¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
gurami macho o hembra
Respuestas: 30    Visitas: 19917
#16
Hola Karo!!

Esto se pone interesante jajajaja

Por como se ve la aleta en esa foto si es cierto que pudiera ser un macho en su etapa Juvenil asi que aunque sea un poco me haces dudar.

Por eso voy a lanzar una pregunta a Tito... ¿Sabrías decirme la edad aproximada del pez, o al menos cuanto tiempo lleva contigo?. Sino tambien es interesante que me digas la longitud total desde la boca hasta el final de la aleta caudal, con eso mas o menos puedo estimar la edad (Aunque de forma aproximada, ya que el crecimiento depende de muchos parámetros como la alimentación, el tamaño del acuario...)

A nivel de tienda lo habitual es trabajar con ejemplares juveniles por lo que se suelen usar truquillos que no son tan conocidos como la coloración o las aletas pero que permiten sexar cuando los anteriores son dudosos.

En el caso del T. leeri que estamos tratando serían los siguientes:

- Los machos presentan una pequeña "joroba" que las hembras no presentan, para ejemplo las fotos inferiores:

[Imagen: ou8q7ov.png]
[Imagen: CsI0qZB.png]

En nuestro caso esta diferencia no es muy clara ya que según la foto se ve de una forma o de otra lo cual podría ajustarse a tu teoría de que es un ejemplar juvenil (Aunque tampoco termina de convencerme pues aunque las aletas si varían con el crecimiento lo de la joroba no suele experimentar tantas variaciones).

Existe otro truquillo que es fijarse en la boca:
- Las HEMBRAS tienen una boca delgada
- Los MACHOS poseen los labios en una posición superior y además son mas gruesos, esta configuración tiene como finalidad facilitar a los machos el cuidado del nido y los enfrentamientos con otros peces.

Las dos primeras fotos corresponden a MACHOS y la última a una HEMBRA.

[Imagen: h42HEpy.png]
[Imagen: 2ce0uma.png]
[Imagen: 3179zpc.jpg]

Por lo tanto, Tito, si pudieras subir una foto de la boca con una calidad aceptable nos ayudaría a decantarnos por una opción.

En resumen, algo me haces dudar Karo, pero creo que con el dato de la edad/tamaño y con una buena foto de la boca podremos salir de dudas.

Saludos!!
#17
(21-09-2014, 12:55 AM)davidcervantes escribió: Esto se pone interesante jajajaja

Por como se ve la aleta en esa foto si es cierto que pudiera ser un macho en su etapa Juvenil asi que aunque sea un poco me haces dudar.

Tiritiritiri.. jajaj.. por lo menos ya dudas David Big GrinBig Grin

Ahora la pelota está en las manos de Tito.. queremos más fotos!!! y en saber si el pez es juvenil o adulto.


ademas de ver esos morritos -happy.gif-happy.gif, aunque eso va a ser más dificil de apreciar sin unas fotos más nítidas.
#18
A este paso veo a Tito trayéndose el pez a una quedada jajaja Big GrinBig GrinBig Grin
#19
Desconocía el truquillo de lo de la joroba.. resulta que tienen "stop" como los perros.. -happy.gif-happy.gif
Muchas gracias por la explicación... estoy repasando las fotos de Tito.. y me llama ésta la atención..

Mira esta frente David.. según tu explicacción.. ¿no es un macho?

[Imagen: K3RErJl.jpg]
#20
(21-09-2014, 01:19 AM)karo escribió: Desconocía el truquillo de lo de la joroba.. resulta que tienen "stop" como los perros.. -happy.gif-happy.gif
Muchas gracias por la explicación... estoy repasando las fotos de Tito.. y me llama ésta la atención..

Mira esta frente David.. según tu explicacción.. ¿no es un macho?

[Imagen: K3RErJl.jpg]

Es lo que comentaba de que no quedaba muy claro en las fotos, en concreto la que has puesto es la que más me hace dudar pero luego en otras fotos parece justo lo contrario por lo que no me atrevo a decir nada hasta no tener más datos.

Al final con la tontería cuando acabemos este post nos va a quedar un manual para sexar guramis muy completito Big GrinBig GrinBig Grin

Y que conste que desde el primer momento puede que haya tenido algo de cabezonería pero gracias a ella esta surgiendo un debate bastante interesante.

Saludos!!
#21
(21-09-2014, 01:38 AM)davidcervantes escribió: Y que conste que desde el primer momento puede que haya tenido algo de cabezonería pero gracias a ella esta surgiendo un debate bastante interesante.

Idem -happy.gif
#22
Madre mia compis,no sabia que mi gurami iva a ser tema de tanto debate.enviare mas fotos a ver si hay suerte,porque no se que comprar ya macho o hembra.respecto a si es joven o aduto solo puedo decir que el y 5 neones lo camcie por un ciclido que yo tenia.en fin veo que el post esta caliente.yo particularmente pienso que es una hembra porque la aleta dorsal inferior.....bueno yo ya no se ni como tiene el cuerpo me tiene loco.llevara conmigo 1 mes y yo tengo un acuario de 240 litros.antes como dije estaba en una tienday calculo que tendra unos 4 o 5 cm. De largo

Bueno a ver con estas fotos


Archivos adjuntos Imagen(es)
           
#23
Con 4 o 5 cm, es pequeño aún.

¿No puedes poner algo oscuro entre el cristal y la pared? así veríamos mejor la terminación de las aletas.

Las fotos mejor más lejanas.. aunque sea con flash,, lo importante es que quede nítida, siempre la podemos recortar luego aqui un poco para verla más cerca.

Yo, con la forma de los labios, no sé decir el sexo..
#24
                aqui os envio mas fotos.se que son de mala calidad,pero si las pongo con mejor calidad ,no me deja colgarlas.en fin no se si alguien lo desea puedo dejar mi whassap y enviar fotos por ese medioHuhHuh

Mas fotos.


Archivos adjuntos Imagen(es)
               
#25
Yo creo que como apunta Karo estamos ante un posible macho joven.
Me encanta éste tipo de posts, con buena participación y muy buena info.

En éstos casos(que no son sencillos), no podemos mirar mucho aletas, dado que el pez aún no se ha desarrollado completamente.
Creo que debemos fijarnos en la forma de la boca y en la "frente" del bicho.
Y si no tiene mucho tiempo, creo que estamos ante un individúo macho.






1 saludo
#26
Pues finalmente creo que voy a tener que retractarme de mi anterior "diagnóstico"

La última imagen que has puesto tito, muestra con bastante nitidez tanto la "chepa" característica de los machos como una boca orientada hacia arriba y de labios gruesos que también corresponde a ese sexo.

Por tanto finalmente (y viendo que ya tanto Nacho como Karo piensan lo mismo) me voy a decantar también por un Macho Juvenil aunque ya por tozudez no lo puedo afirmar rotundamente jajaja (Si me pones una foto en 5 o 6 meses quizás me anime).

Saludos!!
#27
Coño, di que es una hembra y hacemos una porra a ver quién se la lleva!!!! Big Grin

Ahora en serio, yo me esperaría un tiempo y salimos de dudas.






1 saludo
#28
(22-09-2014, 02:17 AM)davidcervantes escribió: Pues finalmente creo que voy a tener que retractarme de mi anterior "diagnóstico"

Me llena de orgullo y satisfacción.... salirme con la mia.. Big Grin

Tititiritiri -laughbounce2.gif
#29
cachonda karo.bueno de momento lo dejamos en posible hasta que tenga mas edad.gracias compis-good.gif
#30
Perdón por el reflote, pero ¿al final fue niño o niña?
Yo tengo un@ igual, y creo que ni una cosa ni otra, de joven creía que era macho, Pero después de más de un año sigue igual.
Mi teoría es que es un macho estéril, se pasaron con las hormonas para sacar color antes de ponerlo a la venta y así se quedó.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: