QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
caracoles!!!!
Respuestas: 13    Visitas: 4894
#1
buenas chic@s

ayer me di cuenta que tengo caracoles!!!
observando bien he descubierto tres elementos...
de unos 3 mm el mayor.

os dejo unas fotos por si alguien los puede identificar
(perdón por las fotos, son del móvil) y decirme si son
malos bichos o los puedo dejar...
la ultima foto es de una anubia que se me esta estropeando
no se si es por falta de luz o ... podría ser por los caracoles?

gracias

[Imagen: whZfGiO.jpg]
[Imagen: jLEI2Qe.jpg]
[Imagen: H6hDGdq.jpg]
[Imagen: 33xc55i.jpg]
[Imagen: jg4juo.jpg]
[Imagen: knxMle0.jpg]
#2
Buenas, pues yo tuve uno como esos, pregunté y creo recordar que hay dos muy similares, uno bueno y otro no tan bueno, dependia de la forma de las antenas de cada uno de ellos el poder diferenciarlos. Ahora bien, ya no me acuerdo de cual es cual ni como era exactamente la diferencia...
#3
Physa Acuta , se trata de caracoles detrivoros y alguivoros ... el caracol no es malo. Controla la carga organica en descomposicion para no ver el acuario lleno de estos invertebrados.

Saludos!!
#4
De la segunda foto en adelante me parecen Physa acuta como bien indica Miangarci.
La primera me hace dudar, puede ser un planorbis.
En cualquiera de los casos, no se comen las plantas, por lo que no debes tener problemas, controla comida como dice Miangarci. -good.gif












1 saludo
#5
esperare a q crezcan un poco mas para hacerle fotillos y
q me los podáis ubicar mas....
gracias chicos
#6
parecen phisa , a las plantas no las hacen nada ,pero preparate por que esos ponen mas que la gallina turuleta
#7
aquí parece q se ve mejor.
[Imagen: bfZSDiN.jpg]
[Imagen: QLlvArx.jpg]
tienen el caparazon transparente y con manchas
marron oscuro
son bonitos y mola verlos por ahi. de momento hay
dos grandes (4 mm) y otro pequeñito, pero
si van a suponer una plaga de aquí a nada... los quito
#8
Physa acuta sin duda. -good.gif









1 saludo
#9
los elimino entonces?
#10
En primer lugar, eliminar los caracoles definitivamente es complicadillo, pero no imposible. Hay soluciones químicas o mecánicas. Las químicas suelen ser bastante efectivas, pero afectan a otros invertebrados del acuario. Las mecánicas (localizar y destruir) son más peñazo, aunque hay truquillos como poner una hoja de lechuga por la noche y, por la mañana, sacarla cuando esté llena de caracoles.

En segundo lugar ¿de verdad quieres eliminarlos? Estos caracoles se dedican a "limpiar" (como bien ha explicado miangarci) así que en realidad ocupan un lugar importante en el ecosistema del acuario. Y tranquilo, que de las plantas sólo te tocarán las partes muertas (son incapaces de morder las partes sanas)

En tercer lugar: las plagas. Siempre digo que los caracoles no viven del aire. Si hay plaga es porque tienen de qué comer (lógico ¿no? -pardon.gif ), que es lo que te decía miangarci, lo que implica que o te estás pasando con la comida, o tienes un desequilibrio (algas), o ambas cosas. Controlando esto, controlarás la población de caracoles y el acuario estará en condiciones. Una plaga es un síntoma (y en parte un paliativo), no un problema.

En resumen: Eliminarlos es decisión tuya. Si no te gustan, elimínalos. Pero no son un problema, más bien son una gran ayuda al acuario.

Saludos!
#11
tengo que decir para completar, que toda plaga de caracoles, sea de la especie que sea, se autorregula sola. puedes ver muchos en un principio desencadenado a una rutina mala de alimentacion, exceso de algas una mala eliminacion de restos de poda o una incorrecta limpieza cuando se usa el sifonador. pero una vez corregido el fallo, van muriendo y se mantiene estable una poblacion suficiente como para que sigas teniendo.
eliminar completamente una poblacion de caracoles lo veo como una equivocacion. ya que son nuestros mejores indicadores de que hay algo que falla y ademas nos limpian donde nosotros a veces no llegamos. en epoca de vacaciones en la que nosotros nos vamos pueden servir como alimento a nuestros peces, que ante la ausencia de alimento no dudaran en picotear y matar a algunos de ellos. otros se meteran tambien en el filtro ayudando a descomponer la materia organica no descompuesta. los phisas en concreto incluso limpian y eliminan el biofilm que se acumula en la superficie por lo que ayudan a un mejor intercambio gaseoso. es facil verlos andando de forma invertida por la propia superficie comiendose ese biofilm.

vamos... que una biodiversidad rica en nuestro acuario sea de la que sea aunque a nosotros nos pueda resultar incomoda o antiestetica siempre va a ser veneficiosa para nuestro pequeño rinconcito acuatico.-good.gif
#12
plequi eres un maestro -notworthy.gif
#13
gracias chicos...
en realidad, no me gusta eliminarlos por que al fin y al cabo son animales.
no me molestan en absoluto, de momento, asi q los mantendré controlados.
soy novato y hasta que le pille el tranquillo a comidas, restos de plantas etc,
no quiero q el acuario se me convierta en una caracolada.

quería conocerlos por si eran nocivos.

gracias
#14
Un truquillo para la comida, echarles sin que lleguen restos al suelo, si llega algo abajo es queestas echando demasiada

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: