QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Thelohania, enfermedad de la porcelana en mis gambas
Respuestas: 10    Visitas: 811
#1
Buenas noches compañeros, vengo a pedir consejos porque mis neocaridinas han sido absolutamente masacradas por algo, sospecho muy fuerte que es la enfermedad de la porcelana o la gamba cocida, y no sé cómo deshacerme de ella....


Tengo un gambario (ficha aquí) montado en noviembre de 2021, empecé con 5 Red Cherrys rojísimas preciosas, que al poco empezaron a estar cargadas de huevos aunque no llegaba a ver gambitas nuevas... Para la primavera de 2022 se me puso la vida patas arriba, mi gato enfermó de cáncer requiriendo muchísimas atenciones diarias, y se nos vino encima una mudanza inesperada en junio, más la reforma y acondicionamiento de la nueva casa, más que me llamaron para empezar a trabajar a la vez que estaba yo sola reformando la casa entera.... total que el gambario lo dejé ahí un poco a su suerte, era mi primer verano con un nanoacuario y no estuve lo suficiente pendiente de la evaporación, que nunca hubiera imaginado fuera tan bestia, y para cuando nos mudamos a finales de junio ya solo me quedaba una de las gambas viva... 

Para mi sorpresa luego aparecieron dos minigambitas  Smile así que finalmente tenía 3. Sobrevivieron al verano, se las veía sanas, hacían sus mudas, crecían, pero en noviembre de 2022 de repente las tres gambas fallecieron a la vez (las anteriores habían ido muriendo poco a poco). Como estaba con el trabajo y seguía teniendo reformillas de la casa pendientes, más el gato enfermo que se llevaba todo el tiempo restante y más, dejé el gambario ahí con los caracoles y me desentendí. Las plantas que hasta ese momento no crecían ni a tiros, comenzaron a crecer y crecer y se transformó en una selva verde preciosa la verdad.

A principios de marzo me pasé por una tienda local a pillar unos productos y acabé llevándome un guppy y unas 15 red cherrys, "de dudosa calidad", pero eran casi regaladas y bueno... Aclimatación gota a gota, y para el acuario. En menos de cinco días no quedaba ni una  -blink.gif aquí podéis ver parte de la masacre....

[Imagen: 1692728758593-01.jpg]


Pensé que era cosa de la tienda la verdad, que vendrían ya un poco pochas o yo qué sé... 


En abril fui a otra tienda local digamos que de más calidad y confianza, y me llevé otro puñado de cherrys rojas rojas, preciosas, y caras... que padecieron el mismo destino

[Imagen: 1692729040978-01.jpg]


Le hice todo tipo de tests al agua, incluso llevé agua a la tienda a que le hicieran más tests, todos los valores salían bien, el acuario es estable y no ha sufrido cambios, me quedé muy mosqueada y ya no me atreví a meter más gambas. 


Luego en mayo apareció una invitada, una sanguijuela, y ahí pensé "coñe esta es la culpable", aunque no me parecía que una sanguijuela pudiera darse semejante mariscada en tan poco tiempo, pero es que no sabía ya qué pensar.


Ahora hace poco volví a pasarme por la tienda local de confianza, y me regalaron tres gambitas para probar a ver qué pasaba... Tres neocaridinas transparentes, "wild", muy resistentes según el de la tienda. Ni 12 horas duraron..............

[Imagen: 1692729187491-01.jpg] 

Esa gamba era totalmente cristalina cuando entró al acuario, y al verla así blanca pensé... mierda, la porcelana. Con las rojas no me di tanta cuenta pero ahí lo veo claro.... ¿Vosotros qué opináis?

Y si es thelohania, ¿cómo me deshago de eso? 

Agradezco vuestros consejos, quiero dejar de ser una asesina de neocaridinas  Undecided
#2
No se si es porcelana o no. Lo que si te digo es que la probabilidad de sobrevivir es muy baja, y que si no se separan los ejemplares, acaban contagiandose todas.
Dices que los parámetros están bien, pero puedes decirnos que parámetros tienes? .
Puedes enlazarnos la ficha del gambario?.

Por cierto, si el gambario se queda sin posibles huéspedes, durante un tiempo, el parasito que ocasiona la enfermedad, desaparece según tengo entendido.

Por lo que ahora que no hay ninguna, haz un buen cambio de agua, y deja pasar un tiempo antes de volver a introducir gambas.

Pero vamos, lo primero conocer los parámetros y la ficha del acuario para poder orientarte mejor
#3
Gracias por responder MarcoFerro.

Sospecho de porcelana por la extrema rapidez de las bajas, las gambas no duran ni 24 horas en el acuario... Y estas últimas que eran transparentes y acabaron completamente blancas, como "cocidas", me hacen creer que debe ser eso.

La ficha está enlazada al principio pero lo pongo aquí para que esté más visible

Tipo: Red Cherrys (actualmente no...), caracoles y endlers
Dimensiones y capacidad: 26,7 x 26,7 x 32, 18L
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Sunsun HJ-311B 300L/h, esponja y minisiporax, limpieza cada 15 días
Tipo de sustrato: grava inerte negra amtra
Iluminación: Chihiros WRGB II Slim 30, 7 horas al 35% de potencia
Habitantes: 5 endlers (según tienda: 2 Black bar, Silverado, Golden, Blue Japan), muchísimos Physas, Lymnaeas y Planorbis
Alimentación de los habitantes: Dajana tropical flakes, Tropical Mikro-vit
Temperatura: Sin calentador, en invierno varía entre 21 - 24ºC, con ventilador en verano entre 26 - 28ºC
Cambios de agua, sifonado y sales añadidas: Cada 15 días 6 litros, agua embotellada Chumacero con sales Bee Shrimp Mineral GH+
Parámetros del agua: PH 7.2 TDS 300 KH 4 GH 8 NO2 0 NO3 0
Flora del acuario: musgo de java, musgo pellia, helechos trident, ambulia, rotala rotundifolia, phyllantus fluitans
Abonado y CO2: sin CO2, Flourish Potassium 1ml dos veces a la semana, Liquid basic (de plantasacuario.es) 1ml una vez a la semana
Fecha del montaje: 25/11/2021


(22-08-2023, 10:54 PM)MarcoFerro escribió: Por cierto, si el gambario se queda sin posibles huéspedes, durante un tiempo, el parasito que ocasiona la enfermedad, desaparece según tengo entendido.

Por lo que ahora que no hay ninguna, haz un buen cambio de agua, y deja pasar un tiempo antes de volver a introducir gambas.


Estuvo sin gambas desde noviembre de 2022 hasta marzo de 2023, y las 15 que metí en marzo murieron en menos de 4 o 5 días... Luego en abril repetí y lo mismo. ¿Cuánto tiempo creéis que debería estar sin gambas para asegurarme de que no quede thelohania?

También tengo entendido que el calor empeora mucho esta enfermedad, así que de momento tengo claro que hasta octubre como mínimo ni pensarlo.

Y se me olvidó mencionar, que desde las gambas que metí en abril han pasado más de 3 meses hasta que he vuelto a probar con estas últimas tres transparentes que me regalaron, y ni 12 horas tardaron en morirse éstas...
#4
Sinceramente, me huele raro que enfermen y mueran todas en 12 horas tope. ¿estas seguro que no hay una intoxicación detrás metales/insecticidas/etc?
#5
Con tanto tiempo sin gambas entre unos grupos y otros, la thelohania debería haber desaparecido. O la enfermedad venía con las gambas o no es thelohania.

Los cambios de agua los haría semanales. Cada 15 días se puede acumular cantidades no deseables de elementos. Con que agua repones el agua evaporada?. Eso me lleva a los metales pesados que comenta Javi, aunque los TDS no están muy altos, pero puede haber alguno que esté fastidiando, como el cobre. El Liquid Basic contiene cobre, no se en que cantidad, y en la ficha del producto no indica que sea seguro para las gambas.
Limpiar el filtro cada 15 días puede afectar bastante a la colonia de bacterias y creo que tu filtro no tiene demasiado volumen para albergar material filtrante.

He estado leyendo el hilo de la ficha de tu acuario, respecto a los problemas con el filtro, y como está ubicada la urna.
Si sigue metida en es estantería entiendo que es un dolor de cabeza hacer el mantenimiento.

Tal vez sería mejor opción colocar el acuario en un lugar en el que tengas mejor acceso a el. Eso te favorecería para poner el filtro que quieras y poder hacer el mantenimiento de forma más cómoda y facil. En cualquier caso, si descentras el acuario y lo pegas a una pared de la estantería, creo que te cabe uno de mochila en el otro lateral. Si a ese filtro de mochila le pones una esponja en la alcachofa, puedes rellenar todo el filtro con material biológico, que podrías limpiar cada mes y medio o algo más, mientras que la esponja puedes limpiarla cada 1 o 2 semanas.
Yo no me liaría mucho con los sifonados, de hecho yo no sifono el mío, y además tienes plato para la comida de las gambas. Es más importante el cambio de agua semanal, algo que si puedes hacer sin demasiados problemas incluso estando dentro de esa estantería.
#6
Yo por si acaso, suponiendo que tienes todos los parámetros controlados, pondría carbón activo un tiempo, por si las moscas. Cuidado con los ambientadores de pared, insecticidas y demás.
#7
(23-08-2023, 01:52 PM)Javicf93 escribió: Sinceramente, me huele raro que enfermen y mueran todas en 12 horas tope. ¿estas seguro que no hay una intoxicación detrás metales/insecticidas/etc?

En la tienda también creían que era por metales, pero llevé agua para hacer test de hierro y cobre que yo no los tengo, y salieron bien.

Ambientadores de cualquier tipo e insecticidas están prohibidos en mi casa, y especialmente en la habitación de los acuarios donde también conviven un conejito y un hámster, que también son muy sensibles a esas cosas.


(23-08-2023, 03:00 PM)MarcoFerro escribió: Los cambios de agua los haría semanales. Cada 15 días se puede acumular cantidades no deseables de elementos. Con que agua repones el agua evaporada?. 

Hacía cambios cada 15 días porque solo tenía gambitas... No pensaba meter peces en esta urna, pero al final terminé con los endler por no tenerla vacía. Puedo hacer cambios semanales si creéis que eso es mejor.

Relleno con agua destilada.


(23-08-2023, 03:00 PM)MarcoFerro escribió: Eso me lleva a los metales pesados que comenta Javi, aunque los TDS no están muy altos, pero puede haber alguno que esté fastidiando, como el cobre. El Liquid Basic contiene cobre, no se en que cantidad, y en la ficha del producto no indica que sea seguro para las gambas.
Limpiar el filtro cada 15 días puede afectar bastante a la colonia de bacterias y creo que tu filtro no tiene demasiado volumen para albergar material filtrante.

El Liquid Basic lo echo desde hace poco, desde que no tengo gambas, cuando metí las fluitans, para intentar manter un poco los rojos, y echo muy poquito. Y en la tienda me dijeron que es totalmente compatible con invertebrados y peces delicados como las corydoras, en principio no me han dado motivos para no fiarme de ellos...

Limpio el filtro cada 15 días por la esponja más que nada, que acumula mucho, pero la verdad que ahora hace tiempo que no lo toco porque el flujo se mantiene bien. Como digo, es que no pensaba meter peces aquí, por eso también tengo un filtro chiquito, para las gambas me dijeron que era suficiente, ahora con los peces no sé... De momento los valores siguen dando bien en los test.




Sea lo que sea, solo afecta a gambas, porque los endlers están muy bien y los caracoles también, ahí siguen creciendo y reproduciéndose...
#8
Yo no sabría decirte con seguridad, pero tampoco me parece que sea porcelana, porque las habrías visto ir contagiándose de forma paulatina, y no muriendo todas con esa rapidez. Pienso yo. Es cierto que da más la sensación de algún tipo de intoxicación Huh
Veo en una de las fotos también bastantes caracoles muertos, pero se ve que son anteriores por las conchas blancas, ¿no? Me imagino que son las bajas normales que puede haber cuando hay una gran población. Además dices que se reproducen y crecen bien.

¿No habías notado si tanto los caracoles como las gambas subían mucho a la superficie?


Pd. Me llevo el tema a Enfermedades, pero de la zona de Gambas.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#9
(24-08-2023, 09:38 PM)Loreley escribió: Veo en una de las fotos también bastantes caracoles muertos, pero se ve que son anteriores por las conchas blancas, ¿no? Me imagino que son las bajas normales que puede haber cuando hay una gran población. Además dices que se reproducen y crecen bien.

¿No habías notado si tanto los caracoles como las gambas subían mucho a la superficie?


No, no subían a la superficíe.

Las bajas de caracoles son porque metí helenas, ya que había una masificación de physas y lymnaeas bestial, y por la ubicación de la urna es muy difícil acceder hasta el fondo para quitar las conchas. Pero creo que los helenas ya pasaron a mejor vida, o se esconden muy bien, porque hace tiempo que no los veo, solo eran tres.

¿Cómo sé si tengo algo en el agua que está intoxicando a las gambas? ¿Qué pruebas tengo que hacer? En la tienda solo me hicieron test de hierro y cobre
#10
Si los vieras subir mucho a la superficie, o intentar salir, sería un indicativo de que no hay una buena calidad del agua o de que hay algo en el agua peligroso para ellos.

Aparte de los que te hicieron en la tienda, no sé qué otros test te pueden hacer. En principio los elementos más nocivos para los invertebrados son el cobre y metales pesados, además del amoniaco. Los nitritos veo que los tienes a 0. Y veo también que descartas que pueda tratarse de algún químico que haya podido ir a parar al acuario (¿Y algo de crema, colonia, etc. en tus manos?)
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#11
(26-08-2023, 11:26 PM)Loreley escribió: Y veo también que descartas que pueda tratarse de algún químico que haya podido ir a parar al acuario (¿Y algo de crema, colonia, etc. en tus manos?)

No descarto nada al 100%, porque es evidente que algo pasa y no tengo ni idea de qué. Con los acuarios soy cuidadosa hasta un nivel que a mi marido le parece muy exagerado  -nosweat.gif pero puedo haber tenido algún descuido, vete a saber.... Lo dudo muchísimo pero nada es imposible. La cosa es que ya van tres tandas de gambitas fallecidas al poco de entrar al acuario, en marzo, abril y ahora en agosto, con tiempo y cambios de agua entre medias, especialmente las últimas, y fueron las que murieron de manera más fulminante.....

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: