¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Soporte tapa corredera acuario
Respuestas: 10    Visitas: 862
#1
Hola,

Tras el "suicidio" de alguno de mis guppys me decidí a hacer una tapa de poliestireno transparente al acuario.

Encontré en el mercado algunos soportes, pero no localicé ninguno con el perfil adecuado para hacer una tapa corredera (en 2 partes).

Con un poco de maña hice unos segmentos que sirven de soporte para montar una tapa corredera.
Como la impresora que uso es pequeña (superficie 220mm x 220mm), imprimí varios tramos y así acabé confeccionando un marco que va colocado en los lados largos del acuario.
Ni tan mal.

Espero que os sea de utilidad.

https://www.tinkercad.com/things/hNPK22Q...9HW-wecpyg

İmage



İmage



İmage

#2
Tiene muy buena pinta, gracias por compartirlo  -hi.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Debiste de tener bastante paciencia para imprimirlo Smile
Se me ocurre, que al ser varios trozos, podrías haberlo impreso con forma de W en vez de escalera, aunque tal vez lo prefieras así para poder quitarlo todo

https://www.leroymerlin.es/productos/fer...RLIN%22%7D
https://www.leroymerlin.es/productos/fer...RLIN%22%7D


[Imagen: 2101151.jpeg]
#4
Pensé lo de la “W”, pero me resultaba más cómodo en escalera. Las tapas se sacan mucho más fácil. 

Lo de la paciencia….entre pruebas y demás cosas que tenía que imprimir…. Varios días. 

Gracias por los comentarios!
#5
(11-11-2023, 02:45 AM)mpregal escribió: Pensé lo de la “W”, pero me resultaba más cómodo en escalera. Las tapas se sacan mucho más fácil. 

Lo de la paciencia….entre pruebas y demás cosas que tenía que imprimir…. Varios días. 

Gracias por los comentarios!

Además de más cómodo, las tapas quedan por debajo del cristal, mejora la estética, 0 riesgo de goteo del agua condensada fuera de la urna y mínimo riesgo de que se te caiga una tapa dentro.
Espesor del cristal???
+1
#6
En mi caso (urna de 120x40) lo hice con una plancha de 2mm de espesor y no se comba.
#7
(11-11-2023, 01:17 PM)mpregal escribió: En mi caso (urna de 120x40) lo hice con una plancha de 2mm de espesor y no se comba.

Vi en un vídeo que depende del material, el llamado "vidrio plástico" creo que era el que no se curvaba.

https://www.youtube.com/watch?v=qqpJqeEMWNo
metacrilato se dobla, 
poliestireno no se dobla

(11-11-2023, 04:01 AM)3Dr.Bacter escribió:
(11-11-2023, 02:45 AM)mpregal escribió: Pensé lo de la “W”, pero me resultaba más cómodo en escalera. Las tapas se sacan mucho más fácil. 

Lo de la paciencia….entre pruebas y demás cosas que tenía que imprimir…. Varios días. 

Gracias por los comentarios!

Además de más cómodo, las tapas quedan por debajo del cristal, mejora la estética, 0 riesgo de goteo del agua condensada fuera de la urna y mínimo riesgo de que se te caiga una tapa dentro.
Espesor del cristal???
+1

si pones el perfil por debajo del borde, es igual en estética.
me queda la duda que tal aguantará el material impreso la humedad y en menor medida la temperatura.
#8
Lo he impreso en PLA HR870+ de Sakata.
Con este mismo material tengo hechas desde hace años piezas para una moto de enduro y ahí siguen pese al maltrato, sol, lluvia, barro, etc.

En cualquier caso, si se deteriorasen siempre se puede recurrir al PETG, o al ABS.
#9
(11-11-2023, 09:39 PM)mpregal escribió: Lo he impreso en PLA HR870+ de Sakata.
Con este mismo material tengo hechas desde hace años piezas para una moto de enduro y ahí siguen pese al maltrato, sol, lluvia, barro, etc.

En cualquier caso, si se deteriorasen siempre se puede recurrir al PETG, o al ABS.
En su página pone:
"El PLA HR-870 es un material de altas prestaciones mecánicas comparables al ABS, sin emisión de estireno y con la facilidad de impresión del PLA."
Es todo el borde y no 4 piezas en los extremos, por lo que debería aguantar mejor, pero será mejor revisarlo de vez en cuando por si acaso Smile
#10
Hola. Siempre he tenido la duda de que tal se lleva el PLA con la humedad por condensación? 
¿Con el tiempo sigue resistiendo?
#11
(23-12-2023, 01:32 AM)Bixitomalo escribió: Hola. Siempre he tenido la duda de que tal se lleva el PLA con la humedad por condensación? 
¿Con el tiempo sigue resistiendo?

Teniendo en cuenta que todos los plásticos se degradan y que la gran virtud de la impresión 3D es poder replicar hasta el infinito cualquier pieza....la pregunta es, cuanto estimas que debe durar una pieza impresa ??

Lo cierto es que el PLA lo he utilizado muy poco, pero puedo decirte que alguna pieza utilizada en la oficina sigue cumpliendo su misión sin signos de degradación después de unos 8 o 9 años.
Lo que más he utilizado es PETG y tampoco he notado degradación tanto en piezas utilizadas en exterior como en interior.
Mi aplicación de piezas impresas en acuariofilia bajo condiciones de humedad constante o sumergidas se remonta a unos 2 años, las primeras piezas impresas en PETG no muestran degradación. Llevo unos meses utilizando PLA+, habré fundido unos 6 o 7kg en todo tipo de aplicaciones, el resultado es excelente en cuanto a propiedades mecánicas y calidad de impresión, las piezas que tengo hechas para los acuarios llevan pocos meses funcionando pero no tengo la menor duda de que la duración será muchos años.

Si las dudas de duración del PLA surgen de sus propiedades biodegradables... según los estudios, es biodegradable bajo condiciones de compostaje con temperatura superior a 50⁰C, humedad y mucho tiempo. Otro factor que puede confundir es la humedad que absorben los filamentos, que afecta solamente en el momento de imprimir, obtenido piezas de calidad pésima, personalmente nunca he tenido ese problema.

Espero haber aportado algo interesante sobre el tema en cuestión. -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: