presión en su interior, de esa manera es imposible dosificar Co2 sin reducirla antes.
Pueden tener un reloj (manometro de alta), que será el que nos indique la presión del interior de la botella y por lo tanto la cantidad de co2 que nos queda, o dos relojes, en este caso el segundo reloj (manometro de baja) nos indica la presión de salida del gas.
La presión de salida del gas se puede graduar en algunos modelos de manorreductor mediante una rosca que lleva incorporada en el cuerpo, de esta manera podemos variar esa presión de salida del gas dependiendo si necesitamos más o menos presión para atravesar el difusor o atomizador de gas que veremos mas adelante.
Otros manorreductores vienen prefijados de fábrica a una presión constante, son los que llamamos “manorreductores capados”. A veces podemos tener problemas para atravesar la membrana del difusor puesto que suelen venir a una presión de 1 bar o algo mas y ciertos difusores/atomizadores precisan algo más de presión para que las atraviese el Co2



Válvula de aguja


Enroscada al manoreductor es la válvula que nos permite el ajuste fino de salida de co2, y así poder administrar burbuja a burbuja el co2.
Existen manorreductores que ya la tienen incorporada.
A modo orientativo se suelen regular de manera que veamos que salgan 60-120 burbujas/minuto, pero la mejor manera de saber cuanto debemos de abrir Co2 es consultando un Drop Checker (ver mas adelante)



Válvula selenoide Opcional


Nos sirve para cortar o permitir la salida de gas en el horario deseado, es decir cierra el paso del gas o lo abre desde la botella mediante un sistema eléctrico que podemos enchufar a un programador horario, de esta manera podemos ajustar el fotoperiodo que queramos con la salida de Co2.
Normalmente se recomienda programar la salida del gas una hora antes de que se enciendan las luces del acuario y apagarlo una hora antes de que se acabe el fotoperiodo.
No es un componente obligatorio del sistema de Co2, de hecho hay mucha gente que no lo usamos sin ninguna consecuencia para peces y plantas del acuario, pero sí que produce un ahorro en el Co2 usado ya que se suele tener unas 14h apagado.



Mangueras


Aunque se suelen usar las mangueras habituales de aireadores para el Co2 casero, no es recomendable su uso en la dosificación de Co2 por botella ya que no suelen aguantar la presión a la que están sometidas. Existen en el mercado mangueras especiales para co2
Su utilidad es el transporte de Co2 desde la válvula de aguja hasta el difusor



Cuenta burbujas


No es más que un depósito transparente , generalmente un cilindro, que nos sirve para medir la cantidad de co2 administrado en forma de burbujas/minuto.
Se debe de llenar 2/3 de su capacidad con agua para poder observar la cantidad de burbujas/minuto que administraremos.
Se puede usar desde una jeringuilla en plan casero, hasta cuenta burbujas comerciales más sofisticados. Hay que asegurarse de que aguantan la presión de salida de co2



Reactor, difusor o atomizador


El Co2 es más efectivo en el acuario cuanto mejor lo disolvemos en el acuario y para eso tenemos diferentes aparatos
Reactores:
Pueden ir fuera o dentro del acuario y pueden ser en zigzag, en espiral o turbulencia.
Básicamente consisten en mantener las burbujas de co2 el mayor tiempo posible en contacto con el agua para su disolución, antes de su salida al acuario.
Difusores:
Suelen ser de cristal o plásticos con una membrana cerámica para que el gas al salir lo haga en forma de micro burbujas y sea más fácilmente disuelto en el agua.
Atomizadores:
Hoy en día son la mejor opción para disolver el gas en el acuario, son exteriores o interiores. Compuestos por una pieza cerámica de muy fina porosidad que hace que el Co2 salga atomizado y por lo tanto que sea muy fácil disolverlo en el agua.
Normalmente no valen para Co2 casero pero si para equipos de co2 de botella, ya que para que atraviese su membrana es necesario que alcancen los cerca de 2 bares de presión de salida.



Válvula antiretorno


Es una válvula que solamente permite el paso de co2 en un solo sentido, impidiendo por tanto que el agua del acuario retroceda cuando cortamos el suministro de Co2 y baja la presión en la manguera.
Es importante fijarse bien a la hora de colocarlo que esté en el sentido correcto, ya que si no el co2 tampoco puede pasar. Suelen tener una flecha que indica hacia donde se dirige el paso del Co2



Drop Checker Opcional


Nos sirve de orientación para saber la cantidad de co2 disuelto en el acuario.
Es una campana de cristal o plástico con agua y un líquido reactivo (medidor ph) que no está en contacto con el agua del acuario, pero si con el gas que emite este.
El reactivo en contacto con el gas varía de color según la cantidad de co2 disuelta en el agua.
Este es otro componente opcional aunque si muy necesario

İmage



Controlador Ph (opcional)


Como sabemos, el co2 puede variar el ph del agua. Este elemento lo que hace es monitorizar el ph del agua mediante una sonda y así, dependiendo de los valores prefijados, abre o cierra el paso de co2
Podemos establecer por ejemplo un valor de Ph 6 y que cuando el agua de nuestro acuario llegue a ese valor se cierre automáticamente el paso de Co2 evitando así que se sigua acidificando el agua y por lo tanto bajando el Ph
Es otro componente no obligatorio para mantener un equipo Co2 profesional




En definitiva………..aunque parezca un poco complicado al principio para el que lo monta por primera vez, demasiados componentes y cacharrería, no lo es tanto y de verdad que vale la pena si quieres tener un bonito plantado en tu acuario.


Colaboracion: Unay y Athos.
#2
Muy clarito y bien explicado:
+1 para el paisano.
Saudos!!!
#3
Deja todo perfectamente explicado, con esto cuando me vea preparado para lanzarme al profesional lo tengo clarisimo ya.

Muchas gracias
#4
Hola. Soy nuevo en el foro.

Una duda: He oído hablar de varios tipos de CO2, según los cuales algunos no serían beneficiosos para los peces. He oído que habría que poner solo CO2 del tipo "alimentación". ¿Esto es así? Me ha sorprendido, por tanto, que podemos usar el CO2 de extintores o el que se usa en soldadura. ¿Serviría el que se usa para Carboxiterapia?

Gracias por la información. Nos viene genial para los nuevos.
#5
Muy bien explicado y resumido. Se echaba de menos una publicación en ese sentido en el foro.
#6
Cggracia, hasta donde yo se el Co2 "alimentario" es Co2 puro o al 99.9% y se distingue del no alimentario porque el otro puede llevar asociado otro gas como helio, argón, hidrógeno...etc.

Por eso solamente podemos utilizar para nuestros acuarios el Co2 sin mezclas, pero eso no quiere decir que solo se use en alimentación, también entran los extintores que de alimentación tienen poco o cualquier otra actividad en la que usen Co2 sin mezclar con otros gases.

En cuanto a la carboxiterapia, al ser de uso medicinal, supongo que será puro sin aditivos y se podrá usar............de todas maneras siempre comprueba en la etiqueta de la botella sus componentes -good.gif


Gracias compas -good.gif
#7
Muchísimas gracias, Robertolga.

Está genial. Con esta guía creo que en breve me lanzaré al CO2 profesional.
Tú que recomiendas: difusor, atomizador o reactor?

Aunque ya vas sobrado de puntos, te doy un +1 por el tiempo que has invertido en ayudarnos.
#8
Si tienes un filtro externo yo iría siempre a por el atomizador externo, saca unas burbujas extremadamente pequeñas, y al expulsarlas mediante el filtro se ponen en contacto rápidamente con las hojas de las plantas.
Existe el atomizador interno, tipo Bazooka, que vale también si no tienes filtro externo.

El problema es que no a todo el mundo le gusta ese efecto neblina del gas..........pero es cuestión de ir ajustando la cantidad.

Y como segunda opción el difusor...........el reactor es un trasto mas grande y aparatoso que podría ir bien para acuarios muy grandes.
#9
Los atomizadores de cristal son a mi parecer la mejor opcion en acuarios pequeños. Esteticamente quedan bien y las burbujas son diminutas.
#10
(17-02-2017, 09:15 PM)Robertolga escribió:
CO2 PROFESIONAL


Botella Co2


Es el recipiente de almacenamiento de co2 a presión, normalmente a 60-80 bares de presión.
La rosca está normalizada a DIN477 en Europa, pero en EEUU es CGA320, por eso hay que fijarse bien si se adquiere fuera de la U.E. que la rosca sea compatible con el manorreductor que compremos.
Estas botellas de co2 se pueden encontrar en tiendas de acuarofília, pero también valen otro tipo de botellas como los extintores de co2, equipos de soldadura, hostelería.....etc.
Suelen variar su capacidad desde cilindros no recargables de 16gr hasta botellas recargables de 500-1000-2000gr, los extintores pueden ser de 2-5-10kg y las botellas de hostelería 6-12kg
La elección de estas botellas vendrá dada según la urna a la que la destinemos, lógicamente una botella de 500gr para un acuario de 500L no nos llegaría, ya que se gastaría en poco tiempo, pero a modo orientativo se puede calcular para un acuario de 100L una botella de 2Kg, y de ahí en adelante.
Suelen llevar una llave de corte de co2, de esta manera podremos trabajar con los demás accesorios del equipo sin tener el Co2 abierto.
Los extintores tienen una maneta de accionamiento la cual debemos de mantener pulsada continuamente para que salga el Co2, se puede mantener pulsada sujeta con unas bridas, cinta americana….etc



Manorreductor


Es el elemento que enroscado a la botella de co2 nos permite reducir la presión hasta niveles que podamos manejar para trabajar, habitualmente sobre 1-2 bar de presión. Hay que tener en cuenta que las botellas de Co2 suelen mantener 60 bares de presión en su interior, de esa manera es imposible dosificar Co2 sin reducirla antes.
Pueden tener un reloj (manometro de alta), que será el que nos indique la presión del interior de la botella y por lo tanto la cantidad de co2 que nos queda, o dos relojes, en este caso el segundo reloj (manometro de baja) nos indica la presión de salida del gas.
La presión de salida del gas se puede graduar en algunos modelos de manorreductor mediante una rosca que lleva incorporada en el cuerpo, de esta manera podemos variar esa presión de salida del gas dependiendo si necesitamos más o menos presión para atravesar el difusor o atomizador de gas que veremos mas adelante.
Otros manorreductores vienen prefijados de fábrica a una presión constante, son los que llamamos “manorreductores capados”. A veces podemos tener problemas para atravesar la membrana del difusor puesto que suelen venir a una presión de 1 bar o algo mas y ciertos difusores/atomizadores precisan algo más de presión para que las atraviese el Co2



Válvula de aguja


Enroscada al manoreductor es la válvula que nos permite el ajuste fino de salida de co2, y así poder administrar burbuja a burbuja el co2.
Existen manorreductores que ya la tienen incorporada.
A modo orientativo se suelen regular de manera que veamos que salgan 60-120 burbujas/minuto, pero la mejor manera de saber cuanto debemos de abrir Co2 es consultando un Drop Checker (ver mas adelante)



Válvula selenoide Opcional


Nos sirve para cortar o permitir la salida de gas en el horario deseado, es decir cierra el paso del gas o lo abre desde la botella mediante un sistema eléctrico que podemos enchufar a un programador horario, de esta manera podemos ajustar el fotoperiodo que queramos con la salida de Co2.
Normalmente se recomienda programar la salida del gas una hora antes de que se enciendan las luces del acuario y apagarlo una hora antes de que se acabe el fotoperiodo.
No es un componente obligatorio del sistema de Co2, de hecho hay mucha gente que no lo usamos sin ninguna consecuencia para peces y plantas del acuario, pero sí que produce un ahorro en el Co2 usado ya que se suele tener unas 14h apagado.



Mangueras


Aunque se suelen usar las mangueras habituales de aireadores para el Co2 casero, no es recomendable su uso en la dosificación de Co2 por botella ya que no suelen aguantar la presión a la que están sometidas. Existen en el mercado mangueras especiales para co2
Su utilidad es el transporte de Co2 desde la válvula de aguja hasta el difusor



Cuenta burbujas


No es más que un depósito transparente , generalmente un cilindro, que nos sirve para medir la cantidad de co2 administrado en forma de burbujas/minuto.
Se debe de llenar 2/3 de su capacidad con agua para poder observar la cantidad de burbujas/minuto que administraremos.
Se puede usar desde una jeringuilla en plan casero, hasta cuenta burbujas comerciales más sofisticados. Hay que asegurarse de que aguantan la presión de salida de co2



Reactor, difusor o atomizador


El Co2 es más efectivo en el acuario cuanto mejor lo disolvemos en el acuario y para eso tenemos diferentes aparatos
Reactores:
Pueden ir fuera o dentro del acuario y pueden ser en zigzag, en espiral o turbulencia.
Básicamente consisten en mantener las burbujas de co2 el mayor tiempo posible en contacto con el agua para su disolución, antes de su salida al acuario.
Difusores:
Suelen ser de cristal o plásticos con una membrana cerámica para que el gas al salir lo haga en forma de micro burbujas y sea más fácilmente disuelto en el agua.
Atomizadores:
Hoy en día son la mejor opción para disolver el gas en el acuario, son exteriores o interiores. Compuestos por una pieza cerámica de muy fina porosidad que hace que el Co2 salga atomizado y por lo tanto que sea muy fácil disolverlo en el agua.
Normalmente no valen para Co2 casero pero si para equipos de co2 de botella, ya que para que atraviese su membrana es necesario que alcancen los cerca de 2 bares de presión de salida.



Válvula antiretorno


Es una válvula que solamente permite el paso de co2 en un solo sentido, impidiendo por tanto que el agua del acuario retroceda cuando cortamos el suministro de Co2 y baja la presión en la manguera.
Es importante fijarse bien a la hora de colocarlo que esté en el sentido correcto, ya que si no el co2 tampoco puede pasar. Suelen tener una flecha que indica hacia donde se dirige el paso del Co2



Drop Checker Opcional


Nos sirve de orientación para saber la cantidad de co2 disuelto en el acuario.
Es una campana de cristal o plástico con agua y un líquido reactivo (medidor ph) que no está en contacto con el agua del acuario, pero si con el gas que emite este.
El reactivo en contacto con el gas varía de color según la cantidad de co2 disuelta en el agua.
Este es otro componente opcional aunque si muy necesario

İmage



Controlador Ph (opcional)


Como sabemos, el co2 puede variar el ph del agua. Este elemento lo que hace es monitorizar el ph del agua mediante una sonda y así, dependiendo de los valores prefijados, abre o cierra el paso de co2
Podemos establecer por ejemplo un valor de Ph 6 y que cuando el agua de nuestro acuario llegue a ese valor se cierre automáticamente el paso de Co2 evitando así que se sigua acidificando el agua y por lo tanto bajando el Ph
Es otro componente no obligatorio para mantener un equipo Co2 profesional




En definitiva………..aunque parezca un poco complicado al principio para el que lo monta por primera vez, demasiados componentes y cacharrería, no lo es tanto y de verdad que vale la pena si quieres tener un bonito plantado en tu acuario.


Muy bueno Rober esto si que es información de calidad, haber si busco un rato y me empapo bien de todo esto gracias a todos, seguro que algo bueno saldrá de todos esto Big Grin saludos -good.gif
#11
Muy completo gracias!
#12
El paso de CO2 casero a CO2 profesional supuso en mi caso el fin de las algas y un cambio increíble en las plantas. Muy buen post.
#13
Buenas,
Lo primero gracias por este estupedo post, así da gusto... +1.
Precisamente acabo de comprar un manoreductor para instalar co2 en el acuario de 200l litros.
El chaval que me lo ha vendido, me ha regalado un reactor externo, y aquí viene mi duda.En este post queda claro que el atomizador es el mejor método,pero tendría que comprarlo,y ya que tengo el reactor mi pregunta es si merece la pena instalarlo o simplemente poner un difusor de cristal.

Entiendo que alcolocarlo en el filtro, restará caudal,pero tampoco es un problema porque va sobrado de filtración.El cacharro ocupa lo suyo(aunque tengo sitio) y después el tema de cortar manguera,caudal, en fin, merece la pena?o dejo simplemente el difusor interno de cristal, gracias de nuevo por el post.
#14
Hombre si ya lo tienes pruébalo.............con el dropcheker vas testeando como se disuelve el gas en el agua y si tienes que abrir mucho o poco gas para obtener unos buenos resultados -good.gif
#15
Ok,gracias,al final no funcionaba el manorreductor y lo he devuelto,ya no tengo que pensar que hacer con el reactor
Un saludo

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