QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
ayuda eleccion peces de cardumen
Respuestas: 12    Visitas: 1409
#1
Hola compis,
estoy preparando un nuevo proyecto de 300 litros, plantado y sin biotopo estricto.
Tengo un ph sobre 7, kh4, gh7.
Se que voy a poner unos escalares pequeños que espero crezcan ahi, y lo acompañaran unos ciclidos enanos.

Me gustaria que me aconsejarais un pez pequeño de cardumen que pueda acompañarlos. Busco que sea un cardumen "apretado"  y con algun color bonito ya que es la visual que tengo en mi mente.

Me gustan los borrachitos y tambien he visto los "kerri azules", estos ultimos no se como de juntos suelen nadar. Entre estos no se cual puede ser mejor eleccion por mi tipo de agua. Tambien estoy abierto a otras sugerencias.

Muchas gracias.
#2
Justo tú mismo has ido a sugerir las dos primeras especies que me han venido a la mente: los borrachitos, por lo del "cardumen" apretado" que dices; los kerri, por su espectacular color azul.

Así, de primeras, he hecho en nuestra BASE de DATOS una búsqueda de Characiformes que nadan en cardumen la zona media y superior del acuario, y me sale ésto.

O, si te gustan más los Cypriniformes, tienes también dónde elegir...  -hi.gif
#3
Yo estoy enamorado de como nadan los borrachitos, click,click  asi que más no te puedo decir Big Grin 

Salu2
#4
Y unos cardenales con esos azules y rojos tan intensos?
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#5
Moenkhausia costaeHyphessobrycon amandae, Hyphessobrycon pulchripinnis, también son buenas opciones
#6
Te puedes buscar algún tetra más exótico como te menciona Mirdav, pero yo soy otro fan de los borrachitos.
#7
Solo he tenido cardenales y borrachitos, y dudo que haya un pez que forme tan buen cardumen el 95% del tiempo como lo hacen los borrachos. Me encantan!
#8
Que formen cardumen algo relativo. Los peces nadan de esa forma cuando se sienten amenazados. Está claro que hay especies más asustadizas que otras, pero en definitiva la razón por la que nadan todos juntos es siempre la misma. No es raro introducir peces nuevos y ver enseguida ese cardumen tan chulo y a medida que pasan los días van nadando cada vez más separados hasta que prácticamente no forman cardumen. La explicación es sencilla, simplemente no se sienten amenazados. En un acuario equilibrado, sin competencia por el territorio ni por el alimento es algo normal. Nos privan de ver ese comportamiento tan especial cuando nadan todos juntos? Si Los peces estarán más a gusto? También. Un saludo
#9
(14-11-2020, 04:09 AM)Mirdav escribió: Que formen cardumen algo relativo. Los peces nadan de esa forma cuando se sienten amenazados. Está claro que hay especies más asustadizas que otras, pero en definitiva la razón por la que nadan todos juntos es siempre la misma.

Te compro el argumento....a medias  Big Grin

Es cierto que ante un peligro muchos peces buscan la "sensación de seguridad" agolpándose, con la esperanza que la multitud distraiga al depredador y aumentar las posibilidades de salvar el pellejo (o las escamas) pero no es la única razón.

También tienen comportamientos migratorios y reproductivos que les animan a formar grandes bancos, o simplemente, porque sí.

En mi caso, los únicos posibles depredadores son los escalares, que por fortuna pasan olímpicamente de los borrachitos, salvo cuando estos últimos intentan acercarse demasiado a alguna puesta. Y estos nadan en bancos de vez en cuando, sobre todo cuando la cosa parece estar más tranquila, de una punta a otra del acuario sin tener intención de ir a ninguna parte, ni de huir de ningún peligro. Creo que simplemente por el placer de moverse juntos.

Si te fijas, incluso los zorros voladores, con sus "impresionantes" 12 cm, que nada tiene que temer de los escalares, se agrupan y prefieren estar juntos; así como los escalares, cuando no hay comida o puestas de por medio, también están más o menos próximos, a pesar de tener bastante espacio para separarse si quisieran. 

Cuando hay suficiente espacio, y suficientes ejemplares, la mayoría de peces son mucho más gregarios de lo que se suele cree, incluso los plecos pueden nadar en agrupaciones de cientos o miles de ejemplares click,click es más creo que son puntuales las situaciones de stress en las prefieren estar lejos de sus congéneres, bien porque quieran mantener un territorio para la puesta, o porque no haya suficiente comida y tenga que separarse para encontrarla.

Salu2
#10
(14-11-2020, 04:09 AM)Mirdav escribió: Que formen cardumen algo relativo. Los peces nadan de esa forma cuando se sienten amenazados. Está claro que hay especies más asustadizas que otras, pero en definitiva la razón por la que nadan todos juntos es siempre la misma. No es raro introducir peces nuevos y ver enseguida ese cardumen tan chulo y a medida que pasan los días van nadando cada vez más separados hasta que prácticamente no forman cardumen. La explicación es sencilla,  simplemente no se sienten amenazados. En un acuario equilibrado, sin competencia por el territorio ni por el alimento es algo normal. Nos privan de ver ese comportamiento tan especial cuando nadan todos juntos? Si Los peces estarán más a gusto? También. Un saludo

Mi humilde opinión es que habrá algun pez que naden en cardumen cuando se sienten amenazados, por ejemplo los cardenales y otros que nadan en cardumen más que por miedo o refugiarse porque lo llevan más fuerte escrito en el ADN.

Con los pájaros pasa mucho, hay pajaros q van un poco a su aire pero si ven una amenaza se agrupan como las palomas y otros que vuelan siempre en grupo porque estan hechos para eso como por ejemplo lo estorninos.

Yo no creo q mis borrachitos se sientan amenazados por nada ni esten poco a gusto, de hecho estan creciendo super rápido y poniendose gorditos y casi casi siempre van en grupo, creo que es su manera de vivir simplemente.

-dontknow.gif
#11
Cuando estuve buscando para mí acuario "cardumen apretado y compacto" tras buscar y buscar llegue a la conclusión que ya comentan por aquí. Si no se sienten amenazados, se relajan por todo el acuario y se mezclan con los demás.

La única especie que encontré que permanecía junta (y debe de ser porque viven siempre asustados) son los Kryptopterus bicirrhis. Leyendo sobre ellos en el foro, resulta que gustan de corrientes y se colocan todos juntos ahí y no se mueven del mismo sitio. Al final por tamaño los deseché también y sigo con un único cardumen de simulans que suelen estar juntos en una zona un 65% del tiempo.
#12
Veo que he generado debate. Quizás me extralimité al decir que siempre nadan juntos por sentirse amenazados, pero a mi juicio es el motivo más común en un acuario. La presencia de un depredador, aunque este no les ataque, puede hacer que ellos sientan la amenaza de igual forma. De hecho cuando los introduces en el tanque nuestra mera presencia ya hace que se sientan amenazados, aunque no tengamos intención ninguna de hacerles daño.  Los compañeros que tenga también pueden surtir ese efecto al principio y con el tiempo se irá mitigando .También creo que los comportamientos de los animales en cautividad no son iguales que en su medio natural.

Pero ojo, esto es solo una opinion personal sacada de mi experiencia y en mis acuarios, no quiero decir que nadie tenga los peces a disgusto ni que yo tenga la razón, es solo un punto de vista más. Un saludo
PD: Me encantan estos debates
#13
A mi me pasa que los cardenales se "aprietan" cuando alguien pasa cerca pero los endler viven apretados. Los machos que tengo están juntos todo el rato, a lo sumo 3-4 están sueltos dando paseos, pero, de forma normal, se interesan mucho por el movimiento y por los que se acercan jejeje
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: