QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
full spectrum white
Respuestas: 31    Visitas: 2507
#16
No, tirar la toalla no. si economicamente pudiese ya hubiese quemado una caja de led. pero por eso mismo pregunté. quiero gastar poco, pero sobre todo una vez. soy de experimentar, jamas he tirado nada sin desarmarlo primero y sé q muchos me entienden porque es la naturaleza de muchos de los de por aquí. pero presisamente por ello me debo controlar. mi abuela cuando le preguntaban que si queria tela cara o barata para hacer ropa para mis tios, ella decia que cara porque ella era pobre.

Quiero probar? sí, pero no lo sé si podré, aunque lo deseo

Edito porque me quedé con ganas
El cree de los ultimos de 5x5 led en unos 3 o 4 cm cuadrados de 5 canales me parece una pasada para ponerle una lente. pero como disipamos esos 50w o mas en tan poco espacio? se puede? y encima pretendo hacerlo sin ventilador, es q me los gasto

Vuelvo a editar: a ver si hablo con el informatico donde trabajo y tiene algun disipador gordo de un servidor o algo por alli



Y nada, me pueden tirar a saco q no me lo tomaré a mal
#17
Estamos para ayudarte, ya te lo dije.
Me parece perfecto lo de no tirar la toalla, pero con prudencia.
Este compañero tuvo algunos problemas, la foto que falta creo que era esta:
İmage


aunque el post es viejo, puede haber algunas cosas interesantes por ahí.



Te lo advierto ... esto no se hace:
İmage



-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

Bueno, en serio, ves que la disipación en tema leds es una cosa muy importante -good.gif el compañero Medlight tiene también
experiencia en fogonazos y afines -notworthy.gif sigue sus consejos tambien.
#18
Buff, menuda chamuscada.
Ese hilo me hacer ser prudente y volver a decirme q menos es mas. osea menos watt por centimetro cuadrado son menos riesgos/averias/dinero/mantenimiento, a eso le sumo mi fobia a los ventiladores y cada vez tengo mas claro q me decantaré por una pantalla grande y con muchos leds ( menos mal q pusiste ese hilo porque mi coco ya estaba haciendo un molde de arena para rellenarlo con aluminio fundido, es que no tengo remedio)
#19
Tienes que entender que para trabajar de forma pasiva con un led a este lo debes hacer trabajar a muy baja corriente .además todas las pantallas comerciales trabajan con este sistema de hay que el 90% de ellas trabajen con CREE y colocan led de 5w ...pero trabajan a 5w? Pues no, lo hacen casi a 3w ofreciendo gran potencia a baja corriente \temperatura .espero que entiendas que la energía produce calor
#20
Pero supongo q un led de 3w al 100% ofrece mas o menos la misma luz y la misma temperatura que uno de 5w trabajando a 3w pero con mas riesgo de quemarse
Pero trabajar con mas de 3w aunque el led sea de 10w sin respetar una distancia mínima entre ellos es arriesgarse a que falle algo( disipacion, ventilacion, pasta disipadora, soldaduras...

Perdonen mi falta de conocimientos
#21
No te hagas problema, pregunta averigua está bien -good.gif
Lo de las potencias de los leds, en principio deberían dar una iluminación parecida, pero por eso el compañero hace hincapié en la calidad de los leds, no son todos iguales -pardon.gif
#22
Yo voy a darte +1 por entender el comentario de Athos y estar abierto a opiniones, criticas, etc.

Por otra parte, al final nosotros es verdad que tiramos a lo que conocemos porque generalmente es donde acaba la gente...en una pantalla DIY. Me parece muy interesante (y un reto) hacer un foco led asi que voy a intentar guiarte en este sentido.

Yo empezaría por elegir tamaño del disipador, en este caso el del link de 180mm que dice apto para 90W. Por otra parte, como bien dice Medlight, pondría leds de 5W limitandolos a un 60% aprox para evitar calor. Como los pcb compatibles son de unos 20 leds serían 100W que se nos quedarían en 60 o 70w según se vea en las pruebas finales.

Creo que ahora mismo el reto sería configurar, con 20 leds, un espectro correcto para que luego, en función del acuario se pusieran más o menos leds.

Por último, comentarte que al ser una idea “nueva” o poco investigada corres el riesgo de que al final el calor sea tanto que necesites un ventilador o desechar la idea. Por quemar cosas no te preocupes que aquí podemos ayudarte en todas las conexiones.

(21-09-2020, 09:06 PM)lechecolacaoygofio escribió: Pero supongo q un led de 3w al 100% ofrece mas o menos la misma luz y la misma temperatura que uno de 5w trabajando a 3w pero con mas riesgo de quemarse

No exactamente, de ahí lo que ya te han comentado. Leds de más watios trabajando a menos potencia..
#23
muchas gracias por ese positivo @fg89o

como ahora mismo solo tengo el 12 litros. quizás comienzo con una cosita simple y voy aprendiendo de mis errores. algo dimeable con un potenciometro de un canal o tres ( ya empiezo a liarla). voy a pensar.
#24
Mira que a mi me encanta cacharrear y hacer bricos...pero para 12 litros...no creo que merezca la pena. No se las medidas del acuario pero con 6 o 7 leds de 1W ya estás en un high. Ahi hay poco que hacer, si es por aprender guay, te ayudamos en lo que necesites.

Si quieres trastear en la parte del controlador tienes este post con un controlador 100% funcional y todo ma información necesaria publicada.
#25
bien, me lo leeré después y sí, es una tontearía para un 12 litros ( es un vaso de 25 de diámetro por 30 de alto) pero tengo mono de eso mismo, Cacharrear y sobre todo aprender pero es posible que algo tan pequeño sea incluso un reto mayor, ahora que lo dices. habia pensado en 12 led de 1w y que su rendimiento real fuese desde 0 al 60% como mucho de esos 12w. 1 verde o ciam, 1 rojo, 2 azules, 3 3000 o 3500ºk, y 5 de 6500ºk.

posible?
mejorable seguro
#26
es una opción, generarás menos calor y alargarás la vida de los leds. De todas formas siguen siendo pocos leds para poder jugar con el espectro. Yo te propongo lo siguiente:

1W x Full spectrum white (7000K)
4W x 6500K
1W x 3500K
1W x 660nm
1W x 620nm
1W x 520nm
1W x 420nm
1W x 450nm

Eso te daría el siguiente espectro:

İmage



Ya nos comentas que te parece
#27
(30-09-2020, 09:19 PM)fg89o escribió: es una opción, generarás menos calor y alargarás la vida de los leds. De todas formas siguen siendo pocos leds para poder jugar con el espectro. Yo te propongo lo siguiente:

1W x Full spectrum white (7000K)
4W x 6500K
1W x 3500K
1W x 660nm
1W x 620nm
1W x 520nm
1W x 420nm
1W x 450nm

Eso te daría el siguiente espectro:

İmage



Ya nos comentas que te parece
Dudo que la visibilidad al ojo sea blanco con ese conjunto
#28
Cual seria un conjunto adecuado, @Medlight?
Sería adecuado uv?
Para que trabaje a la misma tension todos los led, se pueden poner full espectro y equilibrar con azul evitando rojos?
#29
Después de observar los led en mi caso bridgelux USA de 3w ,los actuales para los que recomiendan un trabajo entre 3.2-3.6v y una corriente entre los 350-700mA.
Para mantener una temperatura de 35° este trabaja a 3,2v y 200mA= 0.64w
A 3.6v demanda 440mA= ofrece solamente 1.62w .
A 700mA que es lo max segun fabricante este solicita 3.9 ..0.3v más de lo recomendado =2.73w a los 8 minuto gripado a 76°.
Como se puede ver los actuales chip de cápsula redonda no están respondiendo a lo que se compra verdaderamente ni en W y mucho menos en lúmenes .
#30
Superinteresante, eso demuestra lo que tanto se dice y los propios fabricantes de pantallas practican. y creo que nunca se debe pasar del 60% recomendado y mejor no llegar siquiera al 50%. sobredimencionar las pantallas para hacerlas trabajar como mucho a la mitad como tope máximo y usar una refrigeración como si fuesen a funcionar al 100%. no sé si me sé explicar.

Que opinas?
A que temperatura se puso con 3.6v 440mA y 1.62w?

Usuarios navegando en este tema: 13 invitado(s)


Salto de foro: