¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[dividido] sobrepoblación ??
Respuestas: 17    Visitas: 2460
#1
Alo! Necesito ayuda urgente! Quiero saber si es que tengo sobrepoblado mi acuario.. Es de aproximadamente 40 litros y en el tengo 7 corydoras pequeñas, 6 guppys y 9 cebritas... Quisiera saber si es necesario adquirir un acuario mayor o donar algunos de mis peces para que estén mejor en el acuario actual. Por cierto, el agua se esta tornando un poco verdosa, que puedo hacer para dar solución a estos inconvenientes? De antemano gracias y espero respuesta!
#2
Buenos dias Rob. Te he separado el mensaje para tener uno propio para tu caso.

Desde el movil no me puedo parar mucho pero de antemano te digo q si hay bastante "gente" ahi dentro.

Importante saber el filtroq tienes y mchas mas cosas.
coge de mi firma la ficha del acuario. La rellenas y así vamos a ir mucho mas rápido con tus soluciones -good.gif
#3
Estoy de acuerdo, tienes sobrepoblación. No es muy grave, pero irá a peor, con los guppys la cosa se vuelve un problema en poco tiempo...

Las cebritas y los guppys son compatibles entre ellos, pero no con las corys, los primeros necesitan una dureza algo más alta y los segundos muy baja, sé que hay gente que mantiene guppys en aguas blandas, pero yo te aconsejo no hacerlo, y subir la dureza y el pH, verás mejores colores y estarás más a salvo de bajadas de pH.
#4
También considero que tienes sobrepoblación.
#5
Antes usábamos una regla muy fácil para orientarnos sobre la "cantidad" de peces que podemos tener en nuestros acuarios.

1 litro de agua por cada centímetro de pez.

Es decir, en un acuario de 40 litros deberíamos tener una población de peces que en su tamaño adulto y sumando sus longitudes no superen los 40 cm, aunque deberían ser menos pues habría que restar los litros que ocupan la grava, plantas, decoración, etc....
#6
Entiendo que lo de 1cm de pez por litro de agua es para mantener las condiciones del agua por los deshechos que el pez produce y también para que no se estresen por estar tan apretados en la urna.

Sin embargo, en casos donde se tienen suficientes plantas cuyos consumos de NO3 superan lo producido por los deshechos de los peces y tenemos tanto peces de fondo (como corydoras) y peces de nivel medio-superior (como guramis, gupys, etc.) ¿sigue aplicando la regla de 1cm de pez por litro de agua? ¿o qué tanto podemos "ignorar" esa regla? (si es que se puede ignorar)
#7
Es una regla genérica junto con la de la longitud del acuario y su relacion con el pez.
Es cierto que tiene aus excepciones.
Puedes sobrepasarla si tienes buenos filtros con buena carga biológica y haces cambios de agua frecuentes y generosos, pero también hay un factor que es el estres del pez.
Podemos intentar imitar la naturaleza o tener un acuario llamativo en el salon.
El estres puede venir dado por la superpoblacion o por la incompatibilidad en el comportamiento. Peces tranquilos con peces de nado rápido = estres.
También por el movimiento del agua: peces de charca o lago en acuarios con excesiva corriente = estres.
En fin, que tenemos que ver lo que queremos tener en el salon: Algo llamativo con mucho movimiento y multitud de colores o algo que simule la naturaleza.
Anda que no habré visto veces en la tienda: dame uno de esos, dos de los otros, otro de los de abajo...
#8
Más que 1l/1cm, que me parece un poco superfluo, más bien sería por necesidades de los peces segun su especie. Hay peces pequeños que necesitan mucho espacio para nadar y peces mas grandes con menos requerimientos de espacio.
#9
¿Tu crees que es lo mismo un centimetro de endler que uno de pleco?,
por poner un ejemplo.
Es puramente subjetivo.
Infuyen muchas más cosas:filtración,cantidad de plantas,longitud del acuario.necesidades de la especie,etc......
Saudos!!!
#10
Si, eso es cierto. No es lo mismo 1 cm de endler que uno de pleco.
Tal vez habría que utilizar el volumen en vez de la longitud, pero esto ya es muy complejo.
Esta regla habría que acotarla a peces tropicales de menos de 15cm
Siempre me he preguntado cómo, los que estan em contra de esta regla, son capaces de decir si un acuario esta superpoblado o no.
#11
Para mi la regla vale para hacerte una idea en peces de cardumen "normales" (cardenales, borrachitos...) u otros también normales de pequeño tamaño (endlers, guppys...), tiene muchas excepciones, no se aplica a todos los peces pequeños (por ejemplo bettas) ni a todos los de cardúmen (escalares), pero si te puede dar una idea de un máximo de peces para aquellos peces en los que no hay otro criterio.

Muchos otros peces tienen sus propios criterios (1 pez por cada 50 l en el caso de escalares, cada 80 l en goldfish de nado rápido, máximo un betta macho por urna, una pareja de kribensis por metro de acuario... y así una infinidad de casos).

No sólo influye el estrés y el NO3, hay un sin fin de desechos que no se eliminan fácilmente y no son medibles que hay que mantener bajo control.
#12
Eso es sobrepoblación, a mi me pasó, y parece que no pasa nada, pero verás como a la larga tendrás desequilibrios en el acuario.
#13
La regla de 1cm por cada litro es una orientación para gente que se inicia en acuariofilia, tiene poca experiencia y empieza con peces comunes y facilones. Con esta regla no te agobias a la hora de mantener el acuario.

Después de años ya sabrás que puedes o no puedes hacer. Si son de superficie y violentos no vale esa regla. Si son territoriales tampoco. Si tienen un metabolismo alto tampoco porque ensuciarán el filtro más pronto. Etc etc etc.

¿20 guppys en 20 lts es superpoblación? si, pero si cambias mucha agua y a menudo y limpias el filtro semanalmente cuidando de no dañar la colonia bacteriana crecerán bien. Los míos están estupendos y creciendo sin problemas, ese acuario me da bastante faena que asumo sin problemas.

Yo con ese volumen de 40 lts me decantaría solo por una especie. Si quieres vivir tranquilo 4-5 peces de tamaño pequeño. Si metes más tendrás que invertir más tiempo en el acuario en cuestiones de mantenimiento y estar más pendiente de la salud de los peces.
#14
La regla de centímetro como habéis dicho es orientativa.
Pero esto es como todo, en según que circunstancias será más o menos fiable. Igual que habrá gente que siempre ha tenido sobrepoblación y está tan contento, y otros buscamos mantener ese equilibrio y tenemos problemas.

Por suerte, en esto no hay reglas exactas, hay muchas variables que hacen que debamos estar más o menos pendientes de nuestros acuarios y de nuestros peces, si no, ¿qué emoción tendría esto?
#15
Yo tengo dos.mollis dos platis.dos carasius.y 8 alevines pkati en.un.70 l y va bien

Enviado desde mi HUAWEI Y530-U00 mediante Tapatalk

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: