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Un poco de información sobre el punto blanco
Respuestas: 16    Visitas: 4229
#1
En base a la duda sobre si se trataba o no de punto blanco en este post, estuve buscando ayer un poco de información sobre el así llamado "falso punto blanco" (Stress Ick). La verdad no encontré mucha info, y aunque sí vi el tema mencionado por algunos reconocidos acuaristas, tampoco encontré nadie que se mojara mucho en el asunto.

Puede que me equivoque completamente, pero en base a la información que encontré y mi poca experiencia al respecto, copio-pego aqui las conclusiones a las que llegué, tal cual las compartí por mensaje con el compañero del post.
Tal vez alguien lo encuentre de utilidad o incluso me abra los ojos sobre algún desatino.

Cita:Si, lo vi anoche y después estuve buscando más información. La conclusión a la que llegué es:
De entrada no hay consenso en si el ick entra al acuario con peces, plantas, etc o siempre está ahí, latente y en todos los acuarios.
En lo que si hay consenso es en qué la causa principal es el estrés (muchas veces por bajadas de temperatura, transporte o acoso) y el estado del pez y sus defensas.
Si el pez está fuerte y bien, la infección es inaparente.
Si está estresado pero bien de defensas, se dan afecciones de ese tipo, no son explosivas con el triple de puntos al día siguiente, sino que aparecen pocos puntos y duran pocos días hasta que desaparecen. 
Si el pez está débil la infestación es muy rápida y si no se trata muere en unos 10-14 días.

Para un diagnóstico correcto es imprescindible la observación microscópica de muestras porque además hay otros protozoos ciliados con síntomas parecidos (para mi costia es muy similar) , incluso enfermedades bacterianas o simples vacuolas pueden confundirse. El tamaño de los puntos blancos es muy variable e incluso pueden agruparse formando manchas. Por lo que siempre que parezca Ick, debería tratarse como tal.
A veces se presenta dentro de la boca o en las agallas, sin más síntomas que dificultades al tragar o respiración agitada.

La práctica totalidad de los tratamientos se basan en la termoterapia (30 a 33°C según que fuente, aconsejo no pasar de 30 y menos aún en peces de agua fría) para acelerar el ciclo vital que tiene 3 partes. 

1. Fijada al pez (estadío llamado trofonte porque se alimenta). Al final se divide en dos esporas que van a la fase 2.
2. En el sustrato (tomonte). Sin cilios, crea una capa protectora y se fija al sustrato o plantas, puede durar de 3 días a 3 meses y se divide en muchas células hijas. 
3. Células hijas (terontes), de 1000 a 2000 por tomonte, aquí se rompe la membrana y pasan a estado libre para buscar huésped.

El ciclo vital a 10º tarda unas 5 semanaas, a 21 grados puede durar unos 3-4 días, pero a 30º más aún, hasta hacerlo en 1 día o menos. Esto nos interesa porque sólo en la fase 3 (vida libre) podemos atacar al parásito con el tratamiento químico. 
Productos comerciales hay muchos y la práctica totalidad se basan en el verde malaquita, más algún otro agente (formaldehido, azul de metileno, formalina, metano y sales de cloro, etc). La otra opción son los baños de sal marina. Hay especies que toleran mejor uno u otro, (los tetras no van bien con el verde malaquita, las corys y siluridos mal con las dos cosas). 
Al finalizar el tratamiento, en el que hay que seguir siempre las dosis y duración que establezca el fabricante para evitar recaídas, hay que limpiar el agua de nuestro acuariode cualquier resto de medicamentos (cambios generosos, carbón activado, resinas). 

Vamos que en el fondo creo que ese "stress Ick" no es otra que su manifestación en peces con buena salud que por algún motivo han sufrido estrés y una bajada momentánea de defensas ya que posiblemente el parásito sea más común y silencioso de lo que se cree.
La verdad es que nadie se moja con el tema, asi que son mis conclusiones después de leer anoche lo que encontré al respecto.

Ya me dirás que te parece y que opinas tú.
Un saludo compi. 


Saludos a todos.
#2
Como ya hablamos nosotros me parece super interesante este tema!

Para seguir aportando datos, puedo deciros que la hembra de Rami a día de hoy ya solo tiene un puntito, cuando se limpie por completo os subiré alguna foto para tener el "antes y después"

El resto de peces nada de nada, como comenté en mi post, lo mismo pasó con el macho.

A ver si los compis nos dejan más info y experiencias similares!

Un saludo y mi +1 Macreando!
#3
El estrés por cambio térmico acaban de sufrirlo mis inquilinos. Se apagó la caldera de casa durante el cambio de agua semanal y acabé con el acuario a 23°C en lugar de sus 24,5 habituales. 4 días después aprecio punto blanco en los ramis y neones, con sólo 2-3 puntos cada uno y comportamiento de rascado de algún barbo cereza. Resuelto con protazol en 24 horas.
#4
Yo también lo he sufrido en mis peces. Al tener un pico de nitritos no se me ocurrió otra cosa que cambiar casi el 80-85% de agua y a toda pastilla (ignorante de mí pensé que para que no estuvieran mucho tiempo sin agua lo mejor era hacerlo de forma rápida, craso error) y claro al día siguiente punto blanco.
Tratado con Será Costapur el punto se fue en dos sesiones.
#5
¡Muy interesante! Gracias por la investigación y por la info  -good.gif
Lo pongo en Importantes. Es un tema muy útil y común, es muy habitual este "falso punto blanco".
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#6
Bueno pues lo prometido es deuda!!

Solo un par de días después, sin medicar ni hacer termoterapia no queda ni rastro de los puntitos:
İmage


En mi opinión personal y de novato, para estos casos de punto blanco por estrés mejor no medicar. La otra vez que me pasó, mediqué y perdí todas mis Corydoras Pygmeas.

Un saludo!!
#7
No estoy seguro. Puede funcionarte, pero si como ha sido mi caso tienes afectados con punto visible 6 peces y con rascado otros 3, no me la juego y medico. Los riesgos beneficios son de valoración personal, al igual que el número de bajas aceptable.
#8
Me alegro mucho de que ya la mejoría sea tan notable Smile
De todas formas sigue echándole un ojo a menudo unos 10 días más por si acaso recayera y recuerda que ahora habrá bastantes esporas esperando su "oportunidad" en el acuario.

Efectivamente cada caso hay que valorarlo, no es lo mismo un pez con pocos puntos y asintomático, que nueve peces afectados y alguno de ellos con rascado
También como ya se ha comentado hay que valorar que hay especies muy sensibles a los tratamientos químicos y otras al tratamiento térmico.
Cada uno ha de buscar el bienestar de sus peces y tomar sus decisiones y para ello se agradecen siempre todas vuestras experiencias, así que gracias!!!
#9
Gracias a tí por traernos la noticia Macreando.
Por cierto después de medicar todo lo que sea plástico blanco o transparente como las ventosas o tubos aireadores se vuelven azules. ☹ y ni hirviendo se va.
#10
Sí, el verde malaquita tiñe que da gusto (de hecho se ha usado como tinte). Ojo con la ropa!
#11
(09-11-2020, 04:19 PM)Morgoth666 escribió: No estoy seguro. Puede funcionarte, pero si como ha sido mi caso tienes afectados con punto visible 6 peces y con rascado otros 3, no me la juego y medico. Los riesgos beneficios  son de valoración personal, al igual que el número de bajas aceptable.

Está claro que hay que valorar cada caso, yo hablaba de mi caso concreto que fue como surgió este asunto con Macreando y siempre recordando que no soy para nada experto, al revés. Esto me ha pasado 3 veces, siempre al meter un pez nuevo y solo afectaba a dicho pez, nunca lo han contagiado.

La primera fue cuando mediqué y tuve muchas bajas.

Las otras dos han sido esta pareja de Ramirezis y se han quitado solos.

De todas formas lo mantendré vigilado y cualquier cosa os volveré a contar.
#12
¡Me ha encantado!
#13
En el caso de los peces nuevos, normalmente ese será el estresado salvo bichos muy agresivos que te estresen al resto. Pueden ser portadores y metes el bicho en casa o tenerlo ya en el acuario. Puede valer la observación cuidadosa y si no hay mejoría medicas. En los casos de estrés térmico, mala calidad del agua etc, (o nuevo vecino agresivo)la afectación va a ser generalizada, yo actuaría sobre la causa y empezaría a medicar.
El tema es interesante javi_cen, gracias por sacarlo
P.d. el protazol no tiñe
#14
(09-11-2020, 05:43 PM)Morgoth666 escribió: En el caso de los peces nuevos, normalmente ese será el estresado salvo bichos muy agresivos que te estresen al resto. Pueden ser portadores y metes el bicho en casa o tenerlo ya en el acuario. Puede valer la observación cuidadosa y si no hay mejoría medicas. En los casos de estrés térmico, mala calidad del agua etc, (o nuevo vecino agresivo)la afectación va a ser generalizada, yo actuaría sobre la causa  y empezaría a medicar.
El tema es interesante javi_cen, gracias por sacarlo
P.d. el protazol no tiñe

Para nada Morgoth666....gracias a vosotros por estar siempre ayudando y compartiendo vuestra experiencia!

Yo solo trato de compartir mis vivencias cuando no veo demasiada información en algún tema para ver que opinais.
En este caso el detonante fue el video que vi en youtube sobre el Ich y en el que mencionaba este "falso Ich" por estrés.
#15
Entiendo que tras la investigación de Macreando, no se saca nada en claro, me refiero, que no hay un estudio que demuestre que se trata de otro tipo de protozoo, por lo tanto, hasta que no tengamos nada en claro ni un tratamiento específico, deberíamos de tratalo como tal.
Entiendo que no todo el mundo puede, pero si se compran peces y se meten en un acuario ya montado, estable y maduro, se debería de hacer una cuarentena, dejar al pez o a los peces en un pequeño acuario, a parte de que se vayan aclimatando haciendo cambios de agua del principal, observas su comportamiento, si presentan síntomas de algo, etc, etc.
Yo al menos así lo he hecho las últimas veces y me ha ido bien.

Si no se tiene posibilidad, un truco que me contaron hace poco, es pedirle a la tienda si les puede dar de comer y fijarte en los que van a la comida, esos suelen ser los peces más activos y si comen bien, tienes menos papeletas de que padezcan algo.

Un saludo y gracias por estos aportes muchachos.

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