QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Tutorial] ataques macropods y bettas
Respuestas: 15    Visitas: 4198
#1
Mi colega @Chanti corregirá mis horribles errores ortográficos. -nosweat.gif

ATAQUES MACROPODS Y BETTAS


Si no sabías el grado de depredación de un Betta Splendens, aquí está mi muy violento Macropodus Opercularis, su primo muy cercano.



Este video se remonta a unos años, pero es rico en lecciones que aprender, para hacer un tutorial.

Había pasado de 7 a 8 meses en un estanque al aire libre, sin verme nunca. Seguido por 3 semanas en cuarentena, cuando lo llevé a casa. Todavía no estaba tranquilo. Era agresivo y resentido. Seguramente un estado salvaje encontrado. No podría limpiar su acuario sin ser atacado.

El Atacó:
  • - Caracol literalmente explotado
  • - plantas frondosas. Ahora no hay más, excepto espuma
  • - Mis dedos
  • - Mi llegada a la ventana
  • - Cualquier utensilio de mantenimiento del acuario
  • - Y me pregunto, si no ha destrozado la lenteja de agua

Incluso poniendo comida, aunque solo fuera por 10 segundos al pasar sobre el tanque de cuarentena, me atacó saltando fuera del agua. Ni siquiera tuve tiempo de abrir los dedos para soltar la comida: ataque directo.

[Imagen: 1518004781-624552caissecorydoraspaleatus20160005.jpg]

[Imagen: 1518004781-734245caissecorydoraspaleatus20160027.jpg]

Su ferocidad te permite ver mejor sus modos de ataque o la panoplia del cazador Labyrinthidae.

=========================================
MODOS DE ATAQUE
=========================================


Más allá de esto, su carácter sucio, hay un aspecto educativo interesante: Betta o Macropodus, es exactamente las mismas técnicas de combate y caza.

Hay 2 estilos de ataques.
  • - Ve por la "cabeza de carnero", como para noquear a su presa en la naturaleza.
  • - Una pizca desagradable, cuando intenta morder. O para arrancar las aletas de sus oponentes / presas

En el ataque de "cabeza de carnero", que son los ataques más mortales, hay 3 partes principales objetivo. Todos están fuera de la vista:
(Diagrama a continuación)

(1) - La nuca: noquear o romper las vértebras (muerte instantánea). Es un ataque desde arriba.
(2) - Vientre / parte central: es la parte blanda y central del pez. Es un ataque, ya sea desde abajo o perpendicular. Este tipo de ataque es más pernicioso, porque el objetivo es reventar los órganos internos del pez y debilitarlo, matarlo mucho más tarde, o muere solo en su esquina por una hemorragia.
(3) - La Caudale: para romper las vértebras e inmovilizar (que ya no podrá nadar). Es un ataque desde atrás. Luego puede atacar mordiendo, una víctima que ya no podrá impulsarse

[Imagen: 1518004781-564169sanstitre6.jpg]

Es principalmente este último ataque que encontramos en los acuarios comunitarios, con Betta y Macropodus. Otro pez muerto, sin síntomas aparentes, en presencia de un Labyrinthidae, existe la posibilidad de que un órgano se haya reventado y el pez se haya sangrado. O, creemos en las lombrices intestinales, porque vemos un vientre rojo, mientras que es una hemorragia debido a un ataque de un Labyrinthidae. Creer que la convivencia con un Labyrinthidae va bien, solo al enfocarse en la ausencia de lesiones y en que no vemos sus ataques, es un grave error. Es precisamente, porque no vemos nada, o muy poco, que es un Betta o Macropodus el culpable.

Los ataques de "cabeza de carnero" no dejan rastro. Y entre los 3 tipos de estos ataques, 2 están destinados a romper la columna vertebral, causando la muerte instantánea.

Mi video es bastante claro: un macropodus tarda menos de 0,5 segundos en realizar un ataque y estar exactamente en el mismo lugar, como si nunca se hubiera movido. Porque es un salto en forma de 8, delante <=> atrás, muy rapido.

ejemplo, referencia @Chanti
[Imagen: wsst.jpg]

=========================================
DESCOMPOSICIÓN DEL ATAQUE
=========================================


En 0.25 a 0.5 segundos, tuvo tiempo para:
- lanzarse
- dar un golpe de hocico / cabeza y alcanzar el dedo
- buceo muy ligero
- 90 ° de vuelta
- 90 ° de vuelta
- Micro-curva para echar un vistazo
- Aprovecha el agua para subir a 180 °
- buceo
- volver a su posición original, como si nada hubiera pasado

Solo el remanso traicionó su acción violenta

Video nativo de 60 cuadros por segundo, descompuesto en cuadro por cuadro en 40 cuadros. Representando 0,75 segundos. Su ataque dura 0.25 segundos reales, o 15 imágenes o 15 segundos de este video lento. Realiza 8 movimientos y 2 ataques, en un camino en forma de 8.


Posición inicial :
[Imagen: 1518004781-922067sanstitre2.jpg]

Su salto fuera del agua para volver a su punto original:
[Imagen: 1518004781-899473sanstitre4.jpg]

Regrese al punto inicial, como si nada hubiera pasado:
[Imagen: 1518004781-863210sanstitre9.jpg]

Desglose de ruta:
[Imagen: 1518004781-147695sanstitre7.jpg]

=========================================
COMPARACIÓN CON TRICHOPODUS LEERII Y TRICHOPODUS TRICHOPTERUS
=========================================


Incluso si los Trichopodus Leeri son relativamente pacíficos, en comparación con los otros labyrinthidae, son territoriales. Pueden atacar, pero no de la misma manera que un Macropodus o un Betta, ya que no tiene un cuerpo delgado para hacer giros bruscos, apretados y rápidos. Es demasiado masivo para retorcer el cuerpo para tales giros y ataques.

Compensa esta debilidad, por la masa de su cuerpo. Teniendo en cuenta que un Trichopodus Leeri, puede impulsarse a la misma velocidad que un Betta o un Macropodus, pero con una masa de 4 a 5 veces mayor, tenemos:
Energía cinética = Ec = 1/2 * m * v²

https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%A...%C3%A9tica

Tiene una fuerza de impacto que es de 4 a 5 veces mayor que un Betta o Macropodus. Suficientemente para reventar los órganos internos de un pez pequeño por hemorragia

Hipotéticamente, admitamos, que la velocidad de ataque de un Trichopodus Leerii es 2 veces menor que un betta, pero que su masa es 4 veces mayor.
Ec de betta = 1/2 * m * v²

Ec du Leeri = 1/2 * (m * 4) x (v / 2) ²
Ec du Leeri = 1/2 * m * 4 x (1/2) ² * v²
Ec du Leeri = 1/2 * m * (4 x 1/4) * v²
Ec du Leeri = 1/2 * m * v² = Ec du betta

Energía cinética de Betta = Energía cinética de Trichopodus Leerii, en impacto.

En estas condiciones, la energía cinética del impacto causado por un Trichopodus Leerii es al menos igual a la del Betta. Esto es suficiente para reventar un órgano interno de un pez pequeño. Su pérdida de velocidad debido a su gran cuerpo, al menos se compensa con su propio peso. Es al menos la misma energía desplegada en el momento del impacto. Ver más.

Un Trichopodus Leerii es al menos tan formidable como un Betta, por su fuerza de impacto. Un Trichopodus Trichopterus es del mismo rango de tamaño que el Trichopodus Leerii. Trichopodus Trichopterus es más agresivo que Trichopodus Leerii, se ve mejor y con más frecuencia.

.=========================================
CONCLUSIÓN
=========================================


En estas mismas condiciones, cómo puede ver a un Betta atacando a otro pez en un acuario comunitario?
Realmente espero eliminar tus dudas.

Veo muchos mensajes que a menudo dicen: "mi Betta está tranquila. No se mueve. Nunca he visto un ataque. Los otros muertos no son su culpa. Es una enfermedad o algo más". ... y persiste en su falsa visión.

Como demostré con su primo Macropodus, un Betta puede hacer 2 ataques mortales en "cabeza de carnero" y 8 movimientos, en 0.25 a 0.5 segundos.
Estás mirando tu Betta a la derecha.
Gira la cabeza hacia la izquierda para ver el resto de tu acuario.
Vuelve a girar la cabeza hacia la derecha. Notas un pequeño pez muerto, y tu Betta está exactamente en el mismo lugar.

Dándote la ilusión total de que él no es el culpable, porque estás convencido de que nunca se ha movido y de que es el "cordero más dulce". Solo sus aletas desplegadas traicionarán que ha hecho algo o que hará algo. Un Betta y un Macropodus son demasiado rápidos, por tus ojos. No verás nada, o es suerte. Tuve que planchar mi video al menos 20 veces (en formato nativo de 60 cuadros / segundo), cuadro por cuadro, para ver, lo que no era visible.

No solo los labyrinthidae son formidables cazadores o asesinos. Otros peces territoriales pueden tener estos ataques, deslumbrantes e invisibles para el ojo humano. Incluso un simple pez Gobbie, aunque sea ligeramente territorial y generalmente pacífico, puede morder a otro pez, a la misma velocidad, si quiere defender algo.

Como el cangrejo de río del acuario, tipo Procambarus. Pueden crear una onda de choque, matando a una distancia de 3-10 cm, un pez pequeño. No verás nada!

En los acuarios, las especies de peces pueden ser asesinos potenciales.
Los problemas de depredación o coexistencia en un acuario se resuelven al comienzo de la construcción del acuario. Nunca más tarde, a través de la vigilancia, se deshace del trabajo que debería haber hecho antes.
#2
Es increíble cómo un pez de este tamaño puede ser un depredador tan letal.

Muchas gracias por mostrarlo y explicarlo tan detalladamente -hi.gif
#3
Un articulo muy interesante, lo pongo en importantes y cuando tengan un rato lo incluyo en el recopilatorio Gracias Horlack
#4
Gracias @Mirdav.
Puede no ser necesario post-it
pero solo para agregarlo en la sección ?

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Te...frecuentes
#5
Si, ese es el recopilatorio al que me refiero, esta tarde lo pongo alli
#6
ok Smile
Y otro problema.

Hay :
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...ra%c3%adso

Pero al final de esta URL, no hay de "Creación de Fichas" (""Nota: Para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí."")
https://acuariofiliamadrid.org/Forum-Cre...as?page=12

Creo que la creación de esta ficha proviene de:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...percularis

Quizás mueva esta URL
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...percularis
en la sección => "Acuariofilia Madrid / Atlas de Peces / Creación de Fichas"
Al cambiar el título, por : "[Publicado] Macropodus Opercularis "

No ?
(comprobar, de todos modos)
#7
Si, tienes razon. Creo que la ficha esta duplicada. Lo corregiremos gracias por avisar, un saludo
#8
Siempre dije: "donde se ponga un Macropodus que se quite un Betta". Tu vídeo me lo ha recordado. Me parecen mucho más agresivos que el llamado "luchador de Siam". Incluso anatómicamente mejor preparados que todos esos bettas que hemos ido transformando en bellezas.

Ya que has abierto el tema, Horlack: hace tiempo mantuve Macropodus opercularis y ahora me gustaría mantener algún otro pez del mismo género. Hace ya también bastante tiempo que estuve investigando sobre ello y me decidí por el M. spechti pero en España, aunque me costa que algún compañero lo ha mantenido, me está siendo difícil conseguir una pareja (no suelen tenerlo en su lista los distribuidores). ¿En Francia es igual de complicado conseguir un Macrópodus que no sea M. opercularis?
#9
(25-05-2020, 02:44 PM)RoFran escribió: ¿En Francia es igual de complicado conseguir un Macrópodus que no sea M. opercularis?

si, muy duro
#10
(25-05-2020, 12:34 PM)Horlack escribió: ok Smile
Y otro problema.

Hay :
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...ra%c3%adso

Pero al final de esta URL, no hay de "Creación de Fichas" (""Nota: Para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí."")
https://acuariofiliamadrid.org/Forum-Cre...as?page=12

Creo que la creación de esta ficha proviene de:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...percularis

Quizás mueva esta URL
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...percularis
en la sección => "Acuariofilia Madrid / Atlas de Peces / Creación de Fichas"
Al cambiar el título, por : "[Publicado] Macropodus Opercularis "

No ?
(comprobar, de todos modos)

Hecho. -good.gif

La propuesta de ficha de esta especie se había quedado en un menú diferente, un poco apartada del resto. Por eso se nos debió pasar al reorganizar el ATLAS. -nosweat.gif

Cuando pueda ampliaré las fichas correspondientes con toda la información nueva que nos aportas.

Saludos. -hi.gif
#11
es muy educativo leer este post. Horlack, te hago una pregunta ya que se ve que mucha de la info que leemos sobre este pez es erronea.

En cuantos litros se recomienda para tener a este pez?
Puede vivir en la compañia de una hembra de su misma especia? O solo durante el periodo de desove, similar al proceso de criar bettas?

Gracias
#12
Mientras te contesta Horlack te comento que yo mantuve la pareja en mi 128 l y, aunque no se les veía mal y llegaron a hacer puestas, siempre me dio la sensación de que la urna se les quedaba pequeña. Afortunadamente mi acuario no sólo esta bastante plantado si no que, además, acostumbro facilitar escondites a los peces así que tenían definidas su zonas personales.

Puesta: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pu...ra%C3%ADso

Aquella hembra, que era más grande que el macho e, incluso, con más carácter, me la encontré muerta un día tras echarla en falta y buscar en alguno de los escondites, donde estaba devorada y prácticamente en la raspa.

Gracias a PECES TROPICALES, que en ese momento cuidaba varios ejemplares criados por, si no recuerdo mal, totMarius, traje una nueva hembra al acuario pero duró poco. Y poco después cayó también el macho. Lo que ha explicado Horlack de la forma de atacar, especialmente en el abdomen, que ha marcado como 2, me hizo recordar lo que sufrieron. Quizá se mataron mutuamente...

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Go...usi%C3%B3n

Aunque cuando llegó no parecía que la cosa fuera mal...

#13
Buenísimo Horlack!
Efectivamente todos hemos leído muchas veces eso de... pues yo le veo muy tranquilo, mi pez no es así... y las pobres gambas escondidas! Por algo será Smile
#14
Que bestia ese pez!! Ya, sabemos que pasa cuando no encontramos ni las raspas
#15
(25-05-2020, 06:49 PM)Unay escribió: Buenísimo Horlack!
Efectivamente todos hemos leído muchas veces eso de... pues yo le veo muy tranquilo, mi pez no es así... y las pobres gambas escondidas! Por algo será Smile

Mi hembra de se daba unos banquetes de "escargots" de escándalo y al marisco también le daba (vi en directo como se zampaba una hembra de Neocaridina davidi bastante adulta ya... ¡de un sólo bocado!). Al macho... nunca le vi (lo cual no quiere decir que no lo hiciera).

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: