¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
remodelar pantalla led casera,consejo.
Respuestas: 37    Visitas: 3390
#16
No se , pero 420 estarás demasiado cerca de los azules -pardon.gif Yo los cambiaria.
#17
Ok.gracias
#18
bueno,pues ya tengo la pantalla montada y colocada en el acuario.la verdad esque se ve un color muy natural,sobre todo en las plantas,aunque para mi gusto tiene un toque azulado la tonalidad general del acuario.lo tengo al 85% del total de la potencia.al parecer a las plantas les debe de gustar este espectro ya que a la media hora de encender la pantalla ya han comenzado a burbujear varias de las plantas,cosa que antes de la modificacion de la pantalla lo comenzaban a hacer varias hora despues de encender la luz.A ver si consigo resucitar la alternathera R. que esta mas para alla que para aca......

[Imagen: Joy2LxI.jpg]

[Imagen: CA8yoSQ.jpg]
#19
aunque tarde ,pero al fin he conseguido entender como funcionan las tablas para calcular el espectro de nuestras pantallas y aunque la pantalla ya esta montada y funcionando,esta es la grafica que me sale segun los led que he puesto:

[Imagen: spwfTdt.png]

como lo veis ???
ademas he puesto tambien 4 led de amplio espectro ( 380-840 nm ) pero no se como hacer para incluir estos led en la grafica....
#20
Como bien dices, me parece un poco descompensado hacia los azules, ya que necesitarías un pico mas alto en los rojos.
Sino fijate en el espectro de las ONF (https://pezverde.es/tienda/onf/1902-onf-flat-one-90-colgable.html), estas pantallas que estan yendo muy bien, segun algunos compañeros que las han probado. Esta pantalla es RGB (un led tiene los 3 componentes de luz).
Lo digo por la curva del espectro que te ha dado.
Pero ciertamente que en los cálculos que has hecho estaba todo mas compensado, debería estar mas o menos las curvas del azul y rojo mas parejas, y encima dices que se ve una tono azulado -pardon.gif
Pero que las plantas fotosintetizen es buena señal, seguro -good.gif
#21
(01-03-2020, 05:49 AM)medgod escribió: aunque tarde ,pero al fin he conseguido entender como funcionan las tablas para calcular el espectro de nuestras pantallas y aunque la pantalla ya esta montada y funcionando,esta es la grafica que me sale segun los led que he puesto:

[Imagen: spwfTdt.png]

como lo veis ???
ademas he puesto tambien 4 led de amplio espectro ( 380-840 nm ) pero no se como hacer para incluir estos led en la grafica....

Hola! Yo lo veo muy bien pero probaría a calcular el espectro cambiando los 4 Leds de amplio espectro por 2 red + 2 deep red.

Casualmente yo tb estoy diseñando una pantalla algo similar a la tuya con 30 power led 3w ( aunque q lo menor amplio a 60 Leds)...

Esta es la distribución que tengo en mente...aunque seguramente haré modificaciones...

modificada para 30 leds x 3w:
10x 6500k
4x 20000k
3x blue 460-465nm/30-40lm
3x royal blue 440nm/30-40lm
2x red 620-625nm/60-70lm
2x deep red 660nm/50-60lm
2x uv 390-395nm/20-30lm
4x green 515-520/140-160lm
Total lm: 4760-5240lm

Pd. Está claro que los lumenes son importantes pero considero que lo es más el espectro.
Si quisiera reventar a límenes los pondría todos de 6500k y listo, pero no es la idea.

Saludos!
#22
Recomendación de lectura este post, mensaje #6 donde se explica porque hablamos de watts en lugar de lúmenes.
Ya hemos dicho que los lúmenes son una medida que depende del ojo humano, pero la distribución del espectro me da la idea que es buena -good.gif
#23
En primer lugar gracias por seguir mi hilo y estar hechandome una mano.como el aburrimiento es lo que tiene,esta tarde me ha dado por calcular,ahora que mas o menos domino lo de la grafica,el espectro mas completo posible siguendo las recomendaciones de este blog de un forero de aqui,igual eres tu athos,no lo se....
https://www.youtube.com/watch?time_conti...e=emb_logo

bueno,pues he sacado:
16 led 6500k
2 led 3000k
6 led rojos 630nm
4 led rojos 660nm
6 led azules 460nm
2 led verdes 530nm
4 led espectro completo
2 led uv.395nm
y esto es lo que me da la grafica:

[Imagen: zc6Ms4B.png]

no se,creo que mucho rojo son 10 led....pero eso es lo que da la grafica.lo curioso esque el led rojo que mas se recomienda es el de 660nm y en la grafica he tenido que meter mas del rojo 630 que del rojo 660 DodgyDodgyDodgy
de momento no voy a tocar nada en mi pantalla,la voy a dejar como me ha salido en la primera grafica.la observare un par de semanas a ver como es el crecimiento de las plantas y segun vea la volvere a modificar o no para meter mas rojo.
....esque resulta que hasta me esta empezando a gustar la tonalidad que tiene ahora el jodio acuario Big GrinBig GrinBig Grin SleepySleepySleepy y ademas creo que se ve hasta natural.....no seDodgyDodgyDodgyDodgy
#24
No, ese no soy yo ... yo soy más guapo -fisch.gif
Ja ja ja un saludo a Alvaro, es compañero nuestro.
Me parece una desicion muy acertada lo de dejar como salió a la primera e ir viendo los resultados. Subir o bajar la potencia de la pantalla todos los valores juntos, no hagas experimentos de separar canales buscando más rojos u azules.
Recuerda que si ya tienes iluminación como buscabas, las plantas pueden tomar un tiempo en adaptarse y los cambios pueden ser lentos.
La calidad y mantenimiento estable del agua es tan impotente como la iluminación.
Me parece muy bien indagar en profundidad en algunos temas de acuariofilia para hacer bien las cosas. Pero no olvides que al final esto es un hobby (somos todos aficionados) y hay que disfrutar de él.
Cuéntanos cómo sigues.
#25
Bueno,pues tras 10 dias de funcionamiento de la pantalla creo que el resultado, en cuanto a crecimiento de las plantas, es bueno ya que burbujean bastante y la montecarlo,cuando no la entierran en el manado el ancistrus y la coridora,crece bien y la difformis crece bastante rapida,pero a lo horizontal.sigo creyendo que esto es debido a que el espectro de mi pantalla es muy azul,aunque a la vista no es algo escandaloso,pero que creo que incluso en las fotos se ve un tono azulado.
en cuanto a las plantas rojas cambie la Alternanthera reinecki por una Alternanthera Reinicki var. Rosanervig y añadi una Ludwigia palustris red.ambas tienen una semana y creo que se estan adaptando bien.La palustris red me vino verde y a los dos dias ya estaba creciendo y las hojas nuevas de las copas de los tallos se estan poniendo rosadas.en cuanto a la alternathera perdio un poco el color pero la veo crecer y parece querer recuperar el color. La tengo un poco a la sombra de las otras plantas porque he leido en varios sitios que este tipo no quiere una luz muy fuerte porque se pone verde,no se,en esto la gente se contradice....
bueno,a lo que vamos de la pantalla,en general estoy satisfecho pero creo que al final voy a reforzar los rojos a ver si con ello consigo que la difformis me tire hacia arriba y no horizontal como se ven en las fotos,y por otro lado creo a las plantas rojas un poco mas de espectro rojo tampoco les vendra mal,no??

[Imagen: RRQszMA.jpg]

[Imagen: gtHihyK.jpg]

[Imagen: G5b2czj.jpg]

[Imagen: PRIGCJS.jpg]

[Imagen: 85yVRwg.jpg]

la nueva configuracion seria:
-22 led 6500k
-9 led rojos 660nm
-6 led rojos 630nm
-6 led azules 460nm
-4 led full spectrum
-2 led verdes 530nm
-3 led UV
Que me daria esta curva de espectro con mas rojo que la ultima configuracion:

[Imagen: n1Je7Vf.png]

como lo veis ????
#26
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif esta de pm-good.gif
Muy buena pinta, recuerda que los cambios en las plantas son lentos y luego se estabilizan. Creo que 10 dias esta bien para intuir que la cosa va bien. Los rojos subelos de a poco.
Ya tienes tu primer +1 por el buen trabajo que has hecho -good.gif
-hi.gif
#27
Muy pero que muy buena pinta!
El espectro me aparece muy logrado.
Una pregunta:
Eso es el espectro de lumenes o de watios?
En el mismo Excel había una manera para pasar de lumenes a watios.
#28
Utilizo los exel que hay en el foro para calcular el espectro y lo hace en base a los lumenes.el otro excel que utiliza los watios es para calcular la potencia necesaria para un acuario segun litros,tamaño,horas de fotoperiodo y tipo de plantado.segun los w que necesites ya sacas el % de cada tonalidad y los led que necesitas para esos w y ya los pasas al exel en lumenes para sacar la grafica
#29
El tema es que los lumenes son básicamente mayores dependiendo de la longitud de onda.
El espectro de los 400 a los 600 nm lo percibimos mejor, sin embargo si metes Leds de Uv o infrarrojo vas a meter muchos vatios electromagnéticos que las plantas van a absorber aunque los lumenes sean bajísimos...
El espectro que tengo yo de lumenes y de watios es algo distinto...

Abajo puedes ver el espectro de mi pantalla en lumenes (linea azul) y también en watios electromagnéticos (línea roja).

Digamos que la línea azul es lo que tú ves, y la línea roja el espectro de fotosíntesis que las plantas van a aprovechar.


[Imagen: Y8cROiq.jpg]


Tienes un vídeo muy bueno de Alvaro de acuarium blog en YouTube explicando cómo usa los excel, y como pasa de lumenes a watios.
Creo que el vídeo se llama “crea tu propia pantalla casera” pero tendría que buscarlo.

Pd: Alvaro, si lees esto que sepas que eres un crack! Me encantan tus vídeos.

Fíjate en em espectro de absorción de las plantas...verás que coincide con el de la línea roja.

[Imagen: 9qtkSlV.jpg]
#30
Creo que ese video lo he visto.mira si es el enlace que pongo yo mas arriba.he utilizado esos excel para calcular el espectro,pero el que te da la grafica se vasa en los lumenes...como lo haces para calcular la grafica segun watios????

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: