QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Técnica] ¿cómo agilizáis los cambios de agua?
Respuestas: 13    Visitas: 326
#1
Buenas,

Tengo el acuario de 60L en una mesa baja de las que se ponen en el comedor delante del sofà y por mudanza lo pondré en un mueble de acuario de unos 80cm de alto. 

Ahora está en 40 cm de alto y la mesa me permite apoyar los cubos que uso para los cambios de agua. 

Los cubos son de 9L que ya vienen marcados cada litro por lo que me resultan muy cómodos. 

Pero como ahora tendré el acuario más alto y como mucho los cubos en el suelo, quiero replantearme la manera de hacer los cambios de agua. 

Hasta ahora usaba una jarrita para sacar agua del acuario o para ponerla. 

¿Cómo hacéis vosotros? ¿Bomba, msnguera y bidón? ¿Supongo que con una bomba pequeña como las de autorelleno pasaria o no vencería la altura? Entiendo que sí. 

Se aceptan sugerencias de formas de hacerlo y materiales necesarios   -good.gif

Saludos  -drinks.gif
#2
Hola, yo pongo un cubo en una silla y el agua la saco con un sifonador. Aprovecho y limpio todo lo que puedo y hado las dos cosas a la vez, sacar agua y limpiar.

Un saludo
#3
https://www.youtube.com/shorts/AArXANjMGbk

Yo uso una tubo con una piña de bombeo

[Imagen: 512BPFEL6WS._AC_UF894,1000_QL80_.jpg]
#4
Yo uso un par de banquetas de esas apilables, 2 cubos grandes con asas del chino (uno para el agua nueva, otro para echar la de la pecera). Luego para sacar agua uso un trozo de manguera (metes una punta en el acuario, chupas por la otra, apuntas al cubo antes de que empiece a salir y se vacia) y para meterla uso una bomba de 12v de caravana acoplada a otra manguera y acoplada a una salida de agua como la de un filtro externo. Antes lo hacía parecido a ti, rellenando con una regadera, con la bomba tardo mucho menos y no salpico nada.

Básicamente saco agua al cubo, cuando acabo conecto la bomba y mientras se llena limpio y guardo lo demás xD

El agua que saco la uso para regar las plantas.
#5
Buenas.

Yo tengo la urna de 40 cm de alto sobre un mueble de 93 cm de alto, con dos filtros.

Saco el agua con este cacharro intercalado en la manguera de subida de uno de los filtros.

[Imagen: CH2H4i8.jpeg]

Conecto una manguera de 12 mm y unos 7 metros de largo con un enchufe rápido y abro la válvula de la T negra de la foto. La bomba del filtro me lleva el agua al plato de ducha del lavabo vecino (una parte va a cubos para reciclar).

El agua del cambio la tengo en bidones de 25 litros. Mi idea inicial era poner una bomba dentro del bidón y conectarla con un tramo corto de manguera y un enchufe rápido a la misma T negra. Parando la bomba del filtro y cerrando la válvula de salida del mismo, al abrir la válvula de la T el agua debería subir a la urna. Pero no sube, ninguna de las dos bombas que tengo pueden vencer la altura y la pérdida de carga de la manguera y el calentador externo, así que pongo una manguera directa de la salida de la bomba a la urna, unos 130 cm de desnivel. En esta manguera tengo una válvula de paso intercalada que me permite regular el caudal para no remover el sustrato.

El problema que tengo es que debo calentar el agua de los bidones para  que no me baje mucho la temperatura del acuario. Con mi primera idea, tenía la esperanza de que ajustando un caudal bajo el agua se calentara un poco al pasar por el calentador externo. Tengo que darle alguna vuelta más al tema, a ver si con una bomba de presión la cosa funciona (las bombas que tengo son básicamente de caudal).

-hi.gif
#6
Yo meto manguera y saco agua por efecto de la gravedad y para meter agua va directa del grifo a la urna...para el tema de la temperatura tengo un termómetro que se pone a la salida del grifo y así más o menos la meto a la misma temperatura
#7
(07-04-2024, 10:14 PM)flamencobos escribió: Yo meto manguera y saco agua por efecto de la gravedad y para meter agua va directa del grifo a la urna...para el tema de la temperatura tengo un termómetro que se pone a la salida del grifo y así más o menos la meto a la misma temperatura

¿ El agua de Sevilla no es muy dura?
#8
(07-04-2024, 10:15 PM)Zac escribió:
(07-04-2024, 10:14 PM)flamencobos escribió: Yo meto manguera y saco agua por efecto de la gravedad y para meter agua va directa del grifo a la urna...para el tema de la temperatura tengo un termómetro que se pone a la salida del grifo y así más o menos la meto a la misma temperatura

¿ El agua de Sevilla no es muy dura?
pH 7.6, KH 5 y GH 8-9. No es excesivamente dura, de todas maneras siempre que mantenga peces acorde a esos parámetros no debe haber problema jeje
#9
Yo antes lo hacía asi:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Va...ht=Cambiar

Ahora la diferencia es que meto el agua directamente desde el grifo termostatico de la ducha. Con la misma manguera que uso para sacar, la conecto a la ducha y directo al acuario.
#10
Con una manguera al bidon, puesto en el suelo, o con sifonador si toca limpiar sustrato. Y para rellenar tengo bidones de boca ancha como los de las aceitunas para que quepa la bomba y los calentadores, con el agua de osmosis ya preparada con sales (Equilibrium y bicarbonato de potasio. Soy de Valencia, tengo que hacerlo así para tener el agua en los parámetros que necesito) y del bidon al acuario.
#11
Yo tengo 2 pipas con conexiones rápidas:
Una con una bomba que saca agua y otra con un plástico que frena la caída de golpe para llenar.

Llevo la manguera desde la que tiene bomba a la ducha para vaciar. Luego esa manguera la conecto al grifo y a la pipa sin bomba. Relleno del fregadero después de regular la temperatura adecuada y usando anticloro.

Tengo también un cubo pequeño con un sifonador pequeño para pasar un poquito la superficie y eso.
#12
Yo soy mas primitivo, lo hago a garrafas, lleno una de agua vieja y relleno con otra de agua nueva. Eso si, mis acuarios son pequeñitos y cambio 8lt en uno y 4 en el otro pero estoy pensando en pillarme una pequeña bomba por que me quedo "arriñonado" cuando relleno intentando que sea lo mas despacio posible.

Saludos!
#13
(07-04-2024, 11:29 PM)Martin escribió: Con una manguera al bidon, puesto en el suelo, o con sifonador si toca limpiar sustrato. Y para rellenar tengo bidones de boca ancha como los de las aceitunas para que quepa la bomba y los calentadores, con el agua de osmosis ya preparada con sales (Equilibrium y bicarbonato de potasio. Soy de Valencia, tengo que hacerlo así para tener el agua en los parámetros que necesito) y del bidon al acuario.

Igual, cada bidón de agua de ósmosis+sales con su bomba y calentador. Para vaciar manguera/sifonador en las urnas pequeñas y bomba directa al baño en la más grande.
#14
Yo tengo una bomba de este estilo: Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
5,10€ 30%de DESCUENTO | Bomba de agua gris de plástico para estanque de peces, dispositivo de 600L/H, 5M, JT550, TE485, LJ, 10,6x3,8x3,3 cm, 4x1,5x1,3 pulgadas, cc 12V, sin escobillas, novedad
https://a.aliexpress.com/_EQ1IKQ7

La enchufo a un transformador de 12v de un router viejo (la clavija encaja) y sube el agua un metro sin problema. La mia es de 400L/h y da más o menos ese mismo caudal con 1m de diferencia, por el tiempo que tarda.

Son bombas pequeñas y con mucha fuerza pero que no pueden funcionar continuamente (se supone que se queman), pero para cambiar de agua genial y entra por la boca de una garrafa sin mucho problema.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: