¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ventilador para Nanos.
Respuestas: 27    Visitas: 2989
#16
(15-07-2022, 09:22 AM)Mirdav escribió: Ha quedado genial, pero chicos, las dudas siempre en abierto para que queden plasmadas y puedan servir en el futuro, que es el arma principal del foro. Un saludo

Tienes razón, básicamente tenía dudas de cómo conectar la fuente a los ventiladores.....

Mis indicaciones fueron utilizar este tipo de conectores.

İmage



También le comenté algo más interesante de cara al foro referente a este método para enfriar el agua.....el vive en un pueblo al lado de Valencia y yo al lado de Valladolid, pués el método que se basa en la evaporación del agua no funciona igual debido a la humedad ambiental, en Valencia le cuesta mucho más por la saturación y no baja tantos grados como a mi que tengo la mitad de humedad....tenerlo en cuenta a la hora de configurar el n⁰ de ventiladores.

(15-07-2022, 10:00 AM)Carlos70 escribió: Pues queda estupendo.

Os comento mi experiencia con un ventilador para nano (un modelo chino, como el AFAN). Lo tengo desde hacia tiempo, pero no lo usé hasta ahora, ya que cuando lo recibí me pareció que echaba muy poco aire, y lo dejé en un cajon.
Ahora lo necesité para el acuario del betta que tiene el niño en su habitación. Es un acuario con tapa, y hará unas semanas (en la primera ola de calor) vi que tenía unos 32ºC. Así que había que hacer algo, ya que es una habitación donde pega el sol por la tarde.
Lo destapé, y puse este ventilador. Mano se santo. Está puesto 24h al mínimo, y echa muy poco aire.

Mis conclusiones con los ventiladores, y mi experiencia con los otros acuarios, es que no necesitamos grandes ventiladores ni que soplen mucho. Lo único necesario es algo que mueva el aire y lo renueve sobre la superficie del acuario. Nada más. Si movemos el aire, aunque sea poco, se produce evaporación, que es lo que baja la temperatura. Pero no necesitamos meter mucha ventilación.

Has probado a dejar funcionando únicamente uno de los 3 ventiladores? seguramente te sea suficiente. Haz la prueba.

Correcto, pero lo suyo es utilizar un termostato

(15-07-2022, 10:17 AM)Athos escribió: Muy bueno, te vale mi +1
Para rizar el rizo ... usar tornillos plásticos o de bronce estaria super por el futuro probable óxido  -good.gif
Ahhh un pequeño comentario del uso de ventiladores, no os olvideis que este sistema aumenta la evaporación de agua, asi que hay que estar atentos al nivel de agua (para quien no lo supiera).

Son inox....
Evapora y mucho, con calor como el que sufrimos en mi nano 1l o más diario

(15-07-2022, 11:03 AM)Unay escribió:
(15-07-2022, 10:00 AM)Carlos70 escribió: Mis conclusiones con los ventiladores, y mi experiencia con los otros acuarios, es que no necesitamos grandes ventiladores ni que soplen mucho. Lo único necesario es algo que mueva el aire y lo renueve sobre la superficie del acuario. Nada más. Si movemos el aire, aunque sea poco, se produce evaporación, que es lo que baja la temperatura. Pero no necesitamos meter mucha ventilación.

Has probado a dejar funcionando únicamente uno de los 3 ventiladores? seguramente te sea suficiente. Haz la prueba.
Hola,
Yo creo que el gran truco del aFan es que orienta muy bien el aire, como dices, moviendo lo justo en la dirección adecuada. Por contra, suena bastante. Yo el que tengo está en un cajón por lo ruidoso que me parece. Alguna vez he pensado en destriparlo para aprovechar su diseño pero con un ventilador más silencioso.

Saludos

También correcto, en los ensayos previos mi conclusión es que a 45⁰ el barrido del aire es óptimo

(15-07-2022, 12:29 PM)rajumalaga escribió: Yo estoy con el comentario de Carlos. En mi urna de 20 litros le pongo un ventilador de tan solo 4x4 cm, y a unos 4,5V de los 12 que es su corriente normal de trabajo. Con eso he conseguido bajar la temperatura de los mas de 32º que alcanzaba el acuario a unos 27º.
En el de 60 litros hago exactamente lo mismo con un ventilador de 6x6cm.
Los ventiladores no es como la filtracion, aqui no necesitamos sobredimensionar.

Eso es, pero como he comentado antes, también depende de la humedad ambiental.

Para el 325l estoy empezando a perfilar una batería de ventiladores, y no le voy a poner los grandes de 12025, mi configuración será 8025 10 unidades

Lo que no cabe en la cabeza es que un fabricante supuestamente de 1ª línea venda ventiladores que suenan como carracas y encima caros....leches que cuesta lo mismo o parecido un ventilador silencioso que una carraca y tampoco se pide un Noctua!!!!!
#17
Pues yo quiero hacer una puntualización a lo dicho, aunque en general estoy de acuerdo con todo lo dicho.
La evaporación de la superficie, y por tanto la disminución de temperatura, depende también y mucho de otro factor que no se ha nombrado, la humedad ambiental o humedad relativa. 
En un sitio de relativamente baja humedad ambiental como Madrid se consigue mucha más evaporación y disminución de la temperatura con un ventilador, que en otro de elevada humedad ambiental, como pueden ser zonas de la costa.
El mismo ventilador que te deja tan contento porque no hace apenas ruido y te baja la temperatura del acuario 3°C a ti, puede que acabe en la basura de otro compañero debido  este simple detalle.
Por eso veo poco acertado decir que la temperatura te va a bajar tanto o cuanto con un modelo en concreto, o que solo necesitas uno o tantos de tal tamaño o potencia.
Veo mucho más útil una comparativa entre dos modelos, hecha en el mismo sitio.
#18
(15-07-2022, 01:22 PM)Macreando escribió: Pues yo quiero hacer una puntualización a lo dicho, aunque en general estoy de acuerdo con todo lo dicho.
La evaporación de la superficie, y por tanto la disminución de temperatura, depende también y mucho de otro factor que no se ha nombrado, la humedad ambiental o humedad relativa. 
En un sitio de relativamente baja humedad ambiental como Madrid se consigue mucha más evaporación y disminución de la temperatura con un ventilador, que en otro de elevada humedad ambiental, como pueden ser zonas de la costa.
El mismo ventilador que te deja tan contento porque no hace apenas ruido y te baja la temperatura del acuario 3°C a ti, puede que acabe en la basura de otro compañero debido  este simple detalle.
Por eso veo poco acertado decir que la temperatura te va a bajar tanto o cuanto con un modelo en concreto, o que solo necesitas uno o tantos de tal tamaño o potencia.
Veo mucho más útil una comparativa entre dos modelos, hecha en el mismo sitio.
Jajaja, lo hemos escrito a la vez.....
#19
Completamente de acuerdo y llego aun más lejo, no sólo la humedad afecta a la evaporación. Si el aire esta saturado de polvo en suspensión  por ejemplo, o de humo si hay un incendio, también afecta negativamente a la tasa de evaporación, incluso la dureza del agua puede hacerlo. Las aguas duras, al estar más cargadas de minerales, se evaporan más lentamente que las blandas.

Solo me queda recordaros este post ya que estamos en plena época estival y nunca bien mañ recordar conceptos. Un saludo
#20
Correcto lo que dice Macreando, no es lo mismo en Madrid, que tenemos un ambiente muy seco, que si estamos en la costa.

Yo a lo que iba, es que lo importante no es poner muchos ventiladores, sino conseguir una buena circulación del aire sobre el acuario. Con que el aire se mueva un poco puede ser suficiente.

@Unay, en mi caso es una copia china del Afan, pero en la posición de nímino ni me entero que está funcionando. Es más, tengo que poner la mano delante para notar si sale aire. Echa poco aire, pero es suficiente para renovarlo y mantener el acuario a 27ºC (funcionando de forma permanente), y con una habitación a 30 o 32ºC.
Y si.. evaporando que da gusto.
#21
(15-07-2022, 01:22 PM)Macreando escribió: Pues yo quiero hacer una puntualización a lo dicho, aunque en general estoy de acuerdo con todo lo dicho.
La evaporación de la superficie, y por tanto la disminución de temperatura, depende también y mucho de otro factor que no se ha nombrado, la humedad ambiental o humedad relativa. 
En un sitio de relativamente baja humedad ambiental como Madrid se consigue mucha más evaporación y disminución de la temperatura con un ventilador, que en otro de elevada humedad ambiental, como pueden ser zonas de la costa.
El mismo ventilador que te deja tan contento porque no hace apenas ruido y te baja la temperatura del acuario 3°C a ti, puede que acabe en la basura de otro compañero debido  este simple detalle.
Por eso veo poco acertado decir que la temperatura te va a bajar tanto o cuanto con un modelo en concreto, o que solo necesitas uno o tantos de tal tamaño o potencia.
Veo mucho más útil una comparativa entre dos modelos, hecha en el mismo sitio.

Hola, si a esa conclusión llegó Dr bacterio, que a él le baja más la temperatura del agua que a mí estando  a la misma temperatura ambiente.
Yo la verdad no había caído. Si que es cierto que aquí hay más humedad

(15-07-2022, 10:00 AM)Carlos70 escribió: Pues queda estupendo.

Os comento mi experiencia con un ventilador para nano (un modelo chino, como el AFAN). Lo tengo desde hacia tiempo, pero no lo usé hasta ahora, ya que cuando lo recibí me pareció que echaba muy poco aire, y lo dejé en un cajon.
Ahora lo necesité para el acuario del betta que tiene el niño en su habitación. Es un acuario con tapa, y hará unas semanas (en la primera ola de calor) vi que tenía unos 32ºC. Así que había que hacer algo, ya que es una habitación donde pega el sol por la tarde.
Lo destapé, y puse este ventilador. Mano se santo. Está puesto 24h al mínimo, y echa muy poco aire.

Mis conclusiones con los ventiladores, y mi experiencia con los otros acuarios, es que no necesitamos grandes ventiladores ni que soplen mucho. Lo único necesario es algo que mueva el aire y lo renueve sobre la superficie del acuario. Nada más. Si movemos el aire, aunque sea poco, se produce evaporación, que es lo que baja la temperatura. Pero no necesitamos meter mucha ventilación.

Has probado a dejar funcionando únicamente uno de los 3 ventiladores? seguramente te sea suficiente. Haz la prueba.
Pues la verdad no he probado a poner solo uno o dos. Como tuve el susto con la temperatura no me la juego, ahora estoy en casa a diario y llevo muy bien lo de rellenar el agua evaporada.
Cuando bajen un poco más temperaturas ya iré haciendo pruebas
#22
Una duda que me surge, con los ventiladores de pc que van a 12v, si le pongo un cargador de móvil de 5v tendrá menos rpm? será suficiente para refrigerar?
#23
(31-07-2022, 09:21 PM)Gosnel escribió: Una duda que me surge, con los ventiladores de pc que van a 12v, si le pongo un cargador de móvil de 5v tendrá menos rpm? será suficiente para refrigerar?

Si. Yo lo he yecho asi y es lo mejor para el ruido. El minimo para que mis ventiladores funcionaran era unos 3.5v
#24
Enhorabuena por el brico! Me ha gustado tanto que voy a buscar alguien en Granada que me imprima las piezas para mi cristal y así cambiar mi soporte de madera en horizontal feisimos.

Solo una duda, son validos para cualquier ventilado de 12cm?

Gracias
#25
(15-07-2022, 02:24 PM)Carlos70 escribió: Correcto lo que dice Macreando, no es lo mismo en Madrid, que tenemos un ambiente muy seco, que si estamos en la costa.

Yo a lo que iba, es que lo importante no es poner muchos ventiladores, sino conseguir una buena circulación del aire sobre el acuario. Con que el aire se mueva un poco puede ser suficiente.

@Unay, en mi caso es una copia china del Afan, pero en la posición de nímino ni me entero que está funcionando. Es más, tengo que poner la mano delante para notar si sale aire. Echa poco aire, pero es suficiente para renovarlo y mantener el acuario a 27ºC (funcionando de forma permanente), y con una habitación a 30 o 32ºC.
Y si.. evaporando que da gusto.
Buenas, rescato el tema para ver si podrías poner el link o algo parecido al ventilador que comentas. Me gusta mucho el diseño de los Afan porque para las tapas de policarbonato solo tengo que abrir un hueco muy pequeño (y la dirección del flujo del aire es perfecta), pero es lo que dice Unay, suenan a rabiar. Hace tiempo que tengo en la cesta algunos chinos copia del Afan, pero si me dices alguno en concreto me ahorras la posible desilusión de que resulte ser otro tractor.
#26
Imposible, lo compré hace ya tres años y el link ya no funciona.
#27
ohhh, bueno, jeje probaré entonces con los que tengo en el carrito y a ver cuál va mejor. Muchas gracias de todas maneras!!
#28
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-De...va-la-cosa

En este post os dejo una guía de materiales y enlaces.

-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: