QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sonda de pH profesional. No consigo ajustarla
Respuestas: 29    Visitas: 2802
#1
Hola gente.

He montado ya la sonda de pH. Concretamente, me compré esta, "profesional".

Todo conectado, según esquema.
La comunicación entre Arduino y la sonda, está correcta.

Inserto el código de ejemplo que muestra el fabricante

Entonces.

Meto la sonda en una solución tampón de ph 7.0.
Espero 1 minuto largo, y el valor, es perfecto. 7,01

Cuando digo que da un valor de 7,01, es porque, el fabricante da un código para arduino, el cuál:
- Hace 40 lecturas. Una cada 20 milisegundos.
- Las almacena esa lectura (voltaje) en un array
- Cada segundo, obtiene la media leída, y aplica fórmula para hacer salida de datos en unidad de ph legible.

Ahora, limpio la sonda (pasándola por agua destilada), y la meto en la solución tampón ph 4.0 (previamente la he secado por agitación para evitar meter agua destilada en la muestra). Espero otro minuto largo, o más, y el valor es muy distante
Me da un valor 4,32
La diferencia es grande, de 0,32

El software tiene una variable, Offset, en la cual, puedo meter esa diferencia entre tampón y lectura (0,32), pero, por más que busco un valor medio, nunca consigo una medición buena/correcta para ambas soluciones. Porque lógicamente, al poner ese valor (0,32) en el Offset, la medición de la solución tampón de pH7, se va al traste.


La controladora de la sonda, tiene un componente (que no se cómo se llama) azul, con un tornillito, que según leí vale también para ajustar. Pero, no doy con la manera de dicho componente + el offset, ajustarlos y tener valores correctos.

¿Alguna idea?

Si en algo me he explicado mal, raro, o lo que sea, por favor, decidme.

Gracias!!!
#2
El sistema debería tener 2 parámetros para la calibración. El offset que has explicado (para ajustar el primer punto, generalmente 7) y la pendiente, para ajustar el segundo (4).

Aquí explican algo de esto.
#3
Voy a echar un ojo al enlace (gracias).

Pero así, a bote pronto, el software que ofrece el fabricante, no tiene ese ajuste (pendiente) que mencionas.

Además me ha generado duda que, el mismo fabricante, para el sensor TDS, proveía software para controlarlo y tenía ajuste de temperatura. Pero, mismo fabricante, para el de pH, no lleva tal ajuste....
#4
Como ha dicho Biker62 necesitas realizar un ajuste en, mínimo, dos puntos para poder sacar una pendiente. Lo ideal es medir en 4, 7 y 10.

Aquí tienes un link a la libreria oficial de DFRobot que incluye la calibración en dos puntos
https://github.com/DFRobot/DFRobot_PH
#5
Comento lo que veo (desde el desconocimiento, vale? Smile  )

Ese código compartido es para SEN0161-V2. la versión 2, con compensador de temperatura.

El mío, es este, el modelo SEN0169

Y al que hace referencia el código, es este, el modelo SEN0161-V2.

Entonces... no se muy bien la capacidad de aplicar el código (que por cierto, es para RaspberryPi).

Viendo el código de Arduino para el modelo SEN0161-V2, veo que hacen uso de librerías específicas para el sensor (DFRobot_PH.h), y que dicha librería aporta métodos de calibración:
Código:
ph.calibration(voltage,temperature);           // calibration process by Serail CMD

Entonces... me quedo descolocado la verdad...
- No tengo doble punto de control para calibración con esta versión
- No tengo compensación de temperatura

-blink.gif -blink.gif Huh Huh
#6
No me habia fijado en eso...

De todas formas la forma de calcular una pendiente es independiente al dispositivo. Creo que tengo la forma en algun sitio apuntada.

Ese componente azul se llama potenciometro. Funciona como una resistencia variable. en este link que has puesto https://wiki.dfrobot.com/Analog_pH_Meter...KU_SEN0169 dicen que:
1) metas la sonda en la solucion de ph 7. La diferencia debe ser tu offset.
2) metas la solucion en ph 4 y ajustes el potenciometro de la placa (que es la ganancia) hasta que de valor 4.

No es que tambien valga sino que tienes que usar ambas cosas. Por lo que comentas tu valor de offset es -0.01 puesto que la medida de 7 te daba 7.01 y solamente te falta ajustar el potenciometro para que cuando tengas la sonda en el ph4 te marque 4. Gira el tornillo hacia un lado y espera a ver variacion en la medida para saber si lo estas girando hacia el lado correcto o no.

Ese potenciometro se puede simular por software. Una vez que funcione como dice el fabricante podemos darle un vuelta para calibrar por software e incluir compensacion de temperatura
#7
(22-02-2021, 07:07 AM)fg89o escribió: Ese componente azul se llama potenciometro. Funciona como una resistencia variable. en este link que has puesto https://wiki.dfrobot.com/Analog_pH_Meter...KU_SEN0169 dicen que:
1) metas la sonda en la solucion de ph 7. La diferencia debe ser tu offset.
2) metas la solucion en ph 4 y ajustes el potenciometro de la placa (que es la ganancia) hasta que de valor 4.

No es que tambien valga sino que tienes que usar ambas cosas. Por lo que comentas tu valor de offset es -0.01 puesto que la medida de 7 te daba 7.01 y solamente te falta ajustar el potenciometro para que cuando tengas la sonda en el ph4 te marque 4. Gira el tornillo hacia un lado y espera a ver variacion en la medida para saber si lo estas girando hacia el lado correcto o no.
Gracias por la revisión. No se porqué pasé por alto la parte que decía de "ajustar el potenciómetro" sólo en la segunda medición (pH4).

Ahora el potenciómetro no está en su "posición inicial"por lo que me tocará "jugar" bastante hasta encontrar el ajuste correcto para offset + potenciómetro.

Esta tarde, después de trabajar, me pondré con ello, y os voy contando.



(22-02-2021, 07:07 AM)fg89o escribió: Ese potenciometro se puede simular por software. Una vez que funcione como dice el fabricante podemos darle un vuelta para calibrar por software e incluir compensacion de temperatura
Ok. Estaría bien, dado que tengo sonda de temperatura para el agua, y la uso para el ajuste del sensor TDS, poder usarla aquí, y mejorar la medición.


Muchas gracias compy!!!
#8
Desde luego, si algo tiene solución y lo pones en este foro. Alguien seguro que tiene la respuesta.

Que cracks!!!
#9
Vale gente... las ansias me pueden.. así que .. tras una reunión de trabajo, me he puesto a mirar esto jejejejejje

- Solución tampón pH 7
---- Valor medido: 6,93
---- Offset = 0,07
---- Valor medido tras ajuste de Offset: oscilante entre 7,00 y 7,01

- Solución tampón pH 4
---- Potenciómetro ajustado
---- Valor medido: oscilante entre 4,00 y 4,01

He hecho múltiples pruebas, de largas esperas de tiempo entre una y otra solución tampón (aclarando y secando bien entre ellas).

Y la medición es exageradamente exacta.

Dicho esto, tengo sonda de pH, pero, me gustaría ver cómo se podría hacer un ajuste mayor con el tema de la sonda de temperatura (a no ser que, sea inapreciable, y no sea necesario embarrarse tanto).

Viendo el bote de la solución tampón de pH 4, tiene esta tabla:

---------------------------------
---- ± 0.01 pH at 25ºC ----
--------------------------------
---- ºC ----------- ph -------
----- 0 ---------- 4.01 ------
----- 5 ---------- 4.00 ------
---- 10 ---------- 4.00 ------
---- 15 ---------- 4.00 ------
---- 20 ---------- 4.00 ------
---- 25 ---------- 4.01 ------
---- 30 ---------- 4.02 ------
---- 35 ---------- 4.03 ------
---- 40 ---------- 4.04 ------
---- 45 ---------- 4.05 ------
---- 50 ---------- 4.06 ------
--------- .............. ---------

Atendiendo a esta especificación .... ¿creéis que es necesario meterle compensación de temperatura, sabiendo que el agua del acuario estará en torno a 24ºC, y arriba y abajo, para un ph4 la variación es ínfima?

Cualquier comentario de esta pregunta, y de lo planteado antes, será bienvenido!!!!


Gracias!
#10
Si eso es lo que mides a 25°C, no creo que merezca la pena complicarte la vida con la compensación por temperatura.

Al fin y al cabo, en el acuario vas a mantener la temperatura constante. La compensación estará pensada para aplicaciones donde pueda haber más variación y sí requiere que corrijas la medida.
#11
Correcto lo que te dicen. Te vas a mover entorno a los 25ºC, y en casos extremos... te puede subir 5º arriba o abajo, y eso solo supone una variación de 0.01 de PH. Inapreciable.
#12
He de decir que cuando jugué con la compensación de temperatura de la sonda de TDS, el cambio si era grande, en cambios graduales muy bajos.

Por eso me planteaba si ponerla o no, pero, con la tabla de tampón pH 4.... me hizo dudar la verdad...
#13
Joer Javi, que currazo. Te pongo una paella y unas bulldog el dia que quieras Wink Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#14
Ufff... esa paella... competiría con las mías  ehhhhhhh, pero, te la acepto!!! Jajajaj

No es para tanto. Si no fuese por las ayudas que tengo por aquí, no montaría muchas cosas.

Gracias familia!!!
#15
Lo primero, @Javichuteck te hago un pequeño necro pero creo que es interesante que esto quede en este post.

@Biker/@fg89o/otros

Tengo un problema similar al de Javi PERO con una diferencia, uso ESP32.

Mañana os pongo una foto pero hoy, de momento, os cuento lo que me pasa:

No consigo medir correctamente el pH, por más vueltas que le doy. Todo funciona pero las lecturas de voltaje son muy muy volátiles, varía mucho entre ellas y eso hace que me dé unas mediciones muy inexactas.

Mañana pongo una foto del montaje provisional ( va montado con una sonda de temperatura y otra de tds que van muy bien ).

He probado con resistencias e incluso con condensadores ( estos tal vez los he colocado mal ). Mañana monto otra vez la sonda, cargo el código y os lo enseño.

Saludos y gracias a todos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: