¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[dividido] Debate - ¿Acelerar ciclado?
Respuestas: 62    Visitas: 4216
#16
Javiru, no sabemos si has escrito o no algo.......
#17
Ha habido un problema y no me sale la respuesta que te había escrito en el anterior mensaje.
Bueno, creo que nadie pone en duda lo de que unas bacterias de un material filtrante de otro filtro son válidas para acelerar un ciclado, pero sabes de sobra, que no era este el caso, así que no me vale ese argumento. En este caso, el filtro llevaba parado tres días, y es esos casos, lo normal, es que las bacterias aerobias,autótrofas y nitrificantes, hayan muerto debido a la proliferación de heterótrofas anaerobias en el mismo medio y la falta de oxigenación. Respecto a lo de precursores, si, es un palabro inventado mío, pues las marcas no dicen exactamente si son bacterias latentes o como vienen, y no voy a preguntar al conocido que hizo el estudio para esta tontería, porque lo que de verdad importa, es que funcionan y es algo comprobable, medible y visible mediante un microscopio. No voy a utilizar símiles absurdos ni sembrar la duda como tú haces con este tipo de bacterias para querer llevar la razón. Respeto tu opinión respecto a lo de ciclar con peces resistentes, pese a que no me parece el mejor método, por favor, respeta también mi opinión, no intentes tumbarla sembrando dudas infundadas. Que saque sus propias conclusiones el que lea esto, con los datos aportados. También añadir, que yo no usaría ese tipo de bacterias de bote, si tengo a mano un filtro con una buena colonia bacteriana establecida, pero si no lo tengo, me parece mejor opción las bacterias de bote para un acuario con peces desde el primer momento.
#18
A parte de como hacer un ciclado, cada uno que lo haga como crea conveniente. Ya sea con amoniaco, bacterias o el caldo de un cocido.
Pero en el momento que se usa un ser vivo para acelerar un proceso que se va a realizar igual con más paciencia, para mi, es de ser un poquito desconsiderado cuando menos. Y deja de ser un proceso valido en una aficion que ya usa suficientemente a los animales. De verdad hace falta hacer eso con el animal? Si la respuesta es si, no hay mas que hablar. Dedicate a criar piedras que no sufren con las burradas.
Un saludo.
#19
(19-11-2020, 04:00 PM)javirù escribió: Ha habido un problema y no me sale la respuesta que te había escrito en el anterior mensaje.
Bueno, creo que nadie pone en duda lo de que unas bacterias de un material filtrante de otro filtro son válidas para acelerar un ciclado, pero sabes de sobra, que no era este el caso, así que no me vale ese argumento. En este caso, el filtro llevaba parado tres días, y es esos casos, lo normal, es que las bacterias aerobias,autótrofas y nitrificantes, hayan muerto debido a la proliferación de heterótrofas anaerobias en el mismo medio y la falta de oxigenación. Respecto a lo de precursores, si, es un palabro inventado mío, pues las marcas no dicen exactamente si son bacterias latentes o como vienen, y no voy a preguntar al conocido que hizo el estudio para esta tontería, porque lo que de verdad importa, es que funcionan y es algo comprobable, medible y visible mediante un microscopio. No voy a utilizar símiles absurdos ni sembrar la duda como tú haces con este tipo de bacterias para querer llevar la razón. Respeto tu opinión respecto a lo de ciclar con peces resistentes, pese a que no me parece el mejor método, por favor, respeta también mi opinión, no intentes tumbarla sembrando dudas infundadas. Que saque sus propias conclusiones el que lea esto, con los datos aportados. También añadir, que yo no usaría ese tipo de bacterias de bote, si tengo a mano un filtro con una buena colonia bacteriana establecida, pero si no lo tengo, me parece mejor opción las bacterias de bote para un acuario con peces desde el primer momento.

Venga, va, entonces si tu amigo dice que son buenos, ya esta no hay mas que hablar, palabra de Dios.....te rogamos, óyenos  Big Grin

(19-11-2020, 05:20 PM)DjSete escribió: A parte de como hacer un ciclado, cada uno que lo haga como crea conveniente. Ya sea con amoniaco, bacterias o el caldo de un cocido.
Pero en el momento que se usa un ser vivo para acelerar un proceso que se va a realizar igual con más paciencia, para mi, es de ser un poquito desconsiderado cuando menos. Y deja de ser un proceso valido en una aficion que ya usa suficientemente a los animales. De verdad hace falta hacer eso con el animal? Si la respuesta es si, no hay mas que hablar. Dedicate a criar piedras que no sufren con las burradas.
Un saludo.

Efectivamente, unos ciclan teniendo el acuario lleno de telarañas, y otros llenos de alevines de guppys, en la variedad, está el gusto. No te digo yo lo que puedes hacer con dos piedras, que los moderadores aqui son de gatillo fácil  -fisch.gif

Salu2 a to2
#20
Me doy por aludido? Que yo sepa se os ha dejado debatir libremente, hasta cierto punto, hay cosas tolerables, otras no.
Aquí hay muy buen rollo y no es por casualidad, gracias en cierta forma, a los moderadores de gatillo fácil.
De tiestos no te voy a hablar a ti, que tienes muchos, así que si me sacas el pié un poquito de el, te voy a dar con la vara en las espinillas, a ti y a cualquiera.

Tras este breve inciso, por favor, continuad debatiendo y dejad las piedras para el acuascaping.
#21
(19-11-2020, 01:13 PM)shogun escribió:
(19-11-2020, 11:53 AM)Xurdix escribió: Siempre pensé que el problema de meter peces en el ciclado era porque se pueden producir picos que se podía llevar los peces por delante. Fuera de estos picos el agua no era mala para vivir, reprodurse o bailar samba. Aquí lo bueno sería saber el porcentaje de veces que pasa y si es un riesgo asumible.

Los picos se producen por acumulación, no de un momento para otro, y eso se puede monitorear fijándose en la respiración y la actividad de los peces, y sobre todo controlando la dosis.

No es lo mismo unos peces pequeños en un acuario grande, que unos peces grandes en un acuario pequeño. Si un guppy empieza a boquear en la superficie, es signo de que algo no va bien, y se puede actuar a tiempo, si un disco aparece aleteando de lado, tal vez sea demasiado tarde.
Si se produce en varios días tal vez me dé cuenta pero si son 15 o 20 horas en mi caso no me daría cuenta.
Entiendo que si no queda más remedio puede ser un riesgo asumible. Usarlo como método para acelerar un ciclado me parece arriesgado e innecesario sobretodo porque como dicen los de antigua escuela en la acuariofilia las 3 cosas más importantes son paciencia, paciencia y paciencia.
#22
Jajajajaja. Lo de las espinillas me ha matado. Yo no digo nada mas que le tengo cariño a las mías. Siento si he dicho algo fuera de tono.
Ni menciono la contestación del compi.
Perdona RAD.
Un saludo.
#23
Y para los que no sabemos de que va el rollo (doy por hecho de que todo esto se sale del tiesto de otro post igual de calentito)......¿me podéis indicar cual es el susodicho post? mas que nada para saber su génesis   -hypo.gif
#24
Aquí te lo dejo Roberto:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...quivocando

Un saludo.
#25
(19-11-2020, 06:27 PM)RAD escribió: Me doy por aludido? Que yo sepa se os ha dejado debatir libremente, hasta cierto punto, hay cosas tolerables, otras no.
Aquí hay muy buen rollo y no es por casualidad, gracias en cierta forma, a los moderadores de gatillo fácil.
De tiestos no te voy a hablar a ti, que tienes muchos, así que si me sacas el pié un poquito de el, te voy a dar con la vara en las espinillas, a ti y a cualquiera.

Tras este breve inciso, por favor, continuad debatiendo y dejad las piedras para el acuascaping.

Noooo, paranadaaa  Big Grin en serio, gracias por la labor que hacéis, y mantener esto ordenado, que muchas veces, tanto gallo en un gallinero, es difícil de llevar.

(19-11-2020, 06:38 PM)Xurdix escribió:
(19-11-2020, 01:13 PM)shogun escribió:
(19-11-2020, 11:53 AM)Xurdix escribió: Siempre pensé que el problema de meter peces en el ciclado era porque se pueden producir picos que se podía llevar los peces por delante. Fuera de estos picos el agua no era mala para vivir, reprodurse o bailar samba. Aquí lo bueno sería saber el porcentaje de veces que pasa y si es un riesgo asumible.

Los picos se producen por acumulación, no de un momento para otro, y eso se puede monitorear fijándose en la respiración y la actividad de los peces, y sobre todo controlando la dosis.

No es lo mismo unos peces pequeños en un acuario grande, que unos peces grandes en un acuario pequeño. Si un guppy empieza a boquear en la superficie, es signo de que algo no va bien, y se puede actuar a tiempo, si un disco aparece aleteando de lado, tal vez sea demasiado tarde.
Si se produce en varios días tal vez me dé cuenta pero si son 15 o 20 horas en mi caso no me daría cuenta.
Entiendo que si no queda más remedio puede ser un riesgo asumible. Usarlo como método para acelerar un ciclado me parece arriesgado e innecesario sobretodo porque como dicen los de antigua escuela en la acuariofilia las 3 cosas más importantes son paciencia, paciencia y paciencia.

La cuestión está en dimensionar la carga biológica al volumen del agua, y al rendimiento del filtro en un momento dado. 
Sobre todo, hay que saber ver en que punto se está en cada momento y ponderar si se puede ir un paso más allá o no.

El ciclado nos es algo milagroso que pase de un día para otro, ni de un mes para otro, sino que en función de los compuestos disponibles, las bacterias van prosperando o no. No es solo cuestión de paciencia, sino de actuar correctamente en cada punto. Hay ciertas pautas que sirven de orientación, pero seguirlas a pies juntillas y creer que de ahí no te puedes mover es un craso error.

Las reglas son de obligado cumplimento para los necios, y guía para los sabios.

Está claro que si no sabes como funciona el ciclo, o no se tienen los materiales necesarios (léase otro acuario funcionando), o la posibilidad de monitorizar los peces durante el proceso, no conviene saltárselas a torera, pero con un poco de sentido común, se puede tomar algún atajo, utilizando tanto material filtrante previamente ciclado, como agua madura del acuario donante SIN PONER EN RIESGO LA VIDA NI LA SALUD DE LOS PECES.

A estas alturas no creo que hiciera falta ya señalar la diferencia entre meter peces en un acuario nuevo "a ver que pasa" y hacer las cosas con un poco de conocimiento de causa teniendo cuidado en iniciar correctamente el ciclo y siguiendo las pautas necesarias según se vea el avance de la población.



Salu2
#26
Se ve que te gusta quedar por encima, como el aceite. No hablo de lo que me dice un amigo. Hablo de estudios serios con comprobaciones, cosa que tú no has hecho, pero por lo visto, ya sabes los resultados. Para contestarme así, mejor no me contestes, así no me haces perder el tiempo.
#27
Explicado así, si te lo compro.
Creo que me he mareado con tanto barco hundido y capitan responsable.
Yo mismo he iniciado mi acuario de 300 litros de esta forma, pero yo tenía los dos filtros ciclados y 120 litros de agua madura.
Una vez llenado del todo, mis peces han ido para adentro.
He de confesar que me esperaba bajas y mi tremenda alegría es que no he tenido problemas hacia los animales (que si hacia las plantas).
Un punto a favor es que durante los primeros días no le he quitado ojo al acuario, observando comportamientos, no saliendose nada de lo normal.
Ahora deciros que mis peces han pasado este proceso felices y alegres, NPI.
#28
(19-11-2020, 07:22 PM)javirù escribió: Se ve que te gusta quedar por encima, como el aceite. No hablo de lo que me dice un amigo. Hablo de estudios serios con comprobaciones, cosa que tú no has hecho, pero por lo visto, ya sabes los resultados. Para contestarme así, mejor no me contestes, así no me haces perder el tiempo.

Por favor, ¿el enlace a esos estudios?, gracias  Big Grin A no ser que aportes algún dato, para variar, para mí, solo hablas de oídas.

(19-11-2020, 07:24 PM)RAD escribió: Explicado así, si te lo compro.
Creo que me he mareado con tanto barco hundido y capitan responsable.
Yo mismo he iniciado mi acuario de 300 litros de esta forma, pero yo tenía los dos filtros ciclados y 120 litros de agua madura.
Una vez llenado del todo, mis peces han ido para adentro.
He de confesar que me esperaba bajas y mi tremenda alegría es que no he tenido problemas hacia los animales (que si hacia las plantas).
Un punto a favor es que durante los primeros días no le he quitado ojo al acuario, observando comportamientos, no saliendose nada de lo normal.
Ahora deciros que mis peces han pasado este proceso felices y alegres, NPI.

[sarcasmo mode on]¿pero como se te ocurre? pedazo de irresponsable, burro, insensible, maltratador de animales, mejor dedícate a cuidar piedras  Big Grin  si al menos hubieras echado un bote de bacterias... asi no se avanza en esto...  -nosweat.gif [/sarcasmo mode off]
#29
Shogun, perdona que te lo diga, pero hay maneras y maneras de dirigirse a los compañeros y creo que asi vas a hacer pocos amigos, tengas razón o no en tus comentarios.
No me parece bien, y pocas veces veo estas formas por aquí. Lo siento pero lo tenía que decir porque me gusta el buen rollo. Y llevo por aquí algunos años ya.
Te lo digo con todo el respeto.
#30
(19-11-2020, 08:10 PM)shogun escribió:
(19-11-2020, 07:22 PM)javirù escribió: Se ve que te gusta quedar por encima, como el aceite. No hablo de lo que me dice un amigo. Hablo de estudios serios con comprobaciones, cosa que tú no has hecho, pero por lo visto, ya sabes los resultados. Para contestarme así, mejor no me contestes, así no me haces perder el tiempo.

Por favor, ¿el enlace a esos estudios?, gracias  Big Grin A no ser que aportes algún dato, para variar, para mí, solo hablas de oídas.

(19-11-2020, 07:24 PM)RAD escribió: Explicado así, si te lo compro.
Creo que me he mareado con tanto barco hundido y capitan responsable.
Yo mismo he iniciado mi acuario de 300 litros de esta forma, pero yo tenía los dos filtros ciclados y 120 litros de agua madura.
Una vez llenado del todo, mis peces han ido para adentro.
He de confesar que me esperaba bajas y mi tremenda alegría es que no he tenido problemas hacia los animales (que si hacia las plantas).
Un punto a favor es que durante los primeros días no le he quitado ojo al acuario, observando comportamientos, no saliendose nada de lo normal.
Ahora deciros que mis peces han pasado este proceso felices y alegres, NPI.
Esta contestación, es aceptable, la otra no. Puedes dudar de mi palabra, como yo de la tuya, si no me refutas que los productos que dicen tener una cosa, no la llevan. Puede ser incluso denunciable, fíjate. Lamentablemente los estudios ya no son públicos, es una pena. Pero digo yo, que serás tú el que tendrás que demostrar que un producto no hace lo que predica, no yo.....

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: