¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
acuario de naujaras, 240L
Respuestas: 284    Visitas: 25310
#31
día 23 del ciclado,
las plantas staurogines han empeorado un poco, se están como secando alguna... están muy sucias, llenas de algas y/o moho de las raices.
he sifonado un poco para quitar lo más gordo...
la echinodorus sigue con la misma mala pinta, al igual que la vallisneria spiralis.
las limnophilias primeras que puse, han pasado a mejor vida la mayoria, no las quiero arrancar por si se produce una explosión de algas
la temperatura sigue en 29ºC a ver si empieza ya a refrescar y baja un poco...

aquí podeis ver el estado actual del acuario:

[Imagen: doTn5iK.jpg]
#32
Hola, tu acuario está muy chulo.
Lo que te dicen los compis, no toques nada hasta que termine el ciclado. Pero ... Estas midiendo el agua?
Porque no nos has puesto valores de NO3, NI2 ni NH3. Si esta ciclado y no tienes peces, puede que las plantas no tengan alimento.
La temperatura con las vallisnerias y las echinodorus no tiene nada que ver, yo tengo discos y plantado todo el año a 29/30° C y a las plantas no les pasa nada.
Leyendo tu post te comento yo empecé con un 240 y 2x39W, muy poca luz para las plantas. Llegué a subir en T5 hasta 200W para que mis plantas tirasen bien, de todas formas también controle mucho los parámetros del agua.
Filtros también tengo dos, pero porque los discos son guarrillos y ensucian mucho, pero instale 2 haciendo 2500 litros/hora de caudal y casi 20 litros para material filtrante. Te hago el comentario como para que veas que tu adaptaras el acuario a los peces o plantas que vayas a poner.
Saludos.
#33
no está ciclado aún, pero temo que mis test de 5 en 1 no sean muy fiables
las plantas se suponen que tiran del sustrato jbl que hay debajo del manado, no?
sobre todo el sustrato se encuentra en la periferia (izq, tras, der) y una finisima capa por la zona central del acuario (por donde las rocas y raices de la derecha)

como puedo saber si tengo demasiada corriente de agua?

sobre la iluminación? tampoco quiero nada bestial, quiero tener plantas decentemente y ya está, no quiero tener que podar todas las semanas ni tener que usar CO2
si que me gustaría tener una barra de LEDs para tener varias potencias de luz, de momento he pedido por ebay una pequeña para probar a hacer luz de luna
#34
Los mejores test, más confiables, son los de gotas, no nos gusta (en general de la aficion) las tiras.
Yo también uso las tiras de JBL proScan por la comodidad de la aplicación con el móvil, pero porque ya llevo un registro de mediciones y se como se comporta mi acuario, pero cuando tengo dudas uso gotas de JBL. Además mido con gotas los PO4 que esas tiras no los mide. Sobre todo al principios es interesante medir el agua para saber cómo se comporta el acuario. Como comentario también decir por si no lo sabes que todos estos test tienen vencimiento, con la medicación.
Y saber si hay mucha corriente de agua ... Es un poco de sentido común, depende de la disposición de las tomas de agua y el retorno. Es importante que no haya zonas "muertas" , donde haya poca o nada de circulación de agua, eso producirá fosfatos y/o algas. Yo los filtros los puse cruzados, donde chupa agua uno, el otro escupe y al revés. En un retorno puse una flauta y en el otro un poco de pato. Lo importante también es que haya circulación sobre el sustrato en lo posible. Es cuestión de pensar e imaginarse la circulación con la disposición que se vaya a emplear. Luego ya es ir viendo en la práctica como va el asunto.
#35
tengo los 2 filtros aspirando por la izquierda a diferentes alturas, y las salidas arriba a la derecha las 2, eso si con diferentes angulos, creo que tengo una corriente correcta... pero mi duda era si tenía demasiado fuerte los chorros...

si, tengo sospecha de que las tiras estén caducadas... ya que son de mi anterior acuario...
#36
me surge otra duda..... expertos caracoleros a mi!
me he encontrado unas sustancias gelatinosas con unos puntitos dentro.... no quiero ni pensar que eso sean huevos de caracol!!! que es eso?
hoy debido al calor que hace... el agua estaba a 31º, lo he bajado a 30º... a ver si refresca ya de una vez!
#37
Un 99,9%,si son caracoles,y si haces una foto,te podemos decir cuales.(caracoles tendrás quieras o no)
Saudos!!!
#38
hola de nuevo
ayer me deshice de 5 caracoles y hoy me he encontrado otros 4 de los cuales solo he podido capturar 2, y para mi asombro, había muchisimos caracoles del tamaño de la punta de un alfiler... me he deshecho de todos los que estaban en los cristales (que son los que he visto)
estoy bastante preocupado, ya que si en 1 semana se han multiplicado de esta manera... que va a pasar dentro de 1 mes???
he quitado todas las gotas gelatinosas con huevos o lo que sea, que he visto... pero me temo lo peor...
que puedo hacer para controlar esto?

por cierto, cuando debería hacer el primer mantenimiento de los filtros? en la tienda me dijeron que el mantenimiento lo haga 1 vez al mes.... pero un mes a contar desde que se termina el ciclado? o un mes desde su puesta en marcha?
#39
En cuanto a los caracoles puedes meter otro tipo de caracoles llamados caracoles helena (personalmente me parecen bonitos) que se alimentan de otros caracoles. Así controlarás la población y no tendrás plaga.

Respecto al mantenimiento del filtro, una vez al mes es una burrada yo te recomendaría hacerle el mantenimiento del filtro cuando veas que el caudal se reduce o cada 4 meses más o menos (sobretodo si son exteriores). Los filtros cuanto menos los toquetees mejor, se de gente que hacen una o dos limpiezas al año, pero como todo, depende de tu acuario.

Perdón, no vi que hablabas del primer mantenimiento en especial, pues ese puede demorarse unos cuantos meses, seis o así.
#40
Naujaras no te preocupes por los caracoles, seguramente sean physas por lo que dices, yo tengo mogollón... Van ahí limpiando lo que pueden pero no hacen nada malo, incluso he leído que son beneficiosos!!!. Muy a mi pesar me decidí a meter un par de helenas, Chuchi y Muchi...para intentar controlarlos un poco. Aunque al principio no me gustaba la idea de meter un caracol "asesino" ya los veo comer y digo: mira la Chuchi!!!...en fin solo decirte que no te desesperes, si ya tienes es difícil deshacerte de ellos porque ponen huevos continuamente. La única solución es echar propes? No recuerdo si es el nombre así, pero la idea de erradicarlos así no me gusto prefiero buscar el equilibrio y que todos convivan.

Lomper!!! Lomper!!! Jajaja, me dice mi mujer que si estoy gi.....jajaja el propes es otra cosa...jajaja con eso que esta mi cuñada a punto de parir...Lomper!!!
#41
Y yo criando Physa y Planorbis para echar al acuario... ¡debo ser un bicho raro!

Los carcoles tienen su función en el acuario. Una vez lo cicles y habites, si lo mantienes equilibrado se estabilizará la población y no tendrás ninguna plaga.

Mi acuario tiene Physa, Melanoides tuberculata (están prohibidos pero poco a poco los voy eliminando), Menalanoides gramífera (van poco a poco pero consigo criarlos) y Planorbis (no me duran mucho, se ve que la acidez del agua no les va bien y mis gouramis pigmeos les mordisquean). Tube helenas porque, como tú, me escandalicé al ver caracoles tras un verano, pero ahora no los metería.
#42
(08-09-2016, 12:10 AM)RoFran escribió: Y yo criando Physa y Planorbis para echar al acuario... ¡debo ser un bicho raro!

Los carcoles tienen su función en el acuario. Una vez lo cicles y habites, si lo mantienes equilibrado se estabilizará la población y no tendrás ninguna plaga.

Mi acuario tiene Physa, Melanoides tuberculata (están prohibidos pero poco a poco los voy eliminando), Menalanoides gramífera (van poco a poco pero consigo criarlos) y Planorbis (no me duran mucho, se ve que la acidez del agua no les va bien y mis gouramis pigmeos les mordisquean). Tube helenas porque, como tú, me escandalicé al ver caracoles tras un verano, pero ahora no los metería.

Compi no eres un bicho raro, a mi me gustan bastante los caracoles Wink!
#43
(08-09-2016, 12:10 AM)RoFran escribió: Y yo criando Physa y Planorbis para echar al acuario... ¡debo ser un bicho raro!

Los carcoles tienen su función en el acuario. Una vez lo cicles y habites, si lo mantienes equilibrado se estabilizará la población y no tendrás ninguna plaga.

Mi acuario tiene Physa, Melanoides tuberculata (están prohibidos pero poco a poco los voy eliminando), Menalanoides gramífera (van poco a poco pero consigo criarlos) y Planorbis (no me duran mucho, se ve que la acidez del agua no les va bien y mis gouramis pigmeos les mordisquean). Tube helenas porque, como tú, me escandalicé al ver caracoles tras un verano, pero ahora no los metería.
Rodrigo,déjalo por imposible,llevo dos semanas diciendole que los caracoles son buenos,pero parece ser que no le gustan.....
cada uno con sus gustos....
Saudos!!!!
#44
jajaja
si, no quiero caracoles ni en pintura... me dan grima solo con verlos!
creo que será dificil controlarlos... si a dia de hoy quito al dia unas 3 o 4 puestas de huevos, y elimino entre 10 y 20 caracoles microscopicos...
#45
Que funcion tienen los caracoles?

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: