QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tronco DSM
Respuestas: 53    Visitas: 5242
#31
El Fissidens en emergido es puñetero. Al menos como yo lo intenté. Haces bien en preocuparte por el moho. Si aparece le ganará la partida (no tienes más que ver mi última actualización del acuario).

Es también un musgo leento, pero muy invasivo e imparable. Transcurrido un tiempo estoy seguro que alguna pequeña porción de él se adherirá al tronco. ¿Recuerdas la cepa de vid con las buces? Solo empecé metiendo unas bolitas de Manado, donde se había agarrado, en los agujeros de la cepa. De ahí hizo pelota y... F. fontanus para siempre en esa cepa.

En esta foto de la ficha de mi acuario lo puedes ver en tres "pompones". El de la izquierda fue un minitrozo que se agarró solo ahí en la punta de ese tronco. El de en medio una "piruleta" que creé con F. fontanus y Helecho de java. Y el de la derecha es justo lo que te he dicho, unas bolitas de manado que lo tenían enganchado y que puse en una rendija del tronco. La piruleta ya no está (creo que la regalé en una quedada), pero los otros dos "pompones" los he retirado varias veces y vuelven a aparecer (siempre queda un resto).

İmage



De hecho lo que yo haría una vez consideres que ya ha agarrado en el tronco es limpiarlo bien antes de meterlo en un acuario. Con esto evitarías que se suelten trozos y tengas F. fontanus por todo el acuario. Seguro que en más de un lugar del tronco ha quedado un resto que luego crecerá.
#32
La cepa de vid con buces tardaré el olvidarla (por cierto, también me la han pedido, guay porque todo va encontrando hogar Big Grin ). Tanto es así que le hice una foto, me impresionó mucho:

İmage



Para el que se moleste en leer, la urna de atrás es de 40 cm Big Grin

Tomo nota de lo que me dices. Llevo varios días pensando en algo parecido a lo que me propones cuando termine este proceso:
Como la urna estará vacía en ese momento, mi idea es llenarla de agua (desnuda) darle unos remolones al tronco, tirar el agua y al fin, meter sustrato, plantar y luego en tronco con, ademas, alguna de tus buces y anubias nana.

El tema lentitud juega a favor de los hongos, no hay duda, por eso he estado investigando sobre ello. He leído que lo mejor es el aceite de árbol de neem, pero no he encontrado experiencias de Nadir relacionadas con acuarios, así que a pulverizar piñas Big Grin

Os iré contando!

Saludos
#33
Pues si esas Buces en la cepa te impresonaron (con sus síntomas de carencias y todo), no quiero ni pensar en tu cara cuando desembalaste las Anubias nanas... Wink
#34
(04-09-2018, 08:33 PM)RoFran escribió: Pues si esas Buces en la cepa te impresonaron (con sus síntomas de carencias y todo), no quiero ni pensar en tu cara cuando desembalaste las Anubias nanas... Wink

Lo de las anubias nanas era de juzgado de guardia -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

Bueno, y yo a lo mio.
Ya van catorce días de tronquito.
Estos últimos días, me estaba agobiando porque cuando desembalaba por las tardes para ventilar y ver como iba el asunto, me lo estaba encontrado mas seco que al principio (el film tiene unos cuantos agujeros).
Luego he caido en algo (soy lento yo...):
El tronco es muy muy grueso y poroso.
Creo que durante estos catoce días, se ha ido deshidratando paulatinamente, de ahí qeu cada vez me lo encuentre, con mas frecuencia, menos húmedo. Supongo que los primeros diez días estaba tirando mucho de su humedad "interna".

Por lo demás, nada de hongos, no se si por causa del agua destilada con piñas de aliso. El otro día leí por cierto a uno de nuestros patros en Instagram que recomendaba añadir al agua Excel. Yo no me he atrevido. La cosa parece ir mas o menos bien, así que no hago mas cambios.

Os pongo la evolución (la últimna foto me ha salido un poco fatal, hay mas verde en realidad de lo que se ve ahí):

İmage



İmage



İmage



En una semana mas o menos, creo que daré por terminada la cosa, y que sea lo que dios quiera -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Saludos
#35
Bueno,
Pues una semana después, esto sigue aproximadamente parecido (al menos a la vista)... no parece haber hongos... así que supongo que es mas un tema de fe que de otra cosa -laughbounce2.gif

Muestro comparación del segundo día y de ayer. En diecinueve días, lo único que noto, es que ya no hay hebras de musgo como tales. En su lugar, parece haber menguado, supongo que habrá perdido algo de masa y que con suerte, se ha fijado al tronco.

Por cierto, nunca lo menciono, lo que se ve debajo es una coco cueva que puse el segundo día con lo que había sobrado de papilla...  la verdad es que en este caso, creo que había poca masa vegetal en lo que quedaba, y no parece haber agarrado nada de nada.

Por cierto, se me había olvidado... mas arriba se hablaba de pasar por agua el tronco antes de meterlo al acuario... lo tengo que hacer por narices: la papilla era de fissidens con amazonia light. Quiero evitar en lo posible soltar amazonia en la urna en la que plantaré esto, así que está claro que habrá que sumergirlo en agua primero. Ya de paso, lo comentado, espero que se desprenda el musgo que tenga que irse. Prefiero que lo haga en ese momento y no ya en el acuario Big Grin


İmage



La receta, a modo de cierre de este tema:
* Agua destilada, musgo y algo de sustrato nutritivo, todo ello pasado por la batidora (no llegué a pulverizar del todo el musgo, pensé que no sería necesario)
* Brochazos en el tronco que previamente había estado sumergido en agua durante, en este caso, un par de meses.
* Ocho horas de luz muy intensa al día, en tupper con aldo de agua en el fondo (el tronco no toca el agua porque está sobre una rejilla de plástico).
* Todo ello cubierto con film, que siempre he mantenido con un par o tres de agujeros hechos con un lápiz, de modo que no esté herméticamente cerrado pero si condense. En las paredes del tupper siempre hay gotas de agua cayendo.
* Un par o tres de aperturas de veinte minutos diarias. Lo dejo ventilar ese rato (intentando así evitar los hongos) y antes de cerrar, pulverizo el agua destilada con sustancia de piña de aliso (por su acción antifúngica). He leído en mas de un sitio que no viene mal añadir a ese agua un poco de Excel. Para la próxima puede que lo pruebe.


La próxima foto ya será, espero, bajo el agua. Con suerte el fin de semana -dance4.gif


Saludos

Lo estoy viendo ahora, por cierto, con la foto en grande, y creo que si, que el musgo ha crecido -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#36
¡Vamos, vamos, que ya lo tienes!
#37
A mí me da la sensación de que está más arraigado a la madera y de que ha crecido algo.
A ver en el acuario que tal tira.
#38
Si que se aprecia que se ha extendido, venga que ya mismo lo montas -good.gif-good.gif
#39
Espero que si!
Ayer hice la foto con el móvil, y a la vista, lo mismo, no noté avance. Pero ahora viendolo en grande parece que ha agarrado -punk.gif

Espero que al sumergirlo no se pire todo el invento -rofl.gif-rofl.gif

Ya os contaré -ok.gif

Saludos
#40
Te va a quedar genial!!
#41
tiene muy buena pinta y el resultado parece que va a ser increíble

que opinas de hacer lo mismo con buce moss y Callicostella sp. "Pancuraji", tengo pensado algo parecido a lo que has hecho pero sobre piedra volcánica y destinado a un emergido
#42
(17-09-2018, 01:19 PM)A.C.med escribió: tiene muy buena pinta y el resultado parece que va a ser increíble

que opinas de hacer lo mismo con buce moss y Callicostella sp. "Pancuraji", tengo pensado algo parecido a lo que has hecho pero sobre piedra volcánica y destinado a un emergido

Guau!
He tenido que buscarlo, el buce moss me sonaba pero nunca me había puesto a leer sobre él.
La verdad es que aparte de caro, es muy muy bonito.
Lo que también me ha pasado, es que algunas imágenes que he visto difieren bastante de otras -pardon.gif
Como tantas plantas raras, no se porqué me da, que será lenta lenta, pero desde luego siendo musgo, yo creo que tienen que tirar en seco, estoy convencido de que la mayoría de ellos (el fissidens es el que mas dudas me genera) viven semiemergidos habitualmente.

La Callicostella, es también tremenda, creo que tiene el mismo origen, Borneo, la tierra de las buces -laughbounce2.gif quiero pensar que se comportará de modo similar Big Grin


Pongo imágenes de ambas para que las vean los compis:

La buce moss:
[Imagen: 32472.jpg]



La Callicostella sp. "Pancuraji":

[Imagen: callicostella-sp-pancuraji.jpg]

Por favor si lo intentas no dejes de contarnos que tal te va -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif porque (la buce moss sobretodo, para mi) son una pasada -drinks.gif

Saludos

Acabo de leerte lo de la piedra:
Una cosa que me ha parecido importante en esto (dentro de mi escasa experiencia) es el hecho de que el tronco es muy muy poroso y llevaba mucho tiempo bajo el agua.
Creo que esto ha facilitado mucho el enraizamiento.
La piedra volcánica es también muy porosa, pero obviamente, no almacena humedad como la madera, así que la cosa cambiará -fisch.gif

Saludos
#43
mantengo ambas, el buce moss es igualito al de la foto, el crepidomanes difiere un poco pero me venía de sumergido y un poco "maltratada". Y la idea es hacer un acuario-paludario con estos musgos y buces jaja y ya aridarum si las encuentro

si eso pensé sobre la piedra volcánica, para cuando lo haga tendré un nebulizador y ventilación, aunque aún queda un par de meses para meterme en ello

gracias por la respuesta
#44
(17-09-2018, 02:11 PM)A.C.med escribió: mantengo ambas, el buce moss es igualito al de la foto, el crepidomanes difiere un poco pero me venía de sumergido y un poco "maltratada". Y la idea es hacer un acuario-paludario con estos musgos y buces jaja y ya aridarum si las encuentro

si eso pensé sobre la piedra volcánica, para cuando lo haga tendré un nebulizador y ventilación, aunque aún queda un par de meses para meterme en ello

gracias por la respuesta

¿Que tal el crepidomanes?
Yo tengo un poco y me gusta... pero caramba, no crece, no muere, no nada!
Lo tengo semiemergido agarrado a unos palos, y la verdad es que con lo bonito que es... lo siguiente en lentitud de crecimiento creo que son las piedras -rofl.gif

La foto es una chunguez, lo siento, es en un cambo de agua que es básicamente cuando consigo verlo, porque ni muere ni crece:

İmage



Saludos
#45
ui quise decir el pancuraji, pero el crepidomanes que tengo va bien, ha crecido como 2cms y aún lo tengo en emergido, ya se ha enraizado a la roca volcánica

İmage


İmage


İmage


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: